Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.


  • Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.
  • ¿Qué es la ley Monsanto? 
  • Rechazo transversal a “Ley Monsanto” obliga al Gobierno a retroceder

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Ley MONSANTO y el Saqueo de las Semillas Indígenas.

Publicado el 18 agosto, 2013 por señal3

A continuación recordaremos La Ley Monsanto, polémico proyecto, cuya aprobación en el Congreso Nacional chileno, el año 2011, fue de mucha relevancia para el mundo indígena. Y, al igual que la Ley Forestal, dicho proyecto también fue denunciado por representar un grave peligro para la soberanía alimentaria de los pueblos indígenas. Curiosamente, uno de los productos elaborados por la transnacional Monsanto, también aparece dentro del mundo de agrotóxicos del Modelo Forestal en Chile y el mundo.

Es importante conocer sobre el protagonismo criminal-ambiental, que ha impuesto la transnacional Monsanto en el mundo

L E Y M O N S A N T O – Von Baer

El Congreso Nacional burla el Derecho Internacional, perpetrando proyectos de ley como el que se aprobó en el Congreso el 2011. Denunciado por organizaciones indígenas por pretender entregar las semillas indígenas a la criminal y genocida transnacional norteamericana MONSANTO. El polémico proyecto llamado “Ley MONSANTO- Von Baer”, se compone de tres proyectos de ley (que están hechos a la medida de Monsanto), ingresados al Congreso para su discusión. Los cuales cuentan con el apoyo y lobby de poderosas transnacionales semilleras y productoras de agrotóxicos, y de la familia de la hoy senadora Ena Von Baer (dueños de la Empresa Semillera Baer).

Además, la Ley Monsanto, recibió el impulso de la ex presidenta Bachelet, quien ingresó dos proyectos de Monsanto al Congreso Nacional el año 2008- 2009. Uno de estos proyectos (Convenio UPOV91), lo terminó por aprobar el gobierno de su amigo Sebastián Piñera el 2011. Ante el hecho flagrante, las organizaciones indígenas presionaron a los senadores, para interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional. Recurso que fue acogido, y que también fue boicoteado por personajes del Socialismo Transgénico de la Concertación, que integraba entonces el tribunal Constitucional, el anti indígena: José Antonio Viera Gallo (recuerde este nombre).

¿Ud. no se enteró de la Ley Monsanto- Von Baer?

CRÓNICAS DE UN SAQUEO ANUNCIADO

Por Michelle Piñera:

1.- El Convenio UPOV91, la nueva forma de ROBO LEGAL DE SEMILLAS EN EL MUNDO (por medio del UPOV91 se trae a Monsanto a Chile).

2.- UPOV91 (Organismo Internacional que protege la Propiedad intelectual de “Obtenciones Vegetales” o “Nuevas variedades de semillas creadas mediante modificaciones genéticas” u Organismo que protege a las transnacionales privatizadoras de semillas como Monsanto).

3.- Año 2008, para introducir el Convenio UPOV91 en Chile, la ex Presidenta Bachelet, envía al congreso un proyecto de ley (6355-01) que según sus palabras regulaba “los derechos del obtentor de variedades vegetales, a fin de impulsar la investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales y mejorar la productividad agrícola nacional”. Pero para los detractores, esto dio la bienvenida a la privatización de las semillas de Monsanto y sus transgénicos, en chile.

4.- Año 2009, Bachelet insta al Congreso a ratificar el Convenio UPOV91. Durante el 2010 es discutido en la cámara de diputados luego pasa al senado.

5.- Año 2011, El Presidente Piñera da Urgencia al proyecto de ley que ingreso Bachelet el 2008 (6355-01), ley para regular el convenio UPOV91. (Nótese! sin esta ley que regula el Convenio UPOV91, no se puede ingresar la “ratificación” del convenio al organismo de la UPOV).

6.- El 05 abril 2011, el Senado está a punto de aprobar el Convenio UPOV91. Pero tal aprobación se detiene tras la presión de ambientalistas y organizaciones indígenas.

7.- El 11 mayo 2011, mientras se aprueba el megaproyecto Hidroaysen, el Senado decide aprobar –sin la ley de regulación- el Convenio UPOV91, aprovechando la conmoción nacional tras la aprobación de Hidroaysen. Utilizando lo que podríamos llamar: LA DOCTRINA DEL SHOCK.

8.- Los Senadores señalan que el Convenio fue aprobado, porque es parte de Chile con las obligaciones del TLC con EE.UU. El TLC (Tratado de Libre Comercio) con Estados Unidos fue impulsado y firmado por los gobiernos de la Concertación. El poeta Armando Uribe señaló tajante en una entrevista que con ese acuerdo “Nuestro país desaparece como tal y pasa a ser una COLONIA NORTEAMERICANA”. Y no estaba equivocado.

9.- La Unión Internacional UPOV, establece que, un país que quiera adherir al UPOV sólo puede hacerlo a la última versión del 91, pero los países que ya son miembros –como Chile- pueden o bien ratificar la última versión del año 91 o bien mantenerse en la versión del 78. Entonces, si no era obligación para Chile ratificar el Convenio UPOV91, ¿Para quién trabajan los 13 senadores que aprobaron el Convenio UPOV91?: ¿QUIÉNES TRABAJAN PARA MONSANTO EN CHILE?.

VOTARON A FAVOR DEL UPOV91 (LA LEY MONSANTO):

Juan Antonio Coloma (UDI)

Hernán Larraín (UDI)

Pablo Longueira (UDI)

Jovino Novoa (UDI)

Jaime Orpis (UDI)

Alberto Espina (RN)

Carlos Larraín (RN)

Francisco Chahuán (RN)

José García (RN)

Carlos Kuschel (RN)

Baldo Prokurica (RN)

Carlos Cantero (Independiente)

Eugenio Tuma (Concertación)

SE ABSTUVIERON (Votaron a favor por omisión):

Camilo Escalona (PPD)

Juan Pablo Letelier (PS)

Antonio Horvath (RN)

Hossain Sabag (DC)

Patricio Walker (DC)

Andrés Zaldívar (DC)

10.- MONSANTO respiro aliviado cuando supo que las manifestaciones en Chile eran por Hidroaysen y no por la aprobación del Convenio UPOV91 que privatiza las semillas. Se confirma el “estado de desinformación” en la que mantienen a la ciudadanía, el gobierno y los medios de comunicación.

11.- Las semillas se han reproducido y mantenido vivas a través del tiempo, sólo gracias a TÉCNICAS ANCESTRALES heredadas de los Pueblos Indígenas, no a parásitos transnacionales como MONSANTO

12.- MONSANTO, viene a Chile a apoderarse de las semillas indígenas, registrándolas a su nombre para “SER MANIPULADAS GENÉTICAMENTE” y luego venderlas nuevamente a los campesinos e indígenas que sólo podrán cultivar tales semillas 1 sola vez, porque de lo contrario les serán confiscadas todas sus cosechas. Obteniendo las transnacionales el “Monopolio de Semillas”.

13.- El mayor objetivo de MONSANTO es sacar del mercado las semillas indígenas del país y vender sólo lo que les da mayor rentabilidad: sus semillas híbridas y trasngénicas, patentadas (registradas) a su propiedad. Además de provocar el exterminio de los cultivos tradicionales, mediante la “CONTAMINACIÓN GENÉTICA”. Un plan contra-natura.

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¿Qué es la ley Monsanto? 

Senadoras Alvear y Rincón votarán en contra de la “ley Monsanto”

Publicado: Jueves 29 de agosto de 2013 | Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarias DC manifestaron su rechazo a la iniciativa que debe ser votada en la Sala de la Cámara Alta.

La iniciativa está en la tabla de la sesión del martes 3 de septiembre, luego que su discusión fuera postergada en dos ocasiones.

UPI: Las parlamentarias manifestaron su rechazo a la polémica iniciativa.

Las senadoras de la DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que regula derechos de obtenciones vegetales conocida como la “ley Monsanto”.

La iniciativa, que presenta el rechazo de diversas agrupaciones y organizaciones sociales que consideran que privatizará las semillas, sería votada esta semana en la Sala de la Cámara Alta, pero fue postergada el martes y el miércoles.

“Estamos en contra de esta ley porque esta propuesta amplía los derechos de propiedad intelectual sobre las semillas pertenecientes a grandes corporaciones y convierte en ilegal para los agricultores el guardar e intercambiar su propia semilla”, indicaron las legisladoras.

La senadora Rincón aclaró que todo esto está amparado en derechos exclusivos garantizados por cuerpos legales sobre propiedad intelectual.

“La apropiación del saber ancestral acumulado por parte de grandes empresas al amparo legal de la nueva ley de obtentores vegetales no es innovación, es simplemente biopiratería: es un robo. Creo que la semilla de nuestros campos le pertenece a nuestros campesinos y sus familias que de manera natural, y por años de años han mejorado y guardado semillas, derecho que mediante esta legislación, se encontraría amenazado”, afirmó.

Además, la legisladora indicó que la propuesta legal del Gobierno permite la posibilidad de registrar semillas transgénicas, un tipo de tecnología fracasada en el mundo que conduce a un uso mayor de agrotóxicos y cada vez es más mal vista en Europa.

También, la senadora sostuvo que “este hecho sólo beneficia a las empresas que las producen, al vender un paquete tecnológico y monopolizar el mercado con semillas de propiedad exclusiva, normalmente más caras y de menor productividad”.

Finalmente, la legisladora DC indicó que este proyecto de ley debería votarse en los próximos días en la Sala del Senado, por lo mismo, “ratificamos nuestro rechazo al proyecto, y hacemos un llamado a todos los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición a votar en contra, puesto que creemos que representa una grave amenaza a nuestro campo y a la soberanía alimentaria y propiedad común de los recursos naturales de un país”.

La iniciativa está en tabla para la sesión ordinaria del Senado del martes 3 de septiembre, aunque sólo aparece en el lugar 28, por lo que es probable que su discusión sea pospuesta nuevamente

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Medio Ambiente

Rechazo transversal a “Ley Monsanto” obliga al Gobierno a retroceder

Paula Correa A. | Jueves 29 de agosto 2013 – Diario y Radio Uchile

rechazo monsanto

El Gobierno retiró la urgencia que había puesto al proyecto de ley de obtentores vegetales, conocido como “Ley Monsanto”. Esto después de que una serie de organizaciones ciudadanas manifestaran su rechazo a la iniciativa, que además, cuenta con el rechazo de la población indígena ante la falta de la debida Consulta.

Este jueves organizaciones ciudadanas junto a las senadoras DC Ximena Rincón y Soledad Alvear manifestaron su rechazo al proyecto que busca regular los derechos de propiedad obtenciones vegetales y solicitaron al Ejecutivo que retire la iniciativa antes de que esta sea votada en la Cámara Alta.

Recordemos que este martes 27 de agosto el Ejecutivo le puso urgencia a la iniciativa, que subió del puesto 21 de la tabla para ser votada este miércoles 28 en la Comisión de Agricultura del Senado. Sin embargo, las autoridades desistieron con el pasar de las horas y que las organizaciones atribuyeron al descontento expresado por la ciudadanía en diversas marchas que se han desarrollado estos últimos días, tal como indicó Iván Santandreu de Chile Sin Transgénicos.

En este sentido, el dirigente de Chile Sin Transgénicos señaló que “claramente es un tropiezo para el Gobierno y es un logro ciudadano porque los senadores se fueron sumando en contra de esta ley, fueron entendiendo y comprendiendo que esto era negativo. A la hora de sumar y restar se dieron cuenta que probablemente esto se iba a rechazar, de manera que prefirieron sacarle la urgencia y lo dejaron como un proyecto más. Con la cantidad de proyectos que hay para que sea visto de nuevo, es una posibilidad remota, salvo que le coloquen urgencia”.

Los productores y unidades de investigación dedicadas al mejoramiento genético han sostenido que las organizaciones no están bien informadas cuando señalan que el proyecto privatiza las semillas y restringe su acceso a los pequeños agricultores, indicando que aquí, lo que se busca hacer es reconocer a los creadores de variedades vegetales y regularizar sus derechos.

Sobre esto se refirió María Elena Rozas coordinadora de la Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (Rapal): “Lo que pasa es que le da propiedad intelectual que viene siendo lo mismo, es decir, son problemas de lenguaje, pero en la práctica es eso lo que ocurre. La semilla tiene dueño y hay que pagar una patente por esa semilla, independiente el nombre que se le ponga, eso es en la práctica. Aquí hay intereses creados y así como se privatizó el agua, se pretende privatizar la semilla, es tan simple como eso. Un proceso de control a nivel internacional sobre los recursos de los países”.

Pero no sólo organizaciones sociales y ambientales se enfrentan a la iniciativa. Diversas comunidades mapuche presentaron un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Valparaíso indicando que aquí no se ha realizado la consulta que establece el Convenio 169 de la OIT, y que, el aprobar el texto sería un hecho inconstitucional. Esto ha sido una de las preocupaciones de Chile Sustentable, tal como indicó la especialista María Isabel Manzur.

Por esto, la ecologista de Chile Sustentable explicó que “nosotros adherimos al Convenio 169 de la OIT y eso significa que proyectos de ley, iniciativas legislativas, que puedan impactar de alguna manera a los pueblos originarios de este país, tienen que ser consultadas, por lo tanto, este mecanismo debería ser siempre. Es muy importante que se consulte la opinión, que se les informe del proyecto y luego se les consulte la opinión”.

Cabe recordar que esta ley habilita el convenio UPOV-91, el que Chile se comprometió a firmar a través de su Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La ambientalista recordó que el UPOV 91 reemplaza al acta UPOV 78 que está vigente en nuestro país y que no da los mismos resguardos a los grandes productores, es decir, no entrega derechos a empresas como Syngenta, Bayer o Monsanto. Además, recordó que esta ley es complementaria a la que habilita el cultivo y uso de Transgénicos en nuestro país y que crean todo un sustento para esta industria.

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