El tifón Usagi deja al menos 25 muertos en el sur de China


  • El tifón Usagi deja al menos 25 muertos en el sur de China
  • El poderoso tifón Usagi deja 25 muertos y un gran caos a su paso por China
  • Tifón Usagi golpea China y es considerado uno de los más fuertes de últimos 30 años

———————————————————————————————————————————–

El tifón Usagi deja al menos 25 muertos en el sur de China

(AFP)

Pekín — El tifón Usagi, la tormenta tropical más potente del año en el mundo, dejó al menos 25 muertos en el sur de China y paralizó el aeropuerto de Hong Kong, donde decenas de miles de viajeros permanecían bloqueados este lunes.

Acompañado de lluvias torrenciales y vientos violentos de 165 km/h, Usagi (conejo, en japonés) golpeó el domingo las costas chinas hacia las 19h40 locales (09h40 GMT) a la altura de la ciudad de Shanwei y causó al menos 25 muertos, anunció la televisión nacional china CCTV en su portal de internet.

La agencia de noticias Xinhua informó de la muerte de 25 personas en Guangdond, donde el tifón derribó árboles y destrozó carreteras. Decenas de personas resultaron heridas en accidentes, añadió.

Después de pasar el sábado por Taiwán y Filipinas, la tormenta continuó su trayectoria y evitó casi Hong Kong al pasar más al norte de lo previsto.

Todos los trenes de alta velocidad que salían de Catón, capital provincial de Guangdong, y cientos de vuelos en los aeropuertos de Cantón, Shenzhen y Hong Kong fueron suspendidos.

Más de 47.000 pesqueros permanecieron amarrados en puerto y las escuelas cerraron en 14 ciudades.

Según el Centro Nacional de Meteorología, citado por CCTV, Usagi perderá fuerza a medida que pase por China, actualmente en dirección noroeste.

El aeropuerto internacional Chek Lap Kok de Hong Kong, uno de los más frecuentados del mundo, estuvo paralizado parte del domingo y durante la noche del domingo al lunes.

Pasajeros que querían cambiar sus reservas asediaban los mostradores de las compañías aéreas, después de que el grupo Cathay Pacific y otras aerolíneas que operan en Hong Kong anularan o retrasaran 450 vuelos el domingo.

Los vuelos procedentes de numerosas ciudades, sobre todo Londres, Sídney y Chicago, fueron anulados y miles de personas estaban bloqueadas en la excolonia británica.

Paneles en chino e inglés informaban a los viajeros este lunes por la mañana de que tenían escasas posibilidades de volar a lo largo del día debido a los retrasos acumulados.

Cathay reanudó sus vuelos a mediodía (04H00 GMT del lunes) y 480 vuelos volvieron a ser anulados o retrasados este lunes.

“Hace tanto que esperamos (…) y todavía no podemos marcharnos. ¿Quién no estaría enfadado?”, declaró Iris Ouyang, un ejecutivo que trabaja en Pekín.

Los gestores del puerto de flete marítimo Hong Kong, uno de los más activos del mundo, detuvieron su trabajo desde el sábado por la noche y numerosos petroleros gigantes estaban bloqueados en los canales de acceso, cerca de la orilla.

Usagi también golpeó el sábado en Taiwán y Filipinas, causando al menos dos muertos y dejando sin electricidad a decenas de miles de viviendas.

El tifón se dirigió primero a las islas Batanes, en el norte de Filipinas, con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, provocando daños en las líneas telefónicas y los cultivos

En Taiwán, las autoridades evacuaron a cerca de 3.000 personas. Pueblos situados en el condado de Pintung, en el sur de Taiwán, quedaron inundados, y sus habitantes fueron evacuados por el ejército.

“Pensé que era un tsunami… Nunca había visto algo así”, declaró una señora de 60 años que huía con su perro. La región registra regularmente tormentas tropicales.

El tifón Bopha arrasó el año pasado el sur de Filipinas, donde provocó inundaciones y corrimientos de tierras que dejaron más de 1.800 muertos y desaparecidos y casi un millón de desplazados. En agosto de 2009, el tifón Morakot causó unos 600 muertos en Taiwán, la mayoría sepultados.

Hong Kong está mejor protegido contra los tifones gracias a unas normas de construcción muy estrictas. El tifón más mortífero de los últimos 50 años fue Wanda, que causó 130 muertos y 53 desaparecidos en 1962.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

El poderoso tifón Usagi deja 25 muertos y un gran caos a su paso por China

(EFE)

Hong Kong, 23 sep (EFE).- Al menos 25 personas murieron hoy en la la provincia de Cantón (sureste de China), al paso esta madrugada del poderoso tifón Usagi, que también causó cortes en el suministro eléctrico y de agua, paralizó los transporte y sembró el caos del tráfico aéreo.

La tormenta tocó tierra en la localidad de Shanwei, en el este de la provincia, donde al menos trece personas murieron, la mayoría ahogadas por las fuertes inundaciones o alcanzadas por objetos arrastrados por el viento.

Otro de los fallecidos, según la agencia oficial china Xinhua, era un vecino de la localidad de Huilai, que permaneció en su hogar para guarecerse del viento, pero murió cuando el vendaval reventó las ventanas y una de las esquirlas del cristal le perforó el corazón.

El ojo del tifón llegó a Shanwei con unos vientos de 162 kilómetros por hora, según el observatorio meteorológico provincial.

Más de 3,66 millones de personas se han visto afectadas por Usagi en Cantón, donde 226.000 han sido evacuadas y donde han sido destruidas cerca de 7.100 viviendas, según las autoridades provinciales.

Los daños económicos causados por el tifón hasta el momento se elevan a 3.240 millones de yuanes, o 529,5 millones de dólares, indicaron las autoridades.

Tanto el Ministerio de Asuntos Civiles como la Autoridad de Respuesta a los Desastres Naturales han enviado equipos de auxilio para asistir a los afectados por la tormenta.

El fuerte tifón causó cortes en el suministro eléctrico y de agua en distintas partes de la región, así como la suspensión de varias rutas de transporte por tren y autobús que conectan la costa este de China de norte a sur.

En Hong Kong, que linda con Cantón y donde la actividad normal de se paralizó durante más de 15 horas para prepararse ante la llegada del tifón, la ciudad recuperaba hoy lentamente la normalidad y a las 10.20 hora local (02.20 GMT) levantaba todas las alertas por fuertes lluvias.

La amenaza del tifón a Hong Kong se suavizó después de que éste girara su trayectoria levemente hacia el norte, lo que lo dejó a 100 kilómetros de distancia, según el observatorio meteorológico de la ciudad.

El caos fue más patente en el aeropuerto hongkonés de Chek Lap Kok, donde cerca de 400 vuelos fueron cancelados y un centenar sufrieron retrasos.

La situación en las dos terminales era “caótica y agobiante”, según describió hoy a Efe Carlos González, un español que debía tomar un avión rumbo a Londres el domingo y hoy aún permanecía a la espera de saber si su avión saldría o no.

A lo largo de la jornada de hoy, las aerolíneas trataban de acomodar a los pasajeros en tránsito en el aeropuerto, donde muchos tuvieron que pasar la noche.

Además, el mercado de valores de Hong Kong canceló su sesión de la mañana.

Mientras que los servicios de transporte marítimo entre Hong Kong y China se reanudaban gradualmente a partir del mediodía de hoy.

En total, 17 personas necesitaron asistencia médica por accidentes causados por los fuertes vientos durante la madrugada del lunes, según fuentes del departamento hospitalario hongkonés.

A la vez que se registraron más de un centenar de incidentes de árboles caídos en la ciudad, según fuentes del gobierno local.

Catorce ciudades de Cantón, incluidas la capital y Shenzhen, al mantenían, al igual que Hong Kong y Macao, la suspensión de las clases escolares y el transporte ferroviario y marítimo como precaución.

A su paso por Taiwán la semana pasada, el tifón había motivado la evacuación de 3.400 personas en el sur de la isla.

En Filipinas, dos personas, un hombre y una mujer, murieron ahogados cuando su barca volcó debido a la tormenta. Otras tres personas siguen desaparecidas. Isabel Fueyo

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Tifón Usagi golpea China y es considerado uno de los más fuertes de últimos 30 años

El fenómeno meteorológico ha generado inundaciones y destrozos por los vientos de más de 100 kilómetros por hora. El Centro Nacional Meteorológico chino anunció alerta máxima.

por Ansa – 22/09/2013 – Latercera
© AFP

Usagi, el tifón más fuerte de los últimos 30 años, llegó a Chinacausando inundaciones y destrozos por los vientos de más de 100 kilómetros por hora. El fenómeno atraviesa en estas horas Hong Kong y la costa sur del Guangdong.

El Centro Nacional Meteorológico chino anunció la alerta máxima y el Observatorio de Hong Kong elevó a 8 el nivel de alarma, tras pronosticar lluvias y tormentas en las próximas horas. Se espera que recién este lunes comiencen a declinar los efectos del tifón.

El transporte público fue interrumpido, barcos y embarcaciones puestas a reparación y cientos de vuelos desde y hacia Hong Kong fueron cancelados producto del paso de Usagi.

La agencia de prensa Nueva China confirmó que cuatro de los seis reactores de la central nuclear de la Bahía de Daya operan y que todas las medidas de seguridad fueron activadas.

El tifón Usagi, que causó vientos violentos y lluvias en Taiwán y en las Filipinas en días pasados (con dos muertos), llegó rebajado de Súper Tifón a Tifón Severo, tras perder algunas decenas en la velocidad de los vientos.

El fenómeno natural se había acercado a Hong Kong en los últimos días, permitiendo a la comunidad hacer todos los preparativos necesarios.

El Observatorio de Hong Kong había advertido que “apenas Usagi se acercara a la costa se prevé que los vientos cambien de dirección, pasando del noroeste al sudeste, llevando a las zonas protegidas a ser imprevistamente expuestas a la fuerza del ciclón tropical”. 

Si el nivel de alerta T8 se mantiene el lunes por la mañana, las escuelas y la Bolsa permanecerán cerradas al menos parte de la jornada.

Usagi es el tifón más fuerte que afectó Hong Kong desde 1979, cuando el tifón Hope causó 12 muertos y 260 heridos.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: