30 muertos en Irak por un atentado tras un rezo conjunto de suníes y chiíes


  • 30 muertos en Irak por un atentado tras un rezo conjunto de suníes y chiíes
  • Irak: baño de sangre a las puertas de una mezquita
  • Al menos 30 muertos y 25 heridos por la explosión de dos bombas frente a una mezquita suní en Baquba
  • Al menos tres soldados muertos en un atentado suicida en el norte de Irak

————————————————————————————————————————————

30 muertos en Irak por un atentado tras un rezo conjunto de suníes y chiíes

Por Haidar Jaled (AFP)

BAQUBA, Irak — Treinta personas murieron y 24 resultaron heridas este viernes al norte de Bagdad en un doble atentado contra una mezquita donde suníes y chiíes estaban invitados a rezar juntos, en un momento en que Irak sufre los ataques más graves desde el año 2008 y se teme una vuelta a la violencia confesional de 2006 y 2007.

Una bomba escondida en un cubo de basura explotó al mediodía ante la mezquita de Al Salam, en la ciudad de Baquba, 60 km al norte de Bagdad, cuando suníes y chiíes salían del edificio tras una oración conjunta. Una segunda explosión se produjo poco después, tras la llegada al lugar de curiosos y de los equipos de emergencia.

Treinta personas murieron y 24 resultaron heridas en la doble explosión, informaron un comandante del Ejército y Ahmed al Azaui, un médico del principal hospital de la ciudad. “Cuando terminamos las oraciones, salimos y de repente se produjeron las explosiones”, dijo Jaled Najim, un obrero que resultó herido en la pierna.

“Estaba rezando cuando se produjo la primera explosión”, dijo Baraa Hamid, un joven de 22 años herido en el estómago. “Salí con mis amigos para evacuar a las víctimas y a los heridos y después se produjo la segunda explosión. Sentí que algo golpeó mi estómago y luego la policía me evacuó”. Las fuerzas de seguridad establecieron un cordón de seguridad en la zona y registraron las casas y edificios cercanos en busca de los autores.

Ningún grupo reivindicó la autoría de los atentados, pero militantes suníes relacionados con Al Qaeda se atribuyeron la responsabilidad de una serie de ataques cometidos en los últimos meses en la capital y en el centro de Irak. Estos ataques suelen estar dirigidos contra los chiíes, a los que califican de apóstatas. La provincia de Diyala, de la que Baquba es la capital, está poblada mayoritariamente por suníes, pero cuenta con importantes comunidades chiíes y kurdas.

Además de los 30 muertos de Baquba, la violencia se cobró tres vidas este viernes en Irak. En la misma provincia de Diyala, una bomba estalló cerca de una mezquita de la ciudad de Janaqin, matando a una persona, y un coche bomba causó cinco heridos en un mercado al norte de Baquba. Un soldado y una autoridad local murieron en un tiroteo y una explosión en la provincia de Nínive (norte).

Desde comienzos de año, los ataques que sacuden Irak dejaron más de 4.000 muertos, según un balance de la AFP establecido a partir de fuentes médicas y de seguridad, convirtiéndose en los más sangrientos desde 2008 y extendiendo los temores a una vuelta a la violencia confesional que afectó al país en 2006 y 2007.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Irak: baño de sangre a las puertas de una mezquita

Deutsche Welle Español

Al menos 30 personas murieron y 42 resultaron heridas este viernes (13.09.2013) en las inmediaciones de una mezquita en la ciudad iraquí de Baquba. Dos bombas explotaron cuando musulmanes suníes abandonaban el templo.

La segunda bomba estalló entre un grupo de personas que había acudido a ayudar a los heridos de la primera explosión. “Estábamos evacuando a los heridos que produjo la primera bomba, que explotó dentro de un cubo de basura. Diez minutos después explotó otra a unos seis metros de la primera y sentí la metralla en el estómago”, dijo a Reuters Jalid Jameel, un maestro de 25 años, recostado en la cama de un hospital. La autoría del ataque es incierta.

Unos 800 iraquíes murieron en agosto en Irak producto de la violencia, según Naciones Unidas. Más de un tercio de los ataques mortales se produjeron en Bagdad. El de este viernes tuvo lugar en Baquba, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital iraquí. El baño de sangre, que se produce un año y medio después de que las tropas estadounidenses se retiraran del país, ha generado preocupación sobre un posible retorno a la matanza sectaria ocurrida entre 2006 y 2007, cuando la cifra de muertos mensual podía alcanzar en ocasiones las 3.000.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Al menos 30 muertos y 25 heridos por la explosión de dos bombas frente a una mezquita suní en Baquba

BAQUBA (IRAK), 13 Sep. (Reuters/EP) –  Europa Press

   Al menos 30 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas por la explosión de dos bombas frente a una mezquita suní en Baquba, según ha informado la Policía.

   Las explosiones se han producido cuando los fieles abandonaban la mezquita tras el rezo del viernes. La agencia iraquí NINA ha informado de que los artificieros han desactivado otra bomba cerca de una mezquita en el oeste de la ciudad antes de la oración del viernes.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

Al menos tres soldados muertos en un atentado suicida en el norte de Irak

(EFE)

Bagdad, 12 sep (EFE).- Al menos tres soldados iraquíes murieron hoy y otros 31 resultaron heridos en un atentado suicida contra una base del Ejército en el norte de Irak, informaron a Efe fuentes policiales.

Un supuesto suicida que conducía un coche bomba irrumpió con el vehículo en la entrada de una base castrense en la zona de Kiwan, 20 kilómetros al norte de la ciudad de Kirkuk, ubicada a 250 kilómetros al norte de Bagdad.

El estallido causó la muerte de tres soldados y heridas a otros 31, entre ellos 17 reclutas del Ejército, según las fuentes, que agregaron que los afectados fueron trasladados a hospitales locales.

Irak sufre en la actualidad un repunte de la violencia. Solo en agosto pasado murieron 804 personas, mientras que desde inicios de año han perdido la vida unos 5.000 civiles en el país, según cifras de la ONU.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: