Incidente armado deja unos 11 muertos en poblado indígena de Guatemala


  • Incidente armado deja unos 11 muertos en poblado indígena de Guatemala
  • Al menos once muertos en un tiroteo en una comunidad indígena guatemalteca
  • Suponen que pandilla esté detrás de masacre en Guatemala

—————————————————————————————————

Incidente armado deja unos 11 muertos en poblado indígena de Guatemala

(AFP)

CIUDAD DE GUATEMALA — Al menos 11 personas murieron y otras 15 resultaron heridas la madrugada de este domingo tras un incidente armado en un poblado indígena al norte de Ciudad de Guatemala y que podría estar vinculado a las pandillas, informaron fuentes oficiales.

“La madrugada de hoy (domingo) recibimos un llamado (…) y una persona con voz serena (por teléfono) nos indica de varias personas heridas” en el municipio de San Pedro Ayampuc, unos 25 km al norte de la capital, dijo a medios locales Sergio Vásquez, vocero de los Bomberos Voluntarios.

De acuerdo con el socorrista, la matanza ocurrió en el interior de una licorería de la aldea San José Nacahuil y en varias ambulancias trasladaron a las personas heridas a hospitales públicos de la capital, entre ellas dos niños.

Los bomberos que atendieron la emergencia localizaron a las personas fallecidas en “lugares escondidos” y baños del establecimiento y en calles aledañas al lugar del crimen, indicó Vázquez.

La Fiscalía guatemalteca se hizo cargo de la investigación para determinar la causa y los responsables de la masacre.

Por su lado, el ministro del Interior, Mauricio López, declaró a periodistas que la matanza podría estar ligada a las temibles pandillas en la región debido al “modus operandi que emplearon” para asesinar a sus víctimas.

El funcionario mencionó que en el área de la masacre operan unos tres grupos de la violenta “Mara 18”, antagónica de la “Mara Salvatrucha”.

Aunque los socorristas reportaron unos 15 heridos por el hecho, López detalló que las fuerzas de seguridad contabilizaron 11 lesionados.

Guatemala vive una ola de violencia que deja más de 6.000 muertos cada año, uno de los índices más altos de Latinoamérica.

Las autoridades estiman que cerca del 50% de las muertes violentas en el país están asociadas a la actividad del narcotráfico y a la lucha entre pandillas o “maras”.

—————————————————————————————————————————————

Al menos once muertos en un tiroteo en una comunidad indígena guatemalteca

  • Otras catorce personas han resultado heridas
  • El ataque fue perpetrado por al menos tres sicarios
  • Entre enero y agosto pasados se han registrado en el país 4.132 asesinatos

Varias mujeres lloran en las cercanías del lugar donde han muerto diez personas.

Varias mujeres lloran en las cercanías del lugar donde han muerto diez personas.EFE

RTVE.es / EFE 08.09.2013Al menos once personas han muerto y otras catorce han resultado heridas en un tiroteo en una tienda en San José Nacahuil, una comunidad indígena situada al norte de Guatemala, según han informado las autoridades.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ha informado que al menos tres sicarios, supuestos miembros de una pandilla, han disparado a las 23:00 horas locales en una comunidad ubicada a unos 20 kilómetros de la capital guatemalteca.

López ha explicado a los periodistas que en el lugar de los hechos no existe ninguna comisaría porque fue incendiada por los vecinos en el año 2007 durante un conflicto social.

Además, ha asegurado que una patrulla fue al lugar a hacer un recorrido debido a informaciones no confirmadas sobre un eventual ataque en la aldea.

El responsable de la seguridad interna de Guatemala, ha señalado que “se había retirado hacía una hora cuando ocurrió el hecho” y que le pilló por sorpresa porque los índices de criminalidad en la aldea “son muy bajos”.

Llegaron a pie y luego robararon un coche para escapar

Según las primeras investigaciones, el ministro ha apuntado que el ataque fue perpetrado por entre tres y cuatro personas, supuestos pandilleros, que llegaron a la zona a pie y después robaron un vehículo para escapar que dejaron abandonado a 3 kilómetros de la comunidad de la etnia maya kakchiquel.

Por el momento, se desconoce si la matanza está relacionada con extorsiones o el narcotráfico.

El hecho, según ha podido observar Efe, se cometió en el interior de una venta de bebidas alcohólicas, donde fallecieron 10 personas, todos hombres.

En el parque de la localidad también falleció otra persona relacionada con este hecho, aún no identificada, según han confirmado las autoridades.

Durante el ataque resultaron heridos tres menores de edad que pasaban por el lugar y fueron trasladados en estado delicado a un centro asistencial, según ha indicado a los periodistas el portavoz de los Bomberos Voluntarios, Sergio Vásquez.

Un propietario del comercio está entre las víctimas mortales

Según las versiones de vecinos, el lugar donde ocurrió la matanza llevaba tres años en funcionamiento y uno de sus propietarios era Aurelio Surte, una de las víctimas mortales.

Agentes del Ministerio Público (MP) lograron recoger más de 50 casquillos de las balas disparadas por los pistoleros.

La mayoría de los clientes eran albañiles y llegaban al negocio para consumir bebidas alcohólicas.

El alcalde del municipio de San Pedro Ayampuc, Anacleto Peinado, ha solicitado a las autoridades la presencia policial en la aldea para evitar más hechos.

Guatemala es considerado como uno de los países más violentos de América Latina.

Entre enero y agosto pasados se registraron en este país centroamericano 4.132 asesinatos, un 5,84 % más que los 3.904 del mismo periodo del año pasado, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

——————————————————————————————————————————————-

Suponen que pandilla esté detrás de masacre en Guatemala

Imagen activa

Prensa Latina

Guatemala, 9 sep (PL) La Mara 18 (pandilla) pudiera estar detrás de la masacre que dejó 11 muertos y 11 heridos en un municipio al norte de esta capital, según expresó el ministro de Gobernación (Interior) Mauricio López.

Por el lugar, puede ser que la organización ilegal sea la denominada Mara 18, indicó López referido a los sucesos perpetrados este domingo en la comunidad San José Nacahuil, del municipio San Pedro Ayampuc.

De acuerdo con el titular, el ataque armado ocurrió en tres lugares distintos, donde se expende y consume licor, y por los indicios se especula que los autores pudieron haber sido cuatro o seis.

Sostuvo que hasta el momento no hay ninguna evidencia que indique o señale que el móvil de los asesinatos haya estado relacionado con la droga.

“Mi criterio personal es que es bastante difícil que sea esa (la droga) la razón, pero el tema del narcomenudeo puede estar en cualquier lado”, afirmó el funcionario.

Señaló que un contingente del Ejército junto a otro de la Policía Nacional Civil permanecen en el área para garantizar la preservación de las escenas de los crímenes y la protección de la población.

Guatemala, con 17 asesinatos diarios como promedio, es uno de los países más castigados por la violencia en Latinoamérica.

El estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró cuatro mil 132 homicidios de enero a agosto últimos, dato que sobrepasó en 228 las tres mil 904 muertes violentas reportadas en los primeros ocho meses del año anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: