Crisis en Siria facilita acercamiento entre Irán y EE.UU.


  • Crisis en Siria facilita acercamiento entre Irán y EE.UU.
  • Irán: Obama promete poner a prueba su voluntad de diálogo
  • Líder iraní: Nunca buscaremos la bomba nuclear
  • Rohani afirma que Irán “no quiere la guerra con ningún país”
  • EEUU celebra la excarcelación de once presos políticos iraníes
  • Israel acusa a Irán de servirse de “engaños” para ganar tiempo en su programa nuclear

—————————————————————————————————————————————-

Crisis en Siria facilita acercamiento entre Irán y EE.UU.

Washington y Teherán han dado señales de diálogo para resolver el programa nuclear de Irán. Los iraníes son aliados clave de Siria.

por Alejandro Tapia C. – 18/09/2013 – Latercera

El lunes, durante un par de horas, los habitantes de Irán pudieron acceder a Facebook y Twitter sin restricciones. Según el régimen teocrático de ese país, esas redes sociales son manejadas por EE.UU., definido como el “Gran Satán” por algunos líderes iraníes.

El hecho se debió a un “error técnico”, explicaron las autoridades de Teherán que, sin embargo, se han mostrado abiertas a algo impensado hasta ahora: un eventual diálogo con Washington.

La Casa Blanca y Teherán son enemigos acérrimos desde 1979, año en que triunfó la revolución islámica del ayatola Jomeini. Washington respaldó un golpe de Estado en 1953, que devolvió a Mohammad Reza Pahlevi (el Sha) a la primera línea de la política iraní. Así, desde 1979 -año en que también se produjo la toma de la embajada de EE.UU. en Teherán- ambos países no tienen relaciones.

Pero la crisis en Siria ha comenzado a cambiar las cosas, a pesar de que Teherán es un aliado clave del régimen del Presidente Basher Assad. Y todo, en parte, por el nuevo Presidente iraní, Hassan Rohani, un clérigo chiita de 64 años, considerado un reformista, a diferencia de su antecesor, el conservador Mahmoud Ahmadinejad. Durante una entre- vista con el programa This week, de la cadena ABC, Obama no sólo reveló que mantiene correspondencia con Rohani, sino que dijo que el haber optado por la diplomacia para resolver la crisis en Siria, es una clara señal para Irán y su controvertido programa nuclear.

Teherán respondió el lunes que está más listo que nunca para sentarse a negociar respecto de sus actividades atómicas. Poco después surgió la versión de que Rohani podría tener un encuentro con Obama al margen de la Asamblea General de la ONU del próximo martes, pero fuentes del gobierno estadounidense lo descartaron. De todos modos, Irán no descarta conversaciones con funcionarios del gobierno de Obama en Nueva York.

AJEDREZ REGIONAL

En una muestra de que correrían nuevos vientos en la región, Irán no ha adoptado el tono belicoso contra Estados Unidos por la situación en Siria, como solía ocurrir con Ahmadinejad. Sin embargo, el propio Rohani advirtió esta semana que Washington y sus aliados de Occidente llevan adelante complots en Medio Oriente con el objetivo de rediseñar el mapa geopolítico de la región.

Irán es una pieza clave en el ajedrez regional. No sólo apoya a Assad, sino que también a la guerrilla chiita libanesa de Hizbulá. Milicianos de esta organización pelean hombro con hombro, junto a las fuerzas de Assad contra los rebeldes. Pero también miembros de la Guardia Revolucionaria iraní estarían apoyando al Ejército de Assad en el territorio sirio, según se desprende de un video consignado ayer por The New York Times. Además, ese diario señaló que Rohani les dijo a los comandantes de la Guardia Revolucionaria que Irán debe apoyar lo que los sirios elijan para su futuro, incluso si Assad no está. En su momento, EE.UU. denunció que Irán estaba influyendo también en Irak y Afganistán.

Para algunos expertos en Medio Oriente, Teherán respiró aliviado después de que Washington y Moscú alcanzaran un acuerdo para que Siria entregue su arsenal químico. Más allá de la retórica, no estaba claro hasta qué punto Irán se hubiese involucrado en la defensa de Assad tras un ataque de Washington. Mientras Teherán respalda a Siria, los países del Golfo Pérsico, Turquía y Arabia Saudita apoyan a los rebeldes.

Teherán y Damasco son aliados desde hace tres décadas. Cuando Saddam Hussein le declaró la guerra a Irán en 1980, Siria fue el único país árabe que apoyó a Irán.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Irán: Obama promete poner a prueba su voluntad de diálogo

(AFP)

Washington — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el martes “poner a prueba” al nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani, quien ha dado señales de estar listo para un nuevo diálogo con Occidente.

Días después de haber revelado que él y Rohani habían intercambiado cartas, Obama dijo no obstante que Irán iba a tener que demostrar su seriedad acordando no transformar la energía nuclear en armas.

“Aquí hay una oportunidad para la diplomacia”, dijo Obama en una entrevista con la televisión de habla hispana Telemundo.

“Espero que los iraníes la aprovechen. Hay indicios de que Rohani, el nuevo presidente, es alguien que está buscando abrir el diálogo con Occidente y con Estados Unidos, de una forma que no hemos visto en el pasado”, agregó.

“Así que deberemos ponerlo a prueba”, indicó Obama.

La esperanza de que tenga lugar pronto una nueva ronda de diálogo entre Teherán y las potencias mundiales se vio acrecentada el martes por unas declaraciones del líder supremo iraní ayatolá Ali Jamenei.

Jamenei, en quien recae en última instancia la responsabilidad del asunto nuclear, dijo que a veces la flexibilidad era necesaria en la diplomacia.

El pasado 11 de septiembre, Rohani dijo que contaba con el apoyo tácito de Jamenei para que haya “flexibilidad” en las conversaciones nucleares.

Rohani ha dicho que quiere disipar los temores occidentales, pero que no renunciará al objetivo iraní de tener un programa nuclear independiente.

Washington y sus aliados sostienen que el programa nuclear iraní tiene como objetivo dotarse de armas atómicas y que ello es inaceptable, lo que Teherán niega.

Se especula que Obama y Rohani podrían mantener algún encuentro informal la semana que viene con ocasión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. La Casa Blanca dijo que no hay planes para tal encuentro, aunque no lo descartó.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Líder iraní: Nunca buscaremos la bomba nuclear

 

El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) habla con el presidente de Irán, Hasan Rouhani durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Bishkek, Kirguistán, el viernes 13 de septiembre de 2013.
El presidente ruso Vladimir Putin (derecha) habla con el presidente de Irán, Hasan Rouhani durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai en Bishkek, Kirguistán, el viernes 13 de septiembre de 2013.

RIA-NOVOSTI, MIKHAIL KLIMENTYEV, SERVICIO DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE RUSIA / FOTO AP

BY POR MARJORIE OLSTER

ASSOCIATED PRESS

WASHINGTON — El presidente de Irán, Hasan Rouhani, dijo el miércoles que su país nunca ha buscado armarse nuclearmente y que nunca tratará de fabricar una bomba atómica, agregando en una entrevista con NBC News que tiene toda la autoridad para solucionar el enfrentamiento con Occidente.

Rouhani habló con la cadena estadounidense de televisión en Teherán, días antes de hacer su primer discurso como presidente a nivel mundial cuando asista a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York. Las autoridades estadounidenses seguirán de cerca su visita en busca de señales de que Rouhani desea mejorar las relaciones con Occidente y asumir una posición más moderada en las próximas negociaciones sobre el disputado programa nuclear de Irán.

“Nunca hemos tratado de tener una bomba nuclear y no lo haremos”, dijo Rouhani, según la traducción de la entrevista por parte de NBC. “Hemos expresado una y otra vez que en ninguna circunstancia trataremos de hacernos de armas de destrucción masiva, incluidas las armas nucleares, y nunca lo haremos”.

No es la primera vez que Irán alega tal cosa, que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados sospechan que Irán está tratando de desarrollar un arma nuclear, algo que algunos expertos dicen pudiera lograr el próximo año.

Rouhani también se refirió a la pregunta que muchos en Estados Unidos se están haciendo: ¿Tiene el poder para tomar decisiones importantes y concesiones en materia nuclear?

Se sabe que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, controla todos los asuntos importantes de Estado, incluido el nuclear.

“En su programa nuclear este gobierno tiene todo el poder y toda la autoridad”, dijo Rouhani. “Tenemos suficiente espacio político para solucionar este problema”.

Rouhani es considerado un político relativamente moderado en el régimen clerical estricto de Irán. Hizo campaña con la promesa de tratar de aliviar las fuertes sanciones que Estados Unidos y Occidente han impuesto y que han reducido las vitales exportaciones de petróleo en casi la mitad en los últimos dos años, han provocado una fuerte alza de la inflación y afectado significativamente el valor de su divisa.

Refiriéndose a Siria, Rouhani habló sobre las denuncias estadounidenses de que el régimen de Damasco, aliado de Teherán, lanzó un ataque con armas químicas en un suburbio de la capital siria el mes pasado. Rouhani dijo que su país busca la paz y la estabilidad, así como la eliminación de las armas de destrucción masiva en toda la región.

Al preguntársele si el presidente Barack Obama había parecido débil al no lanzar un ataque contra el régimen sirio, Rouhani respondió: “Consideramos que la guerra es una debilidad. Cualquier gobierno que decida ir a la guerra, lo consideramos una debilidad. Y cualquier gobierno que se decida por la paz, lo miramos con respeto a la paz”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Y DEFIENDE LAS LIBERTADES DE EXPRESIÓN Y OPINIÓN

Rohani afirma que Irán “no quiere la guerra con ningún país”

El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani

Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 19 Sep. (Reuters/EP) – Europa Press

   El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha asegurado que su Gobierno “no quiere la guerra con ningún país” de la región y no va a desarrollar “nunca” armas nucleares. Asimismo, ha expresado su deseo de que “el pueblo sea completamente libre en su vida privada” y se ha comprometido a respetar “el acceso a la información y las libertades de expresión y de opinión”.

   “Lo que deseamos para esta región es un gobierno basado en la voluntad del pueblo”, ha declarado Rohani en una entrevista concedida ayer miércoles y difundida este jueves por NBC News, a solo dos días de su desplazamiento a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU. “Creemos en las urnas”, ha proseguido.

“No queremos buscar la guerra con ningún país”, ha asegurado, en respuesta a una pregunta sobre Israel. “Aspiramos a la paz y a la amistad entre las naciones de la región”, ha manifestado. “Lo importante para Irán es que los países y los pueblos de la región estén cada vez más cerca e impidan la agresión y la injusticia”, ha agregado.

En la entrevista concedida a Ann Curry, de la NBC, Rohani ha asegurado también que Irán “nunca” va a desarrollar las armas nucleares y que él, en su calidad de presidente, tiene “plena autoridad” para negociar un acuerdo nuclear con Estados Unidos y con cualquier otra potencia occidental.

LIBERTAD DE INFORMACIÓN Y EXPRESIÓN

Asimismo, el mandatario iraní ha asegurado que su Gobierno desea que “el pueblo sea completamente libre en su vida privada”. “En el mundo actual, el acceso a la información y la libertad de expresión y de opinión son derechos para todos los pueblos, incluidos los iraníes”, ha declarado.

“El pueblo debe tener pleno acceso a todas las informaciones en todo el mundo”, ha aseverado. Como parte de estos esfuerzos, el Gobierno planea establecer, en un futuro próximo, una comisión sobre los derechos de los ciudadanos, ha anunciado.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

LA ABOGADA NASRIN SOTOUDEH

EEUU celebra la excarcelación de once presos políticos iraníes

WASHINGTON, 19 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Estados Unidos ha celebrado la decisión de Irán de liberar a once presos políticos, al tiempo que ha expresado su confianza en que “un día todos puedan ser excarcelados”.

   “Celebramos la noticia de que algunos presos políticos han sido liberados y confiamos en que un día todos puedan ser excarcelados”, ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, en la rueda de prensa diaria.

Interrogada sobre si el secretario de Estado, John Kerry, se reunirá con su homólogo iraní, Mohammad Javad Zarif Jonsari, durante la 68º sesión plenaria de la Asamblea General de Naciones Unidas, se ha limitado a responder: “No conozco planes a este respecto”.

La abogada iraní Nasrin Sotoudeh ha sido puesta en libertad este miércoles, según ha anunciado su marido en su página de la red social Facebook. La activista pro Derechos Humanos cumplía una pena de seis años de cárcel por difundir propaganda y conspirar contra el Estado.

Las autoridades iraníes también habrían ordenado la liberación de otros presos políticos, aunque no hay confirmación oficial. Algunos medios de comunicación han apuntado a la excarcelación de siete mujeres y tres hombres.

Entre los liberados estaría Mohsen Aminzadeh, ex viceministro de Exteriores que trabajó al servicio del ex presidente Mohamed Jatamí y que apoyó en las elecciones presidenciales de 2009 al líder opositor Husein Musavi.

Otro de los nombres incluido en la lista de presos políticos excarcelados sería el de Feizolá Arabsori, ex viceministro de Comercio también bajo la Presidencia de Jatamí.

PRIMEROS ACERCAMIENTOS

Desde la llegada del clérigo moderado Hasán Rohani a la Presidencia de Irán, el pasado 3 de agosto, se ha producido un acercamiento con Estados Unidos para superar la controversia de los últimos años sobre los fines del programa nuclear del país persa.

En la última semana, Teherán y Washington han revelado que Rohani y el presidente estadounidense, Barack Obama, se han intercambiado cartas, en lo que supone la primera comunicación directa entre los líderes de dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Marzieh Afkham, ha detallado que Obama envió a Rohani un mensaje de felicitación por su victoria en las elecciones presidenciales del pasado 14 de junio y que éste respondió en otra.

Tras ello, el inquilino de la Casa Blanca ha considerado que Rohani “es alguien que busca abrir el diálogo con Occidente”, por lo que “hay una oportunidad para diplomacia” que tanto Estados Unidos como Irán deberían aprovechar.

Rohani, por su parte, ha aseverado que bajo su mandato Irán “nunca” fabricará armamento atómico, subrayando que tiene plena autoridad para decidir cuál es la política del país en las negociaciones con la comunidad internacional en materia nuclear.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Israel acusa a Irán de servirse de “engaños” para ganar tiempo en su programa nuclear

VIENA, 18 Sep. (Reuters/EP) – Europa Press

   El director de la Comisión de la Energía Atómica de Israel, Shaul Chorev, ha acusado a Irán de servirse de “engaños” y “ocultaciones” para tratar de ganar tiempo y seguir avanzando en su programa nuclear, en una nueva muestra del escepticismo israelí ante los cambios propuestos por el nuevo presidente iraní, Hasán Rohani.

   Rohani ha tratado de marcar distancias con su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, y ha planteado una diplomacia menos beligerante, más dialogante con las potencias internacionales en múltiples temas, incluida la polémica industria atómica iraní.

Sin embargo, Israel no termina de creérselo. “Hasta ahora, Irán se ha aprovechado de las oportunidades ofrecidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y la comunidad internacional”, ha advertido Chorev, que ha contrapuesto la “apertura” y “transparencia” que intenta vender Rohani con “los hechos sobre el terreno”.

El jefe de la agencia atómica israelí ha afirmado que aunque Irán ha “propuesto nuevos enviados” y “modificado su vocabulario diplomático”, aún debe afrontar “con seriedad” las dudas que persisten sobre su industria. Israel y Estados Unidos, entre otros países, sospechan que la República Islámica persigue la obtención de armamento atómico.

Chorev, uno de los asistentes a la cumbre anual de la AIEA, ha acusado a Irán de generar “un falso estatus de compromiso” con la agencia de la ONU, aparentemente “para comprar más tiempo” y continuar con su “programa militar nuclear”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: