La incertidumbre en el Congreso de EE UU deja en el aire el ataque a Siria


————————————————————————————————————————–

La incertidumbre en el Congreso de EE UU deja en el aire el ataque a Siria

Kerry afirma que muestras de sangre y cabello confirman el uso de gas sarín en las afueras de Damasco

 Washington 1 SEP 2013 – El País.com (España)
 

La decisión de Barack Obama de atacar Siria –y con ello una amplia gama de consecuencias que abarca, desde el devenir de la guerra civil en ese país, hasta el equilibrio de poder en Oriente Próximo y el futuro político del presidente norteamericano– está en este momento sometida a la incertidumbre de una votación en el Congreso sobre la que es imposible anticipar un resultado, pero ante la que ya ha surgido un nutrido grupo de opositores, sobre todo entre los congresistas situados más a la derecha.

Tratando de robustecer su caso contra el régimen de Bachar el Asad, el secretario de Estado, John Kerry, aportó este domingo una nueva prueba sobre el uso de armas químicas en el ataque contra los rebeldes ocurrido el pasado 21 de agosto. Se trata, dijo, de unas muestras de sangre y cabellos tomadas a quienes participaron en las primeras operaciones de auxilio de las víctimas que, tras su análisis en laboratorio, han revelado la existencia de restos de gas sarín.

Con esas últimas evidencias, que se suman a una larga lista de fotos, grabaciones y filmaciones presentada la pasada semana por el propio secretario de Estado, la Administración cree inapelable la responsabilidad del Gobierno de Damasco en la matanza de más de un millar de personas, y confía en que esto servirá para vencer la resistencia del Congreso. “La credibilidad de Estados Unidos está en juego y el Congreso hará lo correcto”, declaró, confiado, Kerry.

Algunas declaraciones escuchadas desde la intervención del presidente el sábado contradicen, sin embargo, el optimismo del secretario de Estado, en parte porque las dudas de los congresistas no tienen tanto que ver con el uso de armas químicas por el régimen sirio como con la verdadera necesidad de responder o la estrategia de Obama para hacerlo.

Kerry: “Tenemos que demostrar que este país está unido y actúa unido en defensa de sus intereses”

Dos de los senadores republicanos más influyentes en política exterior, John McCain y Lindsay Graham, han manifestado en un comunicado sus reservas a votar a favor del plan de ataque de Obama, que consideran excesivamente limitado y, probablemente, inútil. McCain declaró esta mañana que la intervención en Siria tiene que tener el propósito claro de derrocar a El Asad, recurriendo a todos los medios militares necesarios para conseguirlo. La Casa Blanca ha advertido explícitamente que su objetivo no es ese, sino anular la capacidad del régimen de utilizar armas químicas.

Los principales líderes en el Capitolio parecen inclinados al voto afirmativo. Harry Reid y Nancy Pelosi, los líderes demócratas en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente, se han pronunciado claramente a favor. Mitch McConnell y John Boehner, sus equivalentes en el Partido Republicano, han dado la bienvenida a la decisión de Obama, aunque aún no han dicho cuál será su voto. Boehner ha hablado personalmente con Obama un par de veces en las últimas 48 horas.

El problema es que, como se ha demostrado en varias votaciones importantes en el pasado, los líderes no tienen el control pleno de sus respectivos grupos. Reid y Pelosi se van a encontrar con un puñado de congresistas de la izquierda del partido –quizá no muy grande, pero sí lo suficiente como para ser decisivo en una votación que se anticipa muy ajustada– que se niegan a apoyar otra guerra. Pero, sobre todo, en el Partido Republicano es segura la indisciplina de numerosos congresistas, especialmente aquellos vinculados al Tea Party, que actúan únicamente de acuerdo a su propia conciencia y sus propios intereses electorales. Figuras como el senador Ted Cruz, que milita en la extrema derecha de todas las causas, ha manifestado ya que “EE UU no es el policía del mundo”, que los intereses norteamericanos no están amenazados en Siria y no hay necesidad, por tanto, de ninguna actuación militar. Rand Paul, del sector ultraliberal, igualmente se opone. Otros más próximos al establishmentcomo Marco Rubio, se cuenta entre los votos a favor.

La votación, que podría producirse en el Senado la semana que empieza el día 9 y en la Cámara algo más tarde, se verá afectada también por el calendario electoral norteamericano. El próximo año hay elecciones legislativas. La Cámara en pleno y un tercio del Senado serán renovados. Muchos congresistas afrontan serias amenazas a la reelección y, en algunos casos, su suerte podría depender de su voto sobre Siria. Es el caso de John Cornyn, número dos republicano en el Senado, quien tiene por delante una batalla por su escaño en Texas y que ha denunciado “la absoluta falta de estrategia de la Administración en Siria y en Oriente Próximo”.

Para contrarrestar esas críticas, el Gobierno presenta esta votación como un mensaje sobre el liderazgo de EE UU y su relevancia internacional. “Tenemos que enviar el mensaje de que este país está unido, actúa unido en defensa de sus intereses y de nuestros aliados, como Israel, Turquía o Jordania”, declaró Kerry, estableciendo el debate en los términos de que quien vote contra la actuación en Siria está dejando a los aliados inermes ante Irán. Eso puede tener su impacto entre figuras muy influyentes, como Eric Cantor, número dos republicano en la Cámara y uno de los principales defensores de Israel en el Capitolio.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Muestras de pelo y sangre recogidas en Siria demuestran que se usó gas sarín, según Kerry

 
EUROPA PRESS@ABC_ES / NUEVA YORK
Día 01/09/2013 – ABC.es

El secretario de Estado de EE.UU. asegura que estas muestras fueron recogidas por agentes «independientes» y que se ha conservado la «cadena de custodia apropiada»

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha revelado que las pruebas que se han realizado en las últimas horas a muestras recogidas tras el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en el este de Damasco han dado positivo por gas sarín. Kerry ha asegurado que estas muestras fueron recogidas por agentes «independientes» y que se ha conservado la «cadena de custodia apropiada».

«En las últimas 24 horas hemos sabido gracias a muestras que fueron entregadas a Estados Unidos procedentes de los primeros en llegar (al lugar del ataque) en el este de Damasco y que ahora han sido analizadas y muestras de pelo y muestras de sangre han dado positivo por trazas de sarín», ha afirmado Kerry durante una entrevista en la NBC.

Las declaraciones de Kerry han sido emitidas también por la CNN y en ellas Kerry sostiene que “cada día este caso es más sólido”. “Sabemos que el régimen ordenó este ataque y sabemos que lo prepararon. Sabemos de dónde procedían los cohetes. Sabemos dónde impactaron. Sabemos el daño que se causó. Hemos visto escenas horribles en las redes sociales y tenemos pruebas procedentes de otras vías y sabemos que después el régimen intentó ocultarlo, así que el caso es tremendamente sólido”, ha argumentado.

Kerry ha aprovechado para defender la decisión de Obama de pedir el apoyo del Congreso para una intervención militar en Siria en represalia por el ataque químico. “Para mí es sorprendente ver cómo la gente de pronto se levanta ofendida ante la noción de que el Congreso opine. Quiero decir que puedo escuchar aún las quejas que se habrían producido si el presidente hubiese actuado unilateralmente”, ha argumentado.

El debate en el Congreso no se producirá hasta la semana próxima, lo que supone un retraso en la posible acción militar, pero Kerry ha argumentado que no hoy urgencia como en ocasiones anteriores. “No es una emergencia como la de Libia, donde la gente iba a ser masacrada. Tenemos derecho a atacar en cualquier momento si Al Assad es tan tonto como implicarse en otro ataque, así que es importante tener antes el apoyo absoluto del pueblo americano y del Congreso”, ha añadido.

El gas sarín es una de las armas químicas más mortíferas. Apenas unos gramos de este gas en contacto con la piel pueden ser fatales para un individuo. “Puede ser absorbido por la piel, puede llegar a los pulmones, por los ojos. Es espantoso”, ha explicado el jefe de Salud de la CNN el doctor Sanjay Grupta.

Mata indiscriminadamente. No tiene sabor ni olor. No puedes verlo, así que ni siquiera sabes que estás siendo afectado hasta que de repente te empiezas a sentir mal y el deterioro es muy rápido”, ha indicado.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

AFP
Un opositor sirio cruza con un niño pequeño un puente afectado por las bombas en Deir Al Zur

INTERNACIONAL / CRISIS EN SIRIA

Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

 
ABC.es
 
12.55
 

El Gobierno de Assad pide a la ONU que evite un ataque a Siria El Ejército Electrónico Sirio, un grupo de activistas informáticos partidario del régimen deAssad, ha atacado este lunes la web de reclutamiento del cuerpo de «marines» de Estados Unidos, http://www.marines.com, con el objetivo de disuadir a los jóvenes estadounidenses de combatir contra Siria

12.50
 

El contraalmirante español de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), Eugenio Díaz del Río, ha asegurado que irán «donde la OTAN y los gobiernos respectivos decidan», en referencia a la posible intervenir de la organización internacional en la crisis de Siria. Díaz ha destacado que la agrupación es una «fuerza de reacción inmediata», y que «en 48 horas debes estar preparado para operar en cualquier tipo de crisis», pero ha resaltado que todavía ni el Gobierno español ni la OTAN «han tomado ninguna decisión de actuar en Siria»

12.45
 
Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

El Papa Francisco ha reiterado este lunes desde su cuenta de Twitter @Pontifex su «nunca más» a la guerra después de que este domingo alzase la voz contra la guerra en Siria desde el balcón que da a la Plaza de San Pedro durante el Ángelus. «¡Nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra!», repite el Papa Francisco en español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, polaco y árabe, a través de un tuit lanzado en la red de microblogging

12.30
 

El Gobierno español desaconseja a los ciudadanos viajar a Líbano salvo «extrema necesidad» por el riesgo de que puedan producirse “incidentes violentos” en el país, que «sufre directamente las consecuencias de la inestabilidad» generada por el conflicto en Siria. La nueva indicación, vigente desde el sábado 31 de agosto, aparece en la página web del Ministerio de Exteriores, que ha actualizado la información relativa a este país para recomendar «no vaijar a Líbano» si no es por «razones de extrema necesidad»

12.20
 
Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advierte de que un ataque de Estados Unidos contra Siria aplazaría casi indefinidamente una nueva conferencia de paz sobre el conflicto en el país árabe. «Si, lamentablemente para todos nosotros, la acción [militar] anunciada por el presidente de EEUU se produce […], ésta aplazaría por mucho tiempo, si no para siempre, las perspectivas de celebración de ese foro [la conferencia de Ginebra-2]», aseguró Lavrov en rueda de prensa, citado por las agencias locales

12.00
 
Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, se mostró a favor de una intervención en Siria mediante la ONU y descartó que haya divisiones entre los países árabes respecto a la última resolución sobre el conflicto sirio. «Lo que hemos pedido es que la intervención sea mediante Naciones Unidas», aseguró en una rueda de prensa Al Arabi, que destacó que la resolución emitida ayer tras la cumbre de ministros árabes de Asuntos Exteriores solo contó con el rechazo del Líbano

11.35
 

Las Fuerzas Armadas sirias han emboscado este lunes en los alrededores de Damasco a un grupo opositor armado vinculado a la brigada Frente al Nusra, que mantiene lazos con la organización terrorista Al Qaeda, según la agencia SANA. «Una valiente unidad del Ejército ha emboscado a varios miembros de un grupo terrorista afiliado al Frente al Nusra que intentaban cruzar hacia Ghouta, en los alrededores de Damasco», ha dicho la agencia, que no ha facilitado un balance sobre la operación

11.30
 

El partido-milicia chií libanés Hizbolá respondería a un ataque militar extranjero contra Siria disparando misiles contra Israel desde territorio sirio para intentar que Líbano se vea involucrado con los acontecimientos que se desencadenarían en el país vecino tras la intervención. «Hizbolá controla 8.000 kilómetros cuadrados en la provincia de Homs y no dudará en participar en un ataque disparando misiles tierra-tierra [contra Israel] desde Siria», ha dicho una fuente del comando de operaciones conjunto creado por Hizbolá y las fuerzas gubernamentales sirias, según ha informado el diario kuwaití «Al Rai».

11.25
 
Directo: Rusia advierte de que atacar frustrará la futura conferencia de paz

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina,Mahmud Abbas, se manifestó en contra de una acción militar en Siria y llamó a que se busque una solución política, informa la agencia de noticias Maan. «No aceptamos que ningún país árabe sea atacado y condenamos el uso de armas químicas por parte de cualquier grupo. La solución a la crisis siria debe ser política y no militar», dijo Abbas en un discurso anoche en Ramala ante el Consejo Revolucionario de Al Fatah

————————————————————————————————————————————————————————————-

Obama da a entender que cierra las consultas y que ordenará un ataque

 
ABC.es
Día 31/08/2013 – 
 
El informe de Inteligencia de EE.UU. afirma que en el ataque químico del 21 de agosto en Damasco hubo 1.429 muertos, 426 de ellos niños
 
Pulse para ver el video
REUTERS
El presidente Obama, durante su breve discurso ayer en la Casa Blanca

Barack Obama pareció ayer darlo por sentenciado. “Hemos consultado con nuestros aliados. Hemos consultado con el Congreso”, dijo, como dando por realizados ya los pasos previos para el esperado ataque contra Siria.

Aunque el presidente estadounidense aseguró que sigue “sin haber tomado una decisión”, la declaración oficial realizada por el secretario de Estado, John Kerry, fue casi una declaración de guerra. Para justificar el ataque, la Administración publicó un informe de inteligencia, del que se excluían detalles clasificados, que “con alta seguridad” culpa al régimen del presidente Al Assad del ataque con armas químicas llevado a cabo el 21 de agosto. Este afectó a once zonas de los suburbios de Damasco y provocó al menos 1.429 muertos, incluyendo 426 niños, según el informe.

“Es importante que reconozcamos”, declaró Obama, “que cuando se mata a más de mil personas, incluyendo cientos de niños, mediante el uso de un arma que el 98 o el 99 por ciento de la humanidad dice que no debería usarse en guerra, y no hay acción, entonces estamos enviando una señal. Esto es peligroso para nuestra seguridad nacional”. Añadió que cualquier acción que decida será “limitada”. “No estamos pensando en ningún compromiso con final abierto. No consideramos botas sobre el terreno”, afirmó.

El caso de Irak

Las breves palabras del presidente, mientras recibía a los presidentes de los países bálticos, seguían a un largo discurso de Kerry, en el que presentó el informe de inteligencia. “Los hallazgos son claros e irrefutables. No estoy pidiendo que acepten mi palabra. Lean por ustedes mismos las pruebas de miles de fuentes”, dijo. Kerry calificó el informe de “veredicto”.

Su intervención, por los paralelismos con el tiempo previo a la invasión de Irak, no tuvo la teatralidad que en 2003 tuvo la de su predecesor Collin Powell, pero también revistió gran dramatismo. “Nuestra comunidad de inteligencia ha revisado y vuelto a revisar con cuidado la información sobre el ataque [del 21 de agosto]. Y les digo que lo ha hecho pensando mucho en la experiencia de Irak. No repetiremos ese momento”, aseguró.

Kerry agregó que dar respuesta a Al Assad “importa profundamente para la credibilidad y los futuros intereses de Estados Unidos y nuestros aliados. Importa porque muchos otros países , cuyas políticas retan las normas internacionales, están mirando. Quieren ver si EE.UU. y nuestros aliados cumplimos lo que decimos”.

Uso repetido

El informe asegura que Siria tiene un amplio arsenal de agentes químicos, como mostaza, sarín y VX, y dispone de miles de municiones para poder utilizar esos agentes en acciones bélicas. El programa de armas químicas es gestionado por el Centro Sirio de Estudios Científicos e Investigación, mientras que las decisiones últimas sobre su uso corresponden al presidente Al Assad.

La inteligencia estadounidense se muestra “altamente segura” de que el régimen sirio ha llevado a cabo en “múltiples ocasiones” en esta guerra civil ataques con armamento químico, en pequeña escala. El material fue usado “primariamente para romper la situación de tablas” en áreas esenciales en las que el Gobierno no ha podido derrotar a la oposición con material de guerra convencional a pesar de sus esfuerzos.

Según este, en los tres días previos al ataque se recogió “un flujo de inteligencia humana, de señales y geoespacial que revela actividades del régimen que estaban asociadas con preparativos para al ataque con armas químicas”. Desde el día 18 hasta la mañana del miércoles 21 “hubo personal de armamento químico cerca de un área que el régimen usa para mezclar armas químicas, incluido gas sarín (…) El 21 se prepararon máscaras de gas para elementos del régimen. Detecciones mediante satélite corroboran que ataques desde un área controlada por el régimen golpearon las vecindades donde tuvieron lugar los ataques químicos”. Aproximadamente noventa minutos después del lanzamiento de proyectiles se produjo la primera alerta en la redes sociales sobre el uso de agentes químicos.

“Tenemos un cuerpo de información”, concluye el informe, “que nos lleva a concluir que oficiales del régimen ingeniaron y dirigieron el ataque. Interceptamos comunicaciones que incluían a un oficial de alto rango íntimamente familiar con la ofensiva que confirmó que el régimen había usado armas químicas el 21 de agosto y estaba preocupado por el hecho de que los inspectores de la ONU obtuvieran pruebas”. También se sabe, de acuerdo con la inteligencia estadounidense, que en la tarde del 21 se ordenó cesar las operaciones al personal de las armas químicas.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: