Siria no se rendirá “ni aunque haya una tercera guerra mundial”


  • EXCLUSIVA AFP: Siria no se rendirá “ni aunque haya una tercera guerra mundial”
  • Damasco califica de “vergonzosa” la posición de Francia
  • Siria asegura que no se rendirá “ni aunque haya una tercera guerra mundial”

———————————————————————————————————————————–

EXCLUSIVA AFP: Siria no se rendirá “ni aunque haya una tercera guerra mundial”

Por Rana EL MOUSSAOUI (AFP)

DAMASCO — Siria está decidida a desafiar las amenazas de ataques occidentales y no se dejará amilanar ni por el riesgo de una tercera guerra mundial, advirtió este miércoles el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad.

Moqdad también afirmó que el gobierno de Bashar Al Asad había tomado “todas las medidas” para repeler un ataque, en momentos en que Estados Unidos y Francia buscan formar una coalición para “castigar” al régimen sirio por un presunto ataque con armas químicas contra una zona rebelde.

“El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial”, dijo Moqdad en una entrevista exclusiva con la AFP.

“Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, agregó el ministro, que aclaró que el gobierno sirio ha tomado “todas las medidas” para afrontar un ataque occidental. “No vamos a dar informaciones sobre la forma en que Siria va a responder. Siria tomó todas las medidas para responder a una agresión”, dijo Moqdad. “Siria, en virtud de la Carta de las Naciones Unidas tiene el derecho de responder a una agresión que no tiene ninguna justificación en el derecho internacional”, precisó el viceministro sirio.

Por otra parte, el viceministro cuestionó duramente la política francesa y advirtió sobre las consecuencias regionales de un ataque. Insistió en particular en el riesgo de que una caída del régimen de Asad acabe por favorecer a grupos islamistas, como ocurrió en otros países protagonistas de las revoluciones árabes que estallaron en 2011.

“Es vergonzoso que el presidente francés diga: ‘Si el Congreso aprueba, voy a la guerra, si no aprueba, no iré’, como si el gobierno francés no tuviera otra cosa que decir”, afirmó Moqdad. Hacía referencia al Congreso estadounidense, que debe votar sobre el principio de una intervención militar en Siria a petición del presidente Barack Obama.

“Es una mascarada ¿Es esa Francia, su civilización y su historia? ¿Son estos los valores franceses?”, preguntó.

“Francia está totalmente sometida a las políticas estadounidenses en la región (…) Francia está actualmente subordinada (a Estados Unidos). Francia merece más que esto”, añadió Moqdad.

“La política extranjera llevada a cabo en este momento por los dirigentes franceses es vergonzosa y no merece ningún respecto ni en Siria, ni en ninguna parte del mundo”, dijo.

“Espero que el Parlamento francés demuestre sabiduría e imparcialidad y que identifique los verdaderos intereses de Francia en la región”, añadió el viceministro.

Durante un debate sin votación sobre Siria en el Parlamento francés, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault declaró que “no habrá solución política” sin acción militar.

“Si Francia quiere apoyar a Al Qaeda y a los Hermanos Musulmanes como los apoyó en Egipto y otras regiones del mundo, se dirige hacia un fracaso en Siria”, sostuvo Moqdad durante la entrevista, realizada en el ministerio de Relaciones Exteriores. “Nadie puede predecir la situación en la región después del comienzo de una agresión”, advirtió, y dijo que Siria movilizaba a sus aliados y que la posición de Rusia no había cambiado.

“Estados Unidos moviliza a sus aliados para agredir a Siria. Pienso que, por su lado, Siria tiene el derecho de movilizar a sus aliados, que le ofrecen apoyos de todo tipo”, dijo Moqdad. “Irán, Rusia, Sudáfrica y varios países árabes rechazaron la agresión y están dispuestos a afrontar la guerra que van a declarar Estados Unidos y sus aliados, incluida Francia, contra Siria”, señaló.

“La posición de Rusia no ha cambiado. Es una posición responsable de un amigo que está a favor de la paz”, agregó, al comentar unas declaraciones formuladas este miércoles en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin. “Si hay pruebas de que se usaron armas químicas por el ejército regular (…) esas pruebas deben ser presentadas al Consejo de Seguridad de la ONU. Y tienen que ser convincentes”, dijo Putin en una entrevista difundida por el canal Channel One. Si se demuestra claramente qué armas se usaron y quién la usó, Rusia “estará dispuesta a actuar de la manera más decisiva y seria”, agregó.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Damasco califica de “vergonzosa” la posición de Francia

“La política extranjera llevada a cabo en este momento por los dirigentes franceses es vergonzosa y no merece ningún respeto ni en Siria, ni en ninguna parte del mundo”, dijo el viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad.

EL UNIVERSAL
miércoles 4 de septiembre de 2013
Damasco.- El viceministro sirio de Relaciones Exteriores, Faisal Moqdad, afirmó en una entrevista exclusiva el miércoles que la posición de Francia sobre Siria es “vergonzosa”, estimando que París está “subordinada” a Washington.

“Es vergonzoso que el presidente francés diga: ‘Si el Congreso aprueba, voy a la guerra, si no aprueba, no iré’, como si el gobierno francés no tuviera otra cosa que decir”, afirmó Moqdad, indicó AFP.

Hacía referencia al Congreso estadounidense que debe votar sobre el principio de una intervención militar en Siria a pedido del presidente Barack Obama.

“Es una mascarada. ¿Es esa Francia, su civilización y su historia? ¿Son estos los valores franceses?”, preguntó.

“Francia está totalmente sometida a las políticas estadounidenses en la región (…) Francia está actualmente subordinada (a Estados Unidos). Francia merece más que esto”, añadió Moqdad.

“Espero que el Parlamento francés demuestre sabiduría e imparcialidad y que identifique los verdaderos intereses de Francia en la región”, añadió el viceministro.

Durante un debate sin votación sobre Siria en el Parlamento francés, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault declaró que “no habrá solución política” sin acción militar.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–
Miércoles 4 septiembre 2013

Siria asegura que no se rendirá “ni aunque haya una tercera guerra mundial”

Wikimedia (cc)Wikimedia (cc)

Gerson Guzmán – Radio Bío-Bío

Siria no cederá ante las amenazas de ataques occidentales ni aunque haya una tercera guerra mundial, declaró a la agencia France Presse el viceministro sirio de Relaciones Exteriores de ese país, Faisal Moqdad.

“El gobierno sirio no cambiará de posición ni aunque haya una tercera guerra mundial (…) Ningún sirio puede sacrificar la independencia de su país”, indicó la autoridad durante un diálogo con la agencia de prensa.

Asimismo dio a conocer que el gobierno ya tomó todas las medidas para enfrentar un ataque occidental, asegurando que no darán informaciones específicas de cómo van a responder a los ataques, pero afirmando que movilizarán a todos sus aliados frente al bloque franco-estadounidense.

“Estados Unidos moviliza a sus aliados para agredir a Siria. Pienso que por su lado Siria tiene el derecho de movilizar a sus aliados, que le ofrecen apoyos de todo tipo… La posición de Rusia no ha cambiado. Es una posición responsable de un amigo que está a favor de la paz”, dijo Moqdad.

Todo esto se da luego de la dura campaña impulsada por Barack Obama, para que el congreso de Estados Unidos apruebe una intervención en Siria tras el presunto uso de armas químicas contra población civil.

Obama acusó al régimen de Bashar al Assad de haber atentado contra su población y aseguró que si Estados Unidos no interviene, se pone el peligro la seguridad y se da incluso la posibilidad de abrir camino al terrorismo.

La Casa Blanca además se afirmó en el argumento de la libertad y de su deber como sostenedora de la seguridad, sin hacer “vista gorda” de los problemas que afectan a Oriente Medio y que a futuro puedan afectar a la comunidad mundial.

Esta intención de ataque ha sido repudiada nivel mundial, incluso en Norteamérica, donde según un sondeo de Pew Research Center for the People and the Press, una de cada dos personas (48%) se opone a ataques aéreos contra Siria, contra 29% que dice que está de acuerdo (23% no tiene una opinión).

Desde Rusia el mandatario Vladimir Putin ya abrió una puerta a las acciones militares, admitiendo que actuará sólo si se confirma con pruebas reales que hubo un ataque con armas químicas.

Putin aseguró que, en el caso de no tener dichas pruebas, cualquier intervención en Siria será considerada como una agresión, e incluso envió un duro mensaje al congreso estadounidense que se encuentra analizando la situación fuera de los lineamientos de la ONU.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: