El diluvio deja varado Acapulco


  • El diluvio deja varado Acapulco
  • Persisten inundaciones, presas a nivel crítico y miles damnificados en México
  • México comienza evacuación de turistas varados en Acapulco
  • México amanece en emergencia con miles damnificados por lluvias torrenciales
  • Ciclones arrasan México, dejan 34 muertos y 230.000 damnificados
  • Dos tormentas simultáneas por el este y por el oeste dejan 35 muertos en México
  • Dos ciclones tropicales simultáneos causan más de treinta muertos en México

—————————————————————————————————————-

El diluvio deja varado Acapulco

Un ciclón sitia el centro turístico del Pacífico mexicano

Hay 40.000 turistas atrapados y millares de vecinos desalojados

 México 17 SEP 2013 – El País.com (España)
Una avenida de la ciudad de Acapulco amanece inundada este lunes. / EFE

El principal centro turístico de la costa Pacífico de México, el legendario puerto de Acapulco, se encuentra en estado de emergencia por el efecto de la tormenta tropical Manuel, que barrió la ciudad desde el jueves hasta este lunes por la tarde, cuando empezaron a remitir las lluvias.

La ciudad está casi incomunicada. La autopista que la comunica con México DF, su principal surtidor de turistas, está intransitable por culpa de los desprendimientos de barro y de piedras sobre la carretera. El aeropuerto ha estado cerrado desde ayer por la mañana, y apenas hoy a las diez se ha logrado restablecer un puente aéreo con la capital para tratar de transportar a los cerca de 40.000 turistas que se han quedado atrapados en Acapulco.

Pero el grueso del daño lo han sufrido los locales, y la magnitud de los perjuicios está todavía por conocerse con certeza. Anoche en Acapulco había unos 4.000 vecinos en albergues y se prevé que solo en este municipio haya decenas de miles de damnificados. En todo el Estado de Guerrero, que incluye a Acapulco, ya se cuentan 22 muertos y al menos un cuarto de millón de afectados. El presidente Enrique Peña Nieto se trasladó ayer a Acapulco y ordenó que de inmediato se destinase parte del Fondo de Desastres Naturales a atender a la ciudad.

Esta mañana un sacerdote de una parroquia de Acapulco, el padre Jesús Mendoza, explicaba por teléfono cómo estaban las cosas. “La ciudad está varada en muchos aspectos y toda la población está volcada en atender a los afectados”. Mendoza vive en una parte alta de la ciudad y dice que gracias a eso no ha tenido los graves problemas que han tenido en la zona baja, donde según él, en áreas pantanosas, las inundaciones han llegado hasta los tres metros de altura. El cura tiene 61 años y lleva 20 en Acapulco. Asegura que en todo ese tiempo jamás había visto algo parecido. “Hemos tenido huracanes, pero no tantos días seguidos y en estas proporciones”, explicó el padre Mendoza.

Desde el hotel Mirador, uno de los más conocidos de la ciudad, el gerente Melchor González contaba cómo desde el jueves pasado hasta ayer por la tarde la lluvia había caído de forma continuada. “No paró hasta ayer. Dejaba de llover cinco o diez minutos y volvía a venirse la lluvia. A ratos intensa, a ratos leve, pero no paró. Fue algo similar a un diluvio”. El Mirador también está en una zona elevada y no ha sufrido más que cortes de luz y entradas de agua en las habitaciones. González afirma que ha oído que en la zona baja se han inundado hoteles, pero dice que no lo sabe con seguridad porque hasta hace poco no han recuperado la línea de telefonía celular y siguen casi aislados. “El Gobierno nos ha pedido que de momento no salgamos de aquí”, dijo el gerente del hotel. Él se encontraba tranquilo porque veía que el mal tiempo estaba yéndose. “El cielo está nublado pero no llueve. Ya está pasando, gracias a Dios”. Melchor González confirmó que los hoteleros de Acapulco han llegado a un acuerdo con el Gobierno estatal para pagar a medias la noche de hotel del lunes al martes de todos los clientes que se han visto afectados.

El renombre de Acapulco, y si situación crítica, han colocado a la ciudad en el centro de atención, pero la tragedia se extiende por Guerrero y su dimensión aún es incierta. Las zonas conurbadas de Acapulco son las más afectadas y todavía no hay una evaluación precisa de los daños y un control total de las víctimas. Se trata de barrios de construcciones precarias asentados sobre cerros con peligro de corrimientos de tierra. Y ese peligro es si cabe mayor en los pueblos de la sierra, más allá de Acapulco. Los efectos que han tenido las lluvias torrenciales de la tormenta Manuel en las zonas rurales de montaña son en estos momentos la mayor incógnita.

Los datos del golpe del ciclón en Guerrero son abultados. Aparte de los 22 muertos de los que habla el Gobierno estatal, se estima que el número de afectados podría alcanzar, en todo el Estado, cerca de medio millón de personas, aunque de momento los cálculos más prudentes lo reducen a alrededor de 250.000. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, ha dicho que para ayudar a la gente y recomponer infraestructuras es posible que se necesite una inversión cercana a los 400 millones de dólares.

——————————————————————————————————————————————————————————————

Persisten inundaciones, presas a nivel crítico y miles damnificados en México

(EFE)

México, 17 sep (EFE).- México amaneció hoy con prácticamente la totalidad del país en emergencia debido a las torrenciales o muy fuertes lluvias caídas en el país desde el pasado fin de semana, que han dejado al menos 34 muertos y más de 200.000 damnificados.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó hoy que, a excepción de uno o dos estados del país, en el resto existe un comité estatal de emergencia ya instalado para atender los efectos del temporal.

Puente dijo a la emisora local MVS que México lleva tres días con el Comité Nacional de Emergencias “instalado en forma intermitente” debido al paso de dos ciclones tropicales simultáneamente, “Manuel” por la costa del Pacífico, e “Ingrid” por la del Atlántico.

Ambos tocaron ya tierra y se degradaron, el primero a baja presión y el segundo, que llegó a ser huracán, ahora es depresión tropical, generando ya copiosas lluvias en el nordeste de México.

Puente explicó que en estos momentos cualquier carretera del país que esté cerca de los litorales y de las costas, cerca de las presas, “puede representar una posible emergencia”, por lo que pidió a la población extremar las precauciones ante la situación.

Hasta el momento hay 34 víctimas mortales, 15 que se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 12 en Veracruz (este), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur), según datos oficiales.

La mayor preocupación del funcionario son “los grandes escurrimientos” que están llenando embalses y cauces de ríos y podrían ser una amenaza para zonas pobladas, añadió el responsable de Protección Civil.

En el sureño estado de Guerrero, el que acumula más daños de los que se han podido cuantificar, el aeropuerto internacional de Acapulco está inundado y paralizado, y la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con Acapulco, está cerrada por más de una veintena de derrumbes y el colapso de un túnel.

“Tenemos cerradas las vías de comunicación, vías de terrestre todas, y todavía nos ha sido muy difícil abrir el aeropuerto comercial de Acapulco”, dijo Puente, quien informó de que hay 48 municipios con declaración de emergencia.

Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, repartió a varios de sus ministros por los estados más dañados del país y él mismo se trasladó a Acapulco para constatar de primera mano los daños.

El gobernador Ángel Aguirre confirmó a Televisa que ayer fueron rescatadas 152 personas únicamente en su estado.

Anoche comenzó pasadas las 22.00 hora local (3.00 GMT de hoy) “un muy lento puente aéreo” al salir de la capital mexicana el primer avión de ayuda humanitaria hacia el puerto, que utilizará instalaciones militares para aterrizar.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de que los remanentes de “Ingrid” y “Manuel” dejarán en las próximas horas “fuertes lluvias sobre la mayor parte del país”.

Estas se localizarán en los estados de Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como tormentas de muy fuertes a intensas en Colima, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Además de los dos ciclones ya debilitados, el organismo informa de que se ha formado “una zona de inestabilidad frente a la península de Yucatán” que “favorecerá nublados con lluvia de muy fuerte a torrencial sobre dicha región” en los próximos días, misma que tiene un “20 % de probabilidad para intensificarse a ciclón tropical”.

Para atender la emergencia, la Cruz Roja Mexicana ha instalado un centro de acopio en Ciudad de México para recibir de la población, empresas o fundaciones medicinas, alimentos enlatados, arroces, harinas, y productos de higiene personal y para la limpieza.

La catastrófica situación es extraordinaria en México pues desde 1958 no azotaban el país al mismo tiempo ciclones de gran intensidad que llegaban al país por ambas cuencas, reconoció ayer el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

México comienza evacuación de turistas varados en Acapulco

(AFP)

Acapulco (México) — Las autoridades mexicanas organizan este martes vuelos comerciales para evacuar a los miles de turistas atrapados en el balneario de Acapulco (Océano Pacífico), una de las zonas más afectadas por los dos ciclones que dejaron decenas de muertos y de los que solo quedan remanentes.

La compañía Aeroméxico reportó que iniciará hacia el mediodía de este martes cinco vuelos especiales desde Acapulco hasta la Ciudad de México para las personas que no han podido abandonar el balneario debido al cierre del aeropuerto por inundaciones y de dos carreteras por deslaves.

Este “puente aéreo comercial” operará desde la pista del aeropuerto de Acapulco sin utilizar la terminal de pasajeros por estar inundada, informó Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil a la televisora Televisa.

El funcionario precisó que se utilizará el centro de espectáculos Foro Mundo Imperial de Acapulco para ordenar la salida de los turistas.

Tras cuatro días consecutivos de lluvia, más de la mitad de Acapulco (680.000 habitantes) se encuentra inundado y al menos 40.000 turistas nacionales y extranjeros que acudieron al balneario en busca de arena y sol se encuentran bloqueados, de acuerdo con la alcaldía.

Ingrid y Manuel, los dos ciclones que azotaron simultáneamente desde el fin de semana la mayor parte de México, se están disipando este martes pero la situación sigue siendo de “alta emergencia” en estados como Guerrero (sur) o Veracruz (este).

Dos tercios del territorio mexicano fue afectado desde costas opuestas por los dos ciclones, un fenómeno que no ocurría desde 1958.

Ingrid, que llegó a ser huracán categoría 1, se debilitó hasta “baja presión remanente” y se encuentra en el sur del estado de Nuevo León (noreste), según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional, que prevé “tiempo severo” en gran parte de México.

Manuel, que llegó a ser tormenta tropical, ya se encuentra disipado, pero sus remanentes originan otra “nueva zona de inestabilidad” frente a la turística península de Yucatán (este), con 20% de probabilidad para intensificarse de nuevo a tormenta tropical, según la misma fuente.

Hasta este momento, “tenemos 38 personas fallecidas en los estados de Guerrero, Oaxaca (sur), Hidalgo, Puebla (Centro), Veracruz y Michoacán (sur)”, aseguró el martes el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aunque, según reportes de autoridades municipales y estatales, la cifra se eleva a 48 a nivel nacional.

El funcionario espera que desde la tarde de este martes se pueda abrir un carril de la carretera federal que comunica Acapulco con Ciudad de México.

El presidente Enrique Peña Nieto viajó a Acapulco para evaluar los daños en el balneario, que fue hace décadas el destino favorito de muchas estrellas de Hollywood pero su imagen presente ha cambiado mucho y padece graves problemas económicos y de seguridad.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

17-09-2013 / EFE – ABC.es

México amaneció hoy con casi todo el país en emergencia por las torrenciales lluvias caídas desde el pasado fin de semana debido a la confluencia de dos tormentas tropicales simultáneas, que han causado al menos 34 muertos y más de 200.000 damnificados.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó hoy de que, a excepción de uno o dos estados, en el resto de México existe un comité estatal de emergencia ya instalado para atender los efectos del temporal.

Puente dijo a la emisora local MVS que México lleva tres días con el Comité Nacional de Emergencias instalado de forma intermitente debido al paso de dos ciclones tropicales simultáneamente, “Manuel” por la costa del Pacífico, e “Ingrid” por la del Atlántico.

Ambos tocaron ya tierra y se degradaron, el primero a baja presión y el segundo, que llegó a ser huracán, ahora es depresión tropical, generando ya copiosas lluvias en el nordeste de México.

Puente explicó que en estos momentos cualquier carretera del país que esté cerca de los litorales y de las costas, cerca de las presas, “puede representar una posible emergencia”, por lo que pidió a la población extremar las precauciones ante la situación.

Hasta el momento hay 34 víctimas mortales, 15 que se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 12 en Veracruz (este), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur), según datos oficiales.

La mayor preocupación son “los grandes escurrimientos” que están llenando embalses y cauces de ríos y podrían ser una amenaza para zonas pobladas, añadió el responsable de Protección Civil.

En el sureño estado de Guerrero, el que acumula más daños de los que se han podido cuantificar, el aeropuerto internacional de Acapulco está inundado y paralizado, y la Autopista del Sol, que comunica esa urbe y Ciudad de México, está cerrada por más de una veintena de derrumbes y el colapso de un túnel.

“Tenemos cerradas las vías de comunicación, vías terrestre todas, y todavía nos ha sido muy difícil abrir el aeropuerto comercial de Acapulco”, dijo Puente, quien informó de que hay 48 municipios con declaración de emergencia.

El presidente Enrique Peña Nieto envió el lunes a varios de sus ministros por los estados más dañados, y él mismo se trasladó a Acapulco para constatar de primera mano los daños.

El gobernador Ángel Aguirre confirmó a Televisa que fueron rescatadas 152 personas únicamente en su estado este lunes.

Anoche comenzó pasadas las 22.00 hora local (3.00 GMT de hoy) “un muy lento puente aéreo” al salir de la capital mexicana el primer avión de ayuda humanitaria hacia el puerto, que utilizará instalaciones militares para aterrizar.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de que los remanentes de “Ingrid” y “Manuel” dejarán en las próximas horas “fuertes lluvias sobre la mayor parte del país”.

Además de las dos tormentas ya debilitadas, el organismo informó de que se ha formado una zona de inestabilidad frente a la península de Yucatán que originará lluvias de muy fuertes a torrenciales los próximos días y que tiene un 20 % de probabilidades de que llegue a ser un “ciclón tropical”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

Ciclones arrasan México, dejan 34 muertos y 230.000 damnificados

Por Allan García (AFP)

Acapulco (México) — México sufre los efectos “históricos” de dos ciclones, Ingrid y Manuel, que afectaron simultáneamente dos tercios de su territorio desde costas opuestas y que han dejado a su paso al menos 34 muertos y más de 230.000 damnificados.

Los ciclones causaron inundaciones y deslaves que dañaron puentes, carreteras y viviendas y mantienen incomunicado al turístico puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, de donde decenas de miles de turistas no pueden salir.

México vive “efectos históricos” provocados por los dos fenómenos meteorológicos simultáneos en la costa del Golfo de México y el Océano Pacifico, dijo en conferencia de prensa Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Interior), quien precisó que “sólo tres estados (de 32) no tienen afectaciones”.

“Desde 1958, no pegan (en México) dos fenómenos simultáneamente por dos océanos distintos”, subrayó de su lado David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En la costa del Golfo de México, el huracán Ingrid se degradó a tormenta tropical y tocó tierra a las 07H00 del lunes (12H00 GMT) en La Pesca, un puerto ubicado en el estado de Tamaulipas (noreste), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua.

En su reporte de las 13H30 locales (18H30 GMT), el SMN indicó que Ingrid se localizaba en el centro de Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos, y “se debilita paulatinamente mientras se mueve hacia el oeste internándose en territorio nacional”.

En el estado de Veracruz (este), vecino de Tamaulipas, las lluvias provocadas por Ingrid agravaron la situación que se vive en muchas zonas rurales por las incesantes tormentas caídas desde junio.

Al menos 12 personas murieron este lunes al desgajarse un cerro en el municipio de Altotonga, situado a 280 km al este de la Ciudad de México.

El derrumbe cayó sobre un grupo de personas que trabajaba para despejar una carretera cortada por un deslave anterior y sobre un autobús que aguardaba para seguir su camino, dijo a la AFP Ricardo Maza Limón, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Protección Civil estatal.

Previamente a este incidente, las autoridades nacionales habían reportado un total de 22 fallecimientos por los dos ciclones, 15 de ellos en el estado de Guerrero (sur), uno en Oaxaca (sur), tres en Hidalgo (centro) y tres en Puebla (centro).

Además hubo otras seis personas que murieron el sábado al accidentarse su vehículo por las lluvias en una vía que conduce a Acapulco, pero las autoridades nacionales no las incluyeron en su reporte.

Miles de turistas atrapados en Acapulco

A las 18H30 GMT, Ingrid, de peligrosidad “moderada”, se desplazaba a 13 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 90 km/h, indicó el SMN, que advirtió que durante las próximas 48 horas puede provocar lluvias torrenciales en el oriente del país, que podrían alcanzar valores acumulados de hasta 600 mm.

A esto se suman los efectos de Manuel, una baja presión remanente que ingresó a tierra el sábado como tormenta tropical en la costa Pacífico.

Aunque su centro de circulación se localiza nuevamente en el mar, cerca de las costas de Nayarit (oeste), “sus bandas nubosas de fuerte actividad” siguen cubriendo buena parte del oeste y sur de México, señaló el SMN.

Manuel castigó especialmente a Guerrero. Sólo en ese estado “se tienen afectaciones en más o menos 50 municipios con más o menos 238.000 habitantes damnificados”, por lo que se activaron decenas de refugios para atender a los cerca de 20.000 evacuados, explicó Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil.

En el puerto de Acapulco (Guerrero) han muerto 11 personas y siguen cerrados su aeropuerto y las carreteras que lo conectan con la Ciudad de México por los deslaves caídos, informó Puente.

“Estamos tratando de establecer un puente aéreo” para poder trasladar a las personas y llevar ayuda, dijo el gobernador del estado, Ángel Aguirre, quien aseguró que su gobierno dará facilidades a los turistas para “que puedan regresar a sus lugares de origen”.

Al menos 40.000 visitantes nacionales y extranjeros se encuentran atrapados en Acapulco, informó el alcalde, Luis Walton.

Algunos habitantes de Acapulco tuvieron que utilizar lanchas inflables para rescatar a personas que se resguardaron en el techo de sus anegadas viviendas.

Con las inundaciones también escaparon cocodrilos de una laguna, lo que complicó las tareas de rescate.

El presidente Enrique Peña Nieto tiene previsto desplazarse a Acapulco en la tarde del lunes para evaluar los daños.

El gobierno ha organizado centros de acopio para enviar ayuda a los damnificados de Ingrid y Manuel a través de la Cruz Roja.

Por su parte, la petrolera estatal Pemex (Petróleos Mexicanos) informó de la aplicación de un plan de emergencias para huracanes evacuando las tres plataformas marinas que tiene frente a las costas de Tamaulipas y cerró 24 pozos en la zona Ébano-Pánuco.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

Dos tormentas simultáneas por el este y por el oeste dejan 35 muertos en México

Un ciclón golpea al Pacífico y otro al Golfo. El presidente Peña Nieto viaja a Acapulco, prácticamente incomunicada por el cierre de su aeropuerto y de la Autopista del Sol

 México 16 SEP 2013 – El País.com (España)
El cerro de Veracruz donde han muerto 12 personas, esta tarde. / EFE

La abrupta entrada de dos ciclones simultáneos en México por la costa del Pacífico y por el Golfo ha dejado ya al menos 35 muertos y está afectando a más de un millón de ciudadanos. En el Estado de Guerrero (costa del Pacífico) han fallecido 15 personas y en el de Veracruz (costa del Golfo) ha habido otras 12 víctimas, sepultadas por un corrimiento de tierras sobre viviendas. Según las autoridades esta es la primera vez desde 1958 en que coincide la llegada de una tormenta por el oeste con otra por el este. En medio de la celebración del Día de la Independencia, el presidente Enrique Peña Nieto ha movilizado de urgencia a su gabinete y está previsto que él mismo acuda esta tarde a supervisar la situación en Guerrero.

El ciclón que está golpeando la costa del Pacífico es la tormenta tropicalManuel y el del Golfo de México es el huracán Ingrid, que al tocar tierra se ha convertido también en una tormenta tropical.

Guerrero está siendo el estado más dañado. Su ciudad más emblemática, Acapulco, centro turístico y motor económico de la región, ha tenido que cerrar su aeropuerto esta mañana y la carretera que la conecta con México DF, la Autopista del Sol, se ha quedado bloqueada en varios tramos por piedras y lodo. De acuerdo con Protección Civil, la vía está “colapsada” y se prevé que no se pueda restablecer su uso normal hasta dentro de una semana.

El puerto de Acapulco ha sufrido problemas eléctricos e inundaciones, y para facilitar la llegada a la zona de víveres y ayuda el Ejército y la Marina han habilitado un puente aéreo en una base militar situada a unos 15 kilómetros de la ciudad. Además se calcula que de momento la tormenta Manuel ha dejado varados en Acapulco a unos 40.000 turistas.

La magnitud del impacto de los dos ciclones sacudió al Gobierno ayer por la noche. Antes de las doce y después de cumplir por primera vez en su mandato con el rito del Grito de la Independencia en el balcón del Palacio Nacional de México DF, el presidente Enrique Peña Nieto no pudo estar allí mismo en la cena de gala porque la emergencia había crecido. Peña Nieto entró aprisa en el patio central del Palacio, se subió a un estrado y le explicó la urgencia a los invitados. “Me veo en la obligación de retirarme para poder atender esta contingencia”. A continuación se fue para reunirse con su gabinete. Este lunes por la mañana sus secretarios se desplegaron por los distintos estados afectados para que cada uno de ellos supervise personalmente la situación en cada zona.

Las muertes se están debiendo sobre todo a corrimientos de tierra y al colapso de viviendas. En la zona del Pacífico los estados que peor lo están pasando son Guerrero y Oaxaca. En el centro del país el tiempo está afectando a los estados de Puebla e Hidalgo. Y en el oeste, en el Golfo de México, el huracán Ingrid está barriendo los estados de Veracruz y Tamaulipas. En Tamaulipas la empresa estatal de petróleo, Pemex, ha desalojado tres plantas de energía situadas en la costa.

Le época de tormentas en México va de junio a finales de noviembre. El Sistema Meteorológico Nacional había previsto que este año podría ser peor de la habitual y traer a México hasta 32 ciclones, 18 en el océano Atlántico y 14 en el Pacífico.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Dos ciclones tropicales simultáneos causan más de treinta muertos en México

(EFE)

México, 16 sep (EFE).- Más de treinta personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200.000 damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.

“Desde 1958 no le pegan dos fenómenos (meteorológicos) simultáneamente al territorio nacional por dos océanos distintos”, dijo en una rueda de prensa el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Los responsables son los ciclones “Ingrid”, desde el Atlántico, ahora convertido en tormenta tropical después de haber llegado a ser huracán categoría 1, y “Manuel”, una tormenta tropical originada en el Pacífico que en las últimas horas se debilitó y pasó a ser depresión tropical.

La temporada de ciclones comenzó el pasado 15 de mayo, con la tormenta “Alvin”, en el Pacífico, y se espera que se cierre en noviembre próximo, pero la confluencia de “Ingrid” y “Manuel” ha generado los daños más graves hasta ahora durante este año.

Los hechos más graves se registraron hoy en el estado de Veracruz, frente al Golfo de México, donde el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por “Ingrid” sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec y causó al menos doce muertos.

La información fue difundida en Veracruz durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil, instalada para dar seguimiento a los efectos de las fuertes lluvias que se registran allí desde el pasado fin de semana.

Antes de que se conociera esa información, altos funcionarios del Gobierno comparecieron hoy en una rueda de prensa en esta capital para actualizar la información meteorológica y sus efectos, así como las gestiones realizadas para atender a los damnificados.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, informó de que las dos terceras partes de México se vieron afectadas desde los últimos días por los dos fenómenos meteorológicos. Sólo 3 de los 32 estados de México no se vieron afectados por los dos ciclones.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó en la rueda de prensa que de las 22 víctimas mortales de las que dio cuenta, 15 se han registrado en el estado de Guerrero (sur), 3 en Hidalgo (centro), 3 en Puebla (centro) y 1 en Oaxaca (sur).

Esa cifra de víctimas no tenía en cuenta los 12 muertos registrados en Veracruz esta misma mañana.

Se trata, además, de un saldo provisional, a la espera de los estragos que pueda causar “Ingrid”, que hoy tocó suelo mexicano, en el estado de Tamaulipas, ya como tormenta tropical, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 km/h.

La situación se ha agravado por una tormenta fría que se ha originado en Norteamérica y que impide a los ciclones tropicales que afectan a México que se desplacen hacia el norte, la ruta que deberían llevar.

El responsable de Protección Civil informó que sólo en Guerrero hay 238.000 damnificados o personas que han visto afectadas de una forma severa.

El alto funcionario dijo que “no ha rebasado el millón” de personas las que se han visto afectadas por los dos ciclones, con un grado de daños que no los califica como damnificados.

Las perturbaciones meteorológicas comenzaron en la tarde del pasado viernes y deslucieron las fechas que vive México, que conmemora hoy 203 años del inicio de su lucha por la independencia.

El estado más afectado, en principio, es el de Guerrero, no sólo por el número de muertos sino por los destrozos que han causado las fuertes lluvias.

La autopista que conecta la capital con el centro turístico de Acapulco quedó cortada por los deslizamientos de terreno. También permanecía cerrado hoy el aeropuerto de esa ciudad por un problema en el sistema eléctrico.

Korenfeld, al dar cuenta de la cantidad de lluvia caída en los últimos días, dijo que la que cayó en el estado sureño de Oaxaca equivale a todo el agua que tiene la presa mayor de México, y en Guerrero ha llovido tanto como para llenar la segunda presa del país.

En su último boletín, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que en los próximos dos días se esperan lluvias de intensas a torrenciales en los estados del noreste, norte, occidente, oriente y sur del país, y en el centro y sureste de México y en la península de Yucatán las precipitaciones serán de fuertes a muy fuertes.

“Ingrid” y “Manuel” están generando también fuerte oleaje en las costas de México.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: