Siria: Ban Ki-moon cree que el informe de los inspectores será abrumador


——————————————————————————————————————————————-

Siria: Ban Ki-moon cree que el informe de los inspectores será abrumador

BBC

Ban Ki-moonLa presentación del informe de los inspectores está prevista para este lunes.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo este viernes que cree que el informe de los inspectores de armas químicas del organismo confirmará de forma abrumadora que se usaron armas químicas en el ataque que se produjo el pasado 21 de agosto cerca de la capital siria, Damasco.

En declaraciones realizadas previamente, Ban señaló que el presidente de Siria, Bashar al Asad, ha cometido “muchos crímenes contra la humanidad”.

Sus palabras llegan en medio de fuertes bombardeos sobre Damasco.

Un corresponsal de la BBC informa desde allí que, eliminada la amenaza inminente de un ataque aréreo de Estados Unidos, las fuerzas gubernamentales están avanzando con fuerza.

La difusión del informe de los inspectores de armas de la ONU está prevista para este lunes.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Kerry y Lavrov tratarán de fijar la fecha de la cumbre de paz para Siria en una próxima reunión

EFE / GINEBRA
Día 13/09/2013 –

Ambos acuerdan volver a reunirse el día 28 en Nueva York

Los jefes de la diplomacia de Estados Unidos y de Rusia se han reunido este viernes con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, con quien acordaron volver a entrevistarse el próximo día 28 y fijar entonces una fecha para celebrar la conferencia de paz para Siria. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, negocian por segundo día en Ginebra la manera de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

Antes de reanudar sus conversaciones, Lavrov y Kerry sostuvieron un encuentro de hora y media con Brahimi para hablar sobre la continuación del proceso diplomático que comenzó hace quince meses para poner fin a la guerra civil en Siria, que ha causado el mayor coste humano que cualquier otro conflicto reciente.

La reunión en la que se decidirá la fecha de la conferencia de paz tendrá lugar en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU, a la que Kerry y Lavrov asistirán.

Única alternativa

Sin embargo, el secretario de Estado adelantó que las perspectivas de esa conferencia -en la que se centran todos los esfuerzos de Brahimi y que es vista como la única alternativa para alcanzar una salida negociada del conflicto- dependerán de que el encuentro de hoy sobre armas químicas concluya de forma satisfactoria.

«Hemos discutido sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer»

«Hemos discutido sobre el trabajo que cada uno tiene que hacer» en favor de que se concrete la conferencia de paz, en la que las partes beligerantes en Siria deben negociar la constitución de un órgano de gobierno transitorio, con todos los poderes ejecutivos y en el que deberá haber representantes de ambos lados.

«Ambos estamos muy preocupados por el aumento de la espiral de destrucción en Siria. Las dos partes [beligerantes] están provocando cada vez más refugiados y más catástrofe humanitaria», lamentó Kerry.

Sin embargo, Kerry y Lavrov recordaron que la principal razón de su presencia en Ginebra es discutir sobre como retirar y destruir las armas químicas que posee el régimen sirio, sobre todo tras la petición presentada ayer por el Gobierno de Bashar Al Assad de incorporarse a la Convención Internacional sobre Armas Químicas. «Tenemos que implicar a nuestros expertos en armas químicas, a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a la ONU para que juntos establezcan cómo resolver esta cuestión [de las armas químicas sirias], rápida y profesionalmente».

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Al Assad no entregará su arsenal químico si EE.UU. no descarta una intervención militar

EFE / SIRIA
Día 12/09/2013 –

«Las amenazas de EE.UU. no han influido en la decisión», asegura el presidente sirio en una entrevista en un canal ruso

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha exigido este jueves que Estados Unidos renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas a la comunidad internacional y denunció que los rebeldes sirios reciben sustancias químicas del exterior.

«Esto no significa que Siria suscribirá los documentos (en alusión a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas), cumplirá las condiciones y ya está», dijo Al Asad en una entrevista exclusiva con el canal de noticias ruso «Rossía 24».

«Es un proceso de dos vías y, principalmente, contempla que EE.UU. abandone su política de amenazas contra Siria y en qué medida será aceptada la propuesta rusa», afirmó el presidente sirio.

Al Asad agregó: «Cuando veamos que EE.UU. realmente desea la estabilidad en nuestra región y deje de amenazar y de empeñarse en un ataque y también cese los suministros de armas a los terroristas, consideraremos que se pueden llevar a cabo los procesos necesarios hasta el final».

Aseguró que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajocontrol internacional «por Rusia», que presentó esa iniciativa para evitar un ataque a Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Las armas

A su vez, explicó que Damasco pondrá su arsenal químico bajo control de la comunidad internacional un mes después de firmar la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas.

«Ni confiamos ni tenemos contactos con Estados Unidos»

«Desde mi punto de vista, el acuerdo entrará en vigor un mes después de la firma y, entonces, Siria comenzará a entregar los datos sobre las reservas de armas químicas. Son procesos estándares. Y nosotros nos adheriremos a ellos», comentó.

Asad explicó que remitirá en breve a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas los documentos necesarios para la firma del acuerdo para la entrega del arsenal químico sirio.

«Después, comenzará el trabajo que conducirá a la firma de la Convención sobre la prohibición de armas químicas. Esa convención contiene muchos puntos. Uno de ellos es la prohibición de la producción de armas químicas y también la prohibición de su almacenamiento y empleo», señaló.

Además, denunció que «hay países que suministran sustancias químicas a los guerrilleros de la oposición» y que «los terroristas intentan provocar un ataque estadounidense contra Siria».

Rusia propuso este lunes a Siria que ponga sus armas bajo control internacional para proceder a su posterior destrucción y que firme la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas.

«El Estado ruso jugó un importantísimo papel en este proceso porque nosotros ni confiamos ni tenemos contactos con Estados Unidos. Rusia es el único Estado que puede llevarlo a cabo» (el plan), dijo.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido de que la propuesta rusa de que Siria coopere con la comunidad internacional en el control de armas químicas servirá solo si EE.UU. y sus aliados renuncian al uso de la fuerza contra Damasco.

«Es difícil obligar a algún país, sea Siria u otro, a desarmarse de manera unilateral si se está preparando contra él una acción de fuerza», comentó.

Hoy mismo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, discutirán en Ginebra cómo llevar a cabo el plan ruso.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Obama confía en que las negociaciones en Ginebra sobre Siria den fruto

(EFE)

Washington, 13 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que confía en que den fruto las negociaciones en Ginebra entre su país y Rusia para poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

Tras reunirse en la Casa Blanca con el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, Obama subrayó, no obstante, que cualquier acuerdo que se logre debe ser “verificable y ejecutable”.

“Nuestros dos países están de acuerdo en que el uso de armas químicas que vimos en Siria fue un acto criminal”, dijo Obama en referencia al ataque del 21 de agosto a las afueras de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen de Bachar Al Asad.

Por ello, “es absolutamente importante que la comunidad internacional responda, no solo para disuadir de que se repita el uso de armas químicas, sino para conseguir sacar esas armas fuera de Siria”, añadió el mandatario.

También afirmó que él y el emir de Kuwait estuvieron de acuerdo en que “en última instancia” lo que se necesita es “un acuerdo político que permita a los sirios volver a sus hogares para reconstruirlos y alivie el enorme sufrimiento que ha tenido lugar”.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, negocian este viernes por segundo día en Ginebra la manera de poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria.

Precisamente ayer el régimen sirio envió a Naciones Unidas un documento de adhesión para unirse a la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas, uno de los pasos incluidos en la propuesta rusa.

Hoy Kerry y Lavrov también se reunieron en Ginebra con el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, con quien acordaron volver a entrevistarse el próximo día 28 y fijar entonces una fecha para celebrar la conferencia de paz para Siria.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Kerry: «La promesa de Assad de renunciar a las armas químicas no es suficiente»

ABC.ES / MADRID
Día 12/09/2013 –

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos y el ministro ruso de Asuntos Exteriores tratarán la cuestion siria

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, ha manifestado este jueves que «las palabras» del régimen de Bashar Al Assad sobre su voluntad de renunciar a sus armas químicas «no son suficientes» y que espera trabajar con Rusia para que esto realmente suceda.

Por su parte, el ministro de Asunto Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha expresado su confianza en que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos para que el régimen sirio entregue las armas químicas que posee y que esto hará «innecesaria» cualquier acción militar estadounidense.

«Estoy seguro de que nuestros colegas estadounidenses están convencidos de que debemos seguir la vía pacífica para resolver el conflicto sirio», ha declarado Lavrov.

Kerry y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, han realizado sendas declaraciones antes de dar inicio a una reunión bilateral para discutir sobre la propuesta de Moscú de poner las armas químicas de Siria bajo supervisión internacional.

Minutos más tardes de esta rueda de prensa conjunta, el Gobierno estadounidense ha asegurado que Rusia está «aislada» en su «ridícula» afirmación, expresada el miércoles por el presidente Vladímir Putin, de que fue la oposición siria la que empleó armas químicas en el ataque del 21 de agosto.

«Rusia está aislada y sola al culpar a la oposición siria del ataque», ha asegurado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en conferencia de prensa.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, ha expresado a periodistas que «sería ridículo que alguien afirme que cualquiera que no sea el régimen de Bashar Al Assad es responsable de los ataques del 21 de agosto».

La promesa de Assad

El presidente de Siria, Bachar al Asad, ha anunciado este jueves queentregará sus armas químicas a la comunidad internacional, pero ha negado que las hubiera empleado contra la población de su país, como afirma Estados Unidos.

Las amenazas de intervención de los últimos días «se basan en una provocación con el uso de armas químicas en el suburbio de Damasco, Al Guta, y la provocación fue orquestada por el Gobierno de EE.UU.», ha asegurado Assad en una entrevista exclusiva con el canal de televisión rusa «Rossia 24».

Assad se refería al ataque perpetrado el pasado 21 de agosto cerca de Damasco, donde habrían muerto más de 1.400 personas por armas químicas, detonante del plan de ataque «limitado» anunciado por el presidente de EE.UU., Barack Obama.

El líder sirio, en cambio, ha llamado a investigar el uso de armas químicas por parte de los rebeldes en otro incidente, ocurrido el pasado 19 de marzo en las afueras de la segunda ciudad siria, Alepo.

Según Asad, las armas químicas fueron suministradas a la oposición desde el extranjero, y ha pedido que se investigue qué países las enviaron para que sean sancionados.

«Tenemos que investigar de manera muy escrupulosa este asunto, para conocer la composición de estas sustancias, y qué bando las empleó. Y lo más importante, saber qué países entregaron las sustancias tóxicas a los terroristas, para luego castigar a estos países», ha agregado.

El líder del país árabe ha destacado que Damasco pondrá su arsenal de armas químicas bajo control internacional «debido a Rusia», que ha presentado esa iniciativa para evitar un ataque por parte de Washington y sus aliados.

Eso sí, Assad ha exigido a Washington que renuncie a las amenazas como condición para entregar sus armas químicas y advirtió que Siria no se embarcará en el proceso de firma de la Convención Internacional para la Prohibición de las Armas Químicas «de manera unilateral».

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————

Pruebas abrumadoras del ataque químico

Ban Ki-Moon afirma que el régimen sirio de Bachar el Asad “ha cometido muchos crímenes contra la humanidad”

 Washington 13 SEP 2013 – El País.com (España)

El secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, adelantó ayer que el informe de los inspectores internacionales en Siria aportará pruebas “abrumadoras” sobre el uso de armas químicas en el ataque del mes pasado contra posiciones rebeldes. Aunque no identificó a los responsables, puesto que eso no figuraba en el mandato original de esa comisión, Ban acusó en esa misma declaración al presidente sirio, Bachar el Asad, de haber cometido “muchos crímenes contra la humanidad”.

El informe, que será hecho público la próxima semana, es el resultado de la investigación que los inspectores hicieron sobre el terreno unos días después del ataque del 21 de agosto, que precipitó la amenaza de una intervención militar de Estados Unidos. Ban anticipó que en ese ataque murieron alrededor de 1.400 personas, la misma cifra mencionada por el Gobierno norteamericano cuando presentó los datos obtenidos por sus servicios de inteligencia.

Hace una semana se habría podido decir que este informe fortalecía la causa de Barack Obama, que entonces buscaba respaldo para una intervención militar. Ahora, cuando la Administración norteamericana está explorando una nueva vía para resolver el conflicto mediante la negociación con Rusia, es posible que esta revelación se convierta en un inconveniente.

Se espera que, una vez que se conozcan los detalles, el informe ratificará sustancialmente las denuncias hechas anteriormente por Washington, y, aunque el presidente ruso, Vladimir Putin, podrá seguir sosteniendo que los rebeldes se dispararon sobre sí mismos para provocar la actuación de EE UU, no es probable que su tesis encuentre muchos seguidores en otros países.

EE UU y Rusia prosiguen en Suiza las negociaciones sin resultados

Lo que es indiscutible es que el informe llega en un momento bastante incómodo, tanto para Putin como para Obama, quienes, mientras llegaban las noticias de Nueva York, estaban poniendo en marcha en Ginebra un proceso que se presumía muy largo y complejo para encontrar una solución diplomática.

Las conversaciones en Ginebra continúan por segundo día sin progresos tangibles. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, calificó el diálogo de “constructivo”, pero no se han dado a conocer acuerdos ni avances en esa dirección, más bien síntomas de demora y de diversión.

Tanto Kerry como su colega ruso, Sergei Lavrov, decidieron continuar los contactos en Nueva York a finales de este mes en el marco de la próxima Asamblea General de Naciones Unidas. Tratando de disimular la falta de resultados hasta ahora, ambos diplomáticos sostuvieron igualmente la necesidad de levantar la vista y enmarcar el diálogo sobre las armas químicas en otro más ambicioso para conseguir un acuerdo de paz en Siria.

“Estamos comprometidos a intentar trabajar juntos, empezando por esta iniciativa sobre las armas químicas, con la esperanza de que estos esfuerzos puedan dar resultado y llevar paz y estabilidad a una parte del mundo actualmente en guerra”, declaró Kerry en una conferencia de prensa conjunta. Inmediatamente después aclaró que el acuerdo de paz no sería posible sin resolver antes el problema de los arsenales químicos.

La idea de una conferencia de paz, también en Ginebra, entre los bandos en conflicto en Siria y los países con intereses en la región ha sido explorada por Rusia y EE UU desde hace varios meses, pero nunca pudo consumarse por los múltiples obstáculos encontrados, entre otros la exigencia de Moscú de que Irán participase, a lo que se opone Washington.

Ahora vuelve a surgir esa posibilidad en circunstancias aún más difíciles, cuando EE UU amenaza con una intervención militar en Siria como respuesta al supuesto uso de armas químicas por parte del régimen de Bachar el Asad. Es difícil no interpretar ahora la propuesta de esa conferencia como una estrategia para ocultar las dificultades de Kerry y Lavrov para avanzar en el tema que originalmente les llevó a Ginebra: el desarme de Siria.

Todavía no se sabe con exactitud si los dos ministros permanecerán en Suiza este sábado para intentar darle a su reunión alguna apariencia de éxito. De momento, el Departamento de Estado ha anunciado un viaje de Kerry el domingo a Israel, lo que ha hecho pensar que estará hasta ese día en Ginebra.

El visita Israel, oficialmente relacionada con Siria, tiene también un gran valor simbólico. El Gobierno israelí, no solo ve con preocupación esta demora en el castigo que Barack Obama había prometido a Asad, sino que este ejemplo le hace sospechar sobre la firmeza de la Administración norteamericana frente a un enemigo mucho más poderoso, como Irán.

El caso de Israel no es único. Turquía y algunos países árabes, particularmente Arabia Saudí, tienen reticencias con el cambio de estrategia que se ha producido en Washington esta semana. El Gobierno norteamericano va a tener que hacer malabarismos para continuar sus negociaciones con Rusia sin dejar la impresión de que le está haciendo el juego a una simple táctica dilatoria cuyo fin, en realidad, es evitar el ataque norteamericano y proteger mejor las armas químicas. El diario The Wall Street Journal informaba este viernes, citando fuentes norteamericanas y árabes, que Siria está moviendo y escondiendo su arsenal nuclear en, al menos, medio centenar de enclaves distintos a los actuales.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: