Grecia: enfrentamientos por muerte de joven izquierdista


  • Grecia: enfrentamientos por muerte de joven izquierdista
  • Grecia decidida a frenar a los neonazis
  • Antonis Samaras: Grecia no tolerará que “los nazis minen la democracia”
  • Grecia promete actuar contra los neonazis de Amanecer Dorado
  • Grecia estudia prohibir el ultraderechista Amanecer Dorado tras un apuñalamiento
  • Manifestantes antifascistas protestan en Grecia

————————————————————————————————————————————-

Grecia: enfrentamientos por muerte de joven izquierdista

Miércoles, 18 de septiembre de 2013 – BBC
Enfrentamientos en Grecia entre manifestantes y la policíaLas fuerzas antidisturbios respondieron a los manifestantes con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Varias ciudades en Grecia fueron testigo de manifestaciones provocadas por la muerte de un músico de ideología de izquierdas, supuestamente por un miembro del partido neonazi Amanecer Dorado.

Los grupos antifascistas se enfrentaron con la policía antidisturbios en el oeste de Atenas, donde Pavlos Fyssas -como se llamaba- fue apuñalado el martes.

Los manifestantes atacaron un banco y una estación de policía. Las fuerzas antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Los enfrentamientos también tuvieron lugar en la ciudad norteña de Tesalónica y en la ciudad occidental de Patras, la segunda y tercera ciudad más grande de Grecia respectivamente.

Las autoridades policiales dijeron que un hombre detenido admitió el apuñalamiento y que era miembro del partido de extrema derecha Amanecer Dorado.

Amanecer Dorado ha negado tener vínculos con el crimen.

El partido extremista Amanecer Dorado tiene 18 escaños en el Parlamento griego, pero es acusado regularmente de ataques de vigilantes contra los inmigrantes y los opositores políticos.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

Grecia decidida a frenar a los neonazis

BBC

Antonis SamarasEl primer ministro condenó “el asesinato inhumano” de Fyssas, el cantante de hip hop.

El primer ministro de Grecia, Antonis Samaras, dijo este jueves que está decidido a impedir que el partido de ultraderecha Amanecer Dorado pueda socavar la democracia.

En un mensaje por la televisión nacional, después de que un músico izquierdista fuera asesinado, al parecer a manos de un miembro de Amanecer Dorado, Samaras expresó que su gobierno no permitirá que los hijos de los nazis, como los llamó, envenenen la vida social griega y aterroricen a la población.

Sus comentarios coincidieron con la asistencia de centenares de personas al funeral del músico, Pavlos Fyssas, quien fue apuñalado el martes.

En una referencia al partido de ultraderecha, los dolientes entonaban “¡Cerdos! ¡Fascistas! ¡Asesinos!”.

El miércoles, hubo protestas antifascistas en ciudades a lo largo de Grecia en reacción al asesinato.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Antonis Samaras: Grecia no tolerará que “los nazis minen la democracia”

Αντώνης Σαμαράς Πρωθυπουργός της Ελλάδας (CC)Αντώνης Σαμαράς Πρωθυπουργός της Ελλάδας (CC)

Iván Oliveros | Agencia AFP – Radio Bío-Bío

Grecia no tolerará que el partido neonazi Amanecer Dorado “mine la vida social y la democracia”, afirmó este jueves el primer ministro Antonis Samaras, después de la muerte de un joven músico antifascista a manos de un presunto militante de esa formación.

“El gobierno está determinado a no permitir que los descendientes de los nazis envenenen la vida social, cometan crímenes, intimiden y minen los fundamentos del país que dio nacimiento a la democracia”, dijo Samaras en un mensaje televisado.

El primer ministro habló un día después de las violentas protestas, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policía, registradas en Atenas y otras ciudades por la muerte del músico de 34 años Pavlos Fyssas.

El joven, que fue enterrado este jueves, fue apuñalado en Atenas el miércoles de madrugada por un camionero de 45 años que posteriormente habría confesado a la policía su supuesta afiliación a Amanecer Dorado.

Samaras no anunció medidas específicas para frenar el ascenso de esta formación, que canalizó la ira contra los principales partidos del país por las medidas de austeridad aplicadas.

Sin embargo, el primer ministro griego advirtió que Grecia solo puede salir de la recesión de seis años y de la profunda crisis económica si permanece unida.

La violencia “destruye cualquier posibilidad para Grecia de conseguir (…) desarrollo, paz y prosperidad”, dijo Samaras.

“No es el momento para el conflicto o las tensiones internas”, añadió.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Grecia promete actuar contra los neonazis de Amanecer Dorado

(AFP)

Atenas — El Gobierno griego prometió este jueves que actuará contra el partido neonazi Amanecer Dorado tras el asesinato de un músico a manos de un militante de esa organización, que tiene 18 diputados de los 300 en el Parlamento griego.

“El Gobierno está determinado a no permitir a los descendientes de nazis envenenar la vida social, cometer crímenes, provocar y minar los fundamentos del país que vio nacer la democracia”, declaró este jueves el primer ministro griego, Antonis Samaras, en un mensaje televisado.

El asesinato del rapero y militante antifascista de 34 años Pavlos Fyssas, que fue apuñalado en la noche del martes al miércoles por un camionero de 45 años que ha confesado a la policía su afiliación a Amanecer Dorado, provocó violentas protestas en Atenas y otras ciudades del país, que derivaron en enfrentamientos entre manifestantes y policía.

Este jueves los titulares de los diarios griegos expresaban la consternación causada en el país por el asesinato del joven, que fue enterrado en Keratsini, lugar del homicidio y donde se produjeron el miércoles los disturbios más fuertes.

“El asesinato a sangre fría de un ciudadano por un simpatizante de Amanecer Dorado debe despertarnos a todos”, escribió el diario liberal Kathimerini. La primera plana del diario Eleftherotypia (izquierda) estaba de luto: mostraba el perfil en negro del rapero asesinado, atravesado sólo por una lágrima de sangre. “El monstruo del nazismo mata”, exclamó el diario Ethnos.

Mientras tanto, organizaciones internacionales han lanzado advertencias por la recrudescencia de la violencia neonazi, y han llamando al Gobierno a actuar. “Este incidente es chocante e intolerable, sobre todo en un país de la Unión Europea”, declaró el presidente del grupo socialista en el Parlamento Europeo, Hannes Swoboda, teniendo en cuenta además que Atenas tomará en enero la presidencia rotatoria de la Unión Europea. “Si el Gobierno griego y el primer ministro Antonis Samaras no logra hacer cesar el comportamiento odioso de Amanecer dorado y de otros grupos fascistas, la presidencia (griega) será inaceptable”, advirtió.

Amnistía Internacional (AI) lanzó asimismo un llamamiento a las “autoridades griegas a hacer todo lo que sea necesario para impedir la violencia cometida por los actores políticos”, exhortándolas a “enviar un mensaje claro de que actos de este género no serán tolerados”.

Los responsables griegos han sido acusados en varias ocasiones -en el interior y exterior del país- de ser tolerantes con Amanecer Dorado, un partido xenófobo y antisemita que, después de que entrara en el Parlamento, en junio del año pasado, no ha cesado sus ataques contra dirigentes políticos e inmigrantes.

Beneficiándose de una casi total impunidad, Amanecer Dorado ha consolidado sus posiciones, alcanzando ahora un 13% en los sondeos. En las elecciones legislativas de 2012, Amanecer Dorado obtuvo 7% de los votos.

El ministro del Orden Público, Nikos Dendias, ha prometido fortalecer las disposiciones legislativas, en particular aquellas que conciernen “las organizaciones criminales y los grupos armados”. Sin embargo, los observadores señalan que, más allá del discurso firme del primer ministro este jueves en la televisión, el Gobierno no ha tomado hasta ahora ninguna medida precisa contra el partido neonazi.

Manifestación antifascista

Según los primeros elementos de la investigación, el drama fue provocado por un grupo de una treintena de personas que esperaba a la víctima y sus amigos a la salida del café donde seguían un partido de fútbol.

Los neonazis, en su mayoría vestidos de negro, habían sido llamado como “refuerzos” por sus colegas en el interior del café, según testigos.

En el grupo emboscado en el exterior del café, estaba el presunto asesino, que apuñaló al joven. El hombre fue detenido inmediatamente por la policía y la fiscalía ha abierto un “procedimiento penal por homicidio voluntario”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Declaraciones del ministro de Protección Civil

Grecia estudia prohibir el ultraderechista Amanecer Dorado tras un apuñalamiento

miércoles 18/09/2013 – El Mundo.es

Tras el apuñalamiento de un activista de izquierda en Grecia en un nuevo acto de violencia de extrema derecha, el gobierno griego está considerando la prohibición del partido nacionalista Amanecer Dorado, que cuenta con representación en el Parlamento.

La policía ha detenido este miércoles a un sospechoso de 45 años, un conocido extremista de derechas, según dijo el ministro de Protección Civil, Nikos Dendias. Organizaciones de izquierda anunciaron acciones de protesta contra los radicales de derecha.

La víctima fue un griego de 34 años que según la policía fue apuñalado a primera hora de la mañana en la ciudad portuaria de Pireo, cerca de la capital. El detenido habría confesado el crimen.

Según el partido Antarsya, sin representación parlamentaria, el antifascista fue atacado por varios miembros del partido Amanecer Dorado tras una disputa en un café. El partido, sin embargo, desmintió que alguno de sus miembros estuviera implicado en el “incidente”.

“Llamo a todas las fuerzas democráticas a decidir juntas que el Estado y la sociedad no aceptan más actos que socavan la democracia”, dijo Dendias, que canceló una prevista visita a Italia ante las tensiones desatadas en el país.

El Gobierno buscará caminos junto con los partidos democráticos para prohibir Amanecer Dorado por ser una organización criminal, señaló. El partido niega el Holocausto y sus miembros saludan al estilo hitleriano.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, dijo el lunes que el partido tiene una imagen neonazi. Sus miembros atacaron en varias ocasiones en el pasado a extranjeros.

Otros partidos reaccionaron con indignación. “Se trata de un intento organizado de desestabilizar la democracia”, dijo el representante de la opositora Alianza de la Izquierda Radical (Syiza), Dimitris Papadimoulis. “Amanecer Dorado es una asociación criminal”, declaró junto con el Partido Socialista (Pasok), que gobierna en coalición con los conservadores.

Según las últimas encuestas, Amanecer Dorado cuenta con un apoyo del 13%, frente al 7% de los votos que consiguió en los comicios de 2012. El partido está representado con 18 diputados en el Parlamento de 300 escaños.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

18 de septiembre de 2013

Manifestantes antifascistas protestan en Grecia

Un manifestante camina frente a una barricada en llamas durante una protesta antifascista por el apuñalamiento de un músico en el suburbio de Keratsini, cerca de Atenas, el miércoles 18 de septiembre de 2013.  Foto: Kostas Tsironis / AP
Un manifestante camina frente a una barricada en llamas durante una protesta antifascista por el apuñalamiento de un músico en el suburbio de Keratsini, cerca de Atenas, el miércoles 18 de septiembre de 2013.
Foto: Kostas Tsironis / AP
  • ELENA BECATOROS y DEREK GATOPOULOS / Terra Chile

Choques violentos estallaron el miércoles en diversas ciudades griegas después de que un músico de 34 años, que se describía como un activista antifascista, fue asesinado a puñaladas por un individuo que dijo pertenecer a la organización política de derecha Amanecer Dorado.

La muerte de Pavlos Fyass suscitó la condena de todo el espectro político de Grecia y del extranjero. Aunque se ha responsabilizado antes a los extremistas de Amanecer Dorado, de numerosos ataques violentos, el homicidio ocurrido durante la noche es el incidente de violencia más grave atribuido directamente a uno de sus miembros.

El dirigente de Amanecer Dorado, Nicholas Michaloliakos, rechazó cualquier participación de la organización en ese homicidio.

Fyass, cantante de hip-hop cuyo nombre artístico era Killah P, murió en un hospital estatal a primeras horas del miércoles; había recibido dos puñaladas frente a una cafetería en la localidad de Keratsini, al oeste de Atenas.

La policía dijo que un individuo de 45 años arrestado en el lugar de los hechos reconoció la agresión contra Fyssas y dijo pertenecer a Amanecer Dorado. Un cuchillo con manchas de sangre fue encontrado cerca del coche del arrestado.

Los enfrentamientos estallaron la noche del miércoles entre policías antidisturbios y manifestantes que efectuaban una protesta antifascista en recuerdo de Fyssas en Keratsini y otras cinco ciudades.

En Keratsini se produjeron disturbios cerca del lugar donde ocurrió el ataque contra el músico; cientos de manifestantes atacaron una estación policial cercana.

La confrontación duró más de dos horas, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para rechazar a los jóvenes, que habían incendiado botes de basura y quebrado aceras con mazos para lanzar rocas a la policía.

Los enfrentamientos dejaron piedras y basura que ardía a lo largo de cientos de metros en un transitado camino suburbano. El intenso tráfico afuera del puerto del Pireo quedó interrumpido mientras la policía acordonó calles para impedir a los manifestantes alcanzar la zona.

Escenas similares tuvieron lugar en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, donde marcharon unos 6.000 manifestantes. La prensa griega también informó de violentos enfrentamientos en la ciudad occidental de Patras, la ciudad norteña de Xanthi, la ciudad de Larissa, en el centro, y en Chania, en la isla sur de Creta.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: