La Justicia egipcia prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes


—————————————————————————————————————————————-

La Justicia egipcia prohíbe las actividades de los Hermanos Musulmanes

(EFE)

El Cairo, 23 sep (EFE).- La Justicia egipcia prohibió hoy todas las actividades de los Hermanos Musulmanes y congeló sus fondos, en un importante revés que empuja de nuevo a la cofradía a la clandestinidad tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi.

Un tribunal de El Cairo, presidido por el juez Mohamed al Sayed, emitió un fallo que implica “la prohibición de las actividades de los Hermanos Musulmanes en Egipto, su organización no gubernamental y cualquier grupo que derive de ellos y esté financiado o reciba apoyo o subvención de ellos”.

Esta sentencia, que es apelable, también afecta a las entidades que reciban ayuda financiera de cualquier miembro de la Hermandad, cuyos principales dirigentes han sido arrestados tras el golpe militar contra Mursi.

Además, los fondos y propiedades de la cofradía y sus respectivas organizaciones quedan congelados a partir de ahora y serán administrados por un comité creado por el Consejo de Ministros.

El Tribunal de Asuntos de Urgencia de El Cairo justificó la sentencia señalando que los “Hermanos Musulmanes han utilizado el islam para dar cobertura a sus actividades contradiciendo el verdadero islam e infringiendo las leyes”.

También sostuvo que durante el gobierno “arrogante” de Mursi, que perteneció a la cofradía hasta que accedió a la Presidencia, las condiciones de los egipcios “empeoraron”.

Para los Hermanos Musulmanes, el fallo es “totalmente político” y “un acto de venganza”, que permite seguir con las detenciones de los líderes islamistas con la excusa de que mantienen sus actividades pese a la prohibición.

El miembro de la oficina de prensa de la cofradía Islam Taufiq dijo a Efe que van a apelar la sentencia y denunció que “ha sido emitida por un tribunal no competente”, ya que debería haber dictado el fallo una corte administrativa.

El tribunal se pronunció a raíz de una denuncia presentada por el partido izquierdista Al Tagamo, cuyo miembro Mahmud Abdalá mostró su satisfacción por el fallo a la salida del juzgado.

“El juicio confirma que la Justicia egipcia es el escudo que nos protege de cualquier peligro”, afirmó ante una multitud de periodistas el abogado, que agregó que la Hermandad “ha pagado el precio de su comportamiento desviado contra el pueblo”.

Abdalá, que salió de la sede custodiado por policías, explicó que el proceso se desarrolló por la vía de urgencia y no abordó la situación legal o ilegal del grupo, sino que solo buscaba prohibir las actividades de la Hermandad, movimiento al que las autoridades acusan de instigar a la violencia.

Según su versión, la orden judicial también afecta al brazo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que estuvo liderado por Mursi y se posicionó como principal fuerza política tras la revuelta que depuso en 2011 a Hosni Mubarak.

Sin embargo, otro de los asistentes a la sesión, el integrante del Sindicato de Abogados Ashraf Mustafa, destacó a Efe que habrá que esperar a conocer los detalles del fallo para saber si la prohibición “se refiere a una parte o al todo”, incluido el PLJ.

Consultado por Efe, el abogado Jaled Abu Baker enfatizó que la sentencia impide las actividades de los Hermanos Musulmanes, constituidos desde marzo pasado como una asociación, pero no implica la disolución o ilegalización del grupo.

Al margen de este caso, el Tribunal Administrativo de Egipto tiene pendientes varias causas similares y el pasado mes recibió una recomendación de una comisión de jueces para que disuelva la Hermandad.

Este grupo ultraconservador de gran influencia en la región está acostumbrado a trabajar en la sombra y ha tenido una serie de encuentros y desencuentros con el poder desde su fundación en 1928 por Hasan el Bana bajo el lema “El Corán es nuestra constitución y el profeta nuestro jefe”.

La cofradía fue ilegalizada en 1954 por Gamal Abdel Naser, una situación que se mantuvo durante el régimen de Mubarak (1981-2011), cuando estuvo semitolerada e incluso logró 88 escaños de candidatos que concurrieron como independientes en las elecciones legislativas de 2005.

Durante la Presidencia de Mursi, los opositores acusaron a los Hermanos de monopolizar el poder y la división social se agudizó hasta el punto de que el Ejército depuso al islamista el pasado 3 de julio apoyado en masivas protestas.

Desde entonces, los islamistas se han manifestado para pedir la vuelta de Mursi, aunque se han visto acorralados por las autoridades, que ha reprimido por la fuerza sus marchas y acampadas causando cientos de muertos.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Egipto prohíbe actividades de los Hermanos Mulsumanes

SARAH BENHAIDA

AFP – El Nuevo Herald

El Cairo — La justicia egipcia prohibió el lunes las actividades de los Hermanos musulmanes y confiscó sus bienes, como parte de los esfuerzos por erradicar a la influyente cofradía de la escena política.

Los Hermanos Musulmanes reaccionaron y calificaron este lunes la prohibición de sus actividades como una decisión “política manchada de corrupción”, y prometieron seguir “presentes en el terreno”.

El grupo respondió a la decisión a través de su cuenta en Twitter, resaltando que “la junta intenta reducir al silencio a cualquiera que se oponga a ella, el veredicto está políticamente motivado y forma parte de la represión en curso contra los Hermanos musulmanes”.

“Pese a todo lo que intentan los regímenes fascistas para eliminar (a los Hermanos musulmanes) la disolución no afectará a la organización”, añadió el movimiento islamista a través de las redes sociales.

Desde la destitución de Mohamed Mursi a principios de julio, las nuevas autoridades instaladas por el ejército reprimen violentamente las manifestaciones a favor del derrocado presidente y han arrestado a los principales dirigentes de la cofradía.

La sentencia del tribunal reunido de urgencia el lunes se aplica a la cofradía –que no tiene existencia legal alguna– así como a la Asociación de Hermanos Musulmanes, una ONG creada bajo la presidencia de Mursi y acusada de servir de fachada, pero también “a toda organización que emana de ellos o es financiada por ellos”.

El partido de la Libertad y la Justicia, brazo político de los Hermanos Musulmanes, había ganado confortablemente las legislativas a fines de 2011. Podría caer también bajo el peso de esa sentencia.

Hace una semana, un tribunal congelaba los fondos de los principales dirigentes de la organización, la mayoría de los cuales está tras la rejas y actualmente juzgados por “incitación al asesinato” o “asesinato” de manifestantes anti Mursi.

La implacable represión contra los hermanos musulmanes y los partidarios de Mursi conoció su punto mayor el 14 de agosto, cuando el ejército y la policía destruyeron dos campamentos de miles de islamistas que reclamaban el regreso al poder del primer presidente elegido democráticamente en el país. Se calcula que más de mil personas murieron durante las protestas y 2,000 resultaron detenidas por las autoridades.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-
23-09-2013 / EFE

Los Hermanos Musulmanes de Egipto tacharon hoy de “totalmente político” el fallo que prohíbe sus actividades y congela sus bienes, y denunciaron que en ningún caso se les informó de ese proceso abierto contra ellos.

En declaraciones a Efe, Islam Taufiq, de la oficina de prensa de la cofradía, anunció que van a recurrir la sentencia, ya que “la ha emitido un tribunal no competente”.

Según Taufiq, ese tipo de casos son competencia del Tribunal Administrativo y no de la corte de Asuntos de Urgencia de El Cairo, que hoy prohibió las actividades de los Hermanos Musulmanes y de cualquier organización que esté vinculada o reciba ayuda financiera del grupo.

Además, consideró que el juicio es “un acto de venganza” y permite seguir con las detenciones de los líderes islamistas “con la excusa de que mantienen sus actividades pese a que se les ha prohibido hacerlo”.

“El fallo se basa en acusaciones y no en pruebas, como cuando dice que los Hermanos Musulmanes han cometido crímenes contra la seguridad nacional sin que haya una condena que nos implique definitivamente en un caso de ese tipo desde el pasado 3 de julio”, agregó Taufiq.

El integrante de los Hermanos criticó que la denuncia fue presentada por el partido de izquierdas Al Tagamo, que es un “adversario político” de los islamistas.

La Hermandad Musulmana, que fue fundada en 1928 por Hasan el Bana, fue ilegalizada en 1954 por Gamal Abdel Naser, aunque tras la revolución que depuso a Hosni Mubarak en 2011 quedó en una situación alegal.

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de la Hermandad, fue el vencedor en las primeras elecciones legislativas tras la revolución que derrocó en 2011 al dictador Hosni Mubarak y su líder, el depuesto presidente Mohamed Mursi, fue vencedor en los comicios presidenciales de 2012.

Tras el golpe de estado que desbancó del poder a Mursi en julio pasado, los principales líderes de la cofradía han sido detenidos y afrontan juicios por distintas acusaciones, entre ellas la de incitar a la violencia.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Los Hermanos Musulmanes dicen que no desaparecerán

Lunes, 23 de septiembre de 2013
BBC
Manifestación de los Hermanos MusulmanesUna corte de Egipto prohibió todas las actividades de los Hermanos Musulmanes.

Los Hermanos Musulmanes lamentaron este lunes el fallo de una corte de Egipto que prohibió sus actividades y congeló sus bienes, pero dijeron que su grupo no desaparecerá y que permacerá en la sociedad egipcia aún si la disuelven.

Uno de los líderes del grupo, Ibrahim Mounir, describió la decisión judicial como totalitaria, corrupta y políticamente motivada.

“Seguiremos con la ayuda de Dios, no por las órdenes del poder judicial del al Sisi’, dijo en declaraciones a Al Jazeera, en referencia al jefe de las Fuerzas Armadas, el general Fatah al Sisi.

Una corte de Egipto prohibió este lunes todas las actividades de los Hermanos Musulmanes y ordenó congelar los fondos de los partidarios del derrocado presidente Mohamed Morsi, según informó la televisión estatal.

La decisión de la corte de El Cairo se produce después de que ésta actualizase el estatus del grupo a una “organización no gubernamental”.

En las últimas semanas, las fuerzas de seguridad egipcias arrestaron a algunos de los líderes del grupo a los que acusan de incitar a la violencia.

Las autoridades egipcias han tomado duras medidas contra el grupo desde que el presidente Morsi fue derrocado el pasado 3 de julio.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: