Colombia: ministros ofrecen renuncia en medio de intensa conflictividad social


  • Colombia: ministros ofrecen renuncia en medio de intensa conflictividad social
  • Los 16 ministros del Gobierno de Santos presentan su renuncia protocolaria
  • Según analistas, remesón ministerial de Santos sería un paso a la reelección

—————————————————————————————————————————

Colombia: ministros ofrecen renuncia en medio de intensa conflictividad social

(AFP)

BOGOTA, Distrito Capital de Bogota — El gabinete del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, presentó el lunes su renuncia protocolaria, en momentos en que el gobernante atraviesa por la mayor conflictividad social de su periodo y a pocos meses de definir si optará por la reelección en los comicios de 2014.

“Los miembros del Consejo de Ministros pusieron sus cargos a disposición del señor presidente para que, con plena libertad, pueda hacer los cambios que considere convenientes”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.

La renuncia fue ofrecida tras una reunión del gabinete en la Casa de Nariño (sede presidencial), en la cual los funcionarios, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, “manifestaron su total apoyo” a Santos, agregó la declaración.

Esta decisión se produce cuando Santos, que gobierna con una amplia coalición de centro-derecha, enfrenta el momento de mayor conflictividad social de su periodo, con una protesta de campesinos que reclaman ayudas económicas y la revisión de los tratados de libre comercio (TLC).

La movilización –que se ha caracterizado por el bloqueo de numerosas carreteras– ha sido apoyada por un sector de los transportistas de carga que exigen una rebaja de los precios de los combustibles, así como por pequeños mineros, centrales obreras y estudiantes universitarios que el pasado jueves manifestaron en varias ciudades del país.

Esas movilizaciones derivaron en disturbios en Bogotá y Medellín (noroeste), que dejaron al menos dos ciudadanos muertos, 147 personas lesionadas y 40 detenidas.

Tras los desórdenes, Santos ordenó militarizar Bogotá y otros puntos del país donde se registraban bloqueos del tránsito por carretera.

El fin de semana, el gobierno y los campesinos alcanzaron acuerdos parciales que permitieron el levantamiento progresivo de los cortes de rutas, aunque en al menos cuatro regiones aún se presentan obstrucciones.

Si bien no lo ha oficializado, Santos, que asumió la presidencia en 2010, podría ser candidato a la reelección en los comicios de mayo de 2014.

El presidente tiene plazo hasta noviembre para formalizar esa aspiración.

Pero las protestas sociales, que durante varios días dificultaron la llegada de alimentos y otros bienes esenciales a Bogotá, han afectado su imagen en las últimas semanas.

Para el politólogo Jairo Libreros, “esta coyuntura no sólo es la más fuerte que ha enfrentado Santos con los sectores sociales, sino que además puede ser un factor negativo de cara a la reelección”.

“Un cambio de gabinete lo puede ayudar mucho, si logra crear un equipo con mayor atención hacia las regiones. En todo caso, deberá tener un fuerte apoyo de los partidos” de la coalición de gobierno, dijo Libreros a la AFP.

Una eventual reelección de Santos estaría también atada al proceso de paz que desde 2012 lleva a cabo con la guerrilla comunista FARC en La Habana, y en relación al cual se ha propuesto firmar un acuerdo hacia fines de este año.

Las FARC, la guerrilla más antigua del continente con 49 años de lucha armada, cuentan actualmente con unos 8.000 combatientes.

Santos también ha manifestado su disposición a emprender un diálogo de paz con la otra guerrilla izquierdista de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional, aunque todavía no ha habido contactos públicos.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Los 16 ministros del Gobierno de Santos presentan su renuncia protocolaria

El presidente debe decidir quiénes se irán y quienes serán ratificados

Es el segundo ajuste ministerial en los tres años de mandato de Santos

 Bogotá 3 SEP 2013 – El País.com (España)
 
Consejo de ministros este lunes en Bogotá. / JUAN PABLO BELLO (EFE)

Los 16 ministros que integran el gabinete del presidente Juan Manuel Santos presentaron la tarde del lunes su renuncia protocolaria tras un consejo ministerial en el que evaluaron la dura semana que ha atravesado el Gobierno colombiano, que enfrenta un paro nacional agrario que dura 14 días. Tras manifestar su “total apoyo” al mandatario en su carta de dimisión, quedó claro que la razón no es otra que dejar en libertad al presidente para que realice ajustes políticos en su último año de mandato y en su inminente camino a la reelección.

En un escueto comunicado, la presidencia informó que “el gabinete en pleno, incluidos ministros, altos consejeros y secretarios, manifestaron su total apoyo al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos” y pusieron sus cargos a disposición del mandatario. El anuncio fue hecho por el secretario general de la presidencia, Aurelio Irragori, quien aseguró que, con la renuncia protocolaria, dejan a Santos “con plena libertad” para hacer los cambios.

Esta dimisión masiva produce la segunda crisis de gabinete en los tres años de mandato de Santos. La primera ocurrió en agosto de 2012, cuando también renunciaron todos los ministros. En ese momento, los cambios tenían que ver con lo que Santos llamó “el segundo tiempo” de su mandato. A ese primer cambio masivo le han sucedido otros individuales en las carteras de Defensa, Minas y Energía, Vivienda, Justicia y Transporte.

Las últimas renuncias fueron en la cartera de Agricultura -reemplazó a Juan Camilo Restrepo por Francisco Estupiñán, fuertemente criticado durante el paro agrario por su falta de liderazgo- y en la de Vivienda. En esta última su anterior titular, Germán Vargas Lleras, calificado como uno de los ministros más exitosos de Santos, pasó a dirigir la Fundación Buen Gobierno, creada por Santos en 1994, recientemente revivida y que será la plataforma política del mandatario con miras a las presidenciales en 2014.

Lo que viene ahora es la decisión final de Santos sobre a quiénes mantendrá en sus cargos y a quiénes moverá. De los 16 ministerios que existen actualmente en Colombia, los únicos ministros que han permanecido desde el inicio del mandato de Santos han sido los de Cultura, Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Educación y Comercio.

Esta renuncia protocolaria se da en medio de los esfuerzos que hace el Gobierno de Santos para conjurar el paro agrario que la semana pasada provocó una gran crisis de orden público en Bogotá. Y aunque ya empiezan a verse los desbloqueos en algunas zonas del país como Nariño y Boyacá, alentados con la promesa de Santos de crear un “gran pacto por el agro y el desarrollo social”, los reclamos se siguen dando por todo el país. Santos ha reconocido que el sector agrario está sumido en un abandono desde hace décadas y ha anunciado que el 12 de septiembre se definirá lo que incluirá ese “gran pacto”, para que eso se traduzca en acciones concretas, en proyectos de ley y presupuestos.

———————————————————————————————————————————————————————————

Según analistas, remesón ministerial de Santos sería un paso a la reelección

Varios analistas opinan que Santos estaría intentando dar un golpe de opinión pensando en continuar en la Casa de Nariño.

Martes, Septiembre 3, 2013 – El Pais – Cali Colombia

El presidente Santos estuvo al frente de un Consejo de Ministros en la Casa de Nariño donde empezó a evaluar los movimientos que haría luego de la renuncia de sus ministros.

Cortesía Presidencia de la República

La renuncia protocolaria del gabinete en pleno del presidente Juan Manuel Santos, conformado por ministros, altos consejeros, secretarios y los directores de Coldeportes, Planeación Nacional y Prosperidad Social, busca cambiar la imagen del Gobierno de camino a una posible reelección.

Así lo consideran los analistas, que creen además, es la vía más rápida para renovar carteras que muy desgastadas para enfrentar el cierre del Gobierno.

El analista político Pedro Medellín, por ejemplo, lo dice directamente: esta jugada lo que hace es “dejarle al Presidente la libertad para que cambie su equipo y en el último año de Gobierno, e inicio de campaña, encare con mejores condiciones”.

Con él coincide el exministro Armando Estrada Villa, quien encuentra en el anuncio dos propósitos fundamentales: mejorar la imagen y dejar listo un músculo fresco para que adelante la campaña de reelección: “Es una renuncia inducida para tratar de superar algunas malas actuaciones de Santos y de algunos Ministros que no han estado a la altura de sus responsabilidades y no han sabido manejar la situación conflictiva del país”.

Se especula que los Ministerios que serían renovados con seguridad serían los de Agricultura y Minas y Energía. Según los analistas, estas carteras fueron desbordadas por la situación del paro agrario y el paro minero de los últimos meses.

Para Medellín, también es fundamental buscar una renovación en los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, porque estos dos, unidos a la cartera agropecuaria, simbolizan los tres ejes grandes en los que tendrá que trabajar el Gobierno de cara a las elecciones de 2014, si es que Santos está pensando en reelección.

Medellín afirmó que en caso de que así sea, el Presidente necesita un ministro de relaciones exteriores muy fuerte políticamente que maneje el tema de Nicaragua. “Y en el tema agrícola, buscar un ‘tigre’ que ayude a la recomposición de la acción gubernamental en ese tema”.

Aunque Juan Fernando Cristo, presidente del Congreso, dijo que no cree que vayan a haber cambios generalizados “sino algunos ajustes al equipo para enfrentar la última etapa”, Hernán Penagos, presidente de la Cámara de Representantes, espera todo lo contrario: “Después del paro yo sí esperaría que haya un remesón y que se evalúe en dónde es que se ha fallado”.

En ese mismo sentido, Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal, dijo anoche que “El paro agrario tiene que tener consecuencias para el gabinete ministerial. Hay sectores y carteras que deben acercarse más a la gente a través de ejecuciones que sirvan más a la gente”.

Clara López, presidente del Polo democrático, dijo a su turno que la renuncia de los ministros solo servirá si hay un cambio de política: “de lo contrario, eso en nada le va a ayudar a la reelección del presidente Santos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: