Condenan a muerte a los 4 acusados de violar a una estudiante en Nueva Delhi


  • Condenan a muerte a los 4 acusados de violar a una estudiante en Nueva Delhi
  • Condenados a muerte los acusados de violar a una joven en India
  • Condenas por violación reavivan debate sobre pena de muerte en India
  • India celebra la horca contra los autores de la violación que indignó al país
  • Amnistía Internacional cree que la pena de muerte no soluciona la violencia

——————————————————————————————————————————————–

Condenan a muerte a los 4 acusados de violar a una estudiante en Nueva Delhi

Por Abhaya Srivastava (AFP)

NUEVA DELHI — Los cuatro acusados de la violación colectiva y la muerte de una estudiante en diciembre pasado en Nueva Delhi han sido condenados este viernes a la pena de muerte, bajo los aplausos del público.

El juez Yogesh Khanna dijo que se trataba de un caso “muy poco común dentro de una categoría poco común”, lo cual justifica la condena a muerte. “En estos tiempos en que los crímenes contra las mujeres aumentan, el tribunal no puede hacer la vista gorda ante este acto espantoso”, aseguró.

La sentencia fu recibida con aplausos y el padre de la víctima de 23 años dijo estar “feliz” por la condena. “Estamos muy felices. La justicia se pronunció”, declaró a la prensa. Su esposa afirmó que “por fin se habían cumplido los deseos” de su hija.

Vinay Sharma, uno de los cuatro acusados -junto con Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh Singh- se puso a llorar al oír la sentencia, constató un colaborador de AFP.

El martes, los cuatro hombres habían sido declarados culpables de todos los cargos retenidos contra ellos, entre ellos de violación colectiva y de asesinato. En la audiencia del miércoles, en la que la acusación y la defensa podían exponer sus argumentos para la sentencia, el fiscal Dayan Krishnan había pedido la pena capital. “El modo en que esta mujer desgraciada fue torturada no puede inspirar ninguna compasión” por los acusados, añadió, y recordó la anterior condena de un violador, que murió en la horca en 2004.

Los abogados defensores estimaron que el juez tenía que resistir a la “presión política” y condenar a los acusados a cadena perpetua. V. K. Anand, que defiende a Mukesh Singh, dijo que su cliente conducía el autobús “pero que no sabía lo que sucedía en su interior”.

Los abogados de tres de los acusados habían anunciado que apelarían la sentencia, lo cual puede aplazar durante varios años la decisión final de la justicia. Un quinto acusado que tenía 17 años en el momento de los hechos fue condenado a finales de agosto a tres años de cárcel, la pena máxima para este crimen cuando se trata de menores de edad. Un sexto individuo, presentado como el líder del grupo, fue encontrado muerto en su celda en marzo. Su muerte fue atribuida a un suicidio por las autoridades penitenciarias.

El proceso de los cuatro hombres fue efectuado con un procedimiento acelerado y más de cien testigos fueron interrogados durante los siete meses de audiencia. También se incluyó el testimonio de la víctima moribunda en su lecho de hospital.

La estudiante fue agredida con una barra de hierro y violada en un autobús el pasado 16 de diciembre cuando volvía del cine con su novio. Tras intentar tomar un ‘rickshaw’, los dos jóvenes subieron a un autobús habitualmente utilizado para llevar a escolares, pero que estaba ocupado por un grupo de hombres que tomaron el vehículo para “un paseo nocturno”. Una vez en el interior, él fue agredido mientras que su novia fue violada repetidamente y agredida sexualmente con una barra de hierro oxidada, y luego lanzada desnuda fuera del autobús. Falleció como consecuencia de la gravedad de sus heridas el 29 de diciembre en un hospital de Singapur.

Miles de indios indignados se echaron a la calle para protestar contra esta violación y pedir un cambio de mentalidad en el trato a las mujeres en India. A raíz de este caso, que conmocionó al país, las autoridades endurecieron la legislación para los delincuentes sexuales e introdujeron la pena de muerte para los violadores que hayan causado la muerte de sus víctimas.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Condenados a muerte los acusados de violar a una joven en India

Pena de muerte para los cuatro acusados por la violación de una estudiante india, en diciembre del año pasado.La joven víctima, volvía con un amigo de un cine cuando subieron a un autobús en el que ella fue violada y torturada. Murió 13 días después en un hospital de Singapur.El ataque, desató una ola de protestas multitudinarias en todo el país, y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación y violencia que padecen las mujeres en la India, donde cada 20 minutos se produce una violación.TOTAL residente”Deberían ser ahorcados porque esta es la peor clase de delito que se puede cometer contra cualquier ser humano”TOTAL residente”El castigo tiene que ser estricto. Debe ser un ejemplo para los demás para que estos casos, no se repitan”Los padres de la joven, pedían justicia antes de hacerse pública la condena.TOTAL padre “Queremos que se haga justicia absoluta para nuestra hija. Y ¿que es justicia absoluta? ? Pena de muerte a todos los condenados. Si se diera cualquier otra decisión no sería justo ni para nosotros ni para la gente de este país “.TOTAL madre ” Hacer justicia en el caso de mi hija es hacer justicia para todo el país”La sentencia, podrá ser apelada, en cuyo caso pasaría al Tribunal Supremo y en última instancia al presidente.
———————————————————————————————————————————————————————————————————

Condenas por violación reavivan debate sobre pena de muerte en India

Aunque muchos manifestantes que pedían la pena de muerte de los violadores de la estudiante india que murió en diciembre pasado, hay quienes se oponen a la pena de muerte bajo el argumento que ello no disuade de cometer crímenes.

por DPA – 13/09/2013 – Latercera
Un grupo de manifestantes protesta contra las violaciones en la India.© AP
Un grupo de manifestantes protesta contra las violaciones en la India.

“Cuelguen a los violadores”, pedían los manifestantes indios ante el tribunal que juzgaba a los responsables de la violación grupal y muerte de una estudiante de 23 años el pasado diciembre. Y muchos gritaron de júbilo al conocer la condena a muerte decretada hoy contra cuatro de los agresores.

Pero no todos se alegran y la noticia volvió a reavivar el debate sobre la pena capital por delitos sexuales.

El abogado defensor de los derechos humanos Yug Mohit Chaudhary cree que es un error que se utilice la ley como una especie de instrumento de venganza y considera que las repercusiones de la pena de muerte son negativas.

“Las ejecuciones refuerzan el instinto de venganza y aumentan la sed de sangre y disposición a la violencia de nuestra sociedad”, opina Chudhary, que lidera la lucha contra la pena de muerte en India. “De ninguna manera ayudará a nuestra seguridad”, apuntó.

Quienes se oponen a la pena de muerte reiteran que una muerte “avalada por el Estado” no disuade de cometer crímenes, aunque muchos manifestantes congregados en los últimos días ante el edificio del tribunal de Nueva Delhi que juzgaba el caso de la estudiante y que hoy anunció la condena lo ven de otra manera.

“¡Cuélguenlos!”, gritaban una y otra vez, al considerar que sólo esa decisión puede enviar un signo contundente a otros criminales. Algunos incluso se pusieron simbólicamente una soga al cuello para exigir una ejecución lo más rápida posible.

También el sistema político indio apuesta por el efecto disuasorio de la ley: pocos meses después de la violación grupal ocurrida el 16 de diciembre, los legisladores endurecieron las penas para los crímenes sexuales. Los violadores pueden ser condenados ahora a pena de muerte cuando la víctima muere a consecuencia de la agresión o cuando se queda en coma de forma duradera. La horca está también prevista para los condenados por segunda vez por el mismo delito.

La cifra de violadores acusados desde entonces no remite, sino que aumenta. Tara Rao, de Amnistía Internacional, cree que lo decisivo no es la pena impuesta, sino que se aplique realmente la ley. “El gobierno debe claramente hacer más para que la policía acepte, investigue y persiga más crímenes y para que ningún violador salga impune”. Un sistema penal efectivo disuade mucho más que una pena máxima muy dura.

La sociedad india está dividida sobre la cuestión: en una encuesta realizada por el diario The Hindu el pasado julio, el 40 por ciento de los preguntados abogaron por la abolición de la pena de muerte, frente al 30 por ciento que prefiere su mantenimiento. Según Amnistía Internacional, India es uno de los 21 Estados del mundo en los que siguen realizándose ejecuciones. Unas 400 personas están esperando su ejecución en el país.

Pero últimamente las condenas a de muerte apenas se ejecutaron: los últimos casos datan de 1996, 2004 y más recientemente en dos ocasiones entre finales de 2012 y comienzos de 2013, ya que el nuevo presidente Pranab Mukherjee, que asumió el año pasado, rechazó todas las peticiones de gracia pendientes, según un diario. Las últimas se interpusieron el mes pasado por dos hombres condenados por violar y matar a una chica de 18 años.

“El 80 por ciento de la población no está formada, en los pueblos y zonas aisladas ocurren todos los crímenes inimaginables que suponen una vergüenza para la humanidad”, opina el magistrado jubilado del constitucional P.B. Sawant. Y para esas personas la pena de muerte sí puede tener efecto disuasorio.

Sólo la elite de India cree poder renunciar a la pena capital. “Aún no hemos alcanzado el nivel en que podamos abolir la pena de muerte”, dijo Sawant.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

India celebra la horca contra los autores de la violación que indignó al país

(EFE)

Nueva Delhi, 13 sep (EFE).- Nueve meses después del crimen, la Justicia india cerró hoy la herida abierta por la violación mortal a una joven estudiante que conmocionó al país, con condena a muerte contra los cuatro acusados en medio de un gran fervor popular.

El juez Yogesh Khanna pronunció la sentencia a primera hora de la tarde en una sala especial del tribunal del sur de Nueva Delhi en el que desde principios de año se ha instruido la causa.

El magistrado justificó la máxima condena en virtud de que la violación mortal se enmarca en la categoría de “caso extraordinario entre los extraordinarios”, que se adjudica en el gigante asiático a crímenes de especial virulencia y alevosía.

“Este caso es sin lugar a dudas extraordinario entre los extraordinarios y exige un ejemplar castigo con la muerte. En estos tiempos en los que el crimen contra las mujeres está en aumento, los tribunales no pueden cerrar los ojos”, dijo Khanna.

Uno de los convictos, el monitor de gimnasio Vinay Sharma, rompió a llorar tras escuchar la sentencia, que fue acogida entre vítores y aplausos tanto dentro como fuera del tribunal, en torno al cual se dispuso un fuerte dispositivo de seguridad.

“Estamos muy felices. Se ha hecho justicia”, se congratuló el padre de la víctima instantes después del fallo.

“Finalmente puedo respirar, me siento aliviado y encuentro la paz. Han recibido el castigo que realmente se merecen”, agregó más tarde en declaraciones a la cadena privada NDTV.

La defensa, que había abogado por la cadena perpetua, se mostró decepcionada; el letrado A.P. Singh, que representa al condenado Akshay Thakur, gritó al juez que el veredicto “no es la victoria de la verdad, sino la derrota de la justicia”.

Los acusados -Sharma, Thakur, el frutero Pawan Gupta y el desempleado Mukesh Singh- habían sido declarados culpables el pasado martes, con cargos de violación en grupo, ofensas antinaturales, destrucción de pruebas y asesinato, entre otros.

La joven víctima, una estudiante de fisioterapia de 23 años, regresaba a casa el pasado 16 de diciembre con un amigo tras ver una película en un cine de Nueva Delhi; la pareja subió a un autobús en el que ella fue violada y torturada por seis hombres.

La chica murió 13 días después en un hospital de Singapur a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Un quinto implicado en el caso, el presunto cabecilla del grupo, que estaba siendo juzgado con los cuatro sentenciados hoy, se suicidó en marzo en la cárcel, según la versión de las autoridades.

Y el sexto, tachado por la Policía como el más violento, era menor de edad cuando ocurrieron los hechos y fue condenado hace dos semanas a tres años de reclusión en un correccional.

Esta condena, la máxima para menores en la India, dejó insatisfecha a gran parte de la sociedad del país asiático, que hoy celebró la pena capital para los adultos y volvió a lamentar el leve castigo contra el adolescente.

“Les han condenado con la pena de muerte. Deben hacerlo con todos los casos de violación y queremos que cuelguen al menor también para que la gente no tenga miedo”, dijo a Efe en las afueras del tribunal la contable Jyoti Pal.

La agresión a la estudiante desató una ola de protestas multitudinarias en la India, y dio pie a un profundo debate sobre la discriminación y violencia que padecen las mujeres.

El país, que ha endurecido las penas contra los violadores, vive en un estado de psicosis desde aquel crimen por las continuas acusaciones de agresiones sexuales que han acaparado las portadas de la prensa local e internacional.

“Este país está en crisis por las violaciones y para tratar con esas situaciones necesitamos leyes y medidas duras, políticos fuertes que nos devuelvan a la normalidad”, afirmó el trabajador Rajat Nagpal, que había acudido a las inmediaciones de la corte.

Pese al fervor generalizado que suscitó el veredicto, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) criticaron que “el problema endémico de la violencia contra las mujeres” solo puede ser abordado con “amplias reformas institucionales”.

“No hay pruebas de que la pena de muerte sea particularmente disuasoria frente al crimen y su uso no erradicará la violencia contra las mujeres en la India”, denunció Tara Rao, directora de AI en el país asiático.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Amnistía Internacional cree que la pena de muerte no soluciona la violencia

El director de la ONG en India recuerda que “no hay nada que pruebe el efecto disuasorio”

La organización apuesta por una reforma institucional y procesal “de largo alcance”

 Madrid 13 SEP 2013 – El País.com (España)

Amnistía Internacional (AI) ha afirmado en un comunicado publicado este viernes que la solución al problema de la violencia contra las mujeres en India no es la pena de muerte, sino una “reforma institucional y procesal de largo alcance”. Las declaraciones del grupo en defensa de los derechos humanos llegan minutos después de que un tribunal de Nueva Delhi haya condenado a pena de muerte a cuatro de los seis acusados por violar en grupo a una joven estudiante en un autobús de Nueva Delhi en diciembre de 2012.

El quinto acusado fue encontrado muerto en la prisión en la que se encontraba el pasado 10 de marzo y el sexto, menor de edad, fue condenado a tres años de detención en un centro de menores el pasado 31 de agosto.

“La violación y el asesinato de la joven de Nueva Delhi fue un crimen horrible, y queremos manifestar nuestro más sentido pésame a los familiares de la víctima. Los responsables deben ser castigados, pero la pena de muerte nunca es la respuesta”, ha asegurado el director de AI en India, Tara Rao.

“Enviar a estos cuatro hombres a la horca no conseguirá nada, salvo una venganza a corto plazo. Es comprensible la ira generalizada en torno a este caso, pero las autoridades deben evitar utilizar la pena de muerte como una ‘solución rápida’. No hay nada que pruebe que la pena de muerte tenga un efecto disuasorio en el crimen, y no erradicará la violencia contra las mujeres”, ha añadido. AI se opone a la pena de muerte en todos los casos, sin ninguna excepción.

Reformas legales

“La atención que las autoridades han dado a este caso debe extenderse también a todos los casos pendientes de agresiones sexuales en India”, ha asegurado Rao. El director de la rama india de la organización, ha recordado además, que debe haber una reforma legal para abordar la cuestión, ya que a pesar de que en abril el Gobierno aprobó una ley que tipifica como delito numerosos tipos de violencia contra las mujeres –ataques con ácido, acoso o voyeurismo–, hay otros delitos que siguen sin ser criminalizados, como las violaciones dentro de los matrimonios en los que la mujer es menor de 15 años.

“Llevar a cabo esta cuestión requiere reformas legales, y también un compromiso constante por parte de las autoridades para garantizar que el sistema de Justicia responda, de forma efectiva y a todos los niveles, ante los casos de violación u otras formas de violencia sexual”, ha añadido Rao.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: