Siria acusa a Turquía de aumentar tensiones con derribo de helicóptero


  • Siria acusa a Turquía de aumentar tensiones con derribo de helicóptero
  • Siria acusa a Turquía de buscar una “escalada” de tensión en la frontera
  • Turquía afirma haber derribado un helicóptero sirio
  • Fuerza Aérea turca anuncia que derribó un helicóptero militar sirio que violó espacio aéreo
  • Turquía informará a la ONU y la OTAN del derribo del helicóptero sirio

—————————————————————————————————————————————-

Siria acusa a Turquía de aumentar tensiones con derribo de helicóptero

Lunes, 16 de septiembre de 2013
Lugar de la frontera sirio-turca en elque cayó el helicópteroEl helicoptero logró regresar a territorio sirio, donde se estreló.

Las Fuerzas Armadas de Siria acusaron al gobierno de Turquía de buscar una escalada de la situación en la frontera binacional, luego de que el ejército turco derribara un helicóptero sirio que había penetrado en su territorio.

Según la información suministrada por el gobierno de Turquía, la aeronave volaba a dos kilómetros de la frontera y fue abatido con un misil disparado por un avión caza luego de que no respondiera a varias advertencias que se le hicieron por radio.

Pero los militares sirios calificaron la reacción turca de “precipitada” y destacaron que “el aparato iba en ruta de regreso y no estaba en ninguna misión de combate”, según dice el comunicado militar de Damasco.

Reportes sin confirmar indican que los pilotos del helicóptero lograron eyectarse antes de que el aparato terminara estrellándose en el lado sirio de la frontera, aunque se desconoce su paradero.

Los rebeldes sirios que se enfrentan a las fuerzas del presidente Bashar al Asad afirman que el helicóptero había estado arrojando explosivos cerca de un baluarte rebelde en la provincia costera de Latakia.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Siria acusa a Turquía de buscar una “escalada” de tensión en la frontera

Admite que uno de sus helicópteros entró en territorio turco pero aclara que fue “por error” y ya regresaba cuando se produjo el derribo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) –

La jefatura de las Fuerzas Armadas sirias ha reconocido que uno de sus helicópteros entró este lunes en el espacio aéreo turco, pero ha asegurado que lo hizo “por error” y que se retiraba ya hacia Siria cuando fue derribado por los cazas de Turquía, lo cual demuestra, a ojos de Damasco, que Ankara busca una “escalada” de tensión en la frontera.

El vice primer ministro turco, Bulent Arinc, explicó tras una reunión del Gobierno, que “hoy, a las 14.20 (13.20 hora peninsular en España), un helicóptero MI-17 de Siria violó el espacio aéreo turco en la zona de Yayladagi, en la provincia de Hatay”.

Según Arinc, el helicóptero se adentró unos 2 kilómetros en Turquía antes de ser derribado. “Fue advertido en varias ocasiones por nuestros equipos aéreos”, ha añadido, antes de apuntar que la aeronave terminó siendo derribada por un misil “a las 14.25”, según Reuters.

Las Fuerzas Armadas sirias han admitido en un comunicado la entrada del helicóptero en Turquía, pero han introducido matices en la versión turca. Así, según Damasco, la aeronave estaba “perdida” y entró “por error” y en una “corta distancia” en el espacio aéreo turco, informa la agencia oficial SANA.

El helicóptero, tras recibir “órdenes inmediatas”, intentó regresar a Siria, pero “fue atacado por cazas turcos y derribado en territorio sirio”.

“La reacción apresurada de la parte turca, especialmente el hecho de que el helicóptero estaba ya regresando y no realizaba ninguna misión de combate, pone de manifiesto que las intenciones reales del Gobierno de (Recep Tayyip) Erdogan son buscar una escalada en la frontera entre los dos países”, ha concluido la nota oficial.

Turquía y Siria comparten 900 kilómetros de frontera. Desde el comienzo de la guerra en Siria, hace dos años y medio, el flujo de refugiados ha sido constante y Turquía ya alberga a unos dos millones.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Turquía afirma haber derribado un helicóptero sirio

Ankara dice que su fuerza aérea ha lanzado misiles a un helicóptero Mil Mi-17 tras alertarle de que había vulnerado su espacio aéreo

 Ankara 16 SEP 2013 – El País.com (España)

Turquía ha afirmado haber derribado un helicóptero sirio tras entrar este en su espacio aéreo sin autorización. El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, ha hecho el anuncio tras una reunión del consejo de ministros.

Según el diario turco Hürriyet, Arinc ha declarado que la fuerza aérea interceptó un helicóptero Mil Mi-17 al entrar este en el espacio aéreo turco. Ankara afirma haber detectado la entrada del aparato en su territorio a las 14.20 hora local (13.20, hora peninsular española). Al no obtener respuesta, procedieron a derribarlo con misiles cinco minutos más tarde.

Los incidentes fronterizos entre Turquía y Siria se han repetido desde el inicio de la guerra civil, en marzo de 2011. En junio de 2012, un F-4 Phantom de la fuerza aérea turca fue derribado por la artillería antiaérea siria. En octubre, tres proyectiles disparados desde suelo sirio cayeron en la localidad turca de Akcacale, lo que provocó que Ankara lanzase fuego artillero sobre territorio sirio.

Turquía se ha erigido en la más fervorosa defensora de una operación militar contra el régimen de Bachar el Asad, llegando a ofrecer sus bases militares para el potencial ataque. Según el diario estadounidense Washington Post, EE UU ha enviado durante las últimas semanas equipamiento militar y logístico a los rebeldes sirios a través de Turquía.  Según la Oficina de Refugiados de Naciones Unidas, más de 460.000 refugiados sirios han cruzado la frontera con Turquía desde el principio de la guerra.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

Fuerza Aérea turca anuncia que derribó un helicóptero militar sirio que violó espacio aéreo

Según las autoridades turcas, le advirtieron radialmente al helicóptero que estaba volando sin autorización sobre su espacio aéreo, sin embargo al no recibir respuesta enviaron misiles para derribarlo.

por EFE – 16/09/2013 – Latercera

Las fueras aéreas turcas han derribado hoy un helicóptero sirio que violó el espacio aéreo de Turquía, según anunció el Gobierno de Ankara. 

“Un helicóptero militar sirio penetró dos kilómetros en el espacio aéreo turco y se le advirtió reiteradamente antes de ser derribado con misiles disparados desde aviones turcos”, dijo el viceprimer ministro Bülent Arinc, citado por el diario “Hürriyet Daily News”.

El responsable indicó que el helicóptero cayó en territorio sirio, por lo que aseguró no poder dar información sobre la suerte de los tripulantes.

El viceprimer ministro recordó que Turquía ya había modificado sus protocolos de actuación para considerar como amenaza cualquier vehículo militar sirio que se acercara a su territorio por tierra, mar o aire. 

Ese cambio se produjo tras estrellarse un cazabombardero turco en aguas del Mediterráneo en junio de 2012, un suceso del que Ankara acusó al régimen sirio de Bachar al Asad.

Ya antes del anuncio oficial, los medios turcos habían afirmado que una aeronave siria había sido derribada por fuerzas opuestas al régimen de Damasco y que los pilotos habían sido ejecutados por los rebeldes.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Turquía informará a la ONU y la OTAN del derribo del helicóptero sirio

PARÍS, 16 Sep. (Reuters/EP) – Europa Press

El Gobierno turco informará al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus aliados en la OTAN de las circunstancias en las que se produjo este lunes el derribo de un helicóptero sirio en la frontera, según ha adelantado el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu.

El viceprimer ministro turco, Bulent Arinc, explicó previamente, tras una reunión del Gobierno, que “hoy, a las 14.20 (13.20 hora peninsular en España), un helicóptero MI-17 de Siria violó el espacio aéreo turco en la zona de Yayladagi, en la provincia de Hatay”.

Según Arinc, el helicóptero se adentró unos 2 kilómetros en Turquía antes de ser derribado. “Fue advertido en varias ocasiones por nuestros equipos aéreos”, ha añadido, antes de apuntar que la aeronave terminó siendo derribada por un misil “a las 14.25”.

Turquía y Siria comparten 900 kilómetros de frontera. Desde el comienzo de la guerra en Siria, hace dos años y medio, el flujo de refugiados ha sido constante y Turquía ya alberga a unos dos millones.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: