Barco de Greenpeace rumbo un puerto ruso tras asalto de guardias


————————————————————————————————————————————–

Barco de Greenpeace rumbo un puerto ruso tras asalto de guardias

(AFP)

Moscú — Un rompehielos de la organización Greenpeace que fue al Ártico para denunciar proyectos de exploración de compañías petroleras es remolcado actualmente hacia el puerto ruso de Murmansk (norte), después de que guardias fronterizos tomaran por asalto el barco, indicó la ONG el viernes.

“Actualmente el barco Arctic Sunrise es remolcado hacia el puerto de Murmansk”, indicó Greenpeace en su cuenta Twitter el viernes por la mañana.

“Decidimos remolcar el Arctic Sunrise hacia el puerto de Murmansk para realizar procedimientos jurídicos” comentó por su parte el Servicio Federal ruso de Seguridad (FSB), en un comunicado citado por la agencia Ria Novosti.

Un responsable de Greenpeace Rusia, Roman Dolgov, que se encuentra en el barco, indicó que corren el riesgo de ser acusados de “terrorismo y de investigaciones científicas ilegales”, según la misma agencia.

Greenpeace envió el buque “Artic Sunrise” al Ártico para protestar contra el proyecto de perforación de la principal petrolera rusa, Rosneft, y de su socio norteamericano ExxonMobil, que se disponen a realizar prospecciones cerca del Parque Nacional Ártico Ruso, indicó Greenpeace.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Ártico: activistas de Greenpeace suben a una plataforma petrolera

(AFP)

Moscú — Dos activistas de Greenpeace lograron subirse este miércoles a una plataforma petrolera del gigante ruso Gazprom en el Ártico para protestar contra el peligro de la explotación petrolera en esta región, indicó la ONG.

Los guardacostas rusos interceptaron un bote neumático de Greenpeace que se dirigía hacia la plataforma ‘Prirazlomnaia’ del mar de Pechora, en el Ártico ruso. Dos militantes fueron detenidos, pero otros dos que iban en otro bote lograron alcanzar la plataforma y se ataron a ella con cuerdas, antes de ser detenidos ellos también, indicó la organización ecologista.

Los guardacostas realizaron 11 disparos de advertencia cerca del buque de Greenpeace, el ‘Arctic Sunrise’, indicó la ONG, denunciando un “uso desproporcionado de la fuerza”.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) confirmó que había disparado para que cesen las “acciones ilegales” de Greenpeace.

La ONG indicó que “Gazprom tiene previsto empezar la producción en la plataforma ‘Prirazlomanaia’ en el primer trimestre de 2014, con riesgo de provocar un derrame de petróleo en una zona donde hay tres reservas naturales protegidas por la ley rusa”.

Según la organización, Gazprom se convertirá en “la primera compañía en producir petróleo en las aguas glaciales de la región”.

Preguntada por la AFP, Gazprom se negó a comentar lo ocurrido.

En agosto de 2012, seis militantes de Greenpeace habían ocupado esta plataforma petrolera.

Rusia tiene como prioridad la explotación del Ártico, una inmensa zona llena de hidrocarburos que todavía no ha sido explotada.

Greenpeace también acusa a las grandes compañías occidentales de trabajar con Rusia para aprovecharse de su legislación medioambiental, menos exigente que en sus propios países.

A finales de agosto de este año, unos guardacostas rusos habían subido para una “inspección” a bordo del ‘Artic Sunrise’ que había ingresado en el Árti,co para protestar contra un proyecto de perforación de la principal petrolera rusa Rosneft y de su socio norteamericano ExxonMobil.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Greenpeace denuncia asalto de guardias rusos a buque activista

(AFP)

Moscú — Guardias fronterizos de Rusia asaltaron el jueves un rompehielos de la organización Greenpeace presente en el Ártico para denunciar los proyectos de exploración de las compañías petroleras, y los tripulantes estaban retenidos en el comedor, indicó un comunicado de la ONG ecologista.

“Hombres armados con metralletas que bajaron de un helicóptero tomaron el control del rompehielos de Greenpeace, el ‘Arctic Sunrise'”, anunció la ONG.

Una responsable rusa de la organización, Evguenia Beliakova, confirmó la operación de los guardias fronterizos en declaraciones a la agencia Itar-Tass.

Una militante de Greenpeace, Faiza Oulahsen, de 26 años, telefoneó a la AFP desde el comedor del “Arctic Sunrise”. “Veintinueve de nosotros están detenidos en el mismo local”.

Según Oulahsen, de 10 a 15 oficiales que parecen pertenecer a a los servicios de seguridad rusos tomaron al asalto el barco y recurrieron a la fuerza física para capturar a los militantes.

Oulahsen indicó que dos militantes detenidos por los guardacostas rusos, un finlandés y un suizo, estaban encerrados con los tripulantes en el comedor.

Luego colgó bruscamente diciendo que no podía seguir hablando.

Greenpeace precisó en Twitter que no lamentaba heridos y todos los militantes tenían la moral alta.

La organización indicó que el buque “Arctic Sunrise” fue enviado al Ártico para protestar contra el proyecto de perforación de la principal petrolera rusa, Rosneft, y de su socio norteamericano ExxonMobil, que se disponen a realizar prospecciones cerca del Parque Nacional Ártico Ruso.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

Greenpeace denuncia que 29 activistas están siendo retenidos por efectivos rusos

Viernes, 20 de septiembre de 2013 – BBC

La ONG ambientalista Greenpeace dijo este jueves que uno de sus buques, el “Artic Sunrise”, fue asaltado por efectivos de la guardia costera rusa que están amenazando a los activistas con pistolas.

El buque se encuentra en aguas internacionales del Océano Ártico, en el marco de una protesta contra la perforación que realiza la empresa rusa Gazprom.

Un activista dijo a la BBC que unos 15 hombres con pasamontañas descendieron de un helicóptero en la cubierta del barco y mantienen a 29 activistas en la galera de la nave, mientras que el capitán se encuentra detenido en el puente de mando.

Cuatro de los activistas de la ONG trataron de subir a una plataforma de perforación de Gazprom el pasado miércoles. Moscú ha acusado a Greenpeace de tener una conducta agresiva y provocativa.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

La organización ecologista “Arctic Sunrise” fue asaltada por efectivos de la guardia fronteriza rusa que abordaron el barco desde un helicóptero.

La Comisión de Investigación rusa considera presentar cargos de piratería, que podrían suponer sentencias de hasta 15 años de cárcel.
Greenpeace por su parte se ampara en la ilegalidad del acto.

“No sabemos si el barco fue capturado pero me sorprendería que hubiera sido así porque se trata de algo ilegal. Según las leyes internacionales, un barco tiene libre derecho de paso y fue en aguas internacionales, fuera del territorio ruso, cuando las fuerzas de seguridad rusas asaltaron la embarcación”, explica Jasper Teulings, abogado en Greeenpeace.

El objetivo de la protesta era denunciar el aumento de la explotación del Ártico el cuál posee el 13% de las reservas de petróleo sin descubrir y el 30% del gas natural.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

20-09-2013 / EFE – ABC.es

Greenpeace anunció hoy que ha convocado actos de protesta a nivel internacional para exigir la liberación de su rompehielos “Arctic Sunrise” con 25 activistas a bordo, detenido la víspera en el Ártico por guardias fronterizos rusos.

“Hemos llamado a todas nuestras oficinas a sumarse a la protesta contra la detención del barco. Las delegaciones en Finlandia, Suiza y Alemania ya han confirmado que participarán”, dijo a Efe la coordinadora del programa ártico de la organización, Yevguenia Beliakova.

Precisó que las protestas tendrán lugar hoy frente a las oficinas extranjeras del monopolio ruso Gazprom, mismo que explota petróleo en el Mar de Pechora en la plataforma Prirazlómnaya.

Greenpeace afirma que dicha instalación se encuentra en un estado técnico “amenazante al ecosistema ártico” a tiempo que fue puesta en marcha “con un gran número de fallos técnicos y sin un plan de liquidación de fugas”.

Beliakova agregó que la oficina de Moscú no ha podido comunicarse con el “Arctic Sunrise” desde anoche cuando se supo que guardias de frontera rusos armados con fusiles automáticos abordaron el buque de la organización ecologista.

Mientras, la Agencia de Seguridad Federal (FSB por sus siglas en ruso, el antiguo KGB) de Rusia informó de que ha tomado la decisión de remolcar el rompehielos a la ciudad de Múrmansk, ciudad portuaria rusa en el extremo noroeste del país.

Además, “se prepara la documentación (…) para emprender procedimientos judiciales” en relación a la tripulación del barco, reza el comunicado del FSB, citado por la agencia Interfax.

Moscú entregó el miércoles al embajador de Holanda una nota de protesta en virtud de lo que calificó de “acciones provocativas que amenazaban las vidas humanas y que podían acabar en una catástrofe ecológica” por el rompehielos bajo la bandera neerlandesa.

Lo hizo un día después de que la guardia de fronteras rusa abriera fuego de advertencia contra el “Arctic Sunrise” después de que activistas de Greenpeace partiesen del rompehielos en lanchas neumáticas hacia la plataforma Prirazlómnaya de Gazprom para atarse a ella en protesta contra la exploración de petróleo.

Gazprom planea comenzar la producción de petróleo en esa plataforma en el primer trimestre de 2014, lo que, según la ONG, aumenta el riesgo de que se produzca un derrame de petróleo en un área que contiene tres reservas naturales protegidas por la propia legislación rusa.

A finales de agosto, el mismo rompehielos fue interceptado por la guardia de fronteras rusa en la ruta del Mar del Norte, donde los activistas de Greenpeace intentaron llevar a cabo otra acción de protesta contra la exploración geológica de las regiones del Ártico de cara a la extracción de petróleo.

Las autoridades rusas indicaron que la ONG no tenía permiso para usar la ruta del Mar del Norte, y el Ministerio ruso de Exteriores acusó a los organizadores de la expedición de haber violado la legislación rusa.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Los guardacostas rusos remolcarán el barco de Greenpeace incautado hasta Murmansk para investigarlo

MOSCÚ, 20 Sep. (EUROPA PRESS) –

   Los guardacostas rusos han informado este viernes de que están remolcando el barco de Greenpeace ‘Arctic Sunrise’, que abordaron ayer durante una protesta que realizaba la organización ecologista en una plataforma petrolera con el objetivo de evitar la perforación del hielo del ártico, para proceder a investigarlo en Murmansk por su supuesto ataque a la petrolera de Gazprom.

   La portavoz de la guardia fronteriza de la región de Murmansk ha afirmado que el barco de la organización estaba siendo remolcado porque el capitán de la embarcación se había negado a dirigirlo. Se espera que el barco llegue a la ciudad portuaria de Murmansk, en el noroeste de Rusia, el lunes o martes.

El viaje es necesario porque los guardacostas del mar de Pechora, frente a las costas siberianas donde tuvo lugar el suceso, no cuentan con personal cualificado para dar una valoración jurídica de las acciones realizadas por Greenpeace, según ha informado la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Los guardacostas detuvieron a dos activistas, Sini y Marco, de nacionalidad suiza y finlandesa, por colgarse de la plataforma. El jueves los guardacostas abordaron el barco de Greenpeace y se hicieron con el control, un hecho que según ha denunciado la organización se hizo a punta de pistola.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso, que supervisa a los guardacostas, ha afirmado mediante un comunicado que los activistas trataron de “secuestrar” la plataforma petrolera y que el ‘Arctic Sunrise’ ignoró repetidamente sus demandas de cesar la “actividad ilegal”, por lo que las autoridades tuvieron que parar la embarcación.

El FSB no ha precisado a qué cargos podría enfrentarse el personal del barco de Greenpeace cuando llegue a Murmansk, pero ha informado de la incautación de la embarcación, que según la organización ecologista tuvo lugar el jueves.

El servicio de seguridad ruso también ha negado haber empleado armas ni disparos de advertencia durante el abordaje e incautación del barco, pese a que Greenpeace ha asegurado que los guardacostas amenazaron al personal del barco con armas de fuego. La organización ecologista ha publicado fotografías de guardacostas con pasamontañas acercándose a la nave con rifles kalashnikov, pistolas y cuchillos.

Por su parte Greenpeace ha asegurado que su personal ha sido acusado de terrorismo, violación de los límites de la plataforma petrolífera y la realización de actividades científicas ilegales, aunque no se ha hecho pública ninguna acusación de manera oficial.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Greenpeace pide a Rusia liberación de activistas

Viernes, 20 de septiembre de 2013 – BBC
La guardiacostera rusa se aproxima a los activistas de GreenpeaceEl gobierno ruso acusó a Greenpeace de violar una zona de exclusión alrededor de una plataforma petrolera.

El grupo ecologista Greenpeace pidió al gobierno de Rusia que libere una de sus embaraciones después de que hombres armados asaltaron el buque en el océano Ártico.

Greenpeace dice que su barco, el “Artic Sunrise”, estaba en aguas internacionales cuando hombres con pasamontañas descendieron desde un helicóptero al barco y detuvieron a 30 personas a bordo.

Cuatro de ellos habían tratado de abordar una plataforma petrolera de Gazprom el miércoles en una protesta contra las perforaciones en el Ártico.

El gobierno ruso acusó a Greenpeace de violar una zona de exclusión alrededor de la plataforma y de tener una conducta agresiva y provocativa.

Agencias rusas dicen que el barco está siendo llevado a Murmansk.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: