Sacerdote John O’Reilly queda con arresto domiciliario total


  • Sacerdote John O’Reilly queda con arresto domiciliario total
  • Padre O’Reilly deberá pasar 120 días de arresto domiciliario mientras dure investigación de supuestos abusos
  • Corte decretó arresto domiciliario para sacerdote O’Reilly

—————————————————————————————————————————————

Sacerdote John O’Reilly queda con arresto domiciliario total

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó también la medida de arraigo nacional para el religioso, acusado de abuso sexual contra menores.

POR  24HORAS .CL

04 septiembre 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago decretó este miércoles arresto domiciliario total y arraigo nacional como medidas preventivas para el sacerdote John O’Reilly, acusado de abuso sexual contra menores.

La decisión fue adoptada después que la Fiscalía Oriente presentara sus alegatos ante el tribunal de alzada para revertir la decisión del Cuarto Juzgado de Garantía de la capital, que dejó al religioso en libertad tras rechazar medidas cautelares en la audiencia de formalización del pasado 27 de agosto.

Durante esa ocasión, la jueza Andrea Díaz-Muñoz señaló que las pruebas presentadas no eran suficientes para acreditar los delitos y cuestionó los relatos de las presuntas víctimas junto a los informes de credibilidad realizados por el Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) y dos sicólogas.

El el recurso analizado por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se intentó establecer que el ex capellán del Colegio Cumbres representa “un peligro para la sociedad”.

Ante esto, la Corte estableció que con los antecedentes reunidos “es posible dar por acreditado la existencia de los hechos y la presunta participación del imputado en los mismos”.

Sin embargo consideró que la prisión preventiva era una medida excesiva y optó por el arresto domiciliario total y el arraigo nacional, además de la orden de no acercarse a las demandantes ni a sus familias, como tampoco a establecimientos educacionales donde acudan menores de edad.

John O’Reilly enfrenta un juicio luego de que dos alumnas del establecimiento estamparan denuncias en su contra.

Según relató la Fiscalía, el sacerdote agredió a las víctimas -que eran hermanas- cuando tenían ocho y once años de edad, respectivamente, entre los años 2007 y 2009.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

4 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Padre O’Reilly deberá pasar 120 días de arresto domiciliario mientras dure investigación de supuestos abusos

Este miércoles, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió revocar la resolución tomada el pasado 27 de agosto por la jueza Andrea Díaz, quien había dejado sin medidas cautelares al sacerdote.

Este miércoles, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó las medidas cautelares para el sacerdote John O’Reilly. El líder del Legionarios de Cristo, quien ha sido acusado de presuntos abusos sexuales en contra de dos alumnas del Colegio Cumbres, quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional.

Esto pese a que en su audiencia de formalización del pasado martes 27 de agosto, la jueza Andrea Díaz Muñoz dejara en libertad y sin medidas cautelares al cura. Sin embargo, la Fiscalía y la parte querellante decidieron apelar a la decisión de la magistrada.

Durante 120 días, O’Reilly deberá permanecer en arresto domiciliario en su residencia en la calle Camino Otoñal en Las Condes, mientras transcurra la investigación. La decisión fue adoptada de manera unánime por la ministra Marisol Rojas, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Rodrigo Asenjo.

“Si bien aparece que no hay un relato continuo e inmutable de las víctimas, sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que en tales hechos ha tenido el imputado”, declaró la ministra Rojas, según consignó Radio Cooperativa.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Corte decretó arresto domiciliario para sacerdote O’Reilly

Se estableció la “existencia del delito y la participación del imputado”, dijo la Fiscalía.

El defensor del cura negó esta interpretación.

Cooperativa.cl
UPI

La semana pasada O'Reilly había quedado en libertad. Su arresto domiciliario se extenderá por al menos 120 días.

La semana pasada O’Reilly había quedado en libertad. Su arresto domiciliario se extenderá por al menos 120 días.

La Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decretó este miércoles las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional en contra del sacerdote John O’Reilly, líder de la congregación de los Legionarios de Cristo, que está acusado de presuntos abusos sexuales contra dos niñas, alumnas del Colegio Cumbres, entre los años 2007 y 2012.

En la audiencia de formalización desarrollada el martes 27 de agosto la jueza Andrea Díaz Muñoz determinó dejar en libertad y sin medidas cautelares a O’Reilly y criticó la labor indagatoria del Ministerio Público.

La Fiscalía y la parte querellante decidieron apelar a la decisión, lo que fue llevado a cabo este miércoles, en un recurso que el tribunal de alzada aceptó para decretar el arresto domiciliario del religioso en su residencia en la calle Camino Otoñal, en Las Condes, durante el plazo de 120 días que se otorgaron para la investigación.

La decisión fue adoptada de manera unánime por la ministra Marisol Rojas, la fiscal judicial Clara Carrasco y el abogado integrante Rodrigo Asenjo.

Si bien aparece que no hay un relato continuo e inmutable de las víctimas, sí existen antecedentes razonablemente suficientes en esta etapa procesal para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación que en tales hechos ha tenido el imputado“, declaró Rojas.

“Considerando también que el imputado ha concurrido a las audiencias en que ha sido requerido y ha prestado colaboración en la investigación, la prisión solicitada, a juicio de esta Corte, resulta una medida excesiva. Sin embargo, la necesidad de cautela se satisface con el arraigo nacional y el arresto domiciliario total del imputado“, sentenció la jueza.

Descargos de la defensa

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público apuntó a que la Corte estableció la “existencia del delito”.

En la reunión estuvieron presentes el abogado de corte de la Fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, el abogado querellante de la familia de las dos niñas, José Ignacio Escobar, y eldefensor de O’Reilly, Luis Hermosilla, quien lamentó este revés, que “no nos queda otra cosa que acatar”.

El defensor comentó además que los dichos de la jueza Rojas sobre la presunta participación de O’Reilly en los delitos se pueden malinterpretar.

Lo que sostiene la Corte es que a esta altura basta con poca prueba para poder hacer esa afirmación: no es la prueba que se necesita para un juicio oral, entonces eso puede prestarse a confusión y lo quiero aclarar desde ahora“, dijo Hermosilla.

No es que se esté diciendo que el hecho punible se encuentra acreditado en términos de que sea condenado o que haya antecedentes que acrediten su participación como autor de esos hechos”, señaló el jurista.

Participación “acreditada”

Por su parte, el abogado de la Fiscalía, Nicolás Calvo, se declaró satisfecho con la resolución judicial, pese a que no se accediera a la prisión preventiva que el Ministerio Público solicitaba.

En este caso, a pesar de que no se consiguió la medida de prisión preventiva, sí se tiene por acreditada la existencia del delito y la participación del imputado”, dijo.

“Eso es muy importante, porque el peligro para la seguridad de la sociedad que hemos sostenido nosotros en este caso es en relación no a la sociedad completa -que puede afectarme a mí personalmente, a usted como periodista- sino al universo compuesto por menores de edad, niños, pre escolares, que puedan estar en contacto con el imputado”, indicó Calvo.

El abogado de la familia de las presuntas víctimas, José Ignacio Escobar, destacó la confianza de éstos en el Tribunal.

“Ellos han pasado por una situación que ha sido tremendamente dolorosa. Ellos siguen con las menores en tratamiento, conteniéndolas, etcétera, pero ellos tienen mucha confianza en la acción de la Justicia y ésta resolución también ratifica la creencia que han tenido ellos en el sistema y que van a seguir teniendo hasta llegar al juicio definitivo“, señaló.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: