Francia publica documentos secretos de inteligencia que acusan al régimen sirio del ataque químico


  • Francia publica documentos secretos de inteligencia que acusan al régimen sirio del ataque químico
  • Assad advierte que Medio Oriente es un polvorín al que se está acercando fuego
  • El mundo sigue a la espera de la decisión de EEUU sobre ataque a Siria

————————————————————————————————————————

Francia publica documentos secretos de inteligencia que acusan al régimen sirio del ataque químico

Según el dossier francés, al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico perpetrado por las fuerzas del régimen de Bashar Al Assad.

por AFP – 02/09/2013 – Latercera

Francia publicó este lunes los informes secretos queresponsabilizan al régimen sirio del “masivo” ataque químico que  el pasado 21 de agosto dejó “al menos 281” muertos, mientrasBashar al Assad  advirtió del riesgo de una guerra regional en caso de ataque occidental a Siria.

Al menos 281 personas, principalmente civiles, murieron en el ataque químico cerca de Damasco, cuya responsabilidad incumbe a las fuerzas del presidente Al Assad, según informes de los servicios secretos franceses difundidos el lunes.

Fue un ataque “masivo. Identificamos al menos 281 decesos”, precisaron fuentes del gobierno francés, que insistieron en señalar que los ataques partieron de las zonas controladas por el gobierno.

La cifra es muy inferior a la de 1.429 muertos, entre los cuales 426 niños, difundida el viernes por Estados Unidos.

Por su parte, el presidente sirio Bashar al Assad advirtió del riesgo de una “guerra regional” en caso de acción militar occidental, en una entrevista al  diario francés Le Figaro.

Un ataque militar francés tendrá “repercusiones negativas” para “los intereses de Francia”, advirtió el presidente sirio.

Francia se ha posicionado como el principal aliado de Estados Unidos en el conflicto sirio después de que el Parlamento británico rechazara la moción de  acción militar planteada por el gobierno.

Londres señaló el lunes que descarta plantear al Parlamento una nueva  votación para atacar a Siria.

En tanto, Francia debatirá la intervención en el Parlamento el miércoles, pero ésta no será sometida a votación.

Una fuente siria oficial indicó a la AFP que el ejército del país estaba  todavía “en alerta”, aunque la amenaza de un ataque inminente parecía reducirse.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Assad advierte que Medio Oriente es un polvorín al que se está acercando fuego

El mandatario sirio afirmó que “no hay que hablar solo de la respuesta siria, sino más bien de lo que podría pasar tras el primer ataque”.

por DPA – 03/09/2013 – Latercera
Bashar Al Assad, presidente sirio, en entrevista con el diario francés Le Figaro.© EFE
Bashar Al Assad, presidente sirio, en entrevista con el diario francés Le Figaro.

El presidente de Siria, Bashar al Assad, advirtió, en una entrevista que publican hoy el diario francés Le Figaro y el español El Mundo, que el “polvorín” que es el Medio Oriente podría “estallar” si Estados Unidos, apoyado por Francia, decide castigar a su régimen.

Medio Oriente “es un polvorín, al que hoy se está acercando fuego”, dijo Al Assad.“No hay que hablar solo de la respuesta siria, sino más bien de lo que podría pasar tras el primer ataque”, señaló. “Todo el mundo perderá el control de la situación en el momento en que estalle el barril de pólvora”, dijo.

Sobre el ataque con armas químicas el 21 de agosto, del que se acusa a su régimen, el presidente sirio asegura que Barack Obama y François Hollande “no fueron capaces de aportar una sola prueba”.

“¿Qué interés tendríamos en lanzar armas químicas, cuando nuestra situación sobre el terreno es, hoy en día mucho mejor que la del año pasado?”, manifestó.

“Yo no afirmo ni niego que el Ejército sirio posea tales armas”, indicó, pero aseguró que no tendría sentido utilizarlas en una zona en la que esas tropas están también desplegadas. Y añadió que “todas las acusaciones se basan en alegaciones de los terroristas y en imágenes de video arbitrarias difundidas por Internet”.

Al Assad niega además que Obama sea “un líder fuerte”. De haberlo sido, asegura, habría dicho que no tiene pruebas de un ataque con armas químicas y se movería en el seno de la ONU. “Pero Obama es un líder débil, que está sufriendo presiones desde el interior de Estados Unidos”.

El presidente sirio no quiso decir si atacará a Israel en caso de un ataque estadounidense.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Martes 3 de septiembre de 2013 | 05:00

LA OTAN NO QUIERE LIDERAR LA OFENSIVA EN EL PAÍS

El mundo sigue a la espera de la decisión de EEUU sobre ataque a Siria

Francia insiste en realizar un ataque militar para castigar a Assad por el uso de armas químicas, pero no lo hará solo.

El mundo sigue a la espera de la decisión de EEUU sobre ataque a SiriaEl llamado de Obama para que sea el Congreso de EEUU quien decida sobre un eventual ataque militar a Siria consternó a sus aliados y encantó a sus detractores.

La decisión de Barack Obama de buscar la autorización del Congreso para atacar Siria ha consternado a sus aliados, encantado a sus detractores y provocado críticas que cuestionan su determinación.

En tanto, los legisladores en Washington empezaron a trabajar ayer en su versión de la autorización del uso de la fuerza militar en Siria. El Congreso está preocupado de que el proyecto de Obama considere el uso de tropas terrestres o eventuales ataques contra otros países. Un oficial de la Casa Blanca dijo que la administración estaba abierta a cambios “dentro de los parámetros que (el) presidente había explicado previamente”, según Reuters.

Tras una reunión ayer en la Casa Blanca con los senadores republicanos John McCain, de Arizona, y Lindsey Graham, de Carolina del Sur, el senador McCain declaró que el Congreso debe apoyar que se tomen acciones contra Siria y que el fracaso de los legisladores para actuar podría ser “catastrófico” para los intereses de EEUU en la región, según Bloomberg.

Francia no actúa solo


En tanto, el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, informó a los legisladores franceses sobre reportes de inteligencia que demostraban que el régimen de Assad era responsable de los ataques químicos a Damasco. “Los elementos que hemos recopilado nos permiten entregarle la responsabilidad al régimen. Estos actos no se pueden mantener sin castigo”, dijo Ayrault a periodistas.

El gobierno del presidente François Hollande está bajo presión para justificar sus planes de ataque a Siria después de que Obama se negó a tomar acciones militares. La duda vino después de una semana de conversaciones entre París y Washington. Ayrault afirmó que “no hay duda de que Francia no actuará solo” en un ataque contra el régimen, pero ratificó que París está “determinado” a castigar a al presidente sirio Bashar al-Assad.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, explicó que tenía evidencia que lo convencía que las autoridades sirias estaban detrás del ataque con armas químicas. Pero remarcó que “cada aliado individualmente debe decidir cómo responderá (a los ataques)” y que la entidad no va a liderar la misión, sino que sólo defenderá a Turquía, que se ubica en la frontera con Siria.

La liga árabe, compuesta mayormente por países que apoyan a los rebeldes sirios, hizo un llamado el domingo a la ONU para que proteja a los civiles sirios, pero se abstuvo de respaldar los ataques militares de EEUU.

“Si las políticas del Estado francés son hostiles al pueblo sirio, el Estado va a ser su enemigo”, dijo al-Assad al medio francés Le Figaro. “Habrá repercusiones, negativas obviamente, a los intereses franceses”, agregó.

———————————————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: