Manuel se convierte en huracán en el Pacífico mexicano


  • Manuel se convierte en huracán en el Pacífico mexicano
  • México: reportan 12 muertos y 60 desaparecidos en alud provocado por tormentas
  • México se prepara para un nuevo embate de “Manuel”
  • México se enfrenta a otro golpe de Manuel, convertido en huracán
  • Ríos de lodo y resignación en el epicentro del desastre
  • Las inundaciones causan al menos 80 muertos en México

—————————————————————————————————————————-

Manuel se convierte en huracán en el Pacífico mexicano

Jueves, 19 de septiembre de 2013 – BBC
Afectados por las inundacionesLa tormenta Manuel y el huracán Ingrid dejaron al menos 80 muertos.

La tormenta tropical Manuel se convirtió en huracán este miércoles frente a la costa del Pacífico en el norte de México, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

El fenómeno metereológico ha ganado fuerza en su trayectoria hacia el norte del Pacífico y podría provocar fuertes lluvias y destrozos en varios estados de México, incluyendo el turístico Baja California Sur.

Hasta el momento han muerto al menos 80 personas en todo el país y 1.200.000 han resultado afectadas por las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel, que golpeó al país desde el Pacífico, como tormenta tropical, e Ingrid como huracán por el oriente (Golfo de México).

En el oeste del país, las autoridades continúan con las labores de rescate para tratar de evacuar a miles de turistas que se quedaron aislados debido a la inundación de carreteras.

El gobierno declaró el estado de emergencia en más de 150 áreas del país.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

México: reportan 12 muertos y 60 desaparecidos en alud provocado por tormentas

Redacción BBC Mundo

 Miércoles, 18 de septiembre de 2013
Inundaciones en México.Acapulco ha sido la ciudad más afectada por las inundaciones.

Al menos 12 personas muertas y 60 desaparecidas es el resultado de un alud de tierra provocado por las tormentas en la comunidad de La Pintada, parte del municipio de Atoyac de los Alvarez, en el sur del estado de Guerrero, cerca del océano Pacífico, la zona golpeada por la tormenta Manuel.

El alud se presentó el domingo en la tarde, pero la información tardó varias horas en surgir por lo alejado de la comunidad. La noticia ha sido confirmada por los diarios Milenio, La Jornada y El Universal, así como por medios locales.

Hasta el momento han muerto al menos 60 personas en todo el país como consecuencia de las inundaciones y deslaves provocados por las fuertes lluvias generadas por Manuel golpeando al país por el occidente (Pacífico) como tormenta tropical, e Ingrid como huracán por el oriente (Golfo de México).

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de la BBC en México, indicó que Guerrero es el estado más afectado por las tormentas, donde se han presentado al menos 27 muertes, sin incluir las reportadas por el alud. La ciudad de Acapulco se encuentra aislada por tierra debido a derrumbes en la carretera que la conecta con Ciudad de México.

Un puente aéreo fue establecido por el gobierno para evacuar a los miles de turistas que se encuentran varados en ese balneario desde el fin de semana pasado.

Manuel, tormenta tropical

Los servicios meteorológicos de México confirmaron que Manuel se convirtió de nuevo en tormenta tropical -e incluso existe la posibilidad de que se convierta en huracán- e indicaron que se esperan lluvias en buena parte del territorio nacional, en especial en el norte, por las próximas 72 horas como consecuencia de los fenómenos meteorológicos combinados de Manuel con Ingrid.

Balance

Al menos 80 muertos

29 de los 32 estados afectados. 245 municipios golpeados

Un millón 200 mil personas afectadas de alguna manera

39.000 personas evacuadas en todo el país

40 mil turistas varados en Acapulco, de lo cuales al menos 2.000 ya han sido evacuados

Las redes viales de diez estados han sido afectadas

Asimismo, se indicó que hay un 60% de posibilidades de que un fenómeno que se presenta en la península de Yucatán -en el suroeste del país- se convierta en ciclón.

Se espera que Manuel, que se había degradado a depresión tropical, vuelva a tocar tierra en las costas del estado de Baja California, en el norte del país sobre el Pacífico. Se declararon alertas tanto allí como en el vecino estado de Sinaloa.

“Por la ruta y las imágenes de satélite de las útimas horas se observa a Manuel mucho más organizado, más compacto frente a Sinaloa”, indicó a una radio local, Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional.

Según el experto hay potencial de lluvias de muy fuertes a intensas en los estados de Sonora y Nayarit. Bandas periféricas de Manuel afectarán a los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Lluvias, vientos y oleajes

Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, indicó que durante estos tres días se esperan lluvias de intensas a torrenciales en la que, de hecho, es la única zona del país que no ha sido golpeada hasta el momento por los meteoros.

También se esperan fuertes vientos y oleaje elevado en las costas del Pacífico centro y norte del país.

En el extremo opuesto de México, en la península de Yucatán (al sur, sobre el Mar Caribe), se indicó que hay un fenómeno de perturbación tropical que tiene el 60% de posibilidades de convertirse en ciclón. Por eso, habrá lluvias asociadas en el Golfo de México durante el resto de la semana.

Esto se debe a la baja presión que reina en la península de Yucatán. Hay un avión caza huracanes programado para sobrevolar la zona y vigilar este fenómeno.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

México se prepara para un nuevo embate de “Manuel”

Notimex | Fecha: 09/19/2013

Eduardo Rodríguez, meteorólogo de Univision, nos explica las implicaciones de la transformación de este fenómeno natural.
Univision

Un mismo fenómeno vuelve a golpear a México

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que el huracán “Manuel” de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, se localiza a 35 kilómetros al oeste-noroeste de Altata, Sinaloa y a 150 kilómetros al sureste de los Mochis, con vientos máximos de 120 km/h y rachas de 150 km/h, con desplazamiento hacia el norte a 6 km/h.

¿Qué opinas sobre el mal tiempo que ha golpeado a México?

De acuerdo con el sitio web de Noticieros Televisa, “Manuel” genera una zona de riesgo, que se extiende desde La Cruz hasta Topolobampo, en Sinaloa, y podría tocar tierra a partir del medio día de este jueves.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) afirmó que persiste el potencial de lluvias torrenciales mayores a 150 milímetros (mm) en Sinaloa, con valores que pueden alcanzar los 250 mm y por efectos orográficos se pueden registrar hasta 375 mm de lluvias, señaló la agencia Notimex.

Sinaloa ya se prepara para “Manuel”

Ante este panorama, elementos de Protección Civil estatal y elementos de la Secretaría de Marina comenzaron a evacuar a cientos de familias que están en el campo pesquero Yameto, en Sinaloa, pues la trayectoria del huracán “Manuel” se dirige hacia ese punto, según el sitio de noticias Sin embargo.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil, dijo que los efectos de “Manuel” se extienden desde La Cruz de Elota a Topolobampo, por lo que pidió a la población en general estar en alerta y extremar precauciones ante el crecimiento de los ríos cercanos.

Cabe destacar que Manuel ha trazado dos zonas de alerta, una de Mazatlán a La Cruz, en Sinaloa, y la otra es de Cabo San Lucas a San Evaristo, en Baja California Sur. Los comités de Protección Civil de los municipios costeros de Sinaloa se declararon en alerta permanente, y anuncian que tienen listos más de 60 albergues, amplió Sin embargo.

Un nuevo fenómeno afectará otra vez al Golfo de México

Manuel se desplazará a lo largo de la costa norte de Sinaloa, originando precipitaciones de fuertes a intensas en Nayarit y el sur de la península de Baja California, precipitaciones de muy fuertes a puntualmente intensas en el sur de Sonora y fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.

Además, se prevé oleaje de dos a cuatro metros en el Golfo de California, afectando las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

Por otra parte, un posible ciclón tropical se localizará en el sur del Golfo de México y ocasionará nublados con lluvias muy fuertes a intensas en la Península de Yucatán, así como el oriente, sur y sureste del país.

El Golfo de México tendrá ambiente nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas.

En la Península de Yucatán se presentará cielo nublado, probabilidad de lluvia muy fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas calurosas; así como viento de este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Este sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora y se prevé lluvias muy fuertes e intensas en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco.

Piden a la población seguir las instrucciones de Protección Civil

El SMN exhorta a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos a los fenómenos.

En zonas urbanas se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, y posibles deslaves en áreas montañosas. El transporte marítimo, terrestre y aéreo debe observar cautela ante los vientos fuertes y el oleaje alto.

Además, pone a disposición de la ciudadanía el mapa del tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad, en su página de internet, http://smn.conagua.gob.mx, los cuales son actualizados cada seis horas. También puede seguir la cuenta de Twitter@conagua_clima y utilizar la aplicación para teléfono celular MeteoInfo.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

México se enfrenta a otro golpe de Manuel, convertido en huracán

El número de víctimas mortales es de, al menos, 80 personas

Hay 56 personas desaparecidas por un alud en la sierra de Guerrero

 México 19 SEP 2013 – El País.com (España)

Equipos de emergencia trabajan en las calles de Acapulco. / ATLAS / AFP

México se enfrenta a una nueva embestida de Manuel, el ciclón que en los últimos días ha anegado el Estado de Guerrero (costa del Pacífico) y que ha llegado a dejar incomunicado su principal puerto turístico, Acapulco. En la tarde del martes, la tormenta tropical se convirtió en huracán y puso rumbo hacia el noroeste del país, donde ha tocado tierra este miércoles a la altura de la Isla de Altamura, en Sinaloa. Este Estado junto a Baja California Sur están en alerta por las intensas lluvias que acompañan a este fenómeno meteorológico que, junto a la tormenta tropical Ingrid – que azotó el Golfo de México -, ya ha causado al menos 81 muertos.

En previsión a las fuertes lluvias, muchas escuelas de Baja California Sur cerraron sus puertas ya el martes. Además, Protección Civil en Los Cabos y La Paz – las dos principales ciudades del Estado – ha ordenado el cierre de las playas de ambos municipios y han pedido que los ciudadanos se mantengan alerta, sobre todo en el sur de la península. Además, se han habilitado varios albergues en el Estado.

Tras dejar atrás Guerrero,y antes de dirigirse al noroeste del país ha servido para empezar a evaluar daños y para descubrir tragedias. Una comunidad de la sierra guerrerense de nombre La Pintada ha concentrado la atención de buena parte del país. Un alud ha sepultado al menos una veintena de casas y el propio presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha sido el encargado de informar de que 58 de sus habitantes se encuentran desaparecidos. Durante el día, el alcalde de Atoyac – municipio al que pertenece la comunidad- aseguró que se habían rescatado al menos 12 cuerpos. En una rueda de prensa que ofreció en la noche desde Acapulco el secretario de Gobernación, Osorio Chong dijo que, por el momento no podían confirmar que hubiera muertos pero sí que 334 personas habían sido rescatadas y otras 45 pasarían la noche en la comunidad a la espera de que puedan evacuarlos el martes.

“Las imágenes que nos llegan no son alentadoras”, reconoció el titular de la SEGOB en relación las decenas de personas que podrían haber sido sepultadas, según la información de los vecinos de la comunidad.

Osorio Chong se ha trasladado a Acapulco, una de las ciudades más afectadas, para coordinar los trabajos tras el paso de Manuel. Guerrero ha sido, por el momento, el Estado más castigado y muchas de sus ciudades, como Chilpancingo, han visto cómo las lluvias y el desbordamiento de los ríos inundaban por completo las calles. Manuel e Ingrid también han dejado muertes en los Estados de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Coahuila, Tamaulipas y Michoacán.

Poco a poco la situación de Acapulco, que llegó a estar incomunicada por tierra y por vía aérea, comienza a normalizarse. A pesar de que miles de personas continúan atrapadas debido al cierre de la autopista que une la ciudad con el Distrito Federal, los vuelos se han reanudado y algunas aerolíneas han ofrecidos asientos gratuitos a los afectados. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu – que también se ha trasladado a la ciudad con Osorio Chong – ha asegurado que la Autopista del Sol volverá a abrir parcialmente el viernes, aunque las zonas más afectadas tendrán que esperar varios días y el tráfico se desviará por la antigua carretera federal. Mientras, los hoteles están ofreciendo habitaciones gratis a los turistas que no han podido abandonar Acapulco: unas 8.000 plazas hoteleras según Ruiz Massieu.

En la rueda de prensa que han ofrecido los dos secretarios junto al gobernador de Guerrero y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Osorio Chong ha asegurado que “tan importante es el turista que vino a pasar unos días aquí como el que vive en una comunidad de la sierra”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

Ríos de lodo y resignación en el epicentro del desastre

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visita a los afectados por la tormenta tropical Manuel en el Estado de Guerrero

 Chilpancingo 18 SEP 2013 – El País.com (España)

Una familia espera ayuda en el techo de una vivienda en Acapulco. / AFP

Desde el helicóptero que sobrevuela la zona de la catástrofe lo que más llama la atención son los ríos desbordados y llenos completamente de lodo. Chilpancingo, capital del Estado de Guerrero (240.000 habitantes), aparece parcialmente inundada. Desde hace días no hay señal para casi ninguna compañía de telefonía móvil. Tampoco internet. Hoy el tiempo ha dado una tregua y el cielo se ha mostrado despejado, pero este panorama apacible es solo un espejismo: hasta que se retiren las aguas no podrá hacerse un balance cabal de lo sucedido. Las autoridades creen que hasta pasadas las 48 horas no se sabrá con certeza el alcance del paso de la tormenta tropical Manuel en las costas mexicanas del Pacífico.

En los últimos días unas 57 personas han muerto -27 sólo en el Estado de Guerrero- un centenar de ríos se han desbordado y más de 90 carreteras están dañadas. A pesar de la tragedia, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto -arropado por cinco secretarios de su Gabinete-, ha sido recibido este martes por la tarde en un polideportivo de Chilpancingo entre aplausos y vítores por parte de los damnificados. Unas 1.200 personas comen y duermen en la unidad deportiva. Es un refugio improvisado, ya algo saturado, pero los ciudadanos no han perdido las ganas de tomarse una foto con el presidente, quien micrófono en mano les da ánimos y promete ayudas. El mandatario ha asegurado que habrá inversiones para construir vivienda nueva en los municipios más devastados por la tormenta, con infraestructura y materiales de calidad, “para que no se repitan” catástrofes como esta.

Algunos casos son dramáticos pero reina la resignación. Marta Emma lleva tres días durmiendo en el polideportivo. Va acompañada de sus cuatro hijos, no tiene esposo e ignora dónde vivirá mañana. “La casa se inundó”, dice esta mujer de 43 años, tranquila, conforme. La unidad deportiva se ha llenado de colchones, mantas y bolsas con algunas de las pertenencias que los afectados lograron rescatar de sus casas antes de que el agua se lo llevara todo. “Vine a curarme de la garganta a Chilpancingo y me agarró esto”, comenta una mujer de 82 años preocupada por el destino de su comunidad.

Un grupo de 20 habitantes de la comunidad indígena de Tlacoapa aprovecha la visita de Peña Nieto a Chilpancingo para pedirle ayuda. Sus parientes están incomunicados en zonas alejadas en la montaña. “Presidente, nuestros familiares llevan desde el sábado sin comer y han tenido que refugiarse en el cerro”, comenta uno de ellos. La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, reconoce que en las últimas horas no ha sido posible sobrevolar la zona porque las nubes eran densas y bajas, pero el miércoles volverán a intentarlo. El Gobierno mexicano ha prometido que tratará de acercar helicópteros a comunidades aisladas por las inundaciones para distribuir “del modo más rápido” alimento a esos pueblos.

El presidente mexicano visitó después Acapulco, donde sólo se reunió con las autoridades locales para evaluar los daños. El famoso puerto turístico sufrió también las consecuencias de la tormenta durante el pasado fin de semana. Miles de prsonas intentan abandonar la ciudad, pero pocos son los vuelos que salen de su aeropuerto internacional y ninguno puede marcharse por carretera. La autovía que conecta Acapulco con la Ciudad de México – la Autopista del Sol- continúa cerrada a causa de múltiples derrumbes de las montañas. Las autoridades han explicado que este camino es la principal vía de abastecimiento de la región y han señalado que podría ser reabierta el viernes o el sábado.

Guerrero ha sido el Estado más dañado por el paso, durante el fin de semana, de la tormenta tropical Manuel, a pesar de que en las costas del Golfo de México también se presentó el huracán Ingrid. La confluencia de ambos fenómenos naturales -la de dos tormentas tropicales- no se producía en México desde mediados del siglo XX, y ha sumido al país en una grave crisis. Las autoridades temen que Manuel vuelva a impactar las costas mexicanas en las próximas horas, ahora en los Estados de Sinaloa y Baja California Sur, al noroeste del país.

———————————————————————————————————————————————————————————————–

Las inundaciones causan al menos 80 muertos en México

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: