El Vaticano destituye a obispo acusado de pedofilia


Pic

  • El Vaticano destituye a obispo acusado de pedofilia
  • Cardenal peruano pide “no hacer leña del arbol caído” con obispo acusado de pedofilia
  • El Vaticano destituye a un obispo peruano por pedofilia

———————————————————————————————————————————-

El Vaticano destituye a obispo acusado de pedofilia

Univision.com | Fecha: 09/20/2013

El Vaticano

El Vaticano.

– Getty Images

Religioso del Opus Dei que cumplía funciones en Ayacucho, Perú, fue separado del cargo por la Santa Sede

El Vaticano destituyó al obispo de Ayacucho, Perú, Gabino Miranda, acusado de pedofilia, reportó el diario El Comercio. El religioso pertenece al Opus Dei, orden nombrada Prelatura Personal por el Papa Juan Pablo II.

Miranda se desempeñaba como obispo auxiliar de la ciudad de Ayacucho.

La destitución se conoció horas después de que el caso se diera a conocer en una columna de opinión del presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Diego García Sayán en el diario “La República”.

Sayán, un ex ministro de estado, había advertido que el Arzobispado de Ayacucho había retirado de su página web el nombre y la foto del cuestionado obispo auxiliar del Opus Dei sin que existiera un pronunciamiento oficial del caso, reportó El Comercio.

Sayán consideró necesario que el Ministerio Público actúe de oficio en el caso, al tratarse de un grave delito como es la pedofilia.

“De ser cierto (el delito) correspondería no solo total transparencia en la información, sino una acción inmediata del Ministerio Público”, escribió.

La prelatura del Opus Dei tiene en el Perú como figura notable al cardenal y arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani.

La destitución de Miranda, de 53 años de edad, conmocionó al Perú.

García Sayán consideró que la destitución podría haber influido en las críticas que el cardenal Juan Luis Cipriani ha deslizado contra el papa Francisco, las que otros expertos atribuyen sin embargo a las posturas aperturistas del pontífice, que incluyen un encuentro con el sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, impulsor de la Teología de la Liberación que permaneció relegado por Juan Pablo II y Benedicto XVI, escribió el sitio Perú21.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Cardenal peruano pide “no hacer leña del arbol caído” con obispo acusado de pedofilia

Terra Chile

El cardenal peruano, Juan Luis Cipriani, exhortó el sábado desde Roma a “no hacer leña del árbol caído” en relación al caso del obispo auxiliar de Ayacucho, destituido por el Vaticano bajo supuestas acusaciones de pedofilia.

“No hagamos leña del árbol caído, no exageremos cuando tenemos que maltratar a nadie”, declaró por teléfono a la radio RPP el cardenal y arzobispo de Lima, Cipriani, del Opus Dei, al comentar el caso del obispo Gabino Miranda que sacude a la conservadora jerarquía eclesiástica peruana.

El cardenal negó además haber estado al tanto de las acusaciones de pedofilia contra Miranda, de 53 años y que se encuentra en paradero desconocido, que recién se filtraron a la prensa esta semana, a pesar de que la sanción del Vaticano se produjo hace más de un mes, en agosto pasado, según afirma la prensa limeña.

“Esto es una noticia que ahora tomo conocimiento (…) en cualquier situación de pedofilia la Iglesia exige claridad y transparencia muy grandes y al mismo tiempo una justicia muy grande”, agregó Cipriani.

“El Opus Dei jamás encubrirá situaciones de este estilo”, enfatizó al rechazar la versión que afirmaba que esa prelatura conocía el caso y guardó silencio.

La noticia trascendió el viernes a través del obispo jesuita Luis Bambarén, ya retirado por límite de edad, que reveló a periodistas que Miranda había sido “destituido y reducido al estado laical, ya no es ni sacerdote”, en lo que sería el primer caso en Perú de un obispo involucrado en este delito contra menores.

Cipriani recordó que “el papa nos está hablando de tolerancia cero sí, pero misericordia y justicia y derecho a la defensa (…) No sé que tendrá que decir el propio interesado al respecto, entonces creo yo que es muy doloroso”, acotó.

La oficina de prensa del Opus Dei en Perú informó el viernes que Miranda había negado haber mantenido relaciones con menores.

Miranda pertenece a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, que agrupa a diocesanos bajo el manto del Opus Dei, pero no forma parte de éste, según la misma oficina de prensa.

La fiscalía de Ayacucho (sureste) abrió por su parte una investigación de oficio contra el destituido obispo por el supuesto delito de pedofilia, en base a los reportes de prensa, donde no se menciona ninguna información sobre las supuestas víctimas.

Hasta el momento la Conferencia Episcopal Peruana no ha confirmado la destitución. El organismo anunció la noche del viernes que ofrecerá detalles sobre lo ocurrido en relación a este caso cuando regrese a Perú su presidente, Salvador Piñeiro, arzobispo de Ayacucho.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

El Vaticano destituye a un obispo peruano por pedofilia

22/09/2013 – Hispan TV
El Papa Francisco destituyó al obispo auxiliar de la ciudad de Ayacucho (Perú), Gabino Miranda tras las acusaciones de pedofilia que pesan en su contra.
Por otra parte, la Fiscalía de Ayacucho abrió una investigación en contra del destituido obispo Miranda, por el presunto delito de abuso sexual contra menores de edad, así lo informó este fin de semana el Ministerio Público desde su cuenta oficial en Twitter.

Miranda se considera el segundo obispo que el Vaticano le destituye por este delito.

Cabe recordar que el nombre y la fotografía de Gabino Miranda fueron retirados de la página del Arzobispado, luego de conocerse la sanción del Vaticano.

Los escándalos de abuso infantil han costado la moral y las finanzas de la Iglesia en muchos países, lo cual ha conducido, además, a innumerables católicos a distanciarse de la Iglesia.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: