Más de 1.200 personas están desaparecidas y 11.700 han sido evacuadas por las inundaciones en Colorado


—————————————————————————————————————————————-

Más de 1.200 personas están desaparecidas y 11.700 han sido evacuadas por las inundaciones en Colorado

EUROPA PRESS@ABC_ES / NUEVA YORK
Día 16/09/2013 – ABC.es

Varios helicópteros sobrevuelan las áreas inundadas en busca de personas que podrían haberse quedado incomunicadas

Pulse para ver el video
REUTERS
Inundaciones en Colorado

Más de 1.200 personas permanecen en paradero desconocido y unas 11.700 han sido evacuadas hasta ahora tras las fuertes inundaciones registradas en una quincena de condados del estado de Colorado, según el último balance realizado por la Oficina de Gestión de Emergencias del estado. Alrededor de 19.000 viviendas han quedado anegadas o destruidas por las lluvias torrenciales desde el pasado jueves y las posteriores riadas, cuando aún no se espera que las precipitaciones amainen en las próximas horas. Varios helicópteros sobrevuelan las áreas inundadas en busca de personas que podrían haberse quedado incomunicadas, según el periódico ‘The Denver Post’.

Seis personas han muerto, según han confirmado las autoridades. Hasta ahora, la Guardia Nacional ha rescatado a unas 1.750 personas y 300 mascotas hasta la noche del sábado. Las condiciones meteorológicas han impedido este domingo a los equipos de rescate reanudar sus tareas de búsqueda de supervivientes. “La situación se ha deteriorado desde primera hora de la mañana (del domingo)”, ha declarado el portavoz de Gestión de Emergencias del condado de Boulder, Andrew Barth. “Hay una niebla muy, muy espesa y la lluvia se prevé fuerte.

El agua estancada está aumentando porque el terreno está saturado”, ha advertido. La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha suministrado a las autoridades de Colorado más de 65.000 litros de agua y 22.000 comidas preparadas para las familias desplazadas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llamado este domingo al gobernador de Colorado, John Hickenlooper, para reafirmar su compromiso con las autoridades locales para facilitar toda la ayuda nacional que sea necesaria, según la Casa Blanca. Obama ya autorizó el desembolso de fondos federales para ayudar a las víctimas el pasado sábado, cuando declaró al estado de Colorado zona de desastre.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Comienza la recuperación en Colorado tras masivos destrozos de inundaciones

(EFE)

Denver (CO), 16 sep (EFEUSA).- Equipos de rescate y cuadrillas de operarios comenzaron hoy las tareas de ayuda y recuperación en las ciudades de Colorado afectadas por las históricas inundaciones de los últimos días, que dejaron al menos cinco muertos, centenares de desaparecidos y daños millonarios.

El buen clima previsto hoy en la mayor parte del estado facilita las tareas de los rescatistas, que aún deben llegar a miles de personas en localidades montañosas, atrapadas por las aguas y aisladas por la destrucción de numerosas carreteras.

Una quincena de helicópteros de la Guardia Nacional intensificaron esta mañana los viajes desde el aeropuerto municipal de Boulder hasta las localidades de Lyons, Jamestown y Estes Park, entre otras, a las que es imposible llegar por tierra, para evacuar a ancianos, niños y personas que necesiten atención médica, en lo que se calificó como una “masiva operación de rescate aéreo”.

La evacuación también incluirá a turistas, algunos de los cuales están varados en las Montañas Rocosas de Colorado desde el pasado 11 de septiembre, día en el que comenzó la intensa lluvia y las autoridades, por precaución, cerraron las carreteras.

Además, por orden del gobernador, John Hickenlooper, equipos del Departamento de Transporte de Colorado y de otras dependencias estatales y municipales se enfocarán en reabrir los puentes y carreteras afectados por las inundaciones, para poder llegar por tierra a los lugares que aún permanecen aislados y de esa manera evaluar tanto el nivel de daños como la pérdida de vidas.

Hasta el momento, las autoridades confirmaron cinco muertos por las inundaciones, mientras que el número de desaparecidos, o “personas aún no contactadas”, oscila entre los 750 y los 1.200, según distintas fuentes.

Las primeras evaluaciones, realizadas desde el aire durante el fin de semana, determinaron que unos 17.500 hogares fueron dañados por las inundaciones en 15 condados de Colorado. Además, 1.200 viviendas fueron destruidas, 11.700 personas debieron ser evacuadas y 2.100 personas fueron rescatadas.

También se sabe que unos 14 diques y unos 50 puentes fueron afectados por las inundaciones y que las fuertes corrientes erosionaron cientos de kilómetros de carreteras nacionales y estatales que conectan a las principales ciudades de el área al este de las Montañas Rocosas.

Debido a las lluvias, los tres principales ríos del norte de Colorado (St. Vrain, Big Thompson y Chache La Poudre) aumentaron su caudal a niveles sin precedentes, causando inundaciones en ciudades río abajo y alejadas de las montañas, como Fort Morgan, en las praderas del este del estado.

Este domingo llegaron a Colorado dos equipos de la Agencia Federal de Desastres (FEMA), que habilitaron sendos centros de operaciones de emergencias para coordinar la ayuda a las víctimas de las inundaciones.

FEMA también activó tres equipos urbanos de búsqueda y rescate, con 40 miembros cada uno, que se concentrarán en áreas del condado de Boulder, la zona más devastada por el agua, al tiempo que está previsto que otros dos grupos de ayuda se sumen a estas tareas en las próximas horas.

También hoy, maquinaria pesada de la Guardia Nacional y del condado de Boulder comenzaron la tarea de reconstruir los bancos de los ríos y arroyos desbordados y de limpiar las calles de las zonas aún bajo agua.

Por su parte, el Departamento de Transporte de Colorado y Xcel Energy (la empresa local de servicios públicos) indicaron que la reconstrucción y las reparaciones llevarán varios meses.

En el caso de Xcel Energy, la compañía informó de que las lluvias arrasaron centenares de metros de cañerías de gas natural y varios kilómetros de cables de electricidad.

Por eso, las autoridades advirtieron que varias de las ciudades afectadas carecerán de agua potable y de electricidad durante varias semanas.

El alguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, instó esta mañana a los residentes de las localidades más afectadas a abandonar el área, y advirtió que quienes no lo hagan “quizá no tengan una segunda oportunidad por algún tiempo”.

Otro alguacil, John Schulz, del condado de Larimer, dijo a los medios que “pasarán varios días” antes de que pueda confirmarse con certeza el número de muertos y desaparecidos por las inundaciones.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

La lluvia dificulta búsqueda de centenares de desaparecidos en inundaciones de Colorado

(AFP)

DENVER, Estados Unidos — Torrenciales lluvias obligaron que los helicópteros que realizan tareas de socorro en Colorado, afectado por graves inundaciones, permanecieran en tierra buena parte de este domingo, demorando la búsqueda de centenares de desaparecidos en una de las peores catástrofes sufridas por este estado del oeste de Estados Unidos.

Unos 1.500 hogares fueron destruidos y más de 17.000 resultaron dañados tras varios días de inundaciones, afirmó la Oficina de Gestión de Emergencia de Colorado, mientras que al menos seis personas habrían fallecido como consecuencia de las lluvias que en pocos días llegaron a un nivel similar a las que caen en varios meses.

El diluvio puede prolongarse “varios días más”, según los servicios de meteorología.

El presidente Barack Obama declaró las inundaciones como un desastre mayor, desbloqueando recursos federales para llevar a cabo una gran operación en la que más de 11.000 residentes fueron evacuados, en momentos en que muchas carreteras y puentes han sido barridos por las tormentas.

El número de desaparecidos se estableció en la alta cifra de 1.253 por la oficina de emergencia, aunque el gobernador del estado, John Hickenlooper habló de unos 500.

No obstante, las autoridades sugieren que se podría dar con el paradero de muchas personas que simplemente no pueden comunicarse con sus seres queridos debido a las fallas técnicas de las torres de comunicaciones.

No es que estén necesariamente “en peligro”, sino que se hallan “desde hace dos o tres días sin electricidad, sin teléfono y sin conexión con Internet”, explicó Hickenlooper.

Hickenlooper afirmó que el balance de muertos podría aumentar. “Ha habido muchos muchos hogares que han sido destruidos”, indicó.

“Algunos se han derrumbado y no hemos llegado hasta ahí todavía”, declaró el gobernador a CNN.

Las autoridades advirtieron que llevará varios días a los socorristas acceder a las zonas más aisladas.

“Encontrar a la gente que está desaparecida es una de nuestras mayores prioridades”, declaro el aguacil del condado de Boulder, Joe Pelle, en un comunicado durante la tarde.

Las inundaciones repentinas han afectado a 15 condados en una región que cubre de unos 300 kilómetros cerca de la sección de Front Range, donde las Montoñas Rocosas se encuentran con las Grandes Llanuras, afirmó la oficina de Gestión de Emergencia de Colorado.

“Tenemos a muchas comunidades luchando con un montón de agua”, afirmó Jennifer Finch, vocera del condado de Weld al noreste de Boulder, al Channel 7 News de Denver.

La lluvia comenzó en la noche del miércoles a inundar este estado occidental de llanuras y altas montañas, alcanzando un acumulado de 18,3 cm en 15 horas en la ciudad universitaria de Boulder, que fue una de las más afectadas.

– Nueva ronda de lluvias

Y con más agua cayendo sobre las zonas arrasadas por las inundaciones, la situación podría empeorar

El suelo desbordado de agua “va a magnificar los problemas que hemos tenido hasta el momento”, afirmó Hickenlooper en relación a Boulder.

Liz Donaghey, portavoz de la Oficina de Gestión de Emergencias del condado de Boulder, afirmó que la escasa visibilidad había dejado en tierra los helicópteros desplegados para ayudar a la gente a salir del peligro.

Los vuelos recomenzaron al final de la tarde, pero no se sabía durante cuanto tiempo se mantendrían.

Los trabajos de rescate se veían entorpecidos por la destrucción de numerosas torres de comunicación de telefonía móvil. Además se produjeron numerosos cortes de electricidad y las calles se han transformado en torrentes de agua.

La región enfrentaba otra ronda de fuertes lluvias este domingo por la noche, que podría disiparse el lunes por la mañana, según las predicciones meteorológicas.

Las furiosas inundaciones acabaron con otra vida. Una octogenaria arrastrada el domingo por el torrente en el condado de Larimer es la última víctima mortal registrada por las autoridades locales. El jueves, los socorristas habían encontrado tres cuerpos, el viernes un cuarto en el condado de Boulder y el sábado una mujer fue arrastrada por las aguas en estas última ciudad, totalmente anegada.

“Es posible que haya más pérdidass humanas”, dijo por su lado a la prensa Pelle, pero “con un ejército de voluntarios y el socorro aéreo esperamos alcanzar a todo el mundo lo antes posible”, añadió.

“Esto es sin ninguna duda un acontecimiento histórico, que sucede una vez cada 500 o 1000 años”, dijo al Denver Post Sean Conway, un alto funcionario del condado de Weld.

Hickenlooper se mostró de acuerdo. “Esta es una gran tormenta”, afirmó, añadiendo luego en la red social Twitter: “tenemos muchas carreteras y puentes rotos, pero no tenemos ningún espíritu dañado”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Colorado: hay más de mil desaparecidos

Rescatan a residentes que quedaron aislados

Colorado: hay m�s de mil desaparecidosPERJUDICADOS. Residentes de Colorado buscan salvar sus pertenencias, afectadas por las lluvias. (Foto: BRENNAN LINSLEY AP )

Martes 17 de septiembre de 2013 El Universal
DALLAS (Agencias).— El número de víctimas fatales y de personas desaparecidas a consecuencia de las lluvias e inundaciones en Colorado seguía en aumento, informaron ayer las autoridades.

De acuerdo con la Oficina de Administración de Emergencias de Colorado, el número de muertos confirmados todavía se mantiene en cuatro pero otras dos personas se dan como muertas, aunque aún no se localizan sus cuerpos.

El número de personas reportadas como desaparecidas rebasa ya las mil, desde que iniciaron las inundaciones la noche del miércoles pasado.

Autoridades estatales y federales se coordinadoron para conformar equipos de búsqueda a fin de rescatar a los cientos de residentes que se quedaron aislados en decenas de comunidades incomunicadas por las aguas.

Ansiosos residentes y dueños de negocios se apresuraron a limpiar y despejar lo que podían salvar, mientras socorristas esperaban que el mal tiempo hiciese una pausa para reanudar el rescate aéreo de los varados. Los equipos de ayuda trabajaban inmersos en hasta 30 centímetros de lodo dejados en la calle principal de Estes Park luego que el río fluyese por el centro del pueblo a finales de la semana pasada.

Funcionarios de emergencia ofrecieron una idea inicial de la magnitud de los daños por las lluvias. De acuerdo con la Agencia de Emergencias de Colorado mil 500 viviendas han sido destruidas y 17 mil 500 dañadas,

El número de personas cuyo paradero se desconocía estaba bajando, con funcionarios del condado Larimer diciendo que habían logrado ponerse en contacto con centenares de personas de quienes no habían escuchado en áreas inundadas.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, indicó que unos 16 o 17 helicópteros reanudaron la búsqueda de los residentes varados del área.

Vehículos militares de la Guardia Nacional de Colorado también estaban siendo utilizados para tratar de llegar a las comunidades montañosas para buscar a personas que quedaron incomunicadas por el temporal.

Hickenlooper dijo en entrevista con el programa de televisión Good morning America de la cadena ABC, que se espera que el número de muertos aumente, pero se tiene la esperanza de que la gran mayoría de las personas reportadas como desaparecidas se encuentren “sanas y a salvo”. El Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó que las precipitaciones cesarían ayer, aunque pueden cotinuar hoy.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: