Egipto: la policía detiene al portavoz de los Hermanos Musulmanes


—————————————————————————————————————————————-

Egipto: la policía detiene al portavoz de los Hermanos Musulmanes

(AFP)

El Cairo — La policía detuvo este martes en El Cairo al portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad el Hadad, indicaron a la AFP fuentes de los servicios de seguridad egipcios.

La policía había emitido un mandato de detención contra Hadad, que se expresaba frecuentemente en los medios de comunicación y era muy activo en las redes sociales.

Varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes han sido detenidos tras la destitución por el ejército del presidente Mohamed Mursi, en julio pasado.

Pero Hadad había conseguido eludir su detención durante semanas, hasta que la policía lo halló en un apartamento de El Cairo con otros responsables islamistas, entre ellos Hosam Abu Bakr, ex gobernador de la provincia de Qaliyubiya, según esas fuentes.

A mediados de agosto, al menos mil personas murieron, en su mayoría partidarios de Mursi, durante las manifestaciones duramente reprimidas que reclamaban el retorno del presidente islamista.

Desde entonces, una ola sin precedentes de detenciones decapitó y mermó la dirigencia de los Hermanos musulmanes, organización a la que pertenece Mursi, primer presidente democráticamente elegido en Egipto.

Más de 2.000 miembros de la cofradía están encarcelados y casi todos los dirigentes del movimiento se encuentran procesados por asesinato o incitación a asesinato.

Por otra parte, un tribunal egipcio ordenó este martes bloquear los bienes de los principales líderes de los Hermanos Musulmanes, informaron fuentes judiciales.

Entre las personalidades afectadas por la medida figuran el líder supremo de la hermandad, Mohamed Badie, y sus adjuntos Jairat al Shater y Rashad al Bayumi, todos ellos actualmente detenidos bajo cargos de “incitación al asesinato” de manifestantes anti Mursi.

Shater, un acaudalado empresario, es considerado como el financista del movimiento. a justicia ordenó bloquear los fondos de un total de quince dirigentes islamistas, muchos de ellos de otras formaciones, como el salafista Hazem Abu Ismail y el predicador Safwat Higazi, también encarcelados.

Las autoridades instaladas por los militares lanzaron, tras el derrocamiento y el arresto de Mursi el 3 de julio, una implacable campaña contra los Hermanos Musulmanes y sus aliados islamistas, exceptuando el partido salafista Al Nur, que se asoció a la transición.

La represión alcanzó su auge el 14 de agosto, cuando el Ejército y la policía destruyeron en El Cairo dos campamentos de islamistas que reclamaban la restitución en el poder del primer presidente democráticamente electo de Egipto.

Los enfrentamientos y los incidente de la semana siguiente se saldaron con más de mil muertos -en su gran mayoría simpatizantes de Mursi- y con unos 2.000 arrestos de miembros de los Hermanos Musulmanes.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Detienen y congelan bienes de los líderes de los Hermanos Musulmanes en Egipto

Catorce islamistas perderán el acceso a su dinero, entre ellos el encarcelado líder espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie.

por DPA – 17/09/2013 – Latercera
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía Mohamed Morsi antes de asumir la presidencia de Egipto, protestan para pedir la vuelta del depuesto mandatario egipcio, en julio pasado.© Reuters
Simpatizantes de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenecía Mohamed Morsi antes de asumir la presidencia de Egipto, protestan para pedir la vuelta del depuesto mandatario egipcio, en julio pasado.

Las autoridades judiciales y de seguridad de Egipto dieron hoy un nuevo golpe a los Hermanos Musulmanes: un tribunal de El Cairo ordenó hoy a la fiscalía general la congelación de bienes de líderes islamistas, al tiempo que se produjeron nuevas detenciones en el seno de la organización.

Según la sentencia, 14 islamistas perderán el acceso a su dinero, entre ellos el encarcelado líder de los Hermanos Musulmanes, Mohammed Badie, así como sus números dos Jairat al Shater y Rashad al Bajumi, también en prisión.

El bloqueo económico es válido también para funcionarios de alto rango del movimiento como Mohammed al Beltagi, Saad al Katatni o Essam al Arian, y para el ex candidato presidencial salafista Hasim Abu Ismail, que no es miembro de los Hermanos Musulmanes, pero se encuentra asimismo en la cárcel.

Hoy se produjeron además dos nuevas detenciones, según fuentes de seguridad: la del portavoz del movimiento islamista, Gehad al Haddad, buscado por las autoridades y detenido en una redada en una vivienda en el barrio de Naser City, y el ex gobernador de la provincia de Al Kalyubiya Hossan Abu Bakr, también en la clandestinidad desde el desalojo forzoso del campamento de protesta islamista de Rabia al Adawiya.

Tras el derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi por el Ejército el 3 de julio, muchos islamistas que habían ocupado cargos importantes fueron detenidos y acusados, entre otras cosas, de instigar a la violencia.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

17-09-2013 / EFE

Tres dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre ellos el portavoz Gihad Hadad, fueron detenidos hoy en El Cairo, donde un tribunal confirmó además el bloqueo provisional de los fondos de varios responsables islamistas.

Según informaron a Efe fuentes policiales, las fuerzas de seguridad arrestaron junto a Hadad al exdiputado Ahmed Diab y al miembro de la ejecutiva de la cofradía Mahmud Abu Zaid.

Las detenciones se practicaron en un apartamento del barrio de Ciudad Naser, en el este de la capital egipcia, donde también fue arrestado el pasado agosto el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía.

Hadad, una de las caras más visibles de la Hermandad durante las protestas desatadas tras el golpe militar de julio, estaba en paradero desconocido.

Sobre el portavoz de la Hermandad pesaba una orden de arresto por instigar a la violencia, al asesinato de manifestantes y a disturbios durante las protestas de los últimos dos meses.

Las fuerzas de seguridad se incautaron durante la redada de ordenadores portátiles y documentos del grupo islamista, agregaron las fuentes.

Por otro lado, el Tribunal Penal de El Cairo confirmó la sentencia del fiscal general, Hisham Barakat, del pasado julio de congelar temporalmente los fondos de algunos dirigentes de los Hermanos Musulmanes, los grupos salafistas y el radical Gamaa Islamiya.

Esta decisión se produce tras las investigaciones realizadas por la fiscalía sobre los sucesos violentos registrados en julio y agosto pasados.

Entre los líderes afectados por esta decisión destacan Badía, el “número dos” de la Hermandad, Jairat el Shater, y el presidente y el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ), Saad Katatni y Esam al Arian, respectivamente.

También se ven afectados por esta decisión Tarek al Zumur, presidente del Partido Construcción y Desarrollo, brazo político de Gamaa Islamiya; el dirigente del islamista Al Wasat, Esam Sultan, y el líder salafista Hazem Abu Ismail.

Desde la asonada del 3 de julio que depuso al entonces presidente Mohamed Mursi, más de mil personas han fallecido en Egipto y cientos de ellas han sido detenidas, en su mayoría miembros de los grupos islamistas.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Mantienen congelados los activos de los Hermanos Musulmanes

BBC

Gehad al HaddadGehad al Haddad, principal vocero en inglés de los Hermanos Musulmanes, está detenido.

En Egipto, una Corte mantuvo una orden que congela los activos de varios dirigentes de los Hermanos Musulmanes.

La decisión fue tomada inicialmente por el fiscal público en julio pasado.

Entre los afectados figuran el líder supremo del grupo, Mohammad Badie, así como tres de sus diputados y otros que ya están presos.

Las fuerzas de seguridad arrestaron en El Cairo al portavoz de los Hermanos Musulmanes, Gehad al Haddad, junto a otros dos funcionarios.

Las autoridades egipcias han tomado duras medidas contra los Hermanos Musulmanes desde que el presidente Mohamed Morsi fue derrocado el pasado 3 de julio.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: