El ministro del Interior egipcio sale ileso de un atentado en El Cairo


  • El ministro del Interior egipcio sale ileso de un atentado en El Cairo
  • Atentado contra ministro del Interior de Egipto dejó 24 heridos
  • Gobierno egipcio asegura que enfrentará con “mano de hierro” el terrorismo tras atentado al ministro del Interior
  • Los islamistas egipcios condenan el atentado y reiteran su pacifismo
  • Ministro egipcio advierte sobre ola terrorista tras intento de asesinato

————————————————————————————————–

El ministro del Interior egipcio sale ileso de un atentado en El Cairo

(AFP)

 

EL CAIRO — El ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, cuyas fuerzas estaban en primera línea durante la represión de los partidarios del presidente islamista depuesto Mohamed Mursi, salió indemne de un atentado este jueves en El Cairo, el primero de este tipo en muchos años.

El ministro advirtió pocas horas después del atentado sobre el peligro de “una oleada de terrorismo” en Egipto, que sufre un engranaje de violencia mortífera desde la destitución y la detención de Mursi por el ejército el 3 de julio.

Las autoridades instaladas por el ejército, que habían restaurado el estado de emergencia e impuesto el toque de queda, prometió “golpear con mano dura” a quien amenace “la seguridad nacional” y afirmó que no permitiría un regreso al “terrorismo de los años 1980 y 1990”.

El ataque, que según el ministerio del Interior podría ser un atentado suicida, tuvo lugar hacia las 08H30 GMT, cerca del domicilio del ministro, en el barrio de Nasr City. Dos horas después de la explosión, Ibrahim denunció en la televisión estatal un “intento de asesinato cobarde” en un ataque que destruyó “cuatro vehículos” de su convoy y dejó “numerosos heridos” entre sus guardaespaldas. Según Interior, 10 policías y 11 civiles resultaron heridos.

Esta escalada, estimó Ibrahim, era “previsible”. “Previne que con la dispersión (de las concentraciones pro-Mursi en El Cairo) que habría una oleada de terrorismo”, estimó ante la prensa. En una reciente entrevista, Ibrahim afirmó haber recibido amenazas de muerte.

El gobierno, que asegura llevar a cabo una “batalla contra el terrorismo” desde los episodios de violencia que siguieron la destitución de Mursi, aseguró que este “acto criminal (…) no impedirá al gobierno enfrentarse al terrorismo con fuerza y determinación y golpear con mano dura a quien amenace la seguridad nacional”.

— Los islamistas condenan el ataque —

La Alianza contra el Golpe de Estado, la coalición islamista que organiza la movilización pro-Mursi, condenó de inmediato el atentado “independientemente de quienes sean los autores” y reafirmó su “enfoque pacífico”. Gamaa Al Islamiya, responsable de varios atentados en los años 90, también se distanciaron al denunciar el atentado y condenar el “terrorismo”.

La policía estuvo en primera línea en la represión de las manifestaciones islamistas, con la violenta dispersión el 14 de agosto de estas concentraciones que dejó cientos de muertos.

Esa jornada fue la más mortífera de la historia reciente del país. Al día siguiente, el ministerio de Ibrahim había autorizado a las fuerzas de seguridad a abrir fuego contra los manifestantes hostiles.

Más de mil personas murieron por esta violencia, en su gran mayoría partidarios del exjefe de Estado.

Además fueron detenidos más de 2.000 miembros de los Hermanos Musulmanes, incluido su Guía Supremo, Mohamed Badie. El derrocado presidente Mursi sigue preso.

Los islamistas llaman a menudo a nuevas movilizaciones e insisten en el carácter “pacífico”, pero para los expertos, una franja islamista podría redicalizarse y optar por el terrorismo tras el golpe de autoridad de los militares.

“Hay una represión de seguridad y la crisis es todavía reciente”, apunta Issandr El Amrani, responsable de África del Norte en el seno del International Crisis Group. “Es evidente que algunos islamistas tienen el sentimiento de que ninguna negociación posible con el régimen y ha habido llamamientos públicos a la violencia”.

La violencia ha subido en intensidad también en la península del Sinaí, en el norte del país, donde grupos yihadistas han establecido su retaguardia en la frontera con Gaza, una escalada que culminó el 19 de agosto con la muerte de 25 policías en el ataque más mortífero perpetrado contra las fuerzas de seguridad en años.

Este jueves, un policía y un oficial murieron tiroteados por unos hombres armados en dos ataques separados en el Sinaí y en la carretera que une El Cairo a Ismailiya, en el canal de Suez, según fuentes en el seno de los servicios de seguridad.

Diez oficiales de policía resultaron heridos en el atentado contra el ministro del Interior, según unos responsables de los servicios de seguridad. Un alto responsable del ministerio afirmó a la AFP que uno de los policías había perdido una pierna por la explosión.

Un periodista de la AFP vio en el lugar de la explosión un coche y la entrada de una tienda completamente destruidos y vehículos quemados.

Un alto responsable del ministerio del Interior que solicitó el anonimato indicó a la AFP que un coche bomba explotó al paso del convoy de Ibrahim, pero un comunicado oficial del ministerio sólo informó de “una bomba”.

La agencia oficial MENA indicó que la policía cortó las carreteras que conducen al ministerio en el centro de la ciudad.

Ante la escalada de violencia, las autoridades interinas instaladas por el ejército habían restaurado el 14 de agosto el estado de emergencia por un mes; el levantamiento de esta medida de excepción había sido uno de los avances logrados por la revuelta popular que derrocó a principios de 2011 a Hosni Mubarak.

También se impuso un toque de queda nocturno en la mitad de las provincias del país. El presidente interino estimó recientemente que el estado de emergencia podría, como está previsto, levantarse a mediados de septiembre. Pero el atentado contra Ibrahim podría cambiar las cosas.

————————————————————————————————————————————————

Atentado contra ministro del Interior de Egipto dejó 24 heridos

Mohamed Ibrahim resultó ileso en el ataque producido en El Cairo.

Cuatro de los lesionados están graves.

Cooperativa.cl

EFE

El artefacto tuvo alto poder explosivo.

El artefacto tuvo alto poder explosivo.

La ministra egipcia de Sanidad, Maha al Rebat, informó de que 24 personas, entre civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad, resultaron heridas este jueves en el atentado contra el titular del Interior, Mohamed Ibrahim, quien salió ileso.

En declaraciones a la televisión egipcia, la ministra explicó que once personas fueron ingresadas en el Hospital de Seguridad Médica del barrio cairota de Ciudad Naser, donde ocurrió el atentado, y otras trece fueron trasladadas al centro médico del Ministerio del Interior.

Entre las víctimas figuran cuatro somalís, entre los cuales hay una mujer de nacionalidad inglesa a la que hubo que amputar una pierna.

Al Rebat precisó que hay cuatro casos graves, uno de ellos con lesiones en la cabeza, y que otros cuatro heridos fueron ya dados de alta.

El Ministerio del Interior informó en un principio que el estallido se debió a una bomba detonada por control remoto, aunque luego ha dejado abierta la posibilidad a que se trate de un ataque suicida.

En un nuevo comunicado con resultados de las investigaciones preliminares, Interior no descartó que el atentado haya sido perpetrado por un suicida debido al hallazgo de restos humanos en el lugar.

El artefacto, de alta carga explosiva, estaba colocado en el maletero de un vehículo que estaba aparcado en el lado derecho de la avenida y que ha quedado totalmente destruido.

Interior detalla en su nota que entre los heridos pertenecientes a las fuerzas de seguridad hay seis oficiales y cuatro agentes de policía.

El Gobierno egipcio aseguró tras el intento de asesinato que combatirá con “mano de hierro” el terrorismo y los intentos de perjudicar la seguridad nacional.

El grupo radical Gamaa Islamiya, responsable de numerosos atentados terroristas en la década de 1990 hasta que renunció a la violencia en 2003, se desvinculó del ataque y advirtió de que “estas explosiones abrirán la puerta a un conflicto sangriento”.

————————————————————————————————————————————————–

Gobierno egipcio asegura que enfrentará con “mano de hierro” el terrorismo tras atentado al ministro del Interior

Por su parte, los Hermanos Musulmanes condenaron el intento de asesinato contra Mohamed Ibrahim, y subrayaron que la alianza islamista mantiene el pacifismo de sus acciones.

por EFE – 05/09/2013 – Latercera

El Gobierno egipcio advirtió hoy que se enfrentará con “mano de hierro” el terrorismo y los intentos de perjudicar la seguridad nacional, en respuesta al atentado contra el convoy del ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, en El Cairo.

“Este suceso no apartará al gobierno de su lucha contra el terrorismo con toda firmeza y fuerza”, señaló en un comunicado el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo afirmó también que actuará con “mano de hierro contra toda mano que juegue con la seguridad nacional, hasta que retorne la estabilidad a Egipto”.

En cuanto al terrorismo, la nota calificó este fenómeno del “principal enemigo a los derechos y las libertades públicas”.

La nota gubernamental condena “la agresión terrorista” contra Ibrahim, que salió ileso del ataque, aunque la explosión dejó numerosos heridos y una enorme destrucción en el barrio de Ciudad Naser.

El primer ministro egipcio, Hazem el Beblawi, sigue la evolución del suceso y los esfuerzos para capturar a los culpables, y se ha informado del estado de los heridos civiles y policías.

El grupo radical Gamaa Islamiya, responsable de numerosos atentados terroristas en la década de 1990 hasta que renunció a la violencia en 2003, se desvinculó hoy del atentado y advirtió de que “estas explosiones abrirán la puerta a un conflicto sangriento”.

ISLAMISTAS CONDENAN EL ATENTADO

Por su parte, los Hermanos Musulmanes condenaron el intento de asesinato contra Ibrahim, y subrayaron que la alianza islamista mantiene el pacifismo de sus acciones.

“Lo sucedido hoy supone una alerta que infunde preocupación y temor, sean cuales fueran nuestras diferencias con él (ministro del Interior)”, dijo el dirigente Amr Darrag en nombre de la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad.

Dicha alianza, que engloba a grupos partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi, también alertó contra culpar a los grupos islamistas de este atentado, según el comunicado difundido en la página oficial de la Hermandad.

———————————————————————————————————————————————-

Los islamistas egipcios condenan el atentado y reiteran su pacifismo

(EFE)

El Cairo, 5 sep (EFE).- Los Hermanos Musulmanes condenaron hoy el intento de asesinato contra el ministro egipcio del Interior, Mohamed Ibrahim, y subrayaron que mantienen el pacifismo de sus acciones y rechazan las acusaciones contra los grupos islamistas.

“Lo sucedido hoy supone una alerta que infunde preocupación y temor, fueran cuales fueran nuestras diferencias con él (ministro del Interior)”, dijo el dirigente Amr Darrag en nombre de la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad.

Dicha alianza, que engloba a grupos partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi, también alertó contra culpar a los grupos islamistas de este atentado, según el comunicado difundido en la página oficial de la Hermandad.

“Nosotros en la Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad reiteramos con fuerza el pacifismo de nuestras actividades”, destacó la nota, que calificó de “malignas” las acusaciones contra los islamistas.

Darrag agregó que se deben “abrir canales de diálogo con todos para sacar al país de esta actual situación y los sabios deben buscar soluciones verdaderos para retornar a la situación de antes del golpe”.

El Gobierno egipcio aseguró hoy que se enfrentará con “mano de hierro” el terrorismo y los intentos de perjudicar la seguridad nacional.

El grupo radical Gamaa Islamiya, responsable de numerosos atentados terroristas en la década de 1990 hasta que renunció a la violencia en 2003, se desvinculó hoy del atentado y advirtió de que “estas explosiones abrirán la puerta a un conflicto sangriento”.

En sus primeras declaraciones, el ministro del Interior indicó que un artefacto con fuerte carga explosiva fue detonado al paso de su vehículo y causó heridas graves a varias personas, entre ellas un policía y un niño, cuyas piernas fueron amputadas por el estallido.

También reveló que los cuatro vehículos del convoy resultaron destruidos en el atentado, que tuvo lugar en el barrio residencial de Ciudad Naser, en el este de El Cairo.

—————————————————————————————————————————————————–

05 de septiembre de 2013

Ministro egipcio advierte sobre ola terrorista tras intento de asesinato

Un policía investiga el sitio de un ataque con bomba cerca del hogar del ministro del Interior de Egipto en El Cairo, sep 5 2013. El ministro del Interior egipcio salió ileso de un intento de asesinato el jueves, cuando un coche bomba hizo estallar al convoy en el que se trasladaba, y dijo luego que apenas estaba comenzando una ola de terrorismo por parte de los oponentes al Gobierno respaldado por los militares. Foto: Amr Abdallah Dalsh / Reuters
Un policía investiga el sitio de un ataque con bomba cerca del hogar del ministro del Interior de Egipto en El Cairo, sep 5 2013. El ministro del Interior egipcio salió ileso de un intento de asesinato el jueves, cuando un coche bomba hizo estallar al convoy en el que se trasladaba, y dijo luego que apenas estaba comenzando una ola de terrorismo por parte de los oponentes al Gobierno respaldado por los militares.
Foto: Amr Abdallah Dalsh / Reuters

Terra Chile

El ministro del Interior egipcio salió ileso de un intento de asesinato el jueves, cuando un coche bomba hizo estallar al convoy en el que se trasladaba, y dijo luego que apenas estaba comenzando una ola de terrorismo por parte de los oponentes al Gobierno respaldado por los militares.

El ministro, Mohamed Ibrahim, ha estado a cargo de la violenta represión contra los seguidores de Mohamed Mursi, el presidente islamista destituido hace dos meses por el Ejército tras masivas protestas contra su mandato.

Ninguna organización se adjudicó inmediatamente la responsabilidad del ataque, el más importante perpetrado hasta el momento contra las nuevas autoridades de El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes de Mursi -acusados por el Gobierno de terrorismo e incitación a la violencia- condenaron el atentado.

El hecho pone de manifiesto el riesgo de que la crisis política en Egipto pueda generar una ola de ataques islamistas como los que tuvieron lugar en el país en las décadas de 1980 y 1990.

“Lo que pasó hoy no es el final sino el comienzo”, dijo Ibrahim.

El jefe de seguridad de El Cairo, Osama Al-Saghir, dijo que la emboscada comenzó segundos después de que Ibrahim saliera de su casa en Ciudad Nasr, en la capital, camino a su trabajo.

Un coche que iba delante del convoy explotó y el automóvil blindado del ministro fue además fuertemente baleado, dijo Saghir al periódico Al-Ahram.

“El conductor del coche bomba murió, y los investigadores hallaron los restos de otro cuerpo que están siendo examinados”, añadió.

El líder de los Hermanos Musulmanes Amr Darrag emitió un comunicado en nombre de la Alianza Anti-Golpe liderada el grupo diciendo que condenaba fuertemente el ataque.

Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en Egipto, fue derrocado el 3 de julio. Las nuevas autoridades han impuesto el estado de emergencia y toques de queda nocturnos. Mursi y la mayoría de los líderes de Hermanos Musulmanes han sido arrestados.

Más de 900 seguidores del movimiento islamista murieron, muchos de ellos cuando las fuerzas de seguridad atacaron campamentos de protestas pro-Mursi en El Cairo el 14 de agosto. Alrededor de 100 miembros de las fuerzas de seguridad también murieron en medio de la violencia política.

Hermanos Musulmanes dice que está comprometido con la resistencia pacífica y ha llevado la semana pasada en dos oportunidades a miles de personas a las calles para denunciar lo que califica como un golpe de Estado contra la democracia.

El grupo acusa al Ejército de querer regresar a Egipto a la era represiva del ex presidente Hosni Mubarak, derrocado en el marco de la llamada Primavera Árabe antes de la llegada de Mursi al poder a través de las urnas.

PLANES DE ASESINATO

El ministro Ibrahim expresó esta semana que había sido informado de planes para matarlo, y que “elementos foráneos” estaban involucrados. El general Abdel Fattah al-Sisi, jefe de las fuerzas armadas, lo había provisto de un auto blindado idéntico al que él usa.

Había reportes contradictorios sobre la naturaleza del ataque del jueves.

Fuentes de seguridad contactadas por Reuters dijeron que tres bombas colocadas en una motocicleta estacionada habían detonado cuando el convoy de Ibrahim pasaba por el lugar. La televisión estatal informó que una bomba había sido lanzada desde un techo.

“Muchos de mis guardias fueron heridos”, dijo el ministro, que agregó que investigaciones habían demostrado que el explosivo había sido detonado de manera remota.

Medios estatales dijeron que 22 personas habían resultado heridas en total.

Las fuerzas de seguridad rápidamente bloquearon el acceso al lugar, donde sangre y restos humanos estaban esparcidos por el suelo en medio de varios autos destrozados.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: