El Vaticano indaga al nuncio de República Dominicana por pederastia


  • El Vaticano indaga al nuncio de República Dominicana por pederastia
  • Víctimas de pederastia lamentan destitución “tardía y secreta” del nuncio de República Dominicana
  • El cardenal dominicano pide investigar supuestos casos de pederastia

—————————————————————————————————

El Vaticano indaga al nuncio de República Dominicana por pederastia

El papa Francisco separó del cargo a Josef Wesolowski, su representante diplomático en el país, por acusaciones de abuso de menores

Miércoles, 04 de septiembre de 2013
Wesolowski fue nombrado representante del Vaticano en el país en 2008; el papa Francisco lo destituyó del cargo el 21 de agosto (Reuters/Archivo).
Wesolowski fue nombrado representante del Vaticano en el país en 2008; el papa Francisco lo destituyó del cargo el 21 de agosto (Reuters/Archivo).
Lo más importante
  • El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Wosolowski fue apartado del cargo en agosto
  • Las autoridades judiciales dominicanas abrieron una investigación por acusaciones de pederastia
  • El Vaticano y el gobierno dominicano ignoran el paradero del sacerdote

(CNNEspañol.com) — El papa Francisco retiró a su embajador en la República Dominicana, Josef Wesolowski, una medida que, según un representante de la iglesia local, está vinculada con acusaciones de abuso de menores.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, confirmó que Wesolowski fue apartado de sus funciones y que se investiga el caso.

“Sobre la situación del nuncio apostólico en la Republica Dominicana confirmo que ha sido llamado por la Santa sede y retirado de sus funciones. Hay una investigación en curso sobre las acusaciones en su contra”, dijo Lombardi en un comunicado.

Las autoridades judiciales dominicanas ya tomaron el caso en sus manos y abrieron una investigación para determinar el alcance y la veracidad de las denuncias contra el nuncio apostólico del Vaticano.

“Sobre el nuncio también hemos iniciado formalmente la apertura de la investigación. Ustedes saben que aquí tenemos que trabajar con dos aspectos legales: uno la legislatura nacional y otro la legislación internacional en su condición de diplomático que implica otros mecanismos de investigación y de juzgamiento”, dijo a CNN el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

La Iglesia católica admitió los hechos y, según informes, fue el mismo cardenal dominicano Nicolás de Jesús López Rodríguez quien dio parte a las autoridades eclesiásticas en el Vaticano de las actividades del nuncio.

“Es una situación que en verdad causa vergüenza y hiere la conciencia de todos los católicos, dijo el vocero de la Iglesia católica dominicana, Agripino Núñez Collado, “cuando se dan este tipo de situaciones la justicia tiene que actuar”, señaló.

Wesolowski fue nombrado nuncio apostólico por el papa Benedicto XVI en enero de 2008 y el 21 de agosto fue destituido de su cargo por el papa Francisco.

Luego de las acusaciones de abusos sexuales de menores, las autoridades dominicanas y del Vaticano aseguran ignorar el paradero del sacerdote.

Por el momento se descarta que el exnuncio sea devuelto para ser juzgado en República Dominicana debido a la falta de un acuerdo de extradición entre ambos países.

Si las investigaciones confirman las acusaciones de pederastia, por su condición de embajador en el momento de los hechos, según las leyes internacionales podría ser juzgado en el Vaticano.

————————————————————————————————————————————————

05 de septiembre de 2013

Víctimas de pederastia lamentan destitución “tardía y secreta” del nuncio de República Dominicana

Terra Chile

Una asociación de víctimas de pederastia lamentó este jueves la destitución “secreta y tardía” por parte del Vaticano del nuncio del Vaticano en República Dominicana, decidida en agosto debido a acusaciones de abuso sexual a menores pero que no se difundió hasta el miércoles.

El 21 de agosto, el nuncio (embajador) del Vaticano en República Dominicana, el polaco Jozef Wesolowski, de 65 años, fue destituido de sus funciones, una información que el Vaticano no anunció pero que fue confirmada el miércoles por Federico Lombardi, portavoz del Papa, quien confirmó la existencia de una investigación en curso del Vaticano sobre esas acusaciones.

“Los responsables católicos sólo actúan cuando están obligados a hacerlo bajo presión mediática. Y cuando lo hacen es siempre en secreto, en este caso sin revelar las acusaciones, la suspensión o la razón de la suspensión”, lamentó en un comunicado Barbara Dorris, directora de la Red estadounidense de Supervivientes de Víctimas de Abusos Cometidos por Sacerdotes (Snap).

“Igual que sus predecesores, el papa Francisco actúa de manera tardía y secreta”, reprochó.

La destitución podría ser la primera ordenada por el Vaticano en un caso de abusos a menores.

El ministerio público de República Dominicana anunció el miércoles que investigará al recién retirado nuncio apostólico de la Santa Sede, ante reportes de prensa y denuncias que lo vinculan con supuestos actos de pederastia.

“Hemos iniciado el proceso de investigación para determinar responsabilidades de conformidad con las normas de derecho nacional e internacional, dada su condición de diplomático”, dijo en un comunicado el procurador general, Francisco Domínguez.

“Ante las denuncias serias en las cuales se involucran niños, niñas y adolescentes que al parecer han sido víctimas de abusos (…) puedo asegurar que el Ministerio Público no los va a desamparar”, agregó.

Según la prensa dominicana, Wesolowski, nuncio en el país caribeño desde enero de 2008 y cuyo paradero se desconoce, tuvo relaciones sexuales a cambio de dinero con niños y adolescentes en el centro histórico de Santo Domingo.

Una cadena de televisión difundió imágenes de un hombre que sería el nuncio del Vaticano paseando con una camiseta y una gorra. Según otra cadena local, Wesolowski solía estar acompañado de otro cura polaco, acusado de abusos a menores y que dejó en mayo el país cuando estalló el escándalo.

Asimismo, la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Reynoso, declaró que también iniciará investigaciones sobre el tema a pesar de “no tener una denuncia formal de las posibles víctimas”.

El prelado polaco, obispo desde el año 2000, también fue nuncio en Bolivia y luego en varios países de Asia Central.

Fue ordenado sacerdote en 1972 por el enconces arzobispo de Cracovia, el cardenal Karol Wojtyla, después Juan Pablo II, quien lo nombró obispo en el año 2000.

Desde el principio de su pontificado, en marzo, el papa Francisco se ha comprometido a luchar contra la pederastia, siguiendo la política de su predecesor, Benedicto XVI.

El 5 de abril pidió a la Congregación para la Doctrina de la Fe que ponga en marcha “medidas de protección para los menores” para ayudar “a los que fueron víctimas de violencia”. El Vaticano también ha modificado su código penal al respecto.

Desde inicios de los años 2000, la Iglesia Católica se ha visto sacudida por las revelaciones de miles de víctimas de abusos sexuales cometidos hace décadas por sacerdotes católicos de todo el mundo, principalmente en Estados Unidos e Irlanda.

En el avión que le llevaba a Rio de Janeiro para celebrar las Jornadas Mundiales de la Juventud en julio, el papa argentino, interraogado por los escándalos sexuales dentro de la Iglesia Católica, hizo una distinción entre los actos de pederastia, que son “delitos”, y los que la iglesia llama “pecados sexuales”, que no considera delitos.

———————————————————————————————————————————————–

05 de septiembre de 2013

El cardenal dominicano pide investigar supuestos casos de pederastia

Terra Chile

El cardenal de la República Dominicana, Nicolás de Jesús López Rodríguez, pidió hoy a la Justicia actuar con “firmeza” y “claridad” ante denuncias de presunto abuso sexual a menores por parte de sacerdotes y el destituido nuncio apostólico en el país, Jósef Wesolowski.

Las declaraciones del arzobispo de Santo Domingo, leídas en una rueda de prensa en la que no estuvo presente, se producen un día después de que la Fiscalía de Santo Domingo informara de que abrió una investigación sobre Jósef Wesolowski, ante las investigaciones periodísticas que le acusan de pederastia.

La Justicia también indaga denuncias de presunto abuso sexual cometido contra varias mujeres por el cura de Constanza (norte), Juan Manuel de Jesús Mota (conocido en la comunidad eclesiásticas como el Padre Johnny) y quien ha sido apartado del cargo.

Asimismo, las realizadas en contra del sacerdote de origen polaco, Alberto Gil Nojache, quien abandonó el país antes de que en mayo se presentara una querella en su contra por supuestamente abusar de varios adolescentes en el norte dominicano.

“Quien haya actuado mal, que se atenga a las consecuencias de sus actos responsablemente”, dijo el cardenal dominicano en el comunicado leído en la sede de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), y en que reclamó “investigaciones muy serias”.

López Rodríguez subrayó que “estamos ante una situación que a los hijos e hijas de la iglesia católica nos preocupa y avergüenza”, por lo que pidió “perdón” a las posibles víctimas “de los desalmados, que han abusado de ellos y a sus familiares”, así como a la iglesia católica en general y al pueblo dominicano “que está contemplando este lamentable espectáculo con incredulidad e indignación”.

“Lo que hemos visto no tiene justificación”, agregó el Arzobispo de Santo Domingo, por lo que subrayó que “urge purificar a la Iglesia, sacando del ministerio a quienes lo ejercen indignamente y no merecen llamarse sacerdotes” y pidió para ello la colaboración “de los auténticos sacerdotes, que son la mayoría, y también de la comunidad eclesial”.

No obstante, el también presidente del CED arremetió en contra de los comunicadores, “cuyo único afán es lucrarse con el estimulante y jugoso pago que les ofrecen sus patrocinadores, quienes se ceban en denostar a la iglesia católica como si fuera la única institución en que estas realidades humanas suceden”.

La Fiscalía del Distrito Nacional dijo ayer en un comunicado que investigará el caso pese a que no existen denuncias presentadas ante la justicia contra el nuncio, cuya destitución fue confirmada ayer a Efe por el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

La decisión de la Fiscalía obedece a lo revelado acerca del exnuncio en un programa de investigación que dirige la periodista Nuria Piera y que se transmitió el pasado fin de semana por dos canales de televisión.

El pasado martes, monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra de la República Dominicana, confirmó a la prensa de que el nuncio fue destituido del cargo por su supuesta relación con varios casos de abuso de menores de edad.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la CED, Manuel Ruiz, aclaró hoy en la rueda de prensa que no hay denuncias en contra de Jósef Wesolowski y se negó a revelar a la prensa los motivos de su destitución.

Asimismo, el secretario general adjunto del organismo, José Joaquín Domínguez, descalificó a Núñez Collado para hablar del tema ya que no tiene a ningún obispo bajo su responsabilidad.

————————————————————————————————————————————————-

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: