Seis muertos en el ataque de una rebelión independentista en el sur de Filipinas


  • Seis muertos en el ataque de una rebelión independentista en el sur de Filipinas
  • Rebeldes filipinos toman 300 rehenes
  • Las autoridades de Zamboanga denuncian que el FMLN usa como “escudos humanos” a al menos 20 civiles

—————————————————————————————————

Seis muertos en el ataque de una rebelión independentista en el sur de Filipinas

(AFP)

ZAMBOANGA, Filipinas — Seis personas murieron y 20 fueron secuestradas en el ataque contra una ciudad del sur de Filipinas cometido por entre 200 y 300 rebeldes de un movimiento islamista independentista, opuestos a las negociaciones de paz con Manila, informaron el ejército y unos responsables locales.

Unos partidarios de Nur Misuari, dirigente del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF), desembarcaron este lunes antes del amanecer cerca de la ciudad portuaria de Zamboanga y atacaron a las fuerzas de seguridad.

Según la alcaldesa de la ciudad, Maria Isabelle Climaco-Salazar, los rebeldes mataron a dos miembros de las fuerzas de seguridad y a cuatro civiles, 24 personas resultaron heridas y 1.500 huyeron de sus casas. Los rebeldes secuestraron también a 20 civiles, a los que utilizaron como “escudos humanos”, precisó el portavoz del ejército, Ramón Zagala.

Este lunes por la tarde, 15 horas después del comienzo de los enfrentamientos, unos soldados y policías recorrían las calles desiertas de esta localidad de unos 800.000 habitantes, situada en la isla de Mindanao (sur).

Zagala informó de que 800 hombres fueron desplegados en Zamboanga. “Intentamos contener (a los rebeldes) para que (los enfrentamientos) no se propaguen”. Los rebeldes no depusieron las armas y todavía se escuchan disparos en la ciudad, hacia donde se suspendieron todos los vuelos, indicaron las autoridades.

El MNLF fue creado por Nur Misuari en los años 70 y está basado en la isla de Jolo. Lucha por la creación de un Estado independiente en el sur de Filipinas, país católico, a excepción del sur del archipiélago.

—————————————————————————————————————————————

09 de septiembre de 2013

Rebeldes filipinos toman 300 rehenes

JIM GOMEZ y TERESA CEROJANO / Terra Chile

Varios soldados atienden a otro herido por un francotirador tras un enfrentamiento entre una patrulla naval filipina y presuntos insurgentes del Frente Moro Islámico de Liberación frente a la ciudad de Zamboanga, en el sur de las Filipinas, el lunes 9 de septiembre del 2013.

Unos 200 insurgentes musulmanes apresaron a casi 300 rehenes el lunes tras chocar con fuerzas gubernamentales y entrar en varias poblaciones costeras del sur de las Filipinas, dejando por lo menos ocho muertos, dijeron las autoridades.

El combate ocurrió después que los soldados respaldados por tanques impidieron que los guerrilleros del Frente Moro de Liberación Nacional — armados con fusiles automáticos y lanzagranadas — entraran en la ciudad de Zamboanga, un importante centro portuario, para flamear su bandera en el ayuntamiento, dijo el teniente coronel Ramón Zagala, un vocero militar.

Agregó que los insurgentes están acorralados en un barrio musulmán costero llamado Río Hondo y se niegan a negociar con las fuerzas de seguridad.

La alcaldesa de Zamboanga María Isabelle Climaco dijo que batallas esporádicas mataron a un miembro de las fuerzas especiales de la armada, un policía y cuatro civiles y que 24 insurgentes, civiles y soldados resultaron heridos. El alto mando indicó que fueron muertos por lo menos dos insurgentes.

“Se hace todo lo posible para solucionar la crisis lo antes posible con daños mínimos de vidas y bienes”, indicó Climaco.

Los militares y la policía indicaron inicialmente que 20 residentes fueron hechos rehenes por los insurgentes pero Zagala aclaró luego el lunes que hasta 290 personas quedaron cautivas en tres aldeas cerca de Río Hondo, según las informaciones de las fuerzas gubernamentales.

Alberto Sumalpong dijo que él y su familia fueron despertados por el fuego de fusilería y huyeron de su aldea, pero regresaron más tarde para inspeccionar sus bienes. “Algunos lugareños volvieron para examinar sus viviendas pero al final fueron hechos rehenes”, dijo a The Associated Press por teléfono.

Zagala dijo que los insurgentes pensaban entrar en Zamboanga, un congestionado puerto de casi un millón de residentes, e izar su bandera en el ayuntamiento pero las fuerzas gubernamentales descubrieron el plan tres días antes y ocuparon posiciones defensivas.

“No podemos tolerar que otras fuerzas armadas desfilen por nuestras ciudades. Eso es inaceptable”, agregó.

Las tomas de televisión mostraron a la tropa gubernamental y la policía en uniformes de combate parapetadas en edificios mientras los residentes huían con bolsas de ropa. Los soldados rodearon un hospital, y la mayor parte de los comercios, negocios y escuelas cerraron.

Los insurgentes exigieron que los soldados retiraran un tanque y los francotiradores de los tejados de los edificios, advirtiendo que matarían un rehén si eran lesionados.

————————————————————————————————————————————–

Las autoridades de Zamboanga denuncian que el FMLN usa como “escudos humanos” a al menos 20 civiles

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) de Filipinas está usando a al menos 20 civiles como “escudos humanos” en su asalto de este domingo a la ciudad de Zamboanga (sur), según ha denunciado su alcaldesa, Isabelle Climaco.

   El dirigente local Jinnul Malik ha informado de que unos 40 hombres del FMLN vestidos de civil y desarmados han llegado alrededor de las 10.00 horas (4.00 horas en España) a Zamboanga y seis de ellos han sido detenidos por la tarde.

El portavoz del FMLN, Emmanuel Fontanilla, ha explicado, en una entrevista concedida a la emisora filipina dzMM, que estos hombres estaban escoltando al líder de la guerrilla islamista, Nur Misuari, durante su estancia en Zamboanga.

Aunque los detalles aún no están claros, parece que esta detención ha dado lugar a un fuerte enfrentamiento entre unos 400 combatientes del FMLN –que habrían llegado a Zamboanga desde otras localidades cercanas– y las fuerzas de seguridad.

El balance de víctimas es dudoso. El jefe de la Policía, Juanito Vaño, ha dicho que al menos cuatro personas han resultado heridas y 300 han huido de la ciudad, subrayando que no hay muertos. Sin embargo, Climaco ha anunciado la muerte de un soldado. La cadena filipina ABS-CBN, por su parte, asegura que hay dos muertos y cuatro heridos.

Lo único que está claro es que, en el marco de los combates, la guerrilla islamista ha aprovechado para capturar a –según ha actualizado Climaco– al menos 20 civiles que estaría usando como “escudos humanos”, para evitar que las tropas filipinas ataquen sus posiciones.

“Su principal petición en estos momentos es declarar la independencia de Zamboanga, pero esta ciudad no forma parte de la Región Autónoma Musulmana de Mindanao”, ha dicho la alcaldesa, en declaraciones recogidas por la cadena filipina ANC.

En este contexto, Climaco ha convocado un gabinete de crisis y ha ordenado suspender las clases en todos los centros educativos de la ciudad. En la misma línea, los comercios han decidido cerrar sus puertas hasta que acaben los combates.

LA LUCHA DEL FMLN

Fontanilla ha instado al Gobierno a volver a la mesa de negociaciones para revisar el acuerdo de paz de 1996 con el FMLN “antes de que pase algo más” y ha solicitado la intervención de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI). “Sería lo más prudente”, ha considerado.

El FMLN mantiene su lucha para instaurar un Estado islámico en el sur de Filipinas, a pesar de que el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) –una escisión suya– acordó la paz con el Gobierno el 7 de octubre de 2010.

Recientemente, Misuari ha proclamado la independencia de las localidades filipinas de Zamboanga, Palawan, Basilan, Sulu y Tawi-Tawi, y de las malasias de Borneo Norte y Sabá, instando a una “revolución pacífica”.

————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: