Dos millones de refugiados sirios y Obama presiona al Congreso para actuar


  • Dos millones de refugiados sirios y Obama presiona al Congreso para actuar
  • Más de 6 millones de desplazados y refugiados sirios por la guerra civil
  • ONU prepara plan de emergencia para refugiados sirios

———————————————————————————————————————–

Dos millones de refugiados sirios y Obama presiona al Congreso para actuar

(AFP)

DAMASCO — La ONU anunció este martes que el número de refugiados sirios supera los dos millones, ocho veces más que hace un año, en un momentos en que el Gobierno de EEUU trata de convencer al Congreso de la urgencia de actuar militarmente.

El presidente norteamericano, Barack Obama, insistió este martes ante líderes partidarios de las dos cámaras del Congreso de que el mandatario sirio, Bashar al Asad, debe “rendir cuentas” por el uso de armas químicas. Durante una reunión en la Casa Blanca, Obama expresó su plena confianza de que obtendrá el apoyo del Congreso para realizar ataques “limitados”.

“Esto representa una seria amenaza para la seguridad nacional tanto de Estados Unidos como de la región”, dijo. “En consecuencia, Asad y Siria deben rendir cuentas”, añadió. Obama reiteró ante los líderes del legislativo que las operaciones que planificaba para Siria eran “limitadas” y “proporcionadas”. “No implicarán tropas terrestres. Esto no es Irak, y no es Afganistán”, insistió.

Obama, en su campaña para convencer al Congreso de que autorice la semana próxima el ataque a Siria, consiguió este martes el apoyo del presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner. “Es algo que Estados Unidos, como país, debe hacer”, defendió Boehner. “Nuestros enemigos en el mundo deben comprender que no vamos a tolerar este tipo de comportamiento”.

A tal efecto fueron convocados ante el Senado el secretario de Estado, John Kerry; el de Defensa, Chuck Hagel; y el general Martin Dempsey, jefe de las Fuerzas Armadas de EEUU. Obama invitó a responsables de las comisiones del Congreso a visitarlo este martes en la Casa Blanca para insistir en las consecuencias que una inacción ante Siria tendría sobre la credibilidad de Estados Unidos en la escena internacional.

Pero los legisladores estadounidenses quieren enmendar significativamente las dos páginas de la resolución que elaboró la Casa Blanca, para subrayar claramente que ningún soldado estadounidense sería enviado a territorio hostil. En todo caso, la prensa norteamericana especula sobre las escasas posibilidades de éxito de la resolución.

Mientras, el presidente francés, François Hollande, en busca de una coalición para intervenir militarmente en Siria, exhortó este martes a Europa a unirse sobre el tema sirio, agregando que confía en que “lo hará”. Hollande señaló que Alemania y Francia sienten “la misma indignación” por el uso de armas químicas en Siria.

“Nos encontramos, presidente alemán y presidente francés, con la misma indignación, la misma condena” por el ataque químico del 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que se acusa al régimen sirio. “Europa debe unirse también sobre este tema. Y lo hará, cada cual con sus responsabilidades”, agregó Hollande, cuando Francia está aislada hasta ahora en Europa en su posición favorable a una acción armada contra Siria.

Por su parte, el presidente sirio, Bashar al Asad, al que la oposición y varios países occidentales acusan de haber matado a cientos de civiles con gases tóxicos el 21 de agosto cerca de Damasco, advirtió el lunes por la noche contra los riesgos de una “guerra regional” en caso de acción militar occidental.

-LA “GRAN TRAGEDIA DE ESTE SIGLO”-

Al margen de este debate sobre los alegados ataques químicos del régimen de Damasco, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, afirmó que “Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna, con sufrimientos y desplazamientos de población sin equivalente en la Historia reciente”

El número de refugiados sirios ha pasado en un año de 230.000 a dos millones, la mitad de ellos niños. “El único consuelo es la humanidad y la fraternidad que demuestran los países vecinos al acoger tantos refugiados y salvarles la vida”, afirma Guterres.

La Unión Europea se alarmó por esta “horrible” cifra de refugiados, y advirtió que iba a aumentar ya que “la violencia es cada vez más brutal e inhumana”. Esta cantidad de dos millones está constituida por sirios registrados como refugiados o en instancia de serlo. A fines de agosto, la población refugiada ascendía a 110.000 en Egipto, 168.000 en Irak, 515.000 en Jordania, 716.000 en Líbano y 460.000 en Turquía. Un 52% de esta población son jóvenes de 17 años o menos.

El ACNUR recuerda que unos 4,25 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Siria. Tomadas en conjunto, estas cifras de seis millones de personas desarraigadas no tienen parangón en ningún otro país, subraya el ACNUR. Por otra parte, el parlamento francés debatirá el miércoles en sesión extraordinaria sobre una eventual intervención militar, aunque no está prevista ninguna votación, según el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

“El pueblo francés no es nuestro enemigo, pero (…) en la medida que la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, ese Estado será su enemigo”, replicó Asad en una entrevista al diario francés Le Figaro. “Habrá repercusiones, negativas desde luego, sobre los intereses de Francia”, amenazó el presidente sirio. “Existe el riesgo de una guerra regional. Medio Oriente es un polvorín, y el fuego se está acercando”, añadió.

Entretanto, a tres días de una cumbre del G20 el jueves en San Petersburgo -donde no se espera una entrevista entre Vladimir Putin y Obama- Rusia reiteró su oposición a cualquier acción militar contra su aliada Siria. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo por su lado este martes que espera se halle un consenso internacional sobre Siria en el G20, pero reiteró que su país no participaría en ninguna acción militar.

-EL EJÉRCITO RECUPERA POSICIOINES-

El ejército sirio retomó este martes el control de la ciudad estratégica de Ariha en la provincia de Idleb, noroeste de Siria, al término de diez días de combates, anunció este martes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las fuerzas regulares, apoyadas por fuerzas paramilitares, retomaron Ariha al cabo de un bombardeo” violento de la ciudad, que había sido conquistada el 24 de agosto pasado por los rebeldes, entre los cuales figuraban milicianos del Frente Al Nosra, indico el OSDH. “La importancia estratégica de Ariha reside en que está situada en la principal ruta que une Idleb a Latakiq en el oeste”, dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahmane.

“La semana pasada la ciudad sufrió ataques aéreos y tiros de artillería mientras se desarrollaban violentos combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes armados”, dijo. “La ciudad abandonada por la casi totalidad de la población está siendo saqueada por las fuerzas regulares y las milicias”, agregó la fuente.

El ejército sigue bombardeando Jabal Arbaine, cerca de Ariha, en el marco de una operación que apunta a tomar el control de esa montaña. Las fuerzas leales al presidente Bashar al Asad controlan la mayor parte de la ciudad de Idleb. Por su parte, los rebeldes dominan amplios sectores de la provincia del mismo nombre.

———————————————————————————————————————————————————————————-

Más de 6 millones de desplazados y refugiados sirios por la guerra civil

(EFE)

Ginebra, 3 sep (EFE).- La guerra civil en Siria ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo, seis millones en total, tras haberse superado hoy la trágica barrera de los dos millones de refugiados.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) confirmó que el número de refugiados sirios se eleva a dos millones y que la mitad de ellos son menores de edad.

Además, 4,25 millones son desplazados internos en el interior de Siria.

De todas esas víctimas de la violencia, el 97 por ciento ha buscado seguridad en alguno de los países vecinos, como Jordania, Líbano, Irak y Turquía, según las estadísticas que presentó hoy el ACNUR.

El organismo, uno de los principales brazos humanitarios de la ONU, advirtió de que la escasez de fondos es un problema acuciante para atender a esta “hemorragia de población” de Siria, ya que las agencias de socorro que trabajan en este país han recibido menos de la mitad de las contribuciones que se requieren.

La tendencia del éxodo sirio es muy alarmante y representa un alza espectacular de cerca de 1,8 millones de personas en los últimos doce meses.

Hace un año, el número de refugiados sirios registrados como tales o a la espera de serlo, según el procedimiento del ACNUR, era de poco más de 230.000 personas.

Esos mismos registros indican que cada día un promedio de 5.000 sirios huyen a un país vecino, donde la necesidad de que las comunidades de acogida reciban ayuda es ahora casi tan urgente como la que necesitan los propios refugiados.

“Siria se ha convertido en la gran tragedia de este siglo, una calamidad humanitaria indigna, con un sufrimiento y desplazamiento de poblaciones sin precedentes en la historia reciente”, declaró por escrito el alto comisionado para los refugiados, Antonio Guterres.

Agregó que el único consuelo a esta situación catastrófica es “la humanidad y fraternidad que muestran los países vecinos recibiendo tantos refugiados y salvándoles la vida”.

En vista de la presión que está suponiendo para los países vecinos la llegada de sirios -incluida la económica- el ACNUR anunció que altos responsables de Irak, Libia y Turquía participarán en una reunión ministerial mañana en Ginebra para buscar “acelerar” el apoyo internacional hacia ellos.

————————————————————————————————————————————————————————————-

ONU prepara plan de emergencia para refugiados sirios

Ante posible acción militar estadounidense en el territorio
3 SEPTIEMBRE 2013 | POR EQUIPO EL DÍA

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, tiene un plan para hacer frente a un eventual aumento de refugiados sirios en los países vecinos, que hoy han superado los dos millones, en momentos en que Estados Unidos sopesa su intención de emprender una acción militar en Siria.

El responsable de ese organismo, Antonio Guterres, confirmó hoy que “tenemos un plan de contingencia para un aumento de refugiados, cualquiera sea la causa de ello”, evitando pronunciarse -a pesar de la insistencia de los periodistas- sobre el impacto humanitario que tendría esa probable intervención armada.

El registro de refugiados en los países vecinos de Siria -Líbano, Jordania, Irak y Turquía- superó hoy la barrera de los dos millones de personas.

De ellas, la mitad son menores de edad, muchos de los cuales están “traumatizados”, comentó Guterres, alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Las estadísticas usualmente tienen efectos terribles, como hacernos perder la perspectiva humana, pero aquí hay dos millones de historias individuales y dos millones de responsabilidades de la comunidad internacional”, dijo el alto responsable de Naciones Unidas.

La respuestas de los países con mayores recursos e influencia han sido variadas y las contribuciones financieras de Estados Unidos, Kuwait, la Unión Europea y Japón son- por orden- las más importantes.

En cambio, Rusia y China, que han bloqueado iniciativas diplomáticas y resoluciones en el Consejo de Seguridad para intentar detener la violencia en Siria, son modestos donantes, con 10 y 1 millón de dólares, respectivamente.

Un aspecto que Guterres quiso resaltar es la rapidez con la que se está agravando el éxodo de Siria, pues si un millón de sirios huyeron de su país durante los dos primeros años de la guerra, el segundo millón lo hizo en tan solo seis meses.

El conflicto en Siria, que ha llevado al derrumbamiento de la economía interna, ha provocado más refugiados y desplazados que ningún otro conflicto en el mundo en la actualidad.

Además de los dos millones de refugiados, dentro de Siria hay 4,25 millones de desplazados internos que necesitan ayudan humanitaria, una cifra con la que trabaja la ONU, pero que las autoridades sirias elevan a más de cinco millones.

El ACNUR -como les ocurre también al resto de agencias humanitarias de Naciones Unidas- cuenta con escasos fondos para atender las inmensas necesidades en Siria, razón por la que la mayor parte del peso recae en los países que han aceptado abrir sus puertas a los sirios.

Guterres reveló que Turquía, por ejemplo, ha gastado directamente 1.500 millones de dólares para cubrir las necesidades básicas de los 460.000 refugiados sirios que ha acogido y que la “solidaridad internacional” sólo ha costeado el 10 por ciento de ese importe.

Jordania, que acoge a 515.000 refugiados, ha destinado a la atención de los refugiados unos 800 millones de dólares, estimó el alto comisionado, quien también consideró dramático el caso de Líbano, un país pequeño y cuya demografía está totalmente transtornada tras la entrada de 716.000 refugiados.

Irak, por su parte, ha recibido a 110.000 refugiados sirios, aunque de éstos cerca de 47.000 han llegado tan sólo en las últimas dos semanas.

Sobre la evolución del conflicto, Guterres dijo que su organismo está preparado para “diferentes formas de escalada” de la violencia y para que, lamentablemente, “la situación vaya peor y no a mejor”.

En su peor escenario, el ACNUR había considerado que el número de refugiados podía llegar a 3,5 millones a finales de año, pero al ritmo actual -entre 5.000 y 6.000 llegadas diarias a los distintos países- se anticipa que serán entre 2,5 y 2,7 millones.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: