Situación en planta de Fukushima está “fuera de control”: Funcionario de TEPCO


  • Nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima
  • Tepco afirma que agua radiactiva de Fukushima podría ser descontaminada para verterla al mar
  • Situación en planta de Fukushima está “fuera de control”: Funcionario de TEPCO
  • TEPCO rectifica a un empleado que afirma que Fukushima “no está controlada”
  • De nuevo hay vapor sobre el reactor 3 de Fukushima
  • TEPCO desmontará el tanque al que se ha filtrado agua radiactiva

———————————————————————————————————————————————

Nueva fuga radiactiva en la central de Fukushima

ABC.ESABC_ES / MADRID
Día 13/09/2013 –

El agua radiactiva filtrada recientemente de un tanque ha podido llegar al Pacífico

La operadora de la central nuclear de Fukushima ha detectado alta radiación en un desagüe que va a parar al mar junto a la central, lo que apunta a que el agua radiactiva filtrada recientemente de un tanque ha podido llegar al Pacífico.

Los técnicos de la central han detectado 220 becquereles por litro de sustancias radiactivas en muestras tomadas este pasado miércoles en uno de los pozos, situada a unos 150 metros del océano, de este sistema de desagüe.

El nivel de radiación de estroncio, cesio y otras sustancias que emiten rayos beta era 12 veces superior a las muestras tomadas en ese mismo punto tan solo un día antes, según precisó la agencia Kyodo.

Un grupo de operarios lleva trabajando varios días en una parte superior de ese cauce para evitar que el agua tóxica fugada en agosto de un tanque de almacenamiento alcance el mar.

Sin embargo se cree que el agua finalmente se ha filtrado a través de unos sacos de arena absorbente colocados a modo de barrera.

Este último hallazgo amenaza con debilitar los argumentos defendidos por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante la asamblea del Comité Olímpico Internacional del pasado fin de semana en la que se eligió a Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Durante su intervención, Abe defendió que la situación en la planta está completamente bajo control y que los vertidos de agua contaminada han sido «completamente aislados» en torno a un área de 0,3 kilómetros cuadrados en torno a la planta.

El accidente en la planta, ocasionado por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011, ha sido el peor desastre nuclear desde el de Chernóbil y sus emisiones resultantes aún mantienen evacuadas a miles personas que vivían junto a la central y han afectado a la pesca, a la agricultura y a la ganadería local.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Tepco afirma que agua radiactiva de Fukushima podría ser descontaminada para verterla al mar

La central nuclear contiene unas 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras substancias radiactivas almacenadas en un millar de depósitos, tras el accidente nuclear de 2011.

por AFP – 13/09/2013 – Latercera
Tanques de almacenaje de agua radiactiva en Fukushima.© EFE
Tanques de almacenaje de agua radiactiva en Fukushima.

Consultores estadounidenses de la empresa japonesa Tepco, que tiene a su cargo la accidentada central nuclear de Fukushima, estimaron el viernes que el agua contaminada de la planta atómica se podrá verter en el océano después de descontaminarla.

La central de Fukushima Daiichi contiene unas 400.000 toneladas de agua llena de cesio, estroncio, tritio y otras substancias radiactivas en el subsuelo o almacenadas en un millar de depósitos improvisados tras el accidente nuclear de 2011 provocado por un tsunami.

El gobierno japonés anunció un plan de emergencia para contener las pérdidas de agua radioactiva.

Los expertos nucleares estadounidenses, contratados como consultantes por  Tepco, Lake Barrett y Dale Klein, estimaron que el agua no puede permanecer eternamente en los depósitos.

“Hay que tratar el agua altamente contaminada y luego Japón habrá de  decidir qué hace (…), pero, desde mi punto de vista, probablemente se la tire” al océano, explicó Barrett.

“El agua es un asunto de interés público sumamente sensible. Con toda razón, a la gente le preocupa este tema. Pero los niveles son tan bajos que no tendrían que estar tan preocupados”, puntualizó en rueda de prensa.

“Los aspectos que se perciben del agua superan ampliamente lo que realmente ocurre desde un punto de vista tecnológico, científico o de ingeniería”, declaró.

“Pienso que, culturalmente, Tepco, y probablemente otras compañías en Japón quieren saber todo antes de decir algo. He tratado de alentar a Tepco para que  sea más abierta, rápida”, agregó.

Este viernes, y por razones desconocidas, de nuevo se detectó vapor sobre el reactor 3 de la central de Fukushima, cuyo edificio fue dañado en marzo de  2011, señaló Tepco.

El vapor ya fue observado el pasado 18 de julio, pero se disipó, para  reaparecer varias veces hasta el 7 de agosto, tras lo cual desapareció.

Pese a las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de que “la  situación está bajo control”, diversos incidentes siguen produciéndose en  Fukushima, que, según reconoció hace poco el vicepresidente de Tepco, Zengo  Aizawa, “aún está en un estado de hospital de campo de batalla”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Situación en planta de Fukushima está “fuera de control”: Funcionario de TEPCO

La situación en la dañada central nuclear Daiichi de Fukushima está “fuera de control”, dijo hoy un alto funcionario de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta.

  •  2013-09-14 / agencia de xinhua

La situación en la dañada central nuclear Daiichi de Fukushima está “fuera de control”, dijo hoy un alto funcionario de la empresa Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), operadora de la planta.

La declaración fue hecha por Kazuhiko Yamashita, quien ocupa un cargo a nivel ejecutivo, durante una reunión con legisladores opositores japoneses en la ciudad de Koriyama, en la prefectura de Fukushima, informó la agencia de noticias Kyodo News.

La evaluación fue emitida menos de una semana después de que el primer ministro japonés Shinzo Abe asegurara al mundo en una reunión del Comité Olímpico Internacional en Argentina que la situación en la planta nuclear estaba “bajo control”.

La semana pasada, el COI descartó a Madrid y a Estambul y eligió a Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos de Verano 2020, a pesar de la fuga de agua altamente contaminada de la planta. La central resultó gravemente dañada por el tsunami provocado por el terremoto ocurrido en marzo de 2011.

El secretario en jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, reiteró hoy que el impacto de la fuga de agua tóxica sigue “dentro del puerto de la planta” que fue encerrado por rompeolas, dijo el máximo vocero del gobierno, citado por Kyodo.

Suga también indicó que Yamashita hizo las declaraciones bajo la “presión” de los legisladores de la oposición durante su reunión, agregó Kyodo.

TEPCO admitió recientemente que agua altamente tóxica se fugó de la planta y fluyó hacia el océano Pacífico en una proporción de 300 toneladas por día desde los tanques de almacenamiento en el lugar.

Asimismo, señaló esta semana que existe la posibilidad de dos fugas en los tanques que almacenan agua altamente radiactiva en la instalación. La segunda fuga causó que los niveles de radiación aumenten de 650 becquereles por litro de la primera fuga a 3.200 becquereles de sustancias radiactivas detectados en una zanja de la segunda fuga.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

13 de septiembre de 2013

TEPCO rectifica a un empleado que afirma que Fukushima “no está controlada”

Terra Chile

La operadora de la central nuclear de Fukushima, epicentro de la crisis atómica en Japón, rectificó hoy las declaraciones de un ejecutivo de la eléctrica que aseguró que actualmente la situación en la planta “no está bajo control”.

“Lo que ha querido decir nuestro empleado es que continuamente hay problemas con los tanques de almacenamiento (de agua contaminada) y que aunque el agua radiactiva sale, se queda en el puerto frente a la central”, detalló la operadora TEPCO (Tokyo Electric Power) en un comunicado.

Horas antes, el ejecutivo de TEPCO Kazuhiko Yamashita aseguró en una reunión organizada en Fukushima por el principal partido de la oposición en Japón, el Partido Democrático (PD), que “en la situación actual (la central) no está bajo control”.

La eléctrica, controlada por el Estado tras el accidente nuclear de 2011, se encuentra actualmente “tomando medidas” para paliar la filtración de agua contaminada al mar, cuyos vertidos diarios alcanzan las 300 toneladas, según datos del Gobierno.

Además, TEPCO detectó hoy alta radiación en un desagüe al mar proveniente de la central, lo que apunta a nuevas filtraciones desde los contenedores de almacenamiento con los que cuenta para extraer el agua contaminada que se acumula en los sótanos de los reactores.

Este último hallazgo, junto con las palabras del empleado de TEPCO, se han interpretado como un desmentido de los argumentos defendidos por el primer ministro nipón, Shinzo Abe, ante el Comité Olímpico Internacional el pasado fin de semana cuando se eligió a Tokio para organizar los Juegos Olímpicos de 2020.

Durante su intervención, Abe defendió que la situación en la planta está completamente bajo control y que los vertidos de agua contaminada han sido “completamente aislados” en torno a un área de 0,3 kilómetros cuadrados en torno a la planta, una versión que hoy corroboró TEPCO en su comunicado.

A las críticas sobre el estado de la planta se unió también el exmiembro del Regulador Nuclear de EE. UU. Lake Barret que tras visitar la central de Fukushima instó hoy en Tokio a TEPCO a realizar mayores esfuerzos a la hora de informar sobre el estado de la planta.

“Recomiendo mayores esfuerzos no sólo en el control técnico de vertidos de agua, sino para mejorar los métodos de comunicación con el mundo sobre la situación de la central”, afirmó a la televisión local NHK el experto, que participó en el accidente nuclear en Three Mile Island (EE. UU.) de 1979.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

De nuevo hay vapor sobre el reactor 3 de Fukushima

(AFP)

TOKIO — El reactor 3 de la central de Fukushima tiene sobre él vapor, detectado este viernes sin que se sepan las razones, en un edificio dañado en marzo de 2011 por una explosión de hidrógeno, señaló la compañía Tokyo Electric Power (Tepco).

El vapor ya fue observado el pasado 18 de julio, pero se disipó, para reaparecer varias veces hasta el 7 de agosto, tras lo cual desapareció.

La mañana de este viernes, sin embargo, de nuevo fue observada, a las 08H00 (23H00 GMT del jueves), a través de una cámara, dijo que la empresa operadora del complejo atómico que fue destrozado por el tsunami el 11 de marzo de 2011.

El enfriamiento de la piscina de desactivación, el riego del reactor y la introducción de nitrógeno prosigue en forma estable, afirmó Tepco aseguró en un correo electrónico, agregando que no hay cambios en cuanto a los índices de radiactividad alrededor.

Pese a las afirmaciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, de que “la situación está bajo control”, diversos incidentes mal que bien explicados siguen produciendose en el devastado sitio de Fukushima, que, reconoció hace poco el vicepresidente de Tepco, Zengo Aizawa, “aún está en un estado de hospital de campo de batalla”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

PARA CONOCER LAS CAUSAS

TEPCO desmontará el tanque al que se ha filtrado agua radiactiva

Imagen de archivo de la planta nuclear de Fukushima Daiichi en Fukushima, Japón,

Foto: KYODO Kyodo / Reuters

TOKIO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El director de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha asegurado que la empresa desmontará el tanque de aguas residuales para averiguar cómo pudo ocurrir la filtración de agua de alta radiactividad del pasado mes de agosto, según ha informado la cadena de televisión japonesa HRK.

   La decisión ha sido comunicada este jueves a las Autoridades de Regulación Nuclear, y el desmontaje del tanque comenzará, previsiblemente, el viernes de la próxima semana.

TEPCO ha asegurado que examinará todas las partes del tanque y cada uno de los materiales de cimentación para determinar la causa de la filtración de alrededor de 300 toneladas de agua contaminada el pasado mes de agosto, parte de las cuales han acabado vertidas en el mar.

Los inspectores que han examinado durante las últimas tres semanas el exterior del tanque no han podido averiguar la ubicación de la fuga, aunque se sospecha que el agua haya podido salir por las juntas de los paneles de acero. Durante las próximas inspecciones se revisarán los suelos y los cimientos de hormigón que están bajo el tanque.

Tras la publicación de información acerca del incremento de los niveles de isótopos radiactivos en las aguas subterráneas cercanas al tanque de Fukushima, las autoridades han previsto cavar nuevos pozos para evitar que el agua contaminada fluya y poder bombear agua no contaminada al mar.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: