La radiación se dispara en un tanque de agua contaminada de Fukushima


—————————————————————————————————————————

La radiación se dispara en un tanque de agua contaminada de Fukushima

El nivel de radiactividad detectado en la cisterna es 18 veces mayor que hace una semana

 Tokio 1 SEP 2013 – El País.com (España)

La radiación cerca de un tanque de almacenamiento de agua contaminada en la central nuclear de Fukushima se ha disparado, hasta niveles 18 veces mayores a los de hace una semana, según ha informado este domingo Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta. La radiación, que fue detectada un día antes cerca de la base del depósito, es de 1.800 milisieverts por hora, suficiente para matar a una persona expuesta en cuatro horas, y pone de relieve los problemas para controlar la crisis nuclear más de dos años después del tsunamique devastó Japón.

El 22 de agosto, las mediciones en el mismo tanque llegaban a 100 milisierverts por hora. La ley japonesa ha situado el nivel seguro de exposición anual a radiación en 50 milisieverts, lo que supone que los detectados serían altamente peligrosos. El operador no descarta que esta situación se produzca por una nueva filtración de agua contaminada de los tanques, aunque de momento no se ha visualizado ninguna y los niveles de agua dentro del tanque no han variado.

En agosto, Tepco reveló una filtración de 300 toneladas de agua contaminada del tanque, incidente que fue calificado por el regulador nuclear japonés como “serio”, con un nivel 3. La operadora reveló entonces que además se descubrieron altos índices de radiación en la parte inferior de otros dos depóstios.

Tepco también ha informado este domingo del aumento del nivel de radiación en una cisterna adyacente, desde 70 milisieverts hasta 220, y en la tubería que conecta otros dos tanques cercanos, desde 70 hasta 230.

Un portavoz de la operadora explicó que los altos niveles detectados se pueden deber también en parte a que ahora se están utilizando instrumentos de medición capaces de detectar cantidades de radiación mucho mayores. Los usados hasta ahora solo medían hasta 100 milisieverts.

Análisis de 350 cisternas

En estas cisternas, de las que hay cerca de 1.000 repartidas por toda la central, se almacena parte del agua altamente radiactiva acumulada en los sótanos de los reactores, que se incrementa a diario por la filtración de líquido procedente del sistema de refrigeración y de los acuíferos bajo la planta.

En estos momentos Tepco está en proceso de analizar cerca de 350 tanques que son del mismo modelo que el defectuoso, fabricado cuando se produjo la crisis nuclear de forma más económica y rápida, al haberse usado resina para unir sus juntas en lugar de soldarlas.

Tras el inicio de la crisis nuclear, la peor de la historia junto a la de Chernóbil en 1986, el Gobierno nipón y la operadora de la central iniciaron las labores de limpieza y decretaron una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central por la alta radiación, que ha sido parcialmente levantada, aunque mantienen evacuadas a decenas de miles de personas.

————————————————————————————————————————————————————————————–

Japón promete detener las fugas de agua radiactiva en Fukushima

(AFP)

TOKIO — El Gobierno de Japón anunció este martes un plan de emergencia para detener con un “muro de hielo” las fugas radiactivas en el mar y descontaminar el agua acumulada en la central de Fukushima, en un intento por tranquilizar al mundo.

“El mundo entero se pregunta si Japón logrará desmantelar la central nuclear Fukushima Daiichi”, dijo a la prensa el primer ministro, el derechista Shinzo Abe, favorable a la industria nuclear, al término de una reunión de la célula de crisis sobre Fukushima, la central nuclear devastada por el tsunami del 11 de marzo de 2011. “El Gobierno va a cerrar filas para afrontar esta situación”, agregó.

“No hay que dejar todo en manos de la compañía Tepco” y deben “tomarse medidas radicales”, declararon varios ministros ante la impotencia del operador de la central. El Gobierno presentó un plan de 47.000 millones de yenes (360 millones de euros o 475 millones de dólares) para resolver el problema del agua radiactiva.

Las autoridades afirman que quieren asumir la dirección de las operaciones mientras el mundo se inquieta por las numerosas averías relacionadas con la presencia de cantidades masivas de agua con grandes proporciones de cesio, estroncio, tritio y otras sustancias radiactivas que se vierten al mar. “Hemos evaluado en 47.000 millones de yenes la suma requerida”, explicó a la prensa el portavoz gubernamental, Yoshihige Suga. “Queremos adoptar medidas fuertes para resolver en forma radical los problemas de Fukushima”, dijo.

Las autoridades afirman que han sentido la necesidad de no confiar todo a la empresa que gestiona la central nuclear accidentada, Tokyo Electric Power (Tepco). “Queremos adoptar medidas fuertes para resolver de forma radical los problemas en Fukushima”, insistió Suga. Dos tercios del dinero público invertido deberán servir para crear una barrera inyectando en el suelo una sustancia especial para fijar los materiales radiactivos con el fin de detener su vertido al mar.

Se trata de inyectar en tubos verticales una sustancia refrigerante para congelar el suelo alrededor, un trabajo de dos años. Unas 300 toneladas de agua acumulada bajo tierra entre los reactores y el mar van a parar por ahora todos los días al vecino océano Pacífico.

El resto de los fondos se destinarán a la puesta en marcha de medios suplementarios para descontaminar el agua almacenada en un millar de depósitos de dudosa fiabilidad. Deberán aumentar las capacidades de sistemas llamados ALPS para limpiar el agua de unas sesenta materias radiactivas, exceptuando el tritio, que requiere otros medios.

Tepco, operadora de la central de Fukushima, busca soluciones para las 400.000 toneladas de agua contaminada que se encuentran bajo tierra o en cisternas especiales, un volumen que aumenta 300 toneladas cada día aunque una pequeña parte se escapa directamente al mar por falta de medios para bloquearla por el momento.

Recientemente, un depósito perdió 300 toneladas de líquido muy radiactivo, en parte vertido al océano, incidente calificado como “grave” por la autoridad independiente de regulación. El presidente del organismo, Shunichi Tanaka, advirtió el lunes de que es imposible imaginar un almacenamiento permanente del agua (que proviene del riego para refrigerar los reactores) y en un momento dado habrá que verterla al mar, una vez purificada hasta un punto “admisible por la comunidad internacional”.

Estas decisiones gubernamentales llegan cuando Tepco anuncia prácticamente todos los días nuevos contratiempos en relación con esta agua que suscita vivas inquietudes en el extranjero. Tokio teme que todo esto incida negativamente en su candidatura para acoger los Juegos Olímpicos de 2020, frente a Madrid y Estambul. La ciudad elegida será designada el próximo sábado en Buenos Aires.

————————————————————————————————————————————————————————————

Japón prevé construir un «muro helado» para contener las fugas de agua radiactiva de Fukushima

EP / TOKIO
Día 03/09/2013 – ABC.es

El plan está valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros) que saldrán de los fondos reservados

El Gobierno de Japón ha diseñado un plan para contener las fugas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1 valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros) que saldrán de los fondos reservados. Según ha informado la televisión pública NHK, el plan ha recuperado la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1 para construir un «muro helado» que evite la filtración del agua radiactiva.

A principio de agosto, la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) inyectó un cóctel de agentes químicos para endurecer el subsuelo y crear un muro subterráneo alrededor de los reactores nucleares uno y dos e instaló una red de tuberías para extraer las toneladas de agua radiactiva acumuladas.

Apenas dos semanas después, la compañía eléctrica comenzó a bombear el agua radiactiva desde el subsuelo hasta la superficie, a un ritmo de 60 toneladas diarias, para almacenarla en los tanques que ha construido alrededor de la central nuclear. Sin embargo, los trabajos para la construcción de un muro subterráneo alrededor de los reactores tres y cuatro todavía están marcha, por lo que se calcula quediariamentesiguen liberando unas 35 toneladas de agua radiactiva.

Además, el plan gubernamental contempla la descontaminación del agua, aunque de momento se desconocen los detalles. Hasta ahora, las autoridades japonesas se han servido de maquinaria francesa para limpiar los líquidos radiactivos. Asimismo, el Gobierno de Shinzo Abe creará una comisión especial para seguir de cerca este asunto y abordar después el desmantelamiento de los reactores dañados. El jefe de Gabinete, Yoshihide Suga, estará al frente de la misma.

Por otra parte, tres personas han presentado este martes una querellacontra la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) y 32 de sus ejecutivos porque actuaron de forma negligente al no tomar medidas preventivas para las fugas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1.

Entre los querellantes está Ruiko Muto, que lidera el grupo de 14.000 damnificados que ya ha denunciado a Tepco, sus ejecutivos y a las autoridades japonesas por su responsabilidad en el accidente nuclear, según la agencia de noticias Kiodo.

————————————————————————————————————————————————————————————

Descubren más indicios de fugas radiactivas en Fukushima

En las ruinas de Fukushima se bombean permanentemente grandes cantidades de agua para refrigerar los reactores después del accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011.

por DPA – 01/09/2013 – Latercera

Tras la aparición de una grave fuga en las ruinas de la central nuclear japonesa de Fukushima, los equipos de reparación han detectado más indicios de filtraciones radiactivas, citaron hoy medios nipones a la operadora de la planta, Tepco. 

La empresa detectó la presencia de estroncio, entre otras sustancias radiactivas, junto a un canal de aguas residuales que desemboca en el mar. Entre los expertos el estroncio es conocido como “asesino de huesos”.

Anteriormente, Tepco había detectado en tres tanques y en una tubería de enlace una dosis de radiación de hasta 1.800 milisievert por hora. Ya una exposición de cuatro horas a una dosis de ese tipo causa la muerte.

Por ahora, sin embargo, no hay indicios de que el nivel de agua al interior del tanque de acero haya bajado. Aunque se descubrieron charcos de agua fuera del tanque, no se sabe aún de dónde procede el líquido. Tepco no descartó más fugas.

Uno de los tanques tuvo recientemente una fuga de 300 toneladas de agua con alto nivel de radiación. Las autoridades de supervisión elevaron después del nivel de peligrosidad a la categoría 3 (“incidente serio”) de la escala internacional para la clasificación de eventos nucleares (Ines).

La compañía detectó los actuales mayores niveles de radiación en cuatro lugares. Los valores más altos de hasta 1.800 milisievert por hora se registraron en un tanque en el que la radiación alcanzaba antes los 1.000 milisievert. En otro contenedor el valor subió de 70 a 220 milisievert.

Los tanques son del mismo tipo del que tenía la fuga. También en un pozo cercano del que se suele sacar agua antes de que llegue a los reactores y en un canal de drenaje se detectó una mayor radiación.

En las ruinas de Fukushima se bombean permanentemente grandes cantidades de agua para refrigerar los reactores después del accidente nuclear provocado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011. Tepco ha colocado para ello cientos de tanques. 

Las labores se ven además afectadas por la entrada a diario de cientos de toneladas de agua en los reactores, que se mezcla con el líquido refrigerante contaminado. Hace poco la compañía admitió que a diario unas 300 toneladas de agua contaminada se filtran al mar.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Japón se plantea tirar agua de Fukushima al mar

EFE / TOKIO
Día 02/09/2013 – ABC.es

La Autoridad de Regulación Nuclear asegura que no tolerará que se vierta líquido más contaminante de lo que marca la ley

El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, insistió hoy en que arrojar agua de la central nuclear de Fukushima con bajos índices de radiactivos al mar es una posibilidad que se baraja para solventar el problema de las fugas.

«Sé que he desatado la polémica cuando lo he dicho anteriormente», explicó Tanaka en una concurrida rueda de prensa ofrecida en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio.

«Sin embargo, quiero dejar claro que no toleraré que se vierta agua al Pacífico con niveles por encima de lo que marca la ley», añadió.

La ley japonesa establece que para que una instalación nuclear pueda desechar un líquido radiactivo al mar éste debe contener menos de 90 becquereles de material contaminante por litro.

Tanaka explicó que las principales prioridades para contener las fugas de agua radiactiva en la planta son que el operador traslade el agua contaminada almacenada a «tanques más seguros» y que se instale «cuanto antes» el Sistema Avanzado de Procesamiento de Líquidos (ALPS por sus siglas en inglés), diseñado por Toshiba.

ALPS puede sustraer 62 tipos de sustancias radiactivas, aunque no el tritio.

Ya que se pretende limitar la cantidad de líquido empleado para refrigerar los reactores para así disminuir el volumen de fugas, la idea de Tokyo Electric Power (TEPCO), propietaria de la central, y las autoridades niponas es evaporar o arrojar al mar esta agua, en vez de reciclarla y volver a inyectarla en las unidades como antes.

Un sistema adicional para el tritio

El presidente de la NRA también añadió que lo ideal sería implementar otro sistema adicional para reducir el nivel de tritio, tanto si el agua se acaba arrojando al océano como si no.

Al principal problema en la central -la acumulación de agua contaminada en los sótanos de los edificios de los reactores, que se cree causa vertidos de unas 300 toneladas diarias al Pacífico- se sumó en agosto una fuga de agua altamente contaminada localizada en uno de los tanques donde se almacena el refrigerante usado.

Con respecto a la fuga en este tanque y a los altos niveles de radiación detectados ayer en otros tres depósitos cercanos al mismo, Tanaka insistió en que ha pedido a Tepco «que traslade el agua de estas cisternas problemáticas lo antes posible y que revise todas las juntas, válvulas etc».

Los cuatro tanques forman parte de una serie de 350 depósitos fabricados tras el inicio de la crisis nuclear de forma más económica y rápida, ya que se empleó resina para unir sus juntas en vez de soldarlas.

—————————————————————————————————————————————————————————————

Japón cierra uno de sus dos reactores nucleares en servicio

(AFP)

TOKIO — Uno de los dos reactores nucleares en servicio en Japón fue cerrado el martes y el segundo cesará su actividad a mediados de mes, anunció la empresa Kansai Electric Power (Kepco).

El proceso de paro para mantenimiento del reactor 3 de Ohi (oeste), iniciado la mañana del lunes, concluyó y el reactor cerró completamente a temprana hora del martes, declaró un responsable de la compañía.

El cierre está destinado a facilitar que el operador se prepare para las inspecciones obligatorias tras 13 meses de explotación continua.

El segundo reactor aún en servicio, la unidad 4 de Ohi, cerrará el 15 de septiembre.

La fecha de la reanudación de la actividad no se conocía por el momento.

La unidad 3 fue relanzada el 1 de julio de 2012. Se trataba de la primera reactivación real después del accidente de Fukushima en marzo de 2011 y el fin de un breve periodo sin energía atómica.

La unidad 4 por su parte fue reactivada el 19 de julio de 2012.

Todas las centrales japonesas fueron parando sine die tras el accidente de Fukushima causado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en el noreste de Japón.

Una vez detenidos los reactores 3 y 4, Japón volverá a encontrarse privado totalmente de energía nuclear.

————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: