Ataque talibán contra un consulado de EEUU en el oeste de Afganistán


  • Ataque talibán contra un consulado de EEUU en el oeste de Afganistán
  • Ataque contra consulado estadounidense en Afganistán dejó ocho muertos
  • Líder de Al Qaeda pide a musulmanes cometer ataques contra Estados Unidos

————————————————————————————————————————-

Ataque talibán contra un consulado de EEUU en el oeste de Afganistán

(AFP)

HERAT, Afganistán — Al menos una persona murió y 18 resultaron heridas este viernes por la mañana en el ataque de un grupo de talibanes contra el consulado estadounidense de Herat, en el oeste de Afganistán.

El ataque no dejó víctimas entre el personal del consulado, declaró una responsable del departamento de Estado estadoundiense, Marie Harf. Un portavoz de un hospital local, Mohamad Rafiq Sherzai, afirmó por su parte que cuatro policías afganos figuraban entre los heridos. El asalto tuvo lugar hacia las 05H30 (01H00 GMT) cuando un grupo de hombres armados hizo estallar un camión frente a la entrada principal del consulado que destruyó la barrera, explicó la responsable del departamento de Estado.

El personal huyó a los refugios mientras los guardias del consulado respondían al ataque, añadió la portavoz. Todos los asaltantes, algunos de los cuales llevaban chaquetas explosivas, murieron, informó la fuerza internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés). Los soldados de las fuerzas especiales de la coalición acudieron al lugar con helicópteros-ambulancia, según un periodista de AFP.

El ataque fue reivindicado por un portavoz de los insurgentes talibanes, Qari Yusuf Ahmadi. “Nuestro objetivo era demostrar que los estadounidenses no están en seguridad en ningún lugar de Afganistán”, dijo a AFP. Según este portavoz el ataque forma parte de una “ofensiva de primavera” que los rebeldes lanzaron en abril.

Desde la caída de su régimen en 2001, los talibanes llevan a cabo una violenta insurrección contra las fuerzas gubernamentales e internacionales en el país. A diferencia de Kabul, la capital, Herat, la principal ciudad del oeste de Afganistán, muy cera de Irán, se había visto hasta ahora poco afectada por la violencia.

El domingo cuatro agentes de los servicios secretos afganos murieron y más de un centenar de civiles resultaron heridos en el ataque de un grupo de insurgentes de un edificio de los servicios secretos afganos (NDS) en Maidan Shar, la capital de la provincia de Wardak, en el suroeste de Kabul.

La nueva ola de violencia en Afganistán preocupa a las autoridades pocos meses antes de las elecciones presidenciales, en abril, y de la retirada de las tropas de la ISAF, prevista antes de que termine 2014. Los intentos de negociación entre el Gobierno afgano, Estados Unidos -el principal aliado y apoyo financiero del país- y los talibanes no han dado resultados hasta ahora.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, James Dobbins, aseguró esta semana que las tropas estadounidenses podrían quedarse más allá de 2014. “Si los afganos no quieren a nadie no nos vamos a quedar. Pero no creo que es la opción que van a escoger”, dijo Dobbins en un centro de estudios de Washington, y afirmó que “varios miles de soldados estadounidense y varios miles de militares de la OTAN” se quedarán hasta 2015 y quizás más tiempo.

Cerca de 100.000 soldados extranjeros están en suelo afgano, dos tercios de los cuales son estadounidenses. El presidente estadounidense, Barack Obama, se ha comprometido a poner fin al presencia militar estadounidense en Afganistán.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Ataque contra consulado estadounidense en Afganistán dejó ocho muertos

Incluyó la explosión de un auto bomba.

Murieron cinco insurgentes, dos guardias y un civil afgano.

Cooperativa.cl
EFE

Imagen del incidente.

Imagen del incidente.

Al menos ocho personas murieron en un ataque perpetrado este viernes por un comando talibán contra el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Herat, en el oeste de Afganistán.

El ataque empezó con la explosión de un auto bomba frente al edificio, tras lo cual cinco insurgentes lograron superar el primer cordón de seguridad en torno al recinto, informó el canal de televisión local Tolo.

Tras un tiroteo de unas dos horas con las fuerzas militares que defendían la sede diplomática los cinco agresores resultaron muertos, así como dos guardias de seguridad y un civil afgano que fue alcanzado en el cruce de disparos, de acuerdo con las fuentes.

Según testigos citados por la cadena de televisión, el ataque echó abajo buena parte de los dispositivos defensivos del consulado.

Este ataque se produce en uno de los momentos más sangrientos de la guerra en Afganistán, que coincide con la retirada gradual de las fuerzas de la OTAN y su relevo en 2014 en las misiones de seguridad por el Ejército y la Policía del Gobierno de Kabul.

Dicho proceso no ha frenado la violencia en todo el país.

——————————————————————————————————————————————————————————-

Líder de Al Qaeda pide a musulmanes cometer ataques contra Estados Unidos

En una grabación, Ayman al Zawahiri insta a desgastar a Estados Unidos económicamente y provocarlo para que prosiga con sus gastos militares.

por EFE – 13/09/2013 – Latercera

El líder del grupo terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha instado a los musulmanes a cometer ataques limitados contra EEUU para desgastarlo económicamente, en una grabación de audio difundida en las últimas horas en internet con motivo de duodécimo aniversario del 11-S.

Al Zawahiri arengó a los fieles a mantener a EEUU en estado de alerta y tensión ante la incertidumbre de cuándo se producirá el siguiente atentado.

“Aparte de lanzar ataques esporádicos en diversos lugares, como la guerra de guerrillas en Somalia, el Yemen, Irak y Afganistán, debemos perseguirlos en esta guerra en su propia casa“, sugirió en su mensaje, de más de una hora de duración.

El dirigente terrorista explicó que para este fin no es necesario que un grupo grande de personas lance un ataque, ya que basta con un individuo o unos pocos. 

Aun así, no descartó que se pueda perpetrar “un gran golpe, aunque se esperen años”. 

El objetivo -agregó- es “desgastar a EEUU económicamente y provocarle para que prosiga con sus grandes gastos militares para garantizar su seguridad”. 

Al Zawahiri consideró que el punto débil de EEUU es su economía, que, afirmó, ha empezado a tambalearse por dichos gastos, por lo que “si prosigue con ellos caerá como cayeron antes imperios arrogantes”.

Por ello, solicitó a los musulmanes que boicoteen la economía estadounidense y que reemplacen el dólar por la moneda de países que no participen en agresiones contra el pueblo islámico. 

El mensaje del líder de Al Qaeda, cuya autenticidad no pudo ser comprobada, ha sido publicado con motivo del aniversario de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en territorio estadounidense.

Para Al Zawahiri, esos atentados fueron “el resultado de los crímenes reiterados de EEUU contra los musulmanes y de la ocupación de tierras musulmanas”. 

En la grabación, el líder terrorista, de nacionalidad egipcia, mencionó a su país y a los Estados donde se ha producido la Primavera árabe.

En su opinión, lo ocurrido en Egipto tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011 ha sido una “farsa”.

En Egipto, EEUU efectuó la farsa del traspaso del poder de Mubarak a un militar de Mubarak (Junta militar) y luego lo entregó a un movimiento islámico (los Hermanos Musulmanes), tras prolongados regateos y entendimientos”, indicó.

Sin embargo, a juicio de Al Zawahiri, Washington no soportó más de un año que los islamistas estuvieran en el poder y ordenó “el golpe militar de los laicos, los cristianos y de facciones islámicas”, que depuso al presidente Mohamed Mursi, que militó en el pasado en la Hermandad, el 3 de julio.

Aun así, el dirigente de Al Qaeda consideró que Mursi “no gobernó de acuerdo a la ‘sharía’ (ley islámica) y respetó todos los compromisos de seguridad con EEUU y el acuerdo de paz con Israel. Ese fue el requisito para que asumiera la Presidencia”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: