El tiroteo con más muertos en Washington desde 1982


————————————————————————————————————————–

Aaron Alexis sufría de problemas mentales

Univision.com | Fecha: 09/17/2013

Aaron Alexis - Masacre Washington

 Aaron Alexis – Masacre Washington

– Noticiero Univision

Murió en el tiroteo

Aaron Alexis, señalado por el FBI como el presunto autor del ataque contra un complejo de la Marina en Washington que dejó al menos 13 muertos, era un tipo solitario y con un pasado violento que le valió su expulsión de la Marina en 2011. Padecía de enfermedades mentales, incluso paranoia y trastorno del sueño, dijeorn las autoridades policiales a la agencia AP.

También dicen que había oído voces, agregaron los funcionarios que hablaron con la condición del anonimato debito a que la investigación penal está en curso.

La Armada no lo había declarado mentalmente incapaz, lo que habría rescindido un permiso de ingreso que tenía desde su época en la reserva de la Armada.

Familiares suyos dijeron que Alexis recibía tratamiento por sus problemas mentales, según la agencia AP.

Describen su personalidad

Alexis, de 34 años, un contratista militar de Texas, figura entre los muertos de la matanza en las instalaciones de la Marina, a casi un kilómetro del Capitolio y a menos de seis kilómetros de la Casa Blanca, en una de las zonas más acorazadas de la capital estadounidense.

Una fuente policial dijo a la cadena por cable CNN que Alexis estaba armado con un rifle semi-automático AR-15, un segundo rifle, y una pistola semi-automática Glock cuando falleció en el tiroteo, que el presidente Barack Obama calificó hoy con “un acto cobarde”.

Al parecer, Alexis, de raza negra, no frecuentaba las redes sociales como Facebook, YouTube o Twitter y, de lo poco que sale a la luz a cuentagotas sobre él, se sabe que tuvo problemas con la ley en 2010 debido a que disparó un arma, señaló la agencia Efe.

Sus antecedentes

El 4 de septiembre de 2010, Alexis fue acusado en conexión con un tiroteo en su complejo residencial en Oak Hill Circle, donde presuntamente disparó al techo de su apartamento y hacia el de una vecina que, días antes, lo había confrontado en el estacionamiento por hacer mucho ruido.

El documento de la policía de Fort Worth (Texas) recoge el testimonio de la mujer, quien dijo sentirse “aterrorizada” por Alexis desde esa confrontación y consideró que el disparo no fue accidental, como alegó el acusado.

Alexis era miembro de las reservas de la fuerza naval en Fort Worth entre 2007 y 2011, donde trabajaba en varios sistemas de ingeniería eléctrica en equipos de aviación.

No tenía experiencia en combate ni había sido desplegado al exterior. La Marina lo expulsó en enero de 2011 a raíz del incidente el año anterior en su apartamento.

Una fuente anónima de la Marina dijo al diario Los Angeles Times que Alexis “presentaba un patrón de mala conducta” y fue expulsado tras varias infracciones disciplinarias en 2011.

En mayo de 2004, la policía de Seattle (Washington) arrestó a Alexis porque este disparó contra los neumáticos del vehículo de un trabajador de construcción y, según confesó, lo hizo tras un ataque de rabia, aunque argumentó que no recordaba el incidente hasta una hora después.

Alexis también dijo entonces a la policía que estuvo presente durante “los trágicos atentados del 11-S” y que estos lo habían “trastornado”.

Su padre dijo algunas vez a los detectives que Alexis padecía de un trastorno de estrés postraumático (PTSD, en inglés), lo que le causaba problemas de temperamento, y que este participó en las tareas de rescate tras el 11-S, publicó Efe.

Sus amigos hablan de su personalidad

Un converso al budismo, Alexis se inscribió en julio de 2012 en la universidad de aeronáutica Embry-Riddle, que ofrece cursos por internet en aviación y asuntos aeroespaciales, según confirmó la universidad.

Michael Ritrovato, un amigo suyo, dijo a CNN que Alexis era una persona “amable” y nunca mostró señales de violencia o agresividad, aunque sí pasaba mucho tiempo jugando vídeos de tiro en internet.

Este año, Alexis había trabajado como técnico de computación para la empresa The Experts, subcontratista de Hewlett-Packard, y aparentemente tenía acceso al complejo de la Marina y otras instalaciones militares.

Según Thomas Hosko, principal ejecutivo de The Experts, Alexis pasó una revisión de antecedentes y su permiso de acceso privilegiado había sido renovado en julio pasado por las autoridades.

“Nadie pudo haber hecho nada para prevenir esto excepto Aaron Alexis. Quizá se le cruzaron los cables, no lo sé; simplemente es el el incidente más desafortunado que he visto en toda mi carrera”, se lamentó Hoshko en declaraciones al Washington Post.

Condolencias para las víctimas

Alexis trabajaba como subcontratista de Hewlett-Packard para actualizar los sistemas de computadoras en las instalaciones de la Marina y del Cuerpo de la Marina en todo el mundo, según Efe.

Michael Thacker, director de relaciones corporativas de Hewlett Packard, emitió un comunicado en el que expresó condolencias para las víctimas y sus familiares y aseguró que la empresa “está cooperando plenamente con las autoridades policiales, como se le ha pedido”.

Por ahora, las autoridades federales no han establecido el motivo del crimen, pero tampoco creen que se trata de un acto terrorista.

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que intenta descartar la posibilidad de un segundo sospechoso, ha pedido la colaboración del público para analizar las acciones de Alexis antes del tiroteo y ha colgado sus fotos en su página web.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Autoridades descartaron un segundo sospechoso en el tiroteo en el Mando de la Marina

EFE | Fecha: 09/17/2013

A un día del tiroteo en Washington

La policía descartó que hubiera un segundo sospechoso del tiroteo en Washington.

– The Associated Press

El peor ataque contra la acción militar

Las autoridades policiales en Washington han descartado  la teoría de un segundo sospechoso en el tiroteo que dejó al menos 13 muertos, incluido el atacante, en una instalación de la Marina en la capital estadounidense.

Durante una rueda de prensa, la jefa de la policía de Washington, Cathy Lanier, dijo que las autoridades confían en que el único responsable del tiroteo es Aaron Alexis, identificado como un subcontratista de raza negra que tenía acceso legítimo a la instalación militar.

“Nos sentimos cómodos de que tenemos a la única persona responsable por la pérdida de vidas dentro de la base hoy”, dijo Lanier, al referirse al peor ataque contra una instalación militar desde el ocurrido en 2009 en Fort Hood (Texas).

Previamente, las autoridades habían indicado que buscaban a un segundo sospechoso y la jefa de la policía explicó que las autoridades prefirieron actuar “con cautela”. En base a testimonios de testigos y heridos, e imágenes de cámaras de vigilancia, existía “el potencial de que podía haber otros tiradores implicados”, explicó.

Lanier señaló que, por ahora, las autoridades creen que todas las víctimas identificadas son “civiles y contratistas”, aunque señaló que la investigación sigue en curso “y todavía tenemos trabajo por delante”.

No dan más detalles

Agregó que las autoridades han levantado la orden de que los vecinos del área permanezcan dentro de sus residencias, y que probablemente reabrirán todas las calles de acceso en un plazo de al menos seis horas.

Aunque Lanier dijo que no se divulgarán los nombres de las víctimas hasta que sus familiares sean notificados, el alcalde de Washington, Vincent Gray, precisó que todas las víctimas mortales tenían edades de entre 46 y 73 años. “Es una tragedia horrible”, apuntó Gray.

Eleanor Holmes Norton, representante del Distrito de Columbia, sede de la capital estadounidense, dijo a su vez que pedirá una investigación independiente del ataque.

Mientras, Valerie Parlave, subdirectora de la oficina del FBI en Washington, dijo que las autoridades continúan procesando la escena del crimen y “siguiendo toda pista relacionada con el tiroteo, para juntar todas las piezas sobre los movimientos y actividades de Aaron Alexis”.

“Seguimos tratando de determinar dónde estuvo antes, con quién habló y qué había hecho, incluyendo el origen de las armas que utilizó”, señaló Parlave.

Aunque Parlave se negó a dar más detalles sobre las armas presuntamente utilizadas, sí confirmó que Alexis, de 34 años, tenía “acceso legítimo” a la instalación militar “como resultado de su trabajo como contratista”. Alexis “utilizó un pase válido para lograr entrar” a las instalaciones, dijo Parlave.

——————————————————————————————————————————————————————————————

El tiroteo con más muertos en Washington desde 1982

EP / WASHINGTON
Día 16/09/2013 – ABC.es

El incidente registrado este lunes en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina de EE.UU. ha sido uno de los más sangrientos en la historia de la capital estadounidense

El tiroteo registrado este lunes en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina estadounidense en Washington ha sido el incidente con más víctimas mortales registrado en la capital estadounidense desde el año 1982, cuando un avión de pasajeros se estrelló en el río Potomac y acabó con la vida de 78 personas, ha informado el diario «The Washington Post»

El tiroteo de este lunes, en el que ha fallecido uno de los autores de los disparos y otros dos tiradores han conseguido huir de las fuerzas de seguridad, es el incidente con más muertos desde que un avión de la compañía Air Florida se estrellara en aguas del río Potomac el 13 de enero de 1982, el mismo día en que un tren del Metro descarriló y acabó con la vida de tres personas.

Un avión de pasajeros se estrelló en el río Potomac y murieron 78 personas

El tiroteo ha superado en víctimas a lacolisión frontal de dos trenes de Metroregistrada en 2009 y que mató a nueve personas. A pesar de albergar numerosos edificios oficiales, el Distrito de Columbia, en el que ha tenido lugar el tiroteo, había permanecido sin sufrir incidentes de seguridad graves.

El 11 de septiembre de 2011, los atentados terroristas mataron a 125 personas en Arlington pero no dejaron ninguna víctima en el Distrito de Columbia. El incidente más grave de los últimos años en Washington tuvo lugar en 2002 cuando un francotirador mató a diez personas en Beltway, dentro de los límites del Distrito de Columbia.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Autor de tiroteo en Washington: un veterano de la Marina, “buen tipo” pero “traumado” con el 11-S

Aaron Alexis ha tenido dos encuentros con la justicia, uno de ellos tras disparar a un auto cerca de su casa. En esa ocasión su padre aseguró que tenía un estrés post traumático tras ser rescatista el 11 de septiembre de 2001.

por Ansa – 17/09/2013 – Latercera

Aaron Alexis, el presunto autor de la masacre cometida hoy en la Navy Yard de Washington, que causó 13 muertos, era un veterano de la Marina, tenía 34 años y había recibido dos medallas al mérito, según fuentes locales.

Había ejercido como electricista de la Marina hasta enero de 2011, cuando supuestamente fue expulsado por problemas de conducta. Desde entonces trabajaba como informático en una subcontratista de Hewlett-Packard que sirve a la Marina.

Quienes lo conocieron en los últimos años lo describieron como un tipo “inteligente” y un “buen muchacho” aunque también “muy agresivo”, reportó el diario The Washington Post.

Alexis había tenido dos encontronazos con la justicia. En el primer episodio, en 2004, Alexis había sido arrestado en Seattle tras haber disparado tres veces a las ruedas de un automóvil Honda Accord que unos obreros de la construcción habían aparcado cerca de su casa.

Su padre dijo entonces a los detectives que su hijo tenía problemas para contener su rabia que creían estaba asociado a un “desorden de estrés post-traumático” ya que Alexis había participado en las tareas de rescate el 11 de septiembre. 

El segundo episodio se produjo en 2010 en Fort Worth, Texas. Alexis disparó dentro de su casa, apuntando el arma hacia el techo, hiriendo a una vecina que vivía en el piso superior.

Alexis se defendió de la imputación, con el argumento de que estaba limpiando el arma reglamentaria y se le escapó un tiro.

El hombre, que fue abatido hoy por las fuerzas de seguridad que sofocaron el tiroteo en la base naval de Washington, había nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn, donde había sido criado por sus padres, Cathleen y Anthony Alexis.

Sin embargo, durante años vivió en Fort Worth, Texas, cerca de Dallas, donde estuvo asignado a una unidad militar.

Según The Washington Post, Alexis había recibido las medallas “Global War on Terrorism Service” y la “National Defense Service” al mérito.

Alexis se convirtió en un reservista a tiempo completo y entre 2007 y 2011 estuvo asignado a la unidad de apoyo logístico de la Naval Air Station de Fort Worth.

Nutpisit Suthamtewakul, propietario de un restaurante tailandés, sostuvo hoy a la prensa que Alexis era su “mejor amigo” y lo definió como “una persona amable”, que solía trabajar como camarero en su restaurante.

“El vivió conmigo tres años. Tenía una pistola, pero no creo que fuese estúpido. Nunca ha sido agresivo conmigo”, señaló su amigo tailandés.

Suthamtewakul aseguró que Alexis tiene un permiso para portar armas, era una persona “pacífica”, hablaba aceptablemente el tailandés y en el tiempo libre frecuentaba un templo budista.

La policía asegura que Alexis ingresó a la sede de la Navy Yard usando la tarjeta de identificación de otra persona. 

Esa tarjeta de identificación, perteneciente a un suboficial de la Marina llamado Rollie Chance, apareció cerca de su cadáver.

Chance hoy no acudió al Navy Yard y no está sospechado por la policía que tampoco, hasta ahora, requirió su testimonio, informó The Washington Post.

En los últimos tiempos Alexis trabajaba para una firma empleada como subcontratista de la HP (Hewlett-Packard) Enterprise Service.

La firma en cuestión se llama The Experts. La HP está “cooperando plenamente” con los investigadores, indicó.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

“Varios muertos” tras tiroteo en astillero naval de Washington

La policía bloqueó la calle M en el sureste de Washington, cerca de los astilleros navales donde se ha reportado el tiroteo.
16 de Septiembre, 2013 – El MorroCotudo

“Varios muerto” y otros más heridos, es el resultado de un tiroteo en uno de los edificios del complejo que conforman el astillero naval en la capital de Estados Unidos conocido como Washington Navy Yard.

El incidente fue reportado a la policía a eso de las 8:20 de esta mañana.

Según informó una fuente de la Marina a CNN, un sospechoso murió en el asalto de las autoridades al lugar.

ABC News en tanto, indica que cuatro personas fueron muertas por el atacante, mientras que otras 10 recibieron disparos, siendo atendidos por los servicios de emergencia. Tres de ellos en estado crítico en el Washington Hospital Center.

Previamente el sospechoso fue descrito como una persona de raza negra, de entre 1.78 a 1.82 metros de altura que viste jeans, camiseta y gorra negra. No se sabe que tipo de arma ha utilizado, pero una testigo dijo haber visto algún tipo de rifle.

El edificio es el 197 del astillero, donde trabaja personal de la Marina con documentos con información clasificada. El complejo alberga alrededor de 3.000 empleados y es sede del comando de sistemas navales, responsable de construir, comprar y mantener barcos, submarinos y sistemas de combate para la flota.

Del otro lado del río Potomac, el aeropuerto Reagan fue cerrado en abundancia de precaución, pero una media hora más tarde los vuelos fueron reanudados.

Un helicópero de la policía de parques de la ciudad fue visto alejándose del astillero, aparentemente evacuando a uno de los heridos.

Personal del FBI está cargo del operativo, aunque hay presencia policial masiva en los alrededores del astillero.

La Casa Blanca informó que el presidente Barack Obama está siendo informado de la situación por la encargada de Seguridad y Contraterrorismo, Lisa Monaco.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Trece muertos en un tiroteo en un edificio de la Armada en Washington

AGENCIAS / MADRID
Día 16/09/2013 – ABC.es

«No hay ninguna razón» para pensar que el ataque fuera terrorista. Se cree que tres personas han participado en el ataque, una ha fallecido y dos está en paradero desconocido

Pulse para ver el video
EFE
La Policía busca a un individuo armado en las instalaciones de la Jefatura de Operaciones Navales

Un tiroteo en las instalaciones del Mando de Sistemas Navales de la Armada de EE.UU. en Washington ha causado este lunes al menos trece muertos, incluyendo al presunto atacante que ha sido abatido, y del que se desconocen las causas por el momento. 

Los sucesos comenzaron a las 08.20 hora local (12.20 GMT) cuando se escucharon varios disparos dentro del edificio 197 de las instalaciones militares en el sureste de la capital estadounidense. Según testigos, el autor de los disparos se encontraba en un cuarto piso desde donde apuntaba a la cafetería del edificio.

Tras varias horas de informaciones confusas sobre el número de víctimas, el alcalde de Washington, Vincent Gray, y la inspectora jefe de Policía, Cahty Lanier, ofrecieron dos ruedas de prensa para informar de los hchos.

Gray confirmó que había «múltiples fallecidos» y varios heridos en lo que consideraba un hecho «aislado», al rechazar que hubiese indicios de ataque terrorista.

Por su parte, Lanier dijo que el supuesto autor de los disparos fue abatido, pero añadió que «tenemos informaciones que sugieren que al menos dos individuos han sido vistos con armas de fuego».

«La principal preocupación ahora es que tenemos dos potenciales autores que no hemos localizados por el momento», declaró Lanier, y agregó que se trataba de dos hombres, uno de raza blanca y otro negra, con vestimenta militar.

Sin embargo, la policía metropolitana identificó poco después a la persona de raza blanca y la consideró como «no sospechosa».

Aumento de la seguridad

Las autoridades de la capital estadounidense decidieron cerrar el tráfico aéreo del aeropuerto Ronald Reagan, cercano a las instalaciones, aunque reabrieron las operaciones poco después.

Además, una decena de colegios del área de Washington se mantuvieron cerrados con los alumnos en el interior como medida de cautela.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que tenía previsto ofrecer unas declaraciones sobre el quinto aniversario de la caída del banco de inversión Lehman Brother, que desencadenó la crisis económica global, se refirió al tiroteo como «un acto cobarde».

«Sabemos que numerosas personas resultaron heridas y algunas han muerto», ha manifestado Obama desde la Casa Blanca sin dar más detalles ya que afirmó no se conocían «todos los hechos».

La residencia presidencial se encuentra a apenas a 8 kilómetros del lugar de los hechos.

Coordinación con el FBI

Tras ser dirigida en un primer momento por las autoridades locales, la investigación ha pasado a estar coordinada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los agentes federales han desplegado un ingente dispositivo de seguridad en la zona del Navy Yard, un complejo de la Armada a orillas del río Anacostia en el que trabajan unas 3.000 personas.

La zona se encuentra totalmente acordonada, con la presencia de helicópteros y varios equipos de operaciones especiales.

También se ha reforzado la seguridad en varios edificios militares como el Pentágono, a varios kilómetros de distancia, y donde el aumento de la alerta solo se ha tomado como «medida de precaución» debido a que la situación aún no está controlada.

El Senado de EEUU decidió también suspender su jornada de trabajo con antelación hoy debido a que se mantiene la alerta tras el tiroteo, después de que se recomendara a los legisladores no abandonar los edificios del Capitolio por seguridad.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Aaron Alexis, un texano de 30 años, identificado como uno de los tiradores de Washington

EPABC_ES / WASHINGTON
Día 16/09/2013 – ABC.es

Se trata del atacante que ha sido abatido por la Policía, que continúa buscando a otros dos

Aaron Alexis, un texano de 30 años, identificado como uno de los tiradores de Washington

REUTERS

Las Fuerzas de Seguridad estadounidenses han identificado a uno de los autores del tiroteo registrado este lunes por la mañana en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina en Washington, según han informado tres fuentes de los servicios de seguridad norteamericanos al diario “The Washington Post”. El individuo esAaron Alexis, un hombre de unos 30 años de Texas. [Así lo estamos contando en directo]

Se trata del atacante que ha sido abatido a tiros por la Policía. Según ha informado el propio Ejército estadounidense, Aaron Alexis había estado en la reserva de la Marina desde mayo de 2007 hasta enero de 2011.

Aaron Alexis, un texano de 30 años, identificado como uno de los tiradores de Washington

NBC
Aaron Alexis

La Policía ha informado horas antes de que uno de los tiradores ha muerto y ha asegurado que están buscando a otros dos posibles autores de los disparos. El último balance es de doce muertos. 

El tiroteo ha provocado el cierre de las escuelas cercanas a la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina y de las oficinas del Senado, en el Capitolio, como medida de precaución.

————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: