La ONU confirma el ataque químico y EE.UU., Francia y Reino Unido acusan al régimen sirio


  • Los rebeldes poseen misiles y gas sarín según servicios de seguridad sirios
  • Avances de las negociaciones en torno al conflicto sirio
  • Ban Ki-moon: Es responsabilidad de otros determinar quién usó armas químicas
  • Damasco dice que el informe de la ONU se basa en “testimonios de criminales”
  • Rusia y Francia discrepan sobre autoría de ataque químico en Siria
  • La ONU confirma el ataque químico y EE.UU., Francia y Reino Unido acusan al régimen sirio
  • La ONU confirma “inequívocamente” que se usaron armas químicas en Siria
  • Ban ki-moon sobre informe de uso de armas químicas en Siria: “El reporte es bastante escalofriante”
  • Siria podría sufrir “serias consecuencias” si no respeta la resolución de la ONU
  • Rusia rechaza el uso de la fuerza en la resolución de Naciones Unidas

——————————————————————————————————————————————

Los rebeldes poseen misiles y gas sarín según servicios de seguridad sirios

Archivo | Freedom House (cc)Archivo | Freedom House (cc)

Alberto Gonzalez | Agencia AFP – Radio Bío-Bío

Los rebeldes sirios poseen misiles y gas sarín, afirmó este martes a la AFP en Damasco un responsable de los servicios de seguridad, un día después de la publicación de un informe de la ONU sobre un ataque con armas químicas en Siria.

“Desmiento al 100% que hayamos utilizado gas sarín por la sencilla razón de que no nos beneficiaba nada hacerlo ya que estábamos consiguiendo victorias sobre el terreno”, afirmó este responsable que pidió el anonimato, en una primera reacción siria al informe.

“En general son los derrotados los que adoptan una actitud suicida como esta. El ejército estaba, al contrario, en una posición victoriosa”, añadió.

Según él, “los terroristas fabrican misiles tierra-tierra a nivel local y lo más probable es que los hayan utilizado para transportar esta materia”, dijo, refiriéndose al gas sarín.

En un informe entregado el domingo al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los expertos que investigaron en Siria afirman haber encontrado “pruebas flagrantes y convincentes” del uso de gas sarín en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco.

El responsable sirio también mencionó el hallazgo de laboratorios de fabricación de gas sarín en la ciudad iraquí de Mosul, cerca de la frontera siria, una región sunita favorable a los rebeldes.

Dijo asimismo que las autoridades turcas detuvieron hace dos meses a 11 yihadistas del Frente al Nosra en posesión de gas sarín y precisó que fueron “liberados hace dos días”.

“Por supuesto que los rebeldes saben colocar gas sarín en las ojivas de los misiles. Reciben entrenamiento de los servicios secretos estadounidenses, franceses y británicos que están a su lado en el terreno”, insistió.

“Todas estas cosas constituyen pruebas sobre qué parte usó esta materia”, afirmó el responsable.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Avances de las negociaciones en torno al conflicto sirio

Resulta valioso que, por ahora, se haya logrado evitar el ataque contra Siria, pero es crucial que no quede sin sanción el uso acreditado de armas químicas.

17/09/2013 – Latercera

EL EQUIPO de expertos enviado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) a investigar el uso de armas químicas en Siria entregó ayer un informe en el que ratifica que existe “evidencia clara y contundente” de que en el bombardeo contra civiles, registrado en un suburbio de Damasco el 21 de agosto pasado, se utilizó gas sarín, aunque sin determinar quién fue el que lo lanzó. Si bien el documento sólo confirma lo que ya se conocía, la gravedad de su contenido obliga a la comunidad internacional a intervenir con prontitud para castigar a quienes lanzaron el ataque e impedir que algo así vuelva a repetirse en el futuro.

Inicialmente, Estados Unidos pareció determinado a tomar represalias militares contra el gobierno del Presidente Bashar Assad, acusado por la Casa Blanca de haber cruzado una “línea roja” al usar agentes químicos en el conflicto sirio. Sin embargo, su posición ha ido variando. Por un lado, Washington se encontró con las dudas de una comunidad internacional que, como recuerda lo ocurrido con Irak en 2003, no está dispuesta a confiar en los informes de la inteligencia norteamericana para autorizar un ataque de represalia; también enfrentó la abierta resistencia de China, y principalmente de Rusia, para actuar contra Siria, lo cual bloqueó cualquier posibilidad de autorización a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin embargo, lo más importante para el Presidente Barack Obama fue que la población norteamericana tiene fresca la memoria de los problemas en Irak y Afganistán y no apoya una nueva aventura bélica en Medio Oriente. Ante esta realidad, Obama pidió el respaldo del Congreso y, cuando vio que no lo iba a obtener, abrazó la oferta puesta sobre la mesa por Rusia, de obligar a Siria a entregar la totalidad de su arsenal químico.

Es en ese marco que el fin de semana se produjo en Ginebra un acuerdo entre rusos y norteamericanos, el cual ha sido recibido con alivio porque aleja, por ahora, la posibilidad de una intervención militar occidental en Siria. Sin embargo, es importante recalcar que el compromiso alcanzado significa que, incluso si se acaba con el programa químico de ese país, Assad ha conseguido evitar la represalia que parecía segura hace unos días. No es extraño que lo ocurrido el fin de semana haya sido interpretado en Damasco como una victoria, pues no sólo se ha anulado la posibilidad inmediata de los bombardeos norteamericanos, sino que también se ha ganado valioso tiempo y enviado un mensaje de que, bajo la protección de Rusia, el gobierno sirio conserva poder. Lo anterior es preocupante si efectivamente, como toda la evidencia hace presumir, fue el régimen de Assad el que atacó con armas químicas a sus propios civiles.

En los próximos días se discutirán en el Consejo de Seguridad de la ONU las condiciones de la resolución que demandará a Damasco la desarticulación de su programa de armas químicas, según lo acordado entre rusos y norteamericanos. Es crucial que dicha resolución establezca que la comunidad de naciones tendrá derecho a usar todos los medios necesarios para lograr que Siria cumpla con tal propósito. De no ser así, todo este episodio habrá sido una demostración más de que en la escena internacional el derecho tiene poco peso si no es respaldado, al menos, por la amenaza creíble del uso de la fuerza.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Ban Ki-moon: Es responsabilidad de otros determinar quién usó armas químicas

El secretario general de la ONU calificó el ataque como un “crimen de guerra” que “no puede quedar impune”.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia apuntaron al régimen de Bashar Al Asad.

Lunes 16 de septiembre de 2013 | Cooperativa.cl

EFE

El secretario general de la ONU condenó el ataque químico en Siria.

El secretario general de la ONU condenó el ataque químico en Siria.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que es responsabilidad de otros determinar quien usó armas químicas en el ataque del 21 de agosto en Siria, luego que un informe del organismo divulgado este lunes confirmara la utilización de gas sarín en las afueras de Damasco.

“El equipo del doctor Ake Sellstrom ha podido determinar de manera objetiva que se usó gas sarín. Ahora son otros los que tienen que decir quién las usó y determinar responsabilidades”, dijo Ban ante la prensa tras reunirse con el Consejo de Seguridad.

Ban indicó que se trata de un “crimen de guerra” que “no puede quedar impune” y añadió que cómo y cuándo depurar responsabilidades está siendo discutido en estos momentos por el Consejo de Seguridad.

En este sentido, el presidente de turno del Consejo, el embajador australiano Gary Quinlan, dijo que ahora el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas está debatiendo en este momento una propuesta de resolución sobre Siria.

EEUU, Reino Unido y Francia apuntan al régimen

Por su parte, los representantes de Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron que sólo el régimen de Bashar Al Asad pudo estar detrás del ataque a pesar de que el informe del doctor Sellstrom no menciona en concreto quién fue responsable.

“El mandato de la misión no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque”, dijo ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

La embajadora, que recordó el informe preliminar de los servicios de inteligencia de EE.UU., destacó que las armas utilizadas en ese ataque eran “profesionales” y subrayó que la calidad de ese gas sarín es “más alta” que el usado por Sadam Husein en 1988.

Así, Power indicó que mientras hay constancia “en miles de vídeos” de otros ataques de que las autoridades sirias tienen gas sarín, “no hay pruebas” de que la oposición disponga de ese tipo de gas contaminante.

Preguntado por el borrador que está debatiendo ahora el Consejo de Seguridad, el representante de Francia dijo que su país es partidario de aprobar una resolución que haga mención al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas que permite una intervención militar.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

“UN LABERINTO DE EXAGERACIONES”

Damasco dice que el informe de la ONU se basa en “testimonios de criminales”

El jefe del equipo de investigación de armas químicas de la ONU Ake Sellstrom (a

Foto: Handout . / Reuters

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) –

   El representante permanente de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisl al Hamwi, ha declarado que el último informe de la comisión de investigación sobre los crímenes de guerra en Siria es “un laberinto de exageraciones y desinformaciones” y ha denunciado que el equipo de la ONU basa sus informaciones en “los testimonios no documentados de prófugos de la justicia por casos criminales residentes en los países vecinos”.

   “Hemos advertido a la comisión, desde que comenzó su trabajo, de que evite caer en trampas y mantenga la verdad y la objetividad, y hemos aportado a la oficina de la Alta Comisionada (de Derechos Humanos de la ONU) hasta 250 documentos y comunicados relativos a las acusaciones a las partes implicadas en la sangría de Siria”, ha declarado el representante.

“No obstante, la Comisión ha dejado de lado todo esto y ha persistido en la politización y en las exageraciones”, ha añadido Al Hamwi, citado este martes por la agencia estatal SANA.

El representante hizo estas declaraciones ayer lunes en nombre de su país durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a los informes presentados el mismo día por el presidente del equipo, Paulo Pinheiro, y el relator especial sobre Derechos Humanos y Desplazados Internos.

El último informe del equipo de investigadores de la ONU, correspondiente al periodo entre el 15 de mayo y el 15 de julio de este año, acusa al régimen sirio de Bashar al Assad de la masacre de civiles, del bombardeo de hospitales y de otros crímenes de guerra y asegura que se han recogido testimonios sobre el uso de armas químicas “predominantemente por parte de las fuerzas del Gobierno”. Al respecto, la comisión ha investigado hasta catorce supuestos ataques con armas o agentes químicos en Siria desde que emprendió sus tareas en septiembre de 2011.

GRUPOS REBELDES

Asimismo, el informe denuncia el “recrudecimiento” de los homicidios y de otros abusos por parte de los grupos rebeldes, incluidos los combatientes islamistas extranjeros, en el norte de Siria.

Los investigadores han advertido, en este sentido, de que los rebeldes cuentan con el apoyo tanto de combatientes procedentes de más de diez países –en especial de Afganistán y la república rusa de Chechenia– como de la red terrorista Al Qaeda a través del Frente al Nusra.

Al respecto de los rebeldes, el representante permanente de Siria ha lamentado que la comisión de la ONU se haya limitado a denunciar los apoyos externos que reciben “los combatientes extremistas” pero no haya tenido “suficiente coraje y honestidad para mencionarlos por su nombre, en primer lugar y antes que nadie Estados Unidos y sus instrumentos en la región, Qatar, Turquía y Arabia Saudí”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Rusia y Francia discrepan sobre autoría de ataque químico en Siria

Mientras el gobierno galo culpa al régimen de Al-Assad, Rusia considera que fue una “provocación”.

El gobierno ruso propuso, además, dos soluciones para solucionar este problema.

EFE / Cooperativa.cl

EFE

Este martes ambos ministros se reunieron por segundo día consecutivo.

Este martes ambos ministros se reunieron por segundo día consecutivo.

Los ministros de Relaciones Exteriores de RusiaSergey Lavrovy de FranciaLaurent Fabius, mantuvieron sus discrepancias sobre la autoría del ataque químico del 21 de agosto, que Rusia considera una “provocación”, y Francia atribuye al régimen de Bashar al-Assad.

“Consideramos que el informe (de la ONU) demuestra la responsabilidad del régimen de Bashar al-Assad en el ataque químico del pasado 21 de agosto“, dijo Fabius en una conferencia de prensa tras reunirse con Lavrov.

Fabius subrayó que el informe presentado este lunes por el secretario general de la ONUBan Ki-Moon, es claramente “incriminatorio” para Damasco y agregó que los datos de inteligencia obtenidos por su país confirman que el régimen sirio es culpable del uso de armas químicas contra la población civil.

Mientras, el jefe de la diplomacia rusa aseguró que Moscú dispone de suficientes datos sobre que ese ataque perpetrado en Ghouta,suburbio de la capital siriacomo para suponer que fue una “provocación“, como mantiene el propio Al-Assad.

Queremos que los sucesos del 21 de agosto sean investigados de manera imparcial, objetiva y profesional“, dijo Lavrov, quien subrayó que algunos socios occidentales “han declarado de manera inapelable que sólo el régimen pudo haber empleado armas químicas”.

“Pero hay que establecer la verdad y eso será un test para la futura labor del Consejo de Seguridad de la ONU“, añadió el ministro ruso, quien además indicó que existen dos vías para solucionar el problema.

Aferrarse al artículo 7 (de la Carta de Naciones Unidas, que permite sancionar a los países), cuando alguien denuncia que el régimen o la oposición emplearon armas químicas. En ese caso, agregó, prevalecerían las emociones, lo que es inaceptable a la hora de tomar decisiones”.

O nos basaremos en los profesionales que deben estudiar exhaustivaimparcial y objetivamente cada episodio, cada información de esa clase y presentar al Consejo de Seguridad de la ONU un cuadro completo”, apuntó.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

La ONU confirma el ataque químico y EE.UU., Francia y Reino Unido acusan al régimen sirio

(EFE)

Naciones Unidas, 16 sep (EFE).- La ONU confirmó hoy el uso de gas sarín en el ataque del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, y lo calificó como un “crimen de guerra” que “no puede quedar impune”, y Estados Unidos, Francia y Reino Unido se lo adjudicaron al régimen sirio, mientras que Rusia consideró que sus colegas occidentales se “precipitan”.

“Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por si solos”, dijo hoy Ban al presentar el informe de los inspectores a los miembros del Consejo de Seguridad, ante quienes aseguró que ya se ha podido confirmar, de manera “objetiva e inequívoca” que se usaron armas químicas en Siria.

El secretario general respondió después ante la prensa que ahora “corresponde a otros” decidir quién empleó ese tipo de armamento y determinar responsabilidades por un “crimen de guerra” del que hay evidencias “claras y contundentes”, tras recordar que el mandato del equipo del profesor Ake Sellstrom era sólo dilucidar si se usaron.

El Consejo de Seguridad debate ahora un proyecto de resolución para dar una respuesta de la comunidad internacional a lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en apuntar al régimen de Damasco, Rusia cree que todavía hay “muchas preguntas” encima de la mesa.

“El mandato no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que solo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque”, dijo la embajadora de EEUU, Samantha Power, quien subrayó que las armas eran “profesionales” y que “no hay pruebas” de que la oposición tenga gas sarín.

En los mismos términos se pronunciaron los representantes de Reino Unido y Francia, quienes a la salida de la reunión del Consejo de Seguridad dijeron que después del informe de los expertos de Naciones Unidas “ya no hay duda” de quién está detrás del ataque del 21 de agosto.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin, consideró que sus colegas occidentales se “precipitan” al adjudicar al Gobierno de Damasco la responsabilidad del ataque. “Hay todavía muchas preguntas que tienen que ser analizadas de forma seria y profesional”, dijo el representante de Moscú.

Sobre el borrador de resolución que se está debatiendo en el Consejo, el embajador británico, Mark Lyall Grant, indicó que antes de que pueda someterse a votación un texto hay que esperar a la Organización para la Destrucción de Armas Químicas (OPAQ) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el embajador adjunto francés, Alexis Lamek, aseguró que el Gobierno de París es partidario de aprobar una resolución que haga mención al Capítulo 7 de la Carta de Naciones Unidas, que contempla sanciones y medidas de fuerza contra los países que pongan en peligro la paz y la seguridad mundiales.

El secretario general de la ONU, que anunció que a final de mes se reunirá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, urgió al Consejo de Seguridad a mostrar “liderazgo” y asumir su responsabilidad “política y moral” para ayudar a resolver el conflicto sirio.

“El uso de armas químicas por cualquiera de las partes, en cualquier lugar, es un crimen. Pero hoy nuestro mensaje tiene que ir más allá. No mates a tu pueblo con gas”, dijo Ban, quien abogó por hacer “todo lo posible” para que las partes se sienten a negociar en la conferencia internacional de Ginebra.

El secretario general adelantó también que la misión de expertos de la ONU volverá a viajar a Siria “lo antes posible” para continuar con la investigación de las otras denuncias de ataques químicos en Siria, una de las autoridades de Damasco y otra de los rebeldes de la oposición, para elaborar un informe final.

Para sus conclusiones publicadas hoy, los expertos hablaron con más de 50 supervivientes (pacientes, trabajadores sanitarios y de los servicios de rescate), y señalaron que la mayoría de las víctimas sufrieron síntomas como pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, vómitos o convulsiones.

Además, indicaron que tomaron muestras de sangre, orina y cabello de 34 de los 36 pacientes que tenían síntomas de intoxicación, y los análisis mostraron “evidencia definitiva de la exposición a gas sarín en casi todos los supervivientes, y los resultados fueron “corroborados” por las evaluaciones clínicas.

Los expertos añaden en el informe, de 41 páginas y que incluye varias anexos que detallan el proceso de extracción de muestras, entrevistas a testigos y resultados de sus análisis clínicos, que el agente nervioso se lanzó en cohetes tierra-tierra, “una variante del M14 de artillería” desde una zona sin especificar.

Emilio López Romero

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

La ONU confirma “inequívocamente” que se usaron armas químicas en Siria

La Secretaría General recibe el informe de los inspectores enviados a Damasco

No establece la autoría de los ataques, que EE UU atribuye al régimen

 Jerusalén 16 SEP 2013 – El País.com (España)
Ban Ki Moon recibe el informe de los inspectores de la ONU. / HANDOUT (REUTERS)

La Organización de Naciones Unidas dispone de pruebas “claras y convincentes” de que el 21 de agosto se emplearon cohetes en un ataque en los suburbios de Damasco para diseminar gas sarín, un agente nervioso que según Estados Unidos provocó la muerte de 1.429 personas. Los inspectores enviados por la Secretaría General de la ONU a Siria presentaron este lunes su informe, en el que aseguran que al menos un 85% de las muestras de sangre tomadas dieron positivo en la prueba de detección de sarín en laboratorio. La misión de esos investigadores no era determinar quién es el autor del ataque, aunque el Secretario General, Ban Ki Moon, dijo este lunes que en Siria “se han cometido crímenes de guerra” y que la comunidad internacional “es responsable de que los responsables rindan cuentas”.

La Casa Blanca anunció el 30 de agosto que había llegado a la conclusión de que era el régimen de Bachar el Asad el que había utilizado sarín en los ataques contra Ghuta, a las afueras de Damasco. Las razones para aquella conclusión eran las mismas que ahora maneja la ONU en su informe: se emplearon cohetes de artillería, cargados con armas químicas de las que el régimen dispone en abundancia, contra zonas controladas por rebeldes. Según los inspectores de la ONU, “se han empleado armas químicas en el actual conflicto entre partes de la República Árabe Siria, también contra civiles, incluidos niños, a una escala relativamente grande”. En sus pesquisas encontraron sarín en los restos de los cohetes, en el suelo donde estos cayeron y en la sangre y orina de los pacientes.

“El informe de la ONU apoya las conclusiones que todo el mundo conoce, que el régimen de Asad empleó armas químicas contra civiles”, dijo en conferencia de prensa el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. “Este informe llega justo cuando EE UU está logrando un amplio avance para lograr la destrucción de armas químicas en Siria gracias a la amenaza el uso de la fuerza”, añadió.

Según opinó este lunes el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en una entrevista con la radio RTL, “la cantidad de gases venenosos, la complejidad de su mezcla además de la naturaleza y trayectoria de los cohetes no dejan ninguna duda sobre cuál es el origen del ataque”, apuntando de ese modo a El Asad.

Los analistas habían llegado a Damasco el 18 de agosto, tras meses de demora impuesta por el régimen, para investigar otros supuestos casos de uso de agentes nerviosos. Tres días después se produjo el ataque en Ghuta, con cientos de fallecidos y miles de heridos, por lo que la Secretaría General de la ONU les pidió que se centraran solo en aquella zona. El gobierno y los rebeldes se concedieron cinco horas diarias de tregua entre el 26 y el 29 de agosto, aunque el primer día de trabajo de los inspectores su convoy fue atacado, sin heridos, por francotiradores.

En agosto el presidente norteamericano, Barack Obama, tomó la decisión de atacar objetivos militares del régimen sirio por haber traspasado una línea roja, la del uso de armas químicas, que él mismo había marcado en 2012. Sin embargo, en la pasada semana ha cedido ante la mediación diplomática de Rusia, que ha logrado que El Asad acepte entregar sus arsenales químicos antes de mediados de 2014, para evitar aquel ataque. Damasco mantiene que no ha usado gas sarín, del que dispone a toneladas, y acusa a los rebeldes de atacarse en sus propias posiciones para llamar la atención de Occidente.

“Los resultados son apabullantes e indisputables. Los hechos hablan por sí mismos”, dijo este lunes Ban al presentarle el informe al Consejo de Seguridad de la ONU. “La misión de la ONU ha confirmado ahora, de forma inequívoca y objetiva, que se han usado armas químicas en Siria”, añadió. Además, recordó que “la comunidad internacional, incluida la ONU, no debe permanecer ciega a los crímenes de guerra y los crímenes contra la humanidad que se cometen con armas convencionales. Esas violaciones no pueden quedar impunes tampoco”.

Las gestiones de EE UU y Rusia no afectan a los arsenales convencionales del régimen, que tradicionalmente ha comprado numeroso armamento a Moscú, como los misiles que emplea habitualmente para atacar zonas civiles controladas por los rebeldes en provincias como Alepo o Homs. Cada mes mueren en Siria 5.000 personas, según una estimación de la propia ONU.

Los inspectores no han acabado con este informe su misión. Deben volver a investigar otros casos en los que los rebeldes y el régimen se acusan de haber empleado armas químicas. Por su parte, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que indaga por separado sobre crímenes contra la humanidad en Siria, reveló este lunes que investiga un total de 14 ataques en los que se pudo haber empleado agentes nerviosos como el sarín.

En un paso más en la extensión del conflicto sirio a los países vecinos, este lunes las fuerzas armadas turcas derribaron con un misil un helicóptero MI-17 sirio que penetró dos kilómetros en su espacio aéreo, en la provincia de Hatay. Ankara dijo que informaría del incidente al Consejo de Seguridad de la ONU.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

Ban ki-moon sobre informe de uso de armas químicas en Siria: “El reporte es bastante escalofriante”

Según la autoridad, los resultados que evidencian el uso de armas químicas por parte de Siria son más allá de toda duda, siendo este el peor uso de armas de destrucción masiva del siglo XXI.

por La Tercera y Agencias – 16/09/2013 –
© AFP

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se refirió el día de hoy a los resultados del informe de los inspectores que analizaron el uso de armas químicas en Siria.

Según indicó la autoridad, “el informe es bastante escalofriante”, pues se recogieron testimonios de sobrevivientes y también muestras de suelo y ambientales. “Los resultados son mas allá de toda duda” explicó el secretario general. “La misión de Naciones Unidas confirmó inequívoca y objetivamente que en Siria se usaron armas químicas”, dio a conocer frente al Consejo de Seguridad.  “Es un crimen de guerra y una grave violación del protocolo de 1925 y de otras normas de la legislación internacional”, 

De acuerdo al secretario general, tiene que haber responsabilidad en cuanto al uso de armas química, pues su uso en cualquier lugar del mundo es un crimen. “Uno no puede utilizar gas contra su propia gente y eso no puede pasar impune”, expresó.

A pesar de comprobar el uso del gas, la autoridad indicó que no se ha podido determinar quién ha sido el culpable, sino que sólo ocurrió dentro del territorio sirio.

Además de las evidencias del uso del gas, el equipo de inspectores también encontró fragmentos de cohetes con métodos de lanzamiento, lo que habría servido para esparcir el gas.

La comunidad internacional tiene la responsabilidad de llevar ante la Justicia a los responsables y de asegurarse de que las armas químicas nunca vuelvan a resurgir como un instrumento de guerra“, agregó la autoridad.

Si bien Siria ha aceptado cumplir con la destrucción, Francia, Reino Unido y Estados Unidos insisten en que la resolución que se apruebe en el Consejo de Seguridad tenga el peso necesario para lograr que lo pactado sea cumplido en totalidad. Esta presión implicaría en particular el uso de la fuerza en caso de que Siria incumpliera lo pactado.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Siria podría sufrir “serias consecuencias” si no respeta la resolución de la ONU

Según autoridades de EEUU, Gran Bretaña y Francia, existirán consecuencias si Siria no respeta la decisión de las Naciones Unidas sobre la destrucción de sus armas químicas.

“Asad no aplica el acuerdo sobre las armas (…) Haremos todo lo posible para ayudar al pueblo sirio a salir del caos y la violencia”, señaló el secretario de estado de EEUU, John Kerry.

por Agencias – 16/09/2013 – Latercera
Expertos de la ONU realizan pesquisas cerca de Damasco para determinar la acción de un ataque con armas químicas en la zona.© Reuters
Expertos de la ONU realizan pesquisas cerca de Damasco para determinar la acción de un ataque con armas químicas en la zona.

Siria deberá afrontar “serias consecuencias” si la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que será adoptada no se aplica, declaró el lunes el canciller francés, Laurent Fabius.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia deseamos obtener “en los próximo días una resolución fuerte” del Consejo de Seguridad. “Una resolución que prevea por supuesto consecuencias serias si no es aplicada”, dijo Fabius en conferencia de prensa dada en París conjuntamente con sus homólogos estadounidense y británico, John Kerry y William Hague.

Los tres ministros de Relaciones Exteriores se reunieron en París después del acuerdo logrado el sábado por Rusia y Estados Unidos sobre el desarme químico de Siria.

Las autoridades sirias “están presionadas para que apliquen íntegramente ese acuerdo. El mundo debe estar dispuesto a sacar conclusiones si no lo hacen”, afirmó William Hague.

Por su parte, Kerry evocó también “consecuencias” si el presidente sirio Bashar al “Asad no aplica el acuerdo sobre las armas” químicas. 

“Haremos todo lo posible para ayudar al pueblo sirio a salir del caos y la violencia”, agregó el secretario de Estado norteamericano.

Laurent Fabius anunció paralelamente la organización la semana próxima en Nueva York de una “gran reunión internacional” alrededor de la opositora Coalición Nacional Siria.

“Debemos hacer comprender al régimen que no hay más perspectiva que la mesa de negociaciones”, y “para negociar una solución política se necesita una oposición fuerte”. “Contamos por ello reforzar nuestro apoyo a la Coalición Nacional Siria” y “con esa idea será organizada en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, una gran reunión” con la organización opositora, añadió.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

‘La prisa demuestra que no entienden el objetivo fundamental’

Rusia rechaza el uso de la fuerza en la resolución de Naciones Unidas

Juan Manuel Bellver (Corresponsal) | París – El Mundo.es

lunes 16/09/2013 

“Las amenazas contra Bashar Asad podrían hacer descarrilar el proceso de paz en Siria“, advierte Sergei Lavrov. “Rusia confía en que Estados Unidos se ajusten a los términos del acuerdo alcanzado el pasado sábado en Ginebra a pesar de todas las declaraciones que emanan de algunas capitales europeas”, ha añadido este lunes el titular de Asuntos Exteriores ruso, en alusión a las advertencias lanzadas unas horas antes en París por sus homólogos John Kerry (EEUU), William Hague (Reino Unido) yLaurent Fabius (Francia).

El mismo día que los inspectores de Naciones Unidas presentaban en Ginebra su informe sobre el ataque a la población civil siria con gas sarín, Lavrov ha recibido en Moscú al ministro egipcio del ramo, Nabil Fahmi, pero todas las preguntas en la rueda de prensa giraron en torno al conflicto sirio. Según la agencia Interfax, el jefe de la diplomacia rusa criticó la propuesta occidental de acompañar la resolución sobre el arsenal químico que posee el régimen de Asad con amenazas de uso de la fuerza e indicó que “la prisa de los socios occidentales demuestra que no entienden el objetivo fundamental”.

Para el canciller de Vladimir Putin, va a ser imposible aprobar esta misma semana en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución sobre la destrucción de las armas químicas de Siria como sugirió el domingo François Hollande en una entrevista concedida a TF1. Además, Lavrov ha insistido en que la declaración conjunta ruso-americana de Ginebra no incluía la mención al artículo VII de la Carta de Naciones Unidas sobre una eventual sanción militar si Damasco infringe lo acordado, que es informar sobre la totalidad de su armamento tóxico en una semana y ponerlo en manos de la ONU a mediados de 2014.

“Si Asad no cumple los términos del convenio, no se equivoquen, todos estamos de acuerdo –incluso Rusia– en que habrá graves consecuencias”, había expresado Kerry sin embargo tras su reunión parisina con Fabius y Hague. Y su homólogo británico añadía: “El mundo tiene que estar preparado para sacar conclusiones”.

Y es que Francia, Estados Unidos y Reino Unido anunciaron esta mañana, en la capital gala, estar a favor de una resolución “enérgica y vinculante” para acompañar el pacto de la semana pasada entre Washington y Moscú sobre el desmantelamiento de los arsenales de armas químicas sirias, según expresó Hollande tras recibir a los tres ministros de Exteriores a primera hora en el Elíseo. “Debe haber un calendario preciso para la destrucción de las armas”, ha añadido el presidente de la República, que la noche anterior había advertido por televisión del peligro que sería que tomasen el poder en Siria los yihadistas, a quienes calificó de “asesinos, igual que Asad”.

En ese sentido, Fabius anunció esta mañana la organización de un “gran encuentro internacional en torno a la Coalición Nacional de Siria”, previsto para la próxima semana en Nueva York. Para los gobiernos de París, Londres y Washington, la solución diplomática del conflicto sirio pasa por lograr la salida del dictador Asad y una transición pacífica hacia una democracia. Pero dicha opción política se antoja cada vez más complicada ya que, según una investigación del instituto británico IHS Jane’s, publicada el lunes por el ‘Daily Telegraph’, la mitad de las fuerzas rebeldes que combaten el régimen sirio son islamistas radicales.

En Damasco por su parte, han interpretado las declaraciones realizadas en París sobre una eventual acción militar de castigo como “una amenaza para toda la región”, según informa AFP. “Tienen un perfume de agresión”, ha sentenciado el ministro sirio de Información Omrane al Zohbi, quien considera el acuerdo de Ginebra como “una victoria para Siria”. “Aceptamos el plan ruso de deshacernos de nuestras armas químicas. De hecho, hemos empezado a preparar nuestra lista”, ha dicho el ministro, recalcando que Siria “no pierde el tiempo”.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: