Fukushima vertió 1.130 toneladas de agua tóxica al mar por la llegada del tifón


——————————————————————————————————————————————

Fukushima vertió 1.130 toneladas de agua tóxica al mar por la llegada del tifón

EFE@ABC_ES / TOKIO
Día 17/09/2013 –

El agua se encontraba acumulada entre las cisternas y unas barreras construidas precisamente para evitar la salida de posibles filtraciones al exterior

El operador de la accidentada central de Fukushima vertió al mar 1.130 toneladas de agua con bajos índices de radiactividad ante el temor de que las fuertes lluvias provocadas por el paso del tifón Man-yi agravaran la acumulación de líquido en la planta.

Tokyo Electric Power (TEPCO) vertió ayer al Océano Pacífico aproximadamente un total de 8,85 millones de bequereles de agua contaminada de lluvia acumulada alrededor de los tanques de almacenamiento de la planta, informó hoy la operadora.

Según TEPCO, el agua vertida, que cuenta con sustancias como el estroncio, alberga índices radiactivos inferiores al límite permitido, en concreto con un máximo de 24 becquereles por litro, por debajo de los 30 permitidos.

Los técnicos de Fukushima tomaron la decisión de verter este agua ante el temor de que el paso del tifón incrementara considerablemente su volumen y agravara la acumulación de agua contaminada en la planta.

El tifón, que pasó ayer por el archipiélago, generó lluvias torrenciales sin precedentes y vientos de más de 160 kilómetros por hora, según la agencia meteorológica nipona, provocando hasta el momento 3 muertos, cinco desaparecidos, 500.000 residentes evacuados y unos 140 heridos.

El agua vertida por TEPCO ante la llegada del tifón se encontraba acumulada entre las cisternas y unas barreras construidas precisamente para evitar la salida de posibles filtraciones al exterior.

En total, TEPCO cuenta con cerca de 1.000 tanques de almacenamiento en la central, en los que acumula el agua que usa para enfriar los reactores.

Actualmente el principal problema para los cerca de 3.500 empleados que a diario trabajan en Fukushima es la acumulación de líquido en los sótanos de la planta debido a la filtración de los acuíferos bajo la planta.

Se cree que debido a esa acumulación unas 300 toneladas diarias van a parar al océano Pacífico.

Por su parte, el Gobierno anunció hoy que el próximo jueves el primer ministro, Shinzo Abe, visitará la central para valorar los progresos en la planta y analizar las medidas para reducir los vertidos al mar.

Se tratará de la primera visita de Abe desde diciembre, cuando acudió a la maltrecha central nuclear tras ganar las elecciones generales y asumir el poder.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

La contaminación radiactiva de Fukushima llegará a Europa a través del mar, pero sin riesgos

EFE / MADRID
Día 04/09/2013 – ABC.es

Los niveles de radiación en lugares más alejados a la central nuclear, incluido Tokio, no son preocupantes

La contaminación radiactiva de Fukushima a través del mar llegará con seguridad a Europa, pero lo hará de una manera tan «sumamente diluida» que no entrañará riesgos, ha indicado el ingeniero Eduardo Gallego.

El profesor de ingeniería nuclear de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid ha recalcado que «el problema» de Fukushima se circunscribe a la zona donde se encuentra la nuclear severamente dañada en 2011 por un terremoto y un tsunami.

En lugares más alejados, incluido Tokio, los niveles de contaminación «no parecen preocupantes», ha añadido Gallego, que visitó la zona afectada el verano pasado, como integrante de un proyecto de investigación sobre descontaminación de terrenos.

Subida en el nivel de radiación

La operadora de la central (TEPCO) ha detectado este miércoles unasubida en el nivel de radiación en torno a unos tanques para almacenar agua contaminada similares al que sufrió recientemente una fuga de 300 metros cúbicos.

TEPCO ha apuntado a la posibilidad de que sea la resina que se utiliza en las juntas de estos tanques la que, al degradarse por entrar en contacto con el agua contaminada, irradie esos niveles tan altos.

Sobre este asunto, el profesor de la Politécnica ha expresado su sorpresa acerca de que la empresa eléctrica no tuviera en cuenta que pudieran ocurrir problemas con los tanques.

«La cantidad de agua contaminada que manejan es tan enorme queimprovisaron tanques metálicos, montados en un tiempo récord y que luego, al parecer, no han tenido los necesarios chequeos para comprobar la ausencia de fugas u otro problema», ha dicho.

Ha cuestionado, por otro lado, que la gestión continúe en manos de TEPCO: «Sería mucho más lógico» que las tareas y decisiones estuvieran supervisadas por las autoridades niponas.

Situación «muy desoladora»

Durante su visita a la zona afectada, Gallego observó que la situación de las zonas aún precintadas, con miles de personas evacuadas de sus casas, seguía siendo «muy desoladora», sin actividad de ningún tipo.

Ha concluido que con la radiactividad ocurre como con cualquier otro contaminante: el problema no radica en su existencia sino en su nivel de concentración.

Un estudio publicado el 30 de agosto preveía también que la radiación de Fukushima llegará a EEUU, aunque sin peligro y en cantidades inofensivas para los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las partículas radiactivas de Cs-37 liberadas al mar debido al desastre de Fukushima se detectarán en 2014, tres años después, en la costa oeste de Estados Unidos, según las simulaciones elaboradas por un equipo de científicos liderado por el investigador del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos del CSIC y la Universidad de las Islas Baleares Vicent Rossi.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Detectan nuevas sustancias altamente radiactivas en agua estancada en Fukushima

EUROPA PRESS / MADRID
Día 16/09/2013 –

Se ha localizado en una zanja cercana a un tanque de almacenamiento de la planta que ya había registrado fugas. Para la compañía eléctrica, podría haberse filtrado a través de los sacos de arena colocados para contener el agua

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), que gestiona la central nuclear de Fukushima, ha detectado altos niveles de sustancias radiactivas en el agua que había en una zanja cercana a un tanque de almacenamiento de la planta que había registrado fugas, cuando los trabajadores se preparan para la llegada de un tifón.

TEPCO ha confirmado que la muestra de agua, recogida el viernes, tenía 940 bequerelios por litro, ocho veces más que hace una semana. En otra muestra, a 100 metros del punto, la radiactividad detectada ascendía a 3.000 bequerelios, frente a los 2.400 del día anterior, según la agencia de noticias japonesa Jiji Press. La compañía atribuye estos niveles a sustancias que podrían haberse filtrado a través de los sacos de arena colocados para contener el agua radiactiva poco después del accidente del 11 de marzo de 2011 y evitar que llegara al mar.

Todo esto se produce en un momento en el que los trabajadores de la central se preparan para afrontar la llegada del tifón «Manyi» a la costa este del país y que amenaza la planta nuclear, ante el peligro de que se filtre agua radiactiva al mar, según ha informado la cadena nipona NHK.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

Japón mantiene la búsqueda de 5 desaparecidos tras el paso del tifón Man-yi

(EFE)

Tokio, 17 sep (EFE).- Los servicio de emergencia nipones continuaron hoy las labores de búsqueda de los cinco desaparecidos que ha dejado a su paso por el país el tifón Man-yi, cuyos fuertes vientos y aguas torrenciales se han saldado por el momento con tres fallecidos.

En la prefectura de Mie, en el centro del archipiélago, un contingente de más de medio centenar de policías y bomberos retomaron hoy la búsqueda de una mujer y su hija pequeña de 10 años, después de que se haya encontrado su coche abandonado cerca de un río, detalló la agencia Kyodo.

Mientras, en la prefectura de Fukushima (noreste del país) buscan a un hombre de 60 años y en las de Hyogo (centro) e Iwate (noroeste) a dos mujeres más.

Las “lluvias torrenciales sin precedentes” y vientos de más de 160 kilómetros por hora que generó el tifón, con especial virulencia en el centro del país, provocaron la orden de evacuación de casi 500.000 residentes ante el temor de que se produjesen corrimientos de tierra e inundaciones.

Solo en la turística ciudad de Kioto, la policía emitió la orden de evacuación de 268.000 personas, ante el desbordamiento parcial del río Katsura, al oeste de la ciudad.

El tifón, el decimoctavo de la temporada en Japón, dejó, además, un balance de cerca de 1.500 casas inundadas y cerca de 139 personas con heridas de distinta consideración.

La fuerte lluvia provocó también la suspensión de varias líneas de “tren bala”, (Shinkansen), trenes locales, autopistas y más de 600 vuelos internos en los principales aeropuertos del centro del país, a pesar de que hoy los servicios ya funcionan con normalidad en la mayor parte del país.

La Agencia Meteorológica de Japón ha levantado la alerta en las principales zonas del centro del país aunque ha mantenido la alerta amarilla y roja en el norte del archipiélago por el riesgo de inundaciones y fuertes vientos.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

AGUA RADIACTIVA

El Gobierno de Japón da explicaciones a la AIEA por las fugas de Fukushima

Inspectores De La AEIA Visitan Fukushima

Foto: REUTERS

TOKIO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El Gobierno de Japón ha dado explicaciones este lunes a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) sobre las fugas de agua radiactiva desde la central nuclear de Fukushima-1 al subsuelo y al océano Pacífico, según ha informado la televisión pública NHK.

   Durante la Conferencia General de la AIEA, que ha comenzado hoy en Viena, el ministro de Ciencia y Tecnología de Japón, Ichita Yamamoto, ha asegurado que el impacto de las fugas de agua radiactiva se limita a un radio de 0,3 kilómetros desde el puerto de Fukushima.

El pasado 8 de agosto, el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón reveló que diariamente se vierten al subsuelo 1.000 toneladas de agua desde la central nuclear, de las cuales unas 300 contienen sustancias altamente radiactivas que llegan al Pacífico.

Las filtraciones se producen desde los tanques construidos alrededor de los reactores de Fukushima-1 para almacenar el agua usada para enfriar la central nuclear. Se cree que la causa podría ser el deterioro de la resina de las juntas.

La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha explicado que no detectó antes los vertidos contaminantes porque los tanques no tienen contadores y el único medio de control eran patrullas rutinarias, por lo que hasta que no se han formado charcos superficiales no han saltado las alarmas.

Desde entonces, las fugas de agua radiactiva no han cesado y han hecho que en las últimas semanas los niveles de radiactividad en Fukushima-1 se hayan disparado hasta picos de 130.000 becquerelios por litro, capaces de matar a una persona.

PLAN GUBERNAMENTAL

En este contexto, el primer ministro, Shinzo Abe, ha anunciado que el próximo mes de octubre pondrá en marcha un plan valorado en 21.000 millones de yenes (160 millones de euros) que recupera la vieja idea de congelar el suelo alrededor de los cuatro reactores dañados de Fukushima-1.

Las pruebas de viabilidad comenzarán en el reactor cuatro, en cuyo subsuelo se construirá un entramado de tuberías a las que se inyectará cloruro de calcio a menos 40 grados celsius para congelarlas, encerrando una superficie subterránea de diez metros cuadrados.

Se espera que el “muro helado” esté operativo hacia el próximo mes de marzo. Si funciona, los operarios de TEPCO construirán otros alrededor de los reactores uno, dos y tres de Fukushima-1. El proyecto estaría completado hacia 2015.

La Autoridad Reguladora de la Energía Nuclear (NRA), por su parte, ha decidido elevar del uno –que indica una “anomalía”– al tres –que indica un “grave incidente”– el nivel de alerta por las fugas de agua radiactiva desde Fukushima-1.

ACCIDENTE NUCLEAR

Los problemas en Fukushima-1 se deben al terremoto y el tsunami que el 11 de marzo de 2011 arrasaron la costa de la prefectura japonesa, dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.

Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: