Petrobras fue espiada por EEUU, según documentos revelados por Snowden


  • Petrobras fue espiada por EEUU, según documentos revelados por Snowden
  • La NSA habría espiado también los secretos de Petrobras
  • Acusaciones de espionaje a Petrobras aumentan la tensión entre EE.UU. y Brasil

————————————————————————————————

Petrobras fue espiada por EEUU, según documentos revelados por Snowden

(AFP)

RÍO DE JANEIRO — Estados Unidos espió a la mayor empresa de Brasil, el gigante petrolero Petrobras, según los documentos de los servicios secretos de ese país revelados el domingo por la cadena brasileña Globo.

El canal presentó informes brindados por el analista estadounidense Edward Snowden que datan de junio de 2012.

Una semana atrás TV Globo ya había sacado a luz, a partir de documentos entregados por Snowden, que las comunicaciones de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, habían sido espiadas por los servicios de Washington.

La red privada de Petrobras, al igual que las comunicaciones de la mandataria, fueron interceptadas por la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA). “Esto contradice lo que afirma la NSA, que niega realizar espionaje económico”, subrayó Globo.

El volumen de negocios anual de Petrobras es de unos 200.000 millones de reales (alrededor de 90.000 millones de dólares). La firma brasileña es la primera del mundo en explotación petrolera en aguas muy profundas, señaló la cadena, que dijo desconocer el alcance del espionaje y negó disponer de pistas sobre los objetivos de los estadounidenses.

Las informaciones provienen de documentos secretos de la NSA en poder del exanalista de inteligencia Edward Snowden, acusado de espionaje en Estados Unidos por haber revelado informaciones sobre las redes de vigilancia de comunicaciones telefónicas y electrónicas montadas por Washington en todo el mundo.

Snowden, actualmente refugiado en Rusia, entregó los documentos al periodista estadounidense Glenn Greenwald, residente en Rio de Janeiro. Greenwald afirmó que la NSA estaba utilizando un programa para acceder contenido de internet que Rousseff visitaba para entender mejor sus métodos de comunicación y a sus interlocutores. Este programa supuestamente habría permitido a los agentes tener acceso a toda la red de comunicaciones de la presidenta y su personal, incluido teléfono, Internet e intercambios en redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a responder antes del miércoles al Gobierno brasileño acerca de las acusaciones que pesan sobre su país.

Rousseff, que había previsto realizar una visita de Estado a Washington el 23 de octubre, anunció la postergación del viaje que debía efectuar el equipo encargado de preparar esa visita hasta no recibir explicaciones convincentes de parte del gobierno de Obama.

El martes pasado, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Paulo Bernardo, declaró que “todas las explicaciones dadas desde el comienzo de este caso se han revelado falsas”. “Esto parece más grave que a primera vista”, subrayó Bernardo. “Se trata de espionaje comercial, industrial, y hay interés de parte de Estados Unidos de conocer informaciones sobre temas como el pre-sal (los abundantes yacimientos de petróleo en aguas profundas de Brasil, NDLR) y otros asuntos de importancia en los terrenos económico y comercial”, remarcó.

El director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, respondió a las acusaciones en un comunicado publicado este domingo. “Estados Unidos recoge inteligencia extranjera -de la misma forma que hacen otros gobiernos- para mejorar la seguridad de nuestros ciudadanos y proteger nuestros intereses y los de nuestros aliados en el mundo”, afirmó. No era “un secreto” que los agentes de inteligencia recogen datos económicos y financieros, incluida información sobre financiamiento del terrorismo, apuntó.

Esta práctica, afirma, ayuda a Estados Unidos y sus aliados a tener un “aviso temprano” de potenciales crisis internacionales financieras, así como sobre la política económica o el comportamiento de otros países que pueden afectar a los mercados globales. “Nuestra recolección de información relativa a la financiación del terrorismo salva vidas”, añadió. “Lo que no hacemos, y lo hemos dicho muchas veces, es utilizar nuestra capacidad de inteligencia extranjera para robar secretos comerciales de compañías exteriores en nombre de -o dar la información que recogemos a- compañías estadounidenses para mejorar su capacidad competitiva internacional”, señaló.

—————————————————————————————————————

La NSA habría espiado también los secretos de Petrobras

El documento del presunto espionaje a Petrobras aparece como “ultrasecreto” y es sólo accesible al grupo conocido como Five Eyes

 Río de Janeiro 9 SEP 2013 – El País.com (España)
La fachada del corporativo de Petrobras en Río de Janeiro. / VANDERLEI ALMEIDA (AFP)

Los servicios secretos americanos no sólo han espiado la correspondencia de la presidenta Dilma Rousseff, sino también los secretos de la multinacional brasileña del petróleo Petrobras. La noticia de que la NSA ha tratado de conseguir informaciones secretas e ilegales de la importante petrolera brasileña ha sido revelada nuevamente por el periodista americano Gleen Greeenwald, que vive en Río de Janeiro. Y lo ha hecho, como la vez anterior, con sus declaraciones al programa Fantástico de la TV Globo, el domingo.

Las revelaciones llegan en un momento en el que Rousseff espera del presidente Barack Obama una respuesta a su petición de explicaciones sobre el hecho de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espiara su correo electrónico y sus llamadas telefónicas. El líder estadounidense se comprometió en Rusia, donde ambos se encontraron cara a cara con motivo de la reunión del G20, a dar una explicación por escrito antes del miércoles próximo. Si el viaje oficial programado por Rousseff a los Estados Unidos, para el próximo 23 de octubre, estaba en suspenso hasta recibir las explicaciones de Obama al primer escándalo de espionaje, ahora todo se ha complicado de nuevo.

El nombre del gigante del petroleo brasileño aparece al inicio de un tópico sobre “cómo invadir redes privadas” de una presentación (en Powerpoint) hecha para nuevos agentes de la NSA. Además de Petrobras, aparecen espiadas Google, el gigante de internet, la diplomacia francesa y la red de Swift, la cooperativa que reune 10.000 bancos en 212 países. Cualquier envío de dinero al exterior pasa por Swift.

El documento presentado en el programa Fantástico del presunto espionaje a Petrobras aparece como “ultrasecreto” y es sólo accesible al grupo conocido como Five Eyes: los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. No se sabe aún si en ese intento de espionaje a Petrobras, la NSA consiguió lo que deseaba. Lo cierto es que se esforzó en conseguirlo.

La prensa brasileña se interroga sobre cuales podrían ser los secretos de Petrobras que interesan en este momento a Estados Unidos. Y se enumeran los siguientes: Petrobras es líder mundial en la tecnología de exploración en aguas profundas, algo que puede interesar a los Estados Unidos, para la exploración del Golfo de México, según ha subrayado a la revista Veja, el ingeniero, Armando Guedes Coelho, que actúa en el sector del petróleo desde hace 50 años y que fue presidente de la multinacional brasileña de 1988 a 1989. Petrobras es capaz, ella sola, de perforar muchos más pozos en aguas profundas que Shell, Exxon y BP juntas.

Otro de los secretos que pueden interesar a la NSA podría ser el peso real de las reservas en el Atlántico Sur (Brasil y Oeste de África) ya que, según Guedes, un aumento en la oferta de petróleo podría venir de una región fuera del Medio Oriente. Todo ello, se piensa, podría en el futuro cambiar la “geografía política” del petróleo ya que llegaría de países sin conflictos. El espionaje americano podría tener tambnién interés, se dice, en tener noticias sobre eventuales licitaciones y la estrategia de Brasil en las mismas.

En una nota enviada al programa televisivo de Globo la agencia estadounidense afirma que no intentó “robar secretos comerciales”, y explica: “Nosotros no usamos nuestra capacidad de espionaje para robar secretos comerciales de compañías extranjeras para ofrecer ventajas competitivas a empresas americanas”. A la pregunta explícita acerca de los motivos de espionaje a Petrobras, que desmentiría sus afirmaciones de que no actúan para conocer secretas de empresas extranjeras, la agencia americana afirmó que no tenía nada que comentar por el momento.

Hasta ahora, la presidenta Rousseff no se ha pronunciado sobre el nuevo caso de espionaje a Brasil. No cabe duda, sin embargo, que si tras el encuentro en Rusia con Obama y la afirmación del mismo de que tomaba el caso “bajo su responsabilidad personal”, que había servido para disipar la tensión de los días pasados, estas nuevas revelaciones sobre el espionaje a Petrobras, podrían volver a aumentar el conflicto.

—————————————————————————————————————————————–

Acusaciones de espionaje a Petrobras aumentan la tensión entre EE.UU. y Brasil

The Wall Street Journal Americas

SÃO PAULO–Estados Unidos espió a la petrolera estatal brasileña, Petroleo Brasileiro SA, informó el canal de televisión brasileño Globo, que citó documentos filtrados por el ex analista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden.

Las revelaciones representan las más recientes acusaciones de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional, o NSA por sus siglas en inglés, que involucran a Brasil y que han tensionado las relaciones entre EE.UU. y su aliado clave en Latinoamérica.

El domingo por la noche, el programa de televisión Fantastico de Globo mostró lo que dijo eran diapositivas de la NSA que formaban parte de una demostración de entrenamiento secreto sobre cómo intervenir redes computacionales privadas. Las diapositivas usaban a Petrobras, Google Inc. y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, conocida como Swift.

EE.UU. sostiene que utiliza sus tecnologías secretas de recopilación de datos para frustrar ataques terroristas, no para propósitos económicos.

“No es un secreto que la Comunidad de Inteligencia recopila información sobre materias económicas y financieras, y financiamiento terrorista”, dijo el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, en una declaración general sobre espionaje económico dada a conocer el domingo por la tarde. “Lo que no hacemos, como hemos dicho muchas veces, es usar nuestras capacidades de inteligencia internacional para robar secretos comerciales de empresas internacionales a nombre de -o entregar la información que recopilamos a- empresas estadounidenses para aumentar su competitividad internacional o aumentar sus ingresos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: