Rusia pidió a Siria aceptar control y “destrucción total” de armas químicas


  • Canciller ruso pide a Siria que acepte el control internacional sobre armas químicas propuesto por EEUU
  • Rusia se apresura a convertir la frase de Kerry en una iniciativa de paz
  • Rusia pidió a Siria aceptar control y “destrucción total” de armas químicas
  • Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico a la ONU

————————————————————————————————

Canciller ruso pide a Siria que acepte el control internacional sobre armas químicas propuesto por EEUU

Serguéi Lavrov explicó que si ello ayuda a evitar una intervención, Rusia pedirá a Damasco que proceda “a la destrucción total de estas armas”.

por EFE – 09/09/2013 – Latercera
Canciller sirio, Walid Muallen, junto a su homólogo ruso ,Serguéi Lavrov, en su visita a Moscú.© AFP
Canciller sirio, Walid Muallen, junto a su homólogo ruso ,Serguéi Lavrov, en su visita a Moscú.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó hoy al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

“Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso” para pedir a Damasco que coopere y que proceda “a la destrucción total de estas armas”, dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa apoyó así la oferta que le hizo hoy al Gobierno de Bashar al Assad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

“No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco” a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.

El titular de la cancillería rusa, que se reunía esta mañana en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen, precisó que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria.

“Esperamos una rápida, y espero que positiva respuesta”, recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria “no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas”, según Lavrov.

————————————————————————————————————————————————

Rusia se apresura a convertir la frase de Kerry en una iniciativa de paz

Rusia propone a Siria poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional y Damasco acepta

 Moscú 9 SEP 2013 – El País.com (España)
El ministro ruso de Exteriores, Gergey Lavrov, hoy en Moscú. / ALEXANDER ZEMLIANICHENKO (AP)

Siria aprueba la propuesta de Rusia de poner sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, según dijo el jefe de la diplomacia de Damasco Walid Muallem, ayer en Moscú. El ministro se había entrevistado antes con su colega ruso Serguéi Lavrov, quien, con un hábil gesto, supo transformar una frase retórica del secretario de Estado norteamericano John Kerry en una iniciativa en toda regla destinada a evitar un ataque militar norteamericano sobre Siria.

Rusia ha pedido a Siria que ponga sus arsenales de armas químicas bajo control internacional, anunció Lavrov a los periodistas, que fueron convocados con carácter urgente el lunes a las seis de la tarde en Moscú. El ministro ruso dijo haber formulado esta propuesta a su colega sirio y agregó: “No sabemos si Siria estará de acuerdo, pero si el establecimiento de control internacional sobre las armas químicas en ese país ayuda a evitar ataques, nosotros nos ponemos a trabajar con Damasco”.

“Exhortamos a los dirigentes sirios a ponerse de acuerdo no solo para poner los arsenales de armas químicas bajo control internacional, sino también para destruirlos a continuación y también para incorporarse plenamente a la Organización de Prohibición de Armas Químicas”, subrayó Lavrov, quien dijo esperar una respuesta rápida y positiva de los sirios. Mientras tanto, funcionarios de Exteriores aprovecharon la breve aparición de Lavrov ante la prensa para animar a los periodistas a acudir a una cita con Muallem en el hotel donde éste se alojaba en Moscú. El desplazamiento no fue en vano, porque el representante sirio se abrazó al salvavidas que le tendía Lavrov. “Siria acoge positivamente la iniciativa rusa en nombre de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país”, dijo Muallem, que elogió la “sabiduría de los dirigentes rusos que intentan evitar la agresión norteamericana contra nuestro pueblo”.

La iniciativa de Lavrov tuvo su origen en unas declaraciones del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien, en respuesta a una pregunta, había dicho que el presidente Bashar el Asad puede evitar un ataque militar si entrega las armas químicas. Aunque Kerry dio por sentado que Asad no iba a aceptar tal planteamiento, Moscú decidió probar suerte y, tomándose en serio las palabras del norteamericano, trasmitió a los sirios el mensaje que, como mínimo, puede permitirles ganar tiempo.

No es la primera vez que los dirigentes rusos confrontan a los políticos estadounidenses con sus propias aseveraciones y les obliga a rectificar o a admitir el carácter retórico de palabras destinadas a crear una opinión pública favorable a los argumentos de Washington. Moscú obligó al Pentágono a desdecirse cuando el jefe de aquel departamento aludió a una supuesta procedencia rusa de las armas químicas sirias. Rusia, que ha suministrado armamento al régimen sirio, continuará ayudándolo en el futuro, según manifestó Putin el viernes en la cumbre del G-20 en San Petersburgo. El ministro Muallem trasmitió a Lavrov el agradecimiento de Bashar el Asad por la postura rusa en aquel foro.

En la cumbre del G-20, el presidente Putin y su colega norteamericano Barack Obama mantuvieron una conversación de 20 minutos sobre Siria en la que constataron de nuevo sus diferencias. Obama considera que el régimen es culpable de haber utilizado armas químicas contra la población civil el 21 de agosto pasado en las afueras de Damasco. Putin, por su parte, cree que se trata de una provocación organizada por los rebeldes.

Lavrov dijo que Rusia considera la posibilidad de mantener conversaciones sobre Siria en Moscú en el marco de la conferencia Ginebra-2, una iniciativa conjunta ruso-norteamericana que se encuentra estancada. Un ataque militar contra Siria provocaría la retirada de Damasco del proceso de Ginebra, advirtió Muallem.

PILAR BONET

Moscú

————————————————————————————————————————————————-

Rusia pidió a Siria aceptar control y “destrucción total” de armas químicas

Llamado fue efectuado por el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Eso evitará un ataque contra el país asiático, afirmó la autoridad.

EFE

Lavrov (derecha) se reunió este lunes con el canciller sirio Walid Muallen (izquierda).

Lavrov (derecha) se reunió este lunes con el canciller sirio Walid Muallen (izquierda).

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó al Gobierno sirio a cooperar con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción.

Si el establecimiento del control sobre las armas químicas en Siria ayuda a evitar el ataque (contra este país), Rusia se sumará inmediatamente a este proceso” para pedir a Damasco que coopere y que proceda “a la destrucción total de estas armas”, dijo Lavrov en una comparecencia ante la prensa.

El jefe de la diplomacia rusa apoyó así la oferta que le hizo al Gobierno de Bachar al Asad el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que aseguró en Londres que EEUU no atacará Siria si Damasco entrega antes de la próxima semana todas sus armas químicas.

“No sabemos si lo van a aceptar en Siria, pero (si la oferta de Kerry es cierta) nos ponemos inmediatamente a trabajar con Damasco” a fin de convencer a su Gobierno de que acepte la propuesta y coopere con la comunidad internacional, subrayó Lavrov.

El titular de la cancillería rusa, que se reunió esta mañana en Moscú con su homólogo sirio, Walid Muallen, precisó que ya le ha trasladado la renovada postura de Rusia al jefe de la diplomacia siria.

“Esperamos una rápida, y espero que positiva, respuesta”, recalcó el ministro ruso.

Rusia insta a Siria “no sólo a poner bajo control internacional los lugares donde se guardan las armas químicas, sino también a proceder a su posterior destrucción y además sumarse plenamente a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas“, según Lavrov.

————————————————————————————————————————————————–

Ante la petición de Rusia

Siria, dispuesta a entregar su arsenal químico a la ONU

El ministro de Exteriores sirio, Walid Muallen. | Foto: ReutersEl ministro de Exteriores sirio, Walid Muallen. | Foto: Reuters

  • Los rebeldes lo tachan de ‘maniobra’ para ganar tiempo

Agencias |El Mundo.es

lunes 09/09/2013 

El ministro de Exteriores de Siria, Walid Muallen, ha saludado la propuesta de Rusia de que Damasco coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas y en su total destrucción. “En relación con esto, declaró que la República Árabe de Siria saluda la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad en nuestro país”, dijo Muallem, según las agencias rusas.

Serguei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, había pedido este lunes a Siria que entregara su arsenal químico a la comunidad internacional para evitar una posible intervención militar extranjera, y parece que el régimen está dispuesto a ello.

También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha anunciado que estudia pedir al Consejo de Seguridad que inste a Siria a reunir en lugar seguro las armas químicas y los agentes precursores para su destrucción.

“Estoy estudiando urgir al Consejo de Seguridad que demande el traslado inmediato de las armas químicas sirias y agentes precursores a lugares dentro de Siria donde puedan ser almacenados y destruidos de forma segura”, dijo Ban durante una conferencia de prensa.

En esa misma línea se ha pronunciado el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien aseguró en Londres que la entrega de los arsenales químicos por parte del Gobierno de Asad sería la única forma de evitar el ataque.

No obstante, Estados Unidos estudiará la propuesta rusa, ha asegurado una portavoz del departamento de Estado, que, sin embargo, expresó su “serio escepticismo” respecto a que el régimen sirio cumpla.

En rueda de prensa, la portavoz adjunta del Departamento, Marie Harf, aseguró que el secretario de Estado, John Kerry, hablaba de manera “retórica” cuando dijo que Siria podría evitar un ataque si entregaba todo su arsenal de armas químicas. Según la portavoz, Kerry habló de esa posibilidad “de manera retórica sobre una situación poco probable”.

Los rebeldes hablan de ‘maniobra’

El Ejército Libre de Siria ha tildado de “maniobra” el hecho de que el régimen sirio haya saludado la propuesta de Rusia para que Siria entregue sus armas químicas.

Rechazamos cualquier compromiso por parte de este régimen sirio, que sólo lanza mentiras… Creemos que el régimen sirio está intentando ganar tiempo ahora que está sintiendo la presión internacional”, dijo a dpa el coordinador político del Comando Supremo Militar de la formación, Louay Mokdad.

————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: