Asad afirma que el desarme sirio será complejo y costará al menos un año


  • Asad afirma que el desarme sirio será complejo y costará al menos un año
  • Asad agradece a Moscú su apoyo ante un ‘feroz ataque’ contra Damasco
  • Damasco coordina con Moscú su desarme químico y condena amenazas de ataque
  • Siria: la diplomacia avanza, los combates se incrementan
  • Al Asad pide a Obama escuchar a su pueblo y dejar de amenazar a Siria

———————————————————————————————————————————

Asad afirma que el desarme sirio será complejo y costará al menos un año

El presidente sirio calcula que deshacerse de los agentes químicos le costará mil millones

 Washington 19 SEP 2013 – El País.com (España)
El Asad, reunido con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov. / EFE

El presidente sirio, Bachar el Asad, ha manifestado en una entrevista concedida en exclusiva a la cadena estadounidense FOX News que se compromete a destruir el arsenal de agentes químicos que tiene en su poder aunque niega la responsabilidad del régimen en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco. El Asad ha adquirido este compromiso, pero ha señalado que se tratará de una “operación complicada” y que, según sus cálculos, podría llevar un año.

Las palabras de Asad llegan unos días después de que Estados Unidos y Rusia cerrasen un acuerdo para la destrucción del arsenal químico sirio con el fin de enfriar los planes de Washington para atacar instalaciones militares del régimen. Según ha defendido el dirigente, el plan de desarme exigiría más tiempo que el considerado por el pacto entre Washington y Moscú, que contaba con la destrucción del armamento químico a mediados de 2014.

El mandatario pide a Obama  que abandone por completo su amenaza de ataque “y escuche el sentido común de su pueblo”

Este lunes, EE UU, Francia y Reino Unido pactaron presentar esta misma semana una propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington renunció a que esta resolución incluya sanciones por medio de la fuerza, en el caso de que no cumpla con las condiciones de desarme, para garantizar su avance en Naciones Unidas. Asad aseguró que necesitaría mil millones de dólares para deshacerse del armamento pero que su Gobierno “está plenamente comprometido con los requisitos del pacto”.

El mandatario sirio aprovechó la conversación para trasladar un mensaje al presidente Obama y pedirle que abandone por completo su amenaza de ataque “y escuche el sentido común de su pueblo”, contrario a una intervención tras el desgaste que han supuesto las guerras de Irak y Afganistán. Asad concedió esta entrevista al periodista de FOX News en Damasco, Greg Palkot, y a un colaborador de la cadena conservadora, el excongresista demócrata Dennis Kucinich, una de las voces que en las últimas semanas más han abogado en contra de una intervención estadounidense.

La operación en la que trabajaba Obama, apoyado por su homólogo francés, François Hollande, pretendía servir de castigo al ataque con agentes químicos el pasado 21 de agosto contra el barrio de Ghuta, en el sureste de Damasco. Según la información recabada por los servicios de inteligencia de Washington, más de 1.400 personas murieron en la ofensiva, entre ellas 400 niños.

Los inspectores de la ONU trasladados a la zona en la semana posterior al ataque han certificado “inequívocamente” que se utilizó gas sarín, aunque no han detallado quién fue el responsable de su lanzamiento. El informe presentado por la organización este martes, sin embargo, sí establecía el uso de cohetes en el ataque con una trayectoria desde el territorio controlado por el Ejército de Asad hacia los barrios controlados por los rebeldes.

A pesar de las conclusiones de Naciones Unidas y de Estados Unidos, Damasco mantiene que la responsabilidad es de la oposición. En su entrevista, Asad sostuvo que “el informe no equivale a tener pruebas” de tal ataque y que “cualquier gobierno extranjero con armas químicas podía habérselas proporcionado” a la rebeldes.

—————————————————————————————————————————————————————————————–

Durante la visita de un viceministro ruso a Damasco

Asad agradece a Moscú su apoyo ante un ‘feroz ataque’ contra Damasco

El presidente sirio, Bashar Asad, durante una entrevista en Damasco. | Afp

El presidente sirio, Bashar Asad, durante una entrevista en Damasco. | Afp

  • ‘La posición rusa puede contribuir a un nuevo equilibrio mundial’

Afp | Damasco – El Mundo.es

miércoles 18/09/2013 

El presidente sirio, Bashar Asad, ha declarado que la posición rusa puede contribuir a un nuevo equilibrio mundial. El mandatario ha realizado estas declaraciones ante las cámaras, coincidiendo con la visita del viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Riabkov, a Damasco.

Asimismo, Asad ha agradecido a Moscú su apoyo de cara a un “feroz ataque” contra Damasco y al terrorismo, apoyado por los países occidentales, regionales y árabes.

“La posición de Rusia respecto a la crisis siria aumentó las esperanzas de un nuevo orden mundial”, ha declarado el presidente sirio.

Rybakov, que llegó a Damasco el martes por la tarde, ha acusado de “parcialidad” a los inspectores de la ONU que investigaron el ataque químico del 21 de agosto en las inmediaciones de Damasco. Además, ha afirmado haber recibido pruebas enviadas por el régimen que inculpan a los rebeldes en el ataque.

“Estamos decepcionados, es lo menos que podemos decir sobre el enfoque del informe elaborado por la misión de la ONU que estuvo en Siria, ya que es incompleto, selectivo y no tiene en cuenta los elementos de los que habíamos informado en varias ocasiones”, ha declarado el viceministro ruso.

————————————————————————————————————————————————————————————-

18 de septiembre de 2013

Damasco coordina con Moscú su desarme químico y condena amenazas de ataque

Terra Chile

Las autoridades sirias y rusas coordinaron hoy la puesta en marcha de la iniciativa de Moscú para lograr el desarme químico de Damasco y condenaron las peticiones de que se mantenga sobre la mesa la opción de la intervención militar.

Frente a estas amenazas, el presidente sirio, Bachar al Asad, afirmó que la postura de Moscú “da esperanza para diseñar una nueva hoja de ruta para un equilibrio internacional”.

Al Asad agradeció el apoyo de Rusia a Siria durante una reunión en Damasco con el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, que reiteró su rechazo al uso de la fuerza.

Para el mandatario sirio, su país es víctima de “un ataque feroz y del terrorismo extremista”, según las declaraciones difundidas por la agencia de noticias oficial Sana.

Riabkov, que abogó por una solución política al conflicto, se encuentra de visita en Damasco para abordar los pasos a dar relacionados con el desmantelamiento del arsenal químico sirio.

El viceministro de Exteriores aseguró hoy a la agencia Interfax que pidió al régimen sirio que presente la información sobre sus armas químicas, como prevé el plan ruso-estadounidense para la eliminación de estas armas.

“Les hemos instado a que presenten, de modo puntual y estricto, todos los datos relativos a su arsenal de armas químicas a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas”, afirmó el viceministro, quien subrayó “el papel central que este aspecto tiene en el proceso para el desmantelamiento” de este armamento en Siria.

Riabkov también indicó que las autoridades de Damasco le habían entregado datos sobre el empleo de armas químicas por parte de los rebeldes sirios el pasado 21 de agosto.

Al respecto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo hoy que va a enviar al Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas de dicho ataque, que según la oposición siria fue perpetrado por el régimen y causó más de mil muertos en la periferia de la capital.

Durante su estancia en Damasco, Riabkov se reunió también ayer con el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, con quien analizó los acuerdos alcanzados la semana pasada por Moscú y Washington en Ginebra.

Según dicho pacto, Siria se incorporará a la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, declarará su arsenal y autorizará la entrada de inspectores internacionales para la posterior destrucción de su armamento.

En opinión del responsable ruso, el primer día de las negociaciones entre los expertos del Ministerio de Exteriores ruso y las autoridades sirias fue “productivo”.

Riabkov condenó que los intentos de los países occidentales de que se adopte una resolución en el Consejo de Seguridad basada en el capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas carecen de fundamento.

“Solo pueden surgir estos fundamentos si el Consejo de Seguridad constata casos, o algún caso, de incumplimiento de las obligaciones asumidas en el régimen de la Convención sobre Armas Químicas”, afirmó.

También hizo alusión a esas amenazas Al Asad, en una reunión hoy con una delegación estadounidense compuesta por antiguos congresistas, activistas y periodistas, en la que señaló que las políticas de Washington en la región, “basadas en iniciar guerras, no reflejan los intereses del pueblo de Estados Unidos”.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer al Consejo de Seguridad que sea “firme” y adopte “lo antes posible” una resolución “vinculante” que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional.

Ban apoyó así una resolución que invoque el Capítulo VII, que contempla la imposición de sanciones y operaciones militares, para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas como instrumento de guerra.

Más beligerante se mostró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo hoy que la opción de una intervención militar en Siria “debe seguir sobre la mesa” a fin de presionar al régimen de Al Asad para que cumpla con su compromiso de entregar sus armas químicas.

Rasmussen saludó el pacto alcanzado por Rusia y EEUU, pero remarcó que “lo importante ahora es asegurarse de que ese acuerdo se cumple en su totalidad y de forma efectiva”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

17 de septiembre de 2013

Siria: la diplomacia avanza, los combates se incrementan

  • BBCMundo.com / Terra Chile

En los últimos días el conflicto en Siria dio un drástico giro: el gobierno de Bashar al Asad admitió, por primera vez, que posee un arsenal de armas químicas. Acordó, en base a un plan de Rusia, desmantelarlo, y Washington puso una pausa en sus planes para llevar una acción militar en su contra.

Pero mientras los esfuerzos diplomáticos avanzan a ritmo acelerado, en el terreno, en la guerra donde se utilizan armas convencionales, los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los rebeldes continúan sin aflojar.

De hecho, hay informes que indican que en estos días de intensa diplomacia los combates se han incrementado.

La semana pasada hubo nuevos enfrentamientos en varios suburbios de Damasco fuertemente disputados entre rebeldes.

Asimismo, el control de la histórica ciudad de Malula, cuyos habitantes cristianos tuvieron que refugiarse en Damasco, cambió de manos al menos cuatro veces.

Y según informes del diario estadounidense Washington Post,en días recientes aviones de combate bombardearon poblados sirios en todo el país que durante semanas habían permanecido en calma.

“Para el fin de una semana marcada por el anuncio de Moscú y Washington sobre el triunfo de la diplomacia sobre la guerra, más de 1.000 personas habían muerto”, informa Liz Sly, la corresponsal del diario en Beirut.

“Es el último saldo de un conflicto que ha matado a más de 100.000 y que se puede esperar matará a muchos más”.

Presión de Moscú

Hace tres semanas la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos significó que la guerra con armas convencionales podría estar acercándose a un punto de inflexión.

Pero cuando Washington puso una pausa en sus planes militares, la guerra reanudó su ritmo habitual.

Tal como informa el editor de la BBC para Medio Oriente, Jeremy Bowen, quien se encuentra en la capital de Siria, “la fuerza aérea siria está realizando nuevamente incursiones en los suburbios de Damasco”.

“Los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) rechazaron, indignados, el acuerdo de desarme que se logró en Ginebra”.

“En la noche desde el balcón de la oficina de la BBC podemos ver explosiones enormes e intensas lanzadas desde posiciones rebeldes”.

Y agrega: “Aquí en Damasco, el ritmo de la ciudad no está dictado por las reuniones internacionales de las principales potencias del mundo”.

“Este ritmo está marcado por la guerra y las salvas de las baterías del ejército sirio marcan el paso en los suburbios controlados por los rebeldes”.

La atención del mundo está ahora centrada en la implementación del plan que Rusia presentó para la entrega del arsenal químico de Siria.

Y muchos se preguntan si el presidente Al Asad realmente está dispuesto a implementarlo.

Según Jeremy Bowen, “ha habido quejas sobre el acuerdo de armas químicas”.

“Funcionarios del régimen han indicado que algunos no están contentos con entregar lo que consideran como potencialmente su arma más poderosa y un disuasivo frente al cual, Israel principalmente, debe ser precavido”.

Pero la clave para el logro del acuerdo, dice Bowen, descansa ahora en la relación de Siria con Moscú.

“El presidente Al Asad no tendrá deseos de alejar a su amigo más importante. La posición de Rusia es crucial: si presiona al gobierno sirio para que honre el acuerdo, será difícil que éste se rehúse”.

Obstáculos

Para los rebeldes, que han estado pidiendo más ayuda militar a Occidente para poder avanzar en el conflicto de más de dos años, el cambio de planes de Washington fue un duro golpe.

Esperaban que algún tipo de acción militar contra las fuerzas del gobierno “degradara” su capacidad para seguir combatiendo.

Por eso, el ELS rechazó rotundamente el acuerdo de Ginebra.

Todavía pueden pasar muchas cosas. Un retraso en el desarme químico de Al Asad podría conducir a más amenazas militares de Estados Unidos.

Pero a pesar de los anuncios triunfales de las grandes potencias, aún se está muy lejos de lograr una solución para el sangriento y largo conflicto.

“Quedan todavía muchos obstáculos para poder lograr una negocación genuina y efectiva para poner fin a la guerra civil”, afirma Jeremy Bowen.

“Éste no será un acuerdo que pueda lograrse a larga distancia por los miembros del Consejo de Seguridad. Deberá incluir a todas las partes involucradas en la guerra, y a sus patrocinadores”.

“Esta guerra, además de las dificultades de todas las guerras civiles, tiene otra capa de complejidad: se ha convertido en una guerra regional que está siendo peleada por apoderados. Y tiene un fuerte sabor sectario”.

“Así que no se debe esperar un rápido progreso hacia la paz. Quizás no habrá progreso en absoluto”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

18 de septiembre de 2013

Al Asad pide a Obama escuchar a su pueblo y dejar de amenazar a Siria

Terra Chile

El presidente sirio, Bachar al Asad, instó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, a escuchar la opinión de su pueblo y dejar de amenazar a Siria con un ataque militar, y afirmó que su país no vive una guerra civil, sino un asedio de militantes de Al Qaeda.

“Escuche al sentido común de su pueblo”, aconsejó Al Asad a Obama durante una entrevista con la cadena de televisión norteamericana Fox News.

Al Asad se refería aparentemente a las encuestas que revelan una desaprobación de la mayoría de los estadounidenses ante el plan formulado el mes pasado por la Casa Blanca para un ataque limitado en Siria, con el fin de destruir el arsenal químico del régimen.

El Gobierno de Obama ha aparcado ese plan por el momento ante la firma de un acuerdo con Rusia para poner ese arsenal bajo control internacional, pero se reserva la posibilidad de atacar unilateralmente Siria en caso de que el régimen no cumpla con el pacto.

Al Asad rechazó la noción “mal entendida” de que Siria aceptó entregar sus armas químicas con el único fin de evitar un ataque selectivo de EE.UU., como mantiene el Gobierno estadounidense.

“Esto no se trata de la amenaza. Siria nunca obedece a ninguna amenaza. Respondimos a la iniciativa rusa por nuestras necesidades y por nuestra convicción”, aseguró.

“Así que tengan o no (la opción de recurrir a) el capítulo 7 (de la Carta de la ONU), esto se trata de política entre naciones”, indicó Al Asad en referencia a la posibilidad de que EE.UU. invoque esa cláusula de Naciones Unidas para justificar el uso de la fuerza contra Siria.

Al Asad volvió a negar que su país viva una guerra civil y aseguró al contrario que está inmerso en “una nueva clase” de guerra a la que se han unido guerrillas islamistas de más de 80 países.

“Sabemos que tenemos decenas de miles de yihadistas. (…) Entre el 80 y el 90 por ciento de los terroristas clandestinos son de Al Qaeda y sus brotes”, aseveró.

Según el mandatario, al comienzo de la rebelión, en marzo de 2011, sus oponentes eran rebeldes sirios, pero desde el final de 2012 los extremistas se han convertido en una mayoría en ese bando.

Alegó que la razón principal por la que han muerto “decenas de miles de sirios” han sido “los ataques terroristas, los asesinatos y los atentados suicidas” llevados a cabo por esos extremistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: