El papa asegura que los ateos también pueden tomar decisiones morales


———————————————————————————————————————-

El papa asegura que los ateos también pueden tomar decisiones morales

(AFP)

ROMA — El papa Francisco dijo que los ateos, igual que los creyentes católicos, pueden tomar decisiones morales, en una carta sin precedentes publicada este miércoles en el diario italiano de izquierda La Repubblica con la que responde a las preguntas planteadas por el cofundador del periódico.

“La misericordia de Dios no tiene límites, si nos volvemos hacia él con un corazón sincero y arrepentido”, dijo en esta carta el líder de 1.200 millones de católicos.

A la pregunta de si “el Dios de los cristianos perdona a los que no creen y no buscan la fe”, el papa responde afirmativamente y asegura que “la cuestión para la gente que no cree en Dios es escuchar a sus conciencias. El pecado, incluso para aquellos que no tienen fe, es ir en contra de su propia conciencia”. “Escucharla y obedecerla significa decidir sobre lo que es bueno y malo”, añadió.

La carta responde larga y detalladamente a las preguntas que el intelectual de izquierda y editorialista de la Repubblica, Eugenio Scalfari, un ateo declarado, formuló en julio y agosto al papa, de origen argentino, sobre las relaciones entre la religión y el hombre y sobre la sociedad moderna.

Francisco le responde en las cuatro primeras páginas del diario. “La cultura moderna fundada en el siglo de las luces” acusa a menudo a “la Iglesia y a la cultura de inspiración cristiana” de representar “el oscurantismo de la superstición que se opone a la luz de la razón”. “Ha llegado la hora (…) de un diálogo abierto y sin prejuicios que puede reabrir la puerta a un reencuentro serio y fructífero”, añade el papa, que califica este diálogo de “valioso y merecido”.

“Me siento a gusto escuchando sus preguntas y buscando con usted las vías por los cuales quizá podamos comenzar a hacer un tramo de camino juntos”, añade Francisco en esta respuesta, su último intento de aproximarse a los no creyentes.

En un párrafo dedicado a los judíos, el papa escribe que “en las terribles pruebas sufridas a lo largo de los siglos”, estos últimos “conservaron su fe en Dios y, por ello, nunca les estaremos lo suficientemente agradecidos, como Iglesia pero también como humanidad”. Por otro lado, el pontífice reconoce “la lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados que cometieron y pueden cometer todavía aquellos que componen la Iglesia”.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Vaticano se abre a discusión sobre el celibato

El monseñor Pietro Parolin, designado como el próximo secretario de Estado del Vaticano, señaló que el celibato “no es un dogma y se puede discutir”.

POR  MARIÁNGEL CALDERÓN/24 Horas

11 septiembre 2013

Aún no asume como secretario de Estado del Vaticano y ya comienza a demostrar modernidad y apertura.

El monseñor Pietro Parolin, quien reemplazará en su cargo a Tarcisio Bertone, declaró que el celibato al interior de la Iglesia puede ser discutido.

En una conversación con el periódico El Universal, Parolin, indicó que el celibato “no es un dogma de la Iglesia y se puede discutir porque es una tradición eclesiástica“.

Agregó, además que la norma de no tener relaciones sexuales “no se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado”.

Respecto a la posición que tiene el Papa Francisco sobre el celibato, Pietro Parolin, señaló que es “un gran desafío, porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla”.

Explicó, además que “se puede hablar, reflexionar y profundizar sobre estos temas que no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios. No es lo que me plazca sino de ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia”.

Pietro Parolin, actual monseñor de Venezuela, fue designado por el papa Francisco para ocupar el cargo de secretario de Estado del Vaticano, rol conocido por ser de extrema confianza del Sumo Pontífice.

——————————————————————————————————————————————————————————

El Papa escribe una carta a un diario italiano para responder a preguntas sobre la fe

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Día 11/09/2013 – ABC.es

Recuerda que «la fe no es intransigente» y quienes no la tienen deben seguir su propia conciencia

Igual que el Benedicto XVI publicaba artículos en el «Financial Times» y otros diarios, el Papa Francisco publicó el miércoles una larga cartaen el diario italiano «La Repubblica» como respuesta a preguntas sobre la fe planteadas este verano por el fundador del periódico, Eugenio Scalfari, típico exponente del intelectual italiano «no creyente».

El hilo conductor es la armonía entre la fe y la razón, notoria en la primera encíclica del Papa Francisco, «Lumen Fidei» («La luz de la fe»), que continúa el extenso magisterio en esta línea de sus dos inmediatos predecesores, Benedicto XVI y Juan Pablo II.

El Papa recuerda un pasaje de la «Lumen Fidei» muy clarificador: «la fe no es intransigente, sino que lleva a escuchar a los demás. Al mismo tiempo, el Papa señala en su carta que «para quien no cree en Dios, la cuestión está en obedecer su propia conciencia. El pecado, para quien no cree en Dios, es actuar contra la propia conciencia.

El Papa Francisco subraya que la fe en Jesucristo introduce al creyente en la condición de «hijo de Dios» que el Salvador reveló con toda claridad hace dos mil años utilizando la expresión «abbá» («papá», o más bien «papi») y enseñando como primera oración el «Padre Nuestro».

El Santo Padre concluye su carta con una cita del Evangelio de Lucas para recordar que Jesús «fue enviado por el “Abbá”» precisamente «para traer la buena nueva a los pobres, la liberación a los prisioneros, la vista a los ciegos, la libertad a los oprimidos, para proclamar un año de gracia del Señor».

————————————————————————————————————————————————————

El Papa confirma la voluntad de reformar la Curia en su primera reunión con los jefes de dicasterios

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO
Día 10/09/2013 – ABC.es

Escuchó sus consejos durante tres horas, en un encuentro abierto a todos los temas

El Papa Francisco sorprendió a la Curia vaticana limitándose a escuchar durante tres horas en su primer encuentro con la treintena de jefes de dicasterios: las congregaciones, consejos pontificios y otros departamentos cuyo arcaico y complicado organigrama requiere una simplificación urgente. Asistieron también el cardenal responsable del Estado del Vaticano, Giuseppe Bertello, y el cardenal vicario del Papa para la diócesis de Roma, Agostino Vallini.

El comunicado del Vaticano señala que el encuentro permitió al Papa «escuchar las consideraciones y consejos de sus principales colaboradores», algunos de los cuales están inquietos por la posible simplificación y reducción del número de departamentos.

Significativamente, el comunicado inscribe este primer encuentro plenario «en el contexto de la puesta en práctica de las sugerencias realizadas por los cardenales en las reuniones previas al Cónclave». Es un rasgo de colegialidad muy notorio respecto a los cardenales repartidos por todo el mundo, y una ratificación del objetivo de aquellos días: cortar en seco la retahíla de escándalos generados en la Curia vaticana, desde las fugas de documentos hasta los continuos casos de corrupción en el banco del Vaticano, y convertir el gobierno central de la Iglesia en un mecanismo de apoyo a las diócesis y conferencias episcopales en lugar de un órgano primariamente fiscalizador.

El comunicado señala que el proceso de reforma se inscribe también «en las reflexiones del Santo Padre sobre el gobierno de la Iglesia», muchas de las cuales han salido a la luz en sus breves homilías de la misa de las siete (no al «carrerismo», a la hipocresía, a la obsesión por el dinero y a la mundanidad), en los discursos a los nuncios (sentido de servicio) y en los encuentros con obispos durante la JMJ de Rio de Janeiro (obispo como servidor y no como «príncipe»).

Finalmente, el Vaticano recuerda que este proceso «tendrá otro momento importante en la reunión del Grupo de 8 cardenales» de todo el mundo, constituido y operativo desde hace cinco meses, que mantendrá su primera reunión plenaria de trabajo con el Papa Francisco en Roma del uno al tres de octubre. El día 4, fiesta de San Francisco, todos peregrinarán a Asís para poner bajo el patrocinio del santo los proyectos de renovación de la Iglesia.

En realidad, el Papa está llevando a cabo una reforma en tres etapas que a veces se solapan pero que son sucesivas: cambio de la cultura (en una línea de humildad y servicio), cambio de las estructuras (en una línea de simplificación) y, como fase final, cambio de las personas.

El cambio de personas –que para algunos parece eternizarse- ha empezado ya el 31 de agosto con el nombramiento de Pietro Parolin como nuevo secretario de Estado, cargo en el que tomará posesión el 15 de octubre.

Durante estos seis meses, el Papa ha llevado a cabo un profundo cambio en la cultura clerical y curial, reorientándola hacia una línea de sencillez, austeridad y servicio. Al mismo tiempo, ha hecho los «deberes» previos a la reforma de las estructuras no sólo encargando la recogida de propuestas a los ocho cardenales de todo el mundo presididos por el hondureño Oscar Maradiaga, sino también con la puesta en marcha de dos comisiones investigadoras: la primera sobre el banco del Vaticano y la segunda sobre los demás organismo económicos de la Curia y del Estado Vaticano, que son centenares.

El cuadro empieza a resultar cada vez más claro, y en el último trimestre del año, los juristas abordaran el modo de llevar a cabo, mediante normativas concretas de diversos rangos, los cambios decididos por los pastores. En este caso, la vida guía al derecho y no al revés.

———————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: