La ONU denuncia ‘crímenes de guerra y de lesa humanidad’ cometidos en Siria


——————————————————————————————————————————————-

Detalla ‘asesinatos, torturas, violaciones, desapariciones’…

La ONU denuncia ‘crímenes de guerra y de lesa humanidad’ cometidos en Siria

Los inspectores de la ONU recogen pruebas en Damasco. | Efe

Los inspectores de la ONU recogen pruebas en Damasco. | Efe

Afp |El Mundo.es

miércoles 11/09/2013 

La Comisión nombrada por la ONU para la investigación de violaciones de derechos humanos en Siria ha denunciado en su último informe “crímenes contra la humanidad” cometidos por las fuerzas gubernamentales y “crímenes de guerra” llevados a cabo por la oposición armada.

La Comisión ha observado, sin poder confirmarlo, “el uso de armas químicas, principalmente por las fuerzas del Gobierno”. “En base a las pruebas actualmente disponibles, no ha sido posible llegar a una conclusión en cuanto a los productos químicos utilizados o los autores del ataque“, dice el informe publicado este miércoles en Ginebra, “continúan las investigaciones”.

“Las fuerzas del Gobierno y sus seguidores continúan lanzando ataques generalizados contra la población civil, cometiendo asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones, que constituyen crímenes de lesa humanidad”, dice el informe.

También han denunciado que “los grupos antigubernamentales armados han cometido crímenes de guerra, incluyendo asesinatos, ejecuciones sin el debido proceso, torturas, toma de rehenes y ataque contra bienes protegidos”.

La Comisión de investigación, dirigida por cuatro juristas internacionales, presenta este informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período entre el 15 de mayo y el 15 de julio de 2013. Los datos recogidos serán enviados al Consejo de Seguridad.

————————————————————————————————————————————————————————-

Informe de la ONU revela que el régimen de Assad y la oposición multiplican los crímenes de guerra en Siria

El dossier acusa a las fuerzas del Gobierno de “masivas violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra” relacionados con torturas y ejecuciones sin proceso judicial. Además, responsabiliza a los rebeldes de haber bombardeado de manera indiscriminada barrios civiles.

por EFE – 11/09/2013 – Latercera
Soldado del Ejército Libre de Siria.© Reuters
Soldado del Ejército Libre de Siria.

Las fuerzas gubernamentales y los grupos opositores radicalizados por la infiltración de combatientes extranjeros siguen multiplicando los crímenes de guerra en Siria, -entre ellos la “violencia sexual”-, corrobora un detallado informe divulgado hoy por una comisión investigadora de la ONU.

“Las fuerzas gubernamentales y progubernamentales (milicias afines al régimen) siguen realizando amplios ataques contra la población civil, perpetrando asesinatos, torturas, violaciones y desapariciones forzadas consideradas crímenes contra la humanidad”, afirman los autores del informe, todos juristas de renombre internacional.

Liderados por el brasileño Sergio Pinheiro, la comisión presenta en este último informe una recopilación de evidencias sobre los crímenes más graves ocurridos entre el 15 de mayo y el 15 de julio en el contexto del conflicto armado sirio.

El contenido del documento -junto con una actualización de los hechos más recientes- será presentado por la comisión el próximo lunes en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

Este informe vuelve a acusar a las fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad de “masivas violaciones de los derechos humanos y de crímenes de guerra” relacionados con torturas, secuestros, asesinatos, ejecuciones sin proceso judicial yataques contra hospitales o escuelas, que deberían estar protegidos de actos violentos.

A las fuerzas antigubernamentales también se les acusa de crímenes de guerra similares, así como de haber sitiado y bombardeado de manera indiscriminada barrios civiles. 

En este dossier se hace una referencia aparte a los grupos armados kurdos -que operan en el norte de Siria, donde se concentra esta comunidad- y les acusa dereclutar y utilizar a menores, a partir de 14 años, como soldados. 

El informe -el séptimo que la comisión presenta desde su creación- coincide con los preparativos para una reunión de último minuto que mantendrán mañana en Ginebra los máximos responsables de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se encontrarán en Ginebra para intentar llegar a un acuerdo sobre la propuesta de Moscú de poner bajo control internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.

Sobre la evolución del conflicto, el informe encargado por la ONU confirma que la fuerzas gubernamentales han recuperado el control de ciudades y centros económicos importantes en Siria, con excepción de Alepo. 

Asimismo, confirma alguno de los temores con respecto a la oposición y su radicalización por la infiltración de combatientes extranjeros y la importancia que han ganado grupos extremistas que han entrado en la lucha, algunos de los cuales están en listas internacionales de organizaciones terroristas.

En una declaración de hoy, los miembros de la comisión afirman que el fracaso de un arreglo político al conflicto no sólo ha llevado a “una mayor intransigencia” de las partes que se enfrentan en Siria, sino también “a extenderlo, con nuevos actos y crímenes antes inimaginables”.

“Optar por una acción militar en Siria intensificará el sufrimiento de los civiles dentro del país y servirá para que un arreglo quede fuera de alcance”, agregan.

Entre los crímenes que relata, el texto sostiene que “la violencia sexual” juega un rol predominante en este guerra y que “ocurre en redadas, puestos de control, centros de detención y prisiones en todo el país”.

“La amenaza de la violación es usada para aterrorizar y castigar a las mujeres, hombres y niños percibidos como de la oposición”, según el documento.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

La ONU constata el fracaso de la oposición siria como alternativa viable a Al Assad

EFE / GINEBRA
Día 11/09/2013 – ABC.es

No ha logrado «unificar sus estructuras, bajo un comando coherente». Los investigadores advierten de que «la radicalización de los grupos armados continúa» conforme aumenta el número de combatientes extranjeros

La comisión de la ONU que investiga los crímenes cometidos en la guerra civil en Siria confirmó que «la radicalización de los grupos armados opositores continúa» conforme aumenta el número de combatientes extranjeros, con fuerte disciplina y bien entrenados.

Gracias a esto, los grupos radicales tienen ahora ventaja sobre las facciones moderadas, lo que explica que grupos como Al-Nusra, Al-Sham y el Estado de Irak Islámico hayan conseguido crear sus propios bastiones en el norte de Siria, explican los comisionados en su último informe divulgado hoy en Ginebra.

La permeabilidad de las fronteras de Siria, explica, ha facilitado la intromisión de «actores armados regionales» en este conflicto, al tiempo que ha aumentado la influencia de elementos extremistas.

La comisión critica también a aquellos que suministran armas a las partes beligerantes porque «crean en ellas una ilusión de victoria», que no es realista porque «no hay solución militar» a este conflicto.

Diferentes objetivos

En una amplia descripción de la situación de la oposición armada siria, la comisión indica que aunque estas fuerzas han sido capaces de «evolucionar hacia una fuerza más organizada», las tentativas de unificar sus estructuras, bajo un comando coherente, han fracasado. Ello debido a que sus objetivos y recursos difieren, a lo que se ha sumado más recientemente desacuerdos relacionados con «lealtades», lo que en algunos casos ha llevado incluso a confrontaciones entre ellos por el control de áreas y recursos.

Según el equipo, liderado por el brasileño Sergio Pinheiro, las fuerzas gubernamentales del régimen de Bashar Al Assad han recuperado en los últimos meses el control de zonas de importancia vital. «Con excepción de Alepo, las fuerzas gubernamentales han reforzado su control en las grandes ciudades y en los centros económicos importantes», señala el documento de 42 páginas elaborado por una comisión internacional de juristas.

El régimen sirio también habría conseguido consolidar su control en áreas en disputa, como Homs y la zona rural de Damasco.

La comisión recibió el encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes perpetrados durante la guerra en Siria, que estalló hace dos años y medio.

Esfuerzos diplomáticos

La divulgación de este informe se produce en la víspera de una reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, en Ginebra, para intentar acordar un procedimiento que ponga bajo supervisión internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.

Sobre la amenaza de una acción militar de EE.UU. en Siria, la comisión advierte de que su consecuencia principal será intensificar el sufrimiento de la población que permanece dentro del país y apartará la esperanza de una solución negociada.

El informe cubre el periodo del 15 de mayo al 15 de julio pasados, por lo que no hace referencia al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

————————————————————————————————————————————————————————————

11-09-2013 / EFE – ABC.es

Las fuerzas gubernamentales del régimen de Bachar Al Asad han recuperado en los últimos meses el control de zonas de importancia vital en Siria, mientras se ha acentuado la radicalización de los grupos armados opositores, según el último informe de una comisión de la ONU.

“Con excepción de Alepo, las fuerzas gubernamentales han reforzado su control en las grandes ciudades y en los centros económicos importantes”, señala el documento de 42 páginas elaborado por una comisión internacional de juristas.

Este equipo, liderado por el brasileño Sergio Pinheiro, recibió el encargo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar los crímenes perpetrados durante la guerra civil en Siria, que estalló hace dos años y medio.

Según sus indagaciones, el régimen sirio también ha conseguido consolidar su control en áreas en disputa, como Homs y la zona rural de Damasco.

De otra parte, el informe corrobora los temores sobre “la radicalización de los grupos armados opositores”, una tendencia que se refuerza conforme aumenta el número de combatientes extranjeros, con una fuerte disciplina y bien entrenados.

La permeabilidad de las fronteras de Siria ha facilitado la intromisión de “actores armados regionales” en este conflicto, al tiempo que ha aumentado la influencia de elementos extremistas, señala la comisión.

La evolución del conflicto ha llevado a que grupos radicales aventajen a las facciones moderadas, lo que explica que grupos como Al-Nusra, Al-Sham y el Estado de Irak Islámico hayan conseguido crear sus propios bastiones al norte de Siria.

En una amplia descripción de la situación de la oposición armada siria se afirma también que pese a que estas fuerzas han sido capaces de “evolucionar hacia una fuerza más organizada”, las tentativas de unificar sus estructuras, bajo un comando coherente, han fracasado.

De otra parte, la comisión critica a aquellos que suministran armas a las partes beligerantes porque “crean en ellas una ilusión de victoria”, que no es realista porque “no hay solución militar” a este conflicto.

La divulgación de este informe ocurre en la víspera de una reunión entre los responsables de Asuntos Exteriores de Estados Unidos y Rusia, en Ginebra, para intentar acordar un procedimiento que ponga bajo supervisión internacional las armas químicas que posee el régimen sirio.

Sobre la amenaza de una acción militar de EEUU en Siria, la comisión advierte de que su consecuencia principal será intensificar el sufrimiento de la población que permanece dentro del país y apartará la esperanza de una solución negociada.

El informe cubre el periodo del 15 de mayo al 15 de julio pasados, por lo que no hace referencia al ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco.

————————————————————————————————————————————————————————–

La ONU ha recibido acusaciones sobre el uso de armas químicas pero de momento no puede “llegar a una conclusión”

GINEBRA, 11 Sep. (Reuters/EP) – Europa Press

   El equipo de investigadores de la ONU ha acusado al régimen sirio de Bashar al Assad de la masacre de civiles, del bombardeo de hospitales y de otros crímenes de guerra desde el incremento de sus operaciones para recuperar territorio. Asimismo, ha informado de que ha recogido acusaciones sobre el uso de armas químicas “predominantemente por parte de las fuerzas del Gobierno”, pero, de momento, “no es posible llegar a una conclusión”.

   Asimismo, el equipo presidido por el brasileño Paulo Pinheiro ha acusado a los rebeldes, incluidos los combatientes islamistas extranjeros, de crímenes de guerra, como ejecuciones, tomas de rehenes y bombardeos de poblaciones civiles.

El informe, que cubre el periodo entre el 15 de mayo y el 15 de julio, asegura que “los perpetradores de estas violaciones y crímenes, en las dos partes, actúan en contra del Derecho Internacional y no temen la rendición de cuentas”, por lo que es “imperativo” su procesamiento.

El documento indica también que se han recogido acusaciones sobre el uso de armas químicas “predominantemente por parte de las fuerzas del Gobierno”, pero advierte de que, “con las pruebas actualmente disponibles no es posible llegar a una conclusión sobre el uso de agentes químicos, sus sistemas de lanzamiento o los perpetradores”. “Hay una investigación en marcha”, añade.

El equipo, formado por 20 investigadores, ha efectuado 258 entrevistas con refugiados, desertores y otros testigos en la región y en Ginebra, algunas de ellas a través de Skype, para efectuar si decimoprimer informe en dos años. Hasta el momento no han obtenido permiso para entrar en Siria pese a sus reiterados requerimientos.

El informe pide una solución política a la guerra civil de Siria e insta a otros Estados a “interrumpir la transferencia de armas a la vista del claro riesgo de que sean utilizadas para cometer graves violaciones contra el Derecho Internacional”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: