Merkel consigue una victoria histórica


———————————————————————————————————————————————

Sus socios, los liberales, fuera del Parlamento

Merkel consigue una victoria histórica

Angela Merkel antes de meter su voto en la urna. | Foto: Efe

Angela Merkel antes de meter su voto en la urna. | Foto: Efe

  • La canciller se impone con el 41,6% de los votos
  • Su rival socialdemócrata, Peer Steinbruck, se queda en el 25,7%

Efe | Berlín – El Mundo.es

lunes 23/09/2013 

Los resultado oficiales de las legislativas alemanas refrendan que el electorado ha querido demostrar su confianza en su cancillerAngela Merkel, y que todos los aspirantes a formar coalición con ella han quedado en una posición muy débil de cara a la negociación. La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel ha obtenido una mayoría del 41,6%, según ha informado la Comisión Federal Electoral, y no podrá gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück, obtuvo un 25,7%, mientras que el Partido Liberal (FDP), socio actual de Merkel, se quedó en un 4,8% y no tendrá escaños en el nuevo Parlamento, lo mismo que los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD) con un 4,7%.

Sí estarán en la nueva cámara La Izquierda, con un 8,6% (en 2009 obtuvieron un 11,6%) y Los Verdes, con un 8,4% (frente al 10,7 % de cuatro años atrás).

[foto de la noticia]

En el caso de los liberales del FPD, sus resultados son los peores de la historia del partido. El propio candidato liberal, Rainer Brüderle admitía, horas antes de conocer los números definitivos, que vive su “hora más amarga”.

Poco después del cierre de urnas, los sondeos otorgaban a Merkel una histórica victoria y la canciller salía a saludar a sus seguidores, ante quienes se ha felicitado por el “superresultado” obtenido y a quienes ha prometido “cuatro nuevos años de éxito”. La canciller no quería hablar de posibles coaliciones, una vez conocido el estrepitoso fracaso de su hasta ahora socio de gobierno.

Los socialdemócratas de Peer Steinbrück se quedan, por su parte, sin posibilidades de articular esa gran fuerza de oposición con la que soñaba el candidato.

“Ha sido un gran éxito para la Unión y la felicitamos”, afirmó por su parte el líder del SPD, Sigmar Gabriel. Steinbrück reconoció su decepción por los resultados y subrayó que “la pelota está ahora en el tejado de Merkel” y es ella la que “debe ver cómo hace para lograr una mayoría”.

El propio candidato del SPD ha rechazado de forma tajante un tripartito de izquierdas -entre su partido, Los Verdes y La Izquierda- incluso en el caso de que las elecciones les otorgaran de forma provisional una mayoría absoluta. Según Steinbrück, “La Izquierda no está capacitada para gobernar”.

Las opciones de Merkel

Al tiempo que saludaba a sus seguidores, Angela Merkel pensaba en las opciones que se le plantean a partir de ahora para dotar de estabilidad su legislatura.

Y es que la principal sorpresa de los comicios celebrados este domingo, a pesar del precedente de las elecciones celebradas en Baviera hace una semana, fue la salida del Parlamento del Partido Liberal (FDP).

Este tradicional partido bisagra, presente en 17 de los 22 gobierno que ha habido en la república federal desde la II Guerra Mundial, no llegó al 5% de los votos necesarios para conseguir escaños, sino que se quedó en el 4,7% (frente al 14,6 % de 2009).

Seguidores de la CDU celebran el resultado en la sede del partido en Berlín. | AfpSeguidores de la CDU celebran el resultado en la sede del partido en Berlín. | Afp

Las opciones de Merkel están pues limitadas: o gobernar en minoría -algo que no ha ocurrido nunca en el país-, aliarse con Los Verdes -que en campaña han ido de la mano de los socialdemócratas- o reeditar la “gran coalición” con el SPD con la que ya gobernó durante su primera legislatura (2005-2009).

Entonces Steinbrück fue su ministro de Finanzas, pero el ahora perdedor candidato dejó claro que no formará parte de nuevo de un gobierno de gran coalición.

En contra de lo que marca la tradición, una alta participación no ha beneficiado en esta ocasión a los socialdemócratas. Un 73% de los llamados a votar han acudido finalmente a las urnas, lo que suponen 2,2 puntos más que en los anteriores comicios generales.

Pero en esta ocasión, la regla no se ha cumplido y de nada ha servido que el propio Steinbruck haya estado haciendo campaña callejera hasta el mismo domingo.

Los electores alemanes volvieron a depositar la confianza en una mujer que no ha dudado en reconocer que buena parte del milagro de Alemania, capaz de sortear la crisis que ahoga a otros socios europeos, se debe a la importancia de las reformas estructurales que aprobó su predecesor, el socialdemócrata Gerhard Schröder.

Con la tasa de desempleo más baja de las últimas dos décadas y unas cuentas públicas saneadas, los votantes han confirmado las tesis de los analistas y politólogos: Alemania no quiere el cambio.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

Elecciones Alemania 2013: Los comicios, en diez titulares

ABC.ES / MADRID
Día 23/09/2013 –

Angela Merkel ha logrado su mayor triunfo político. Sus abultados resultados en las elecciones alemanas suponen un espaldarazo a su política económica y la convierten en la primera líder europea que sobrevive al envite de la crisis

Pulse para ver el video

REUTERS
merkel-angela-elecciones-alemania

Así lo afirman el enviado especial de ABC a Alemania, Hermann Tersch,y la gran mayoría de titulares que pueden leerse hoy en la prensa europea. La victoria de Angela Merkel en los últimos comicios supone el mayor triunfo político de la canciller alemana, que no solo ha reafirmado la estrategia política y económica llevada a cabo durante los últimos años sino que se convierte desde hoy en la pimera jefa de Gobierno que logra sobrevivir al envite de la crisis económica.

Sin embargo, y aunque la Unión Democrática Cristiana (CDU) que Merkel lidera ha logrado cosechar una mayoría arrolladora, la formación no ha alcanzado el respaldo necesario que permitiría un gobierno en solitario, motivo por el cual la canciller no tendrá más opción que buscar alianzas si no quiere gobernar en minoría.

Anoche, y entre gritos de «Angie, Angie» y ante el júbilo de todos los simpatizantes reunidos en la sede de la CDU, Merkel subrayó el«excelente» resultado logrado por su partido y aseguró que «actuará con responsabilidad» ante el «claro mandato» obtenido para gobernar cuatro años más. «Agradezco la confianza depositada. Mañana abordaremos en el partido la situación, con los resultados en la mano, pero hoy es ya momento de celebrarlo», dijo la canciller, intentando posponer el inevitable debate sobre cuál será su opción de gobierno para garantizar una legislatura estable.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

¿Qué puede esperar Europa del nuevo gobierno de Merkel?

Según los dichos de la canciller, no se prevén cambios sustanciales.

Su partido se impuso con claridad en las elecciones legislativas en Alemania.

BBC Mundo – Cooperativa.cl

UPI

El partido de Merkel logró imponerse en los comicios legislativos en Alemania.

El partido de Merkel logró imponerse en los comicios legislativos en Alemania.

La canciller de Alemania Angela Merkel estuvo cerca de lograr lo que ningún político alemán ha podido en el último medio siglo: obtener una mayoría suficiente en el parlamento que le habría permitido a su partido gobernar sin necesidad de formar una coalición.

Los resultados oficiales indican que el partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Merkel obtuvo el 41,5 por ciento de los votos, frente al 25,7 por ciento de sus rivales Social Demócratas (SPD), el 8,4 por ciento de los Verdes y el 8,6 por ciento del Partido de la Izquierda.

Pero aunque Merkel quedó a pocos escaños de la mayoría, el resultado la ratifica como la mujer más poderosa de Europa, al tiempo que la coloca en la galería de los grandes de la política alemana como Adenauer y su propio mentor político Helmuth Kohl.

La decepción para los simpatizantes del gobierno fue la estrepitosa caída de sus aliados del Partido Democrático Liberal (FDP), que no logró el 5 por ciento mínimo necesario para mantenerse en el parlamento, lo que fuerza a Merkel a ensayar nuevas alianzas.

A la espera de que los resultados oficiales finales indiquen si Merkel repetirá la hazaña que en 1957 logró el emblemático líder de la entonces Alemania Occidental, Konrad Adenauer, las elecciones del domingo la ratifican como la política más influyente del país, de la Unión Europea y del planeta.

Merkel, de 59 años, se dispone ahora a asumir un tercer periodo con el mejor mandato recibido en sus ocho años como jefa del gobierno.

En el discurso en el que agradeció a sus partidarios, la canciller dejó para después los cálculos electorales, aunque pareció indicar que servirá el término entero.

“Veo los próximos cuatro años frente a mí y puedo prometer que enfrentaremos muchas tareas en casa, en Europa y en el mundo”, dijo una Merkel exultante con lo que es un resultado mucho mejor de lo pronosticado.

Tiempo de coaliciones

Si los demócratas cristianos no lograran la mayoría suficiente para gobernar en solitario, todo indica que Merkel buscaría apoyo de los Social Demócratas, con quienes ya formó una coalición entre 2005 y 2009.

“La pelota está en el terreno de Merkel. Ella tiene que obtener una mayoría”, dijo el líder del SPD, Peer Steinbrueck, dando a entender que espera lo que vaya a proponer a su partido la jefa de gobierno.

Es la solución obvia, según indican los conocedores de la política alemana, aunque dentro del campo socialista hay quienes presentan resistencia a la idea regresar a una coalición con Merkel.

Tras aquel experimento los socialdemócratas parecieron sufrir el castigo de sus seguidores, igual que parece haberle pasado a los liberales demócratas en esta oportunidad, quienes después de sacar 15 por ciento de los votos en 2009 quedaron fuera del Bundestag por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.

Cualquiera sea la combinación que escoja la canciller para apuntalar su gobierno, se da por descontado que no hará grandes concesiones a la manera como maneja la política económica.

Algunos señalan la posibilidad de giros sutiles, como dar un poco más de importancia al crecimiento de la economía por encima de las prácticas de austeridad en las que los alemanes han insistido para solucionar los problemas de las economías menores europeas.

Pero no. Los alemanes premiaron a Merkel por la mano firme con la que ha manejado al país en los momentos difíciles de la crisis del euro, la moneda única europea, al punto que en esta primera elección desde el estallido de los problemas económicos globales, su partido logró mejorar con crecer su último resultado electoral.

De hecho en su último gran mitin de campaña, el sábado en Berlín, Merkel subrayó los éxitos de su gestión de la crisis y garantizó el mantenimiento de su actual política que resumió como de solidaridad con condiciones. Algo que parece aplicar tanto dentro como fuera de las fronteras alemanas.

Foco en Europa

Aunque las elecciones alemanas fueron seguidas de cerca en el resto del continente, el tema de Europa y los rescates financieros tuvieron un papel muy limitado en el debate electoral más centrado en temas domésticos como aumento de impuestos o la creación de un sueldo mínimo nacional, propuestas que la canciller rechaza.

Pero en aquel último discurso electoral Merkel dedicó un espacio a los problemas de la economía continental recordándole a sus socios europeos que muchos de ellos deben acometer las reformas estructurales que Alemania realizó en los primeros años del siglo XXI.

Eso sugiere que países como Grecia, Portugal, Irlanda, España o Italia, los mas comprometidos por los problemas financieros en la eurozona, no deberían esperar cambios sustanciales en el enfoque europeo del próximo gobierno de Merkel.

El hecho de que el nuevo partido antieuropeo Alternativa para Alemania no lograra ingresar al Bundestag al no lograr el 5 por ciento reglamentario sugiere que la mayoría de la ciudadanía acepta la estrategia financiera internacional de la canciller.

Marcel Fratzscher del Instituto Alemán de Investigaciones Económicas dijo a la agencia de noticias AFP que dentro del espectro político alemán que estará representado en el parlamento no hay grandes diferencias en cuando al manejo de la crisis europea.

“El (SPD) respaldó todas las grandes decisiones de arriesgar fondos públicos alemanes para contener a los países complicados en la periferia del euro. Pese a juguetear con ideas ocasionales como los bonos europeos o redención del fondo de deuda, el SPD nunca presionó por esas ideas”, dijo Fratzscher.

Mientras se finiquitan los detalles de la eventual nueva coalición alemana, se da por descontado que las bolsas de valores europeas reaccionen con cautela los próximos días, algo que podría afectar las primas de riesgo de los bonos soberanos de esos países periféricos de la eurozona cuyo rescate Alemania ha encabezado.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Merkel busca forjar una gran coalición

La canciller puede pactar con socialdemócratas o verdes para gobernar otros cuatro años

 Berlín 23 SEP 2013 – El País.com (España)
La canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada a la reunión de la CDU en Berlín. / A. HASSENSTEIN (GETTY)

La canciller Angela Merkel ha comenzado este lunes sus contactos con los socialdemócratas del SPD para negociar la coalición que gobernará Alemania durante los próximos cuatro años. Su Unión Demócrata Cristiana obtuvo en las generales del domingo 311 de los 630 diputados para el Bundestag de esta legislatura, así que partirá de una posición de abrumadora ventaja en la mesa de diálogo. La jefa democristiana ha rechazado la posibilidad de gobernar en minoría y ha insistido en la necesitad de “un gobierno estable” en Alemania. Además de al SPD, Merkel quiere sondear a Los Verdes para estudiar nuevas posibilidades de Alianza. La canciller descarta pactar con el partido La Izquierda (Die Linke), que desde el domingo es la tercera fuerza política del país. El hundimiento de sus socios liberales en el actual Gobierno, que se han quedado fuera del Bundestag, dejan a Merkel ante el dilema de con quién gobernar.

Mientras los derrotados iban desgranado las consecuencias de las elecciones con un previsible carrusel de dimisiones que comenzó con la del exlíder liberal y vicecanciller en funciones Philipp Rösler, Merkel aquilataba sus posibilidades ante los socialdemócratas y pedía paciencia para unos contactos que se presentan correosos. En Berlín se debate sobre las probabilidades de una gran coalición entre la CDU y los socialdemócratas del SPD, que aparece como la opción más realista para que Merkel redondee su mayoría parlamentaria. El SPD quedó segundo, con el 25,6% de los votos. La coalición resultante tendría el 80% de los escaños en el Bundestag y una aplastante capacidad de maniobra sin más oposición que La Izquierda, tercera fuerza del nuevo Parlamento, y Los Verdes. También los ecologistas han perdido este lunes a su dúo dirigente, que ha dimitido tras la caída al 8,4% de los votos el domingo.

Fuente: Agencia de Elecciones Federales de Alemania. / EL PAÍS

Los líderes del SPD Sigmar Gabriel y Peer Steinbrück han confirmado sus contactos con la jefa del Gobierno. En la Willy-Brandt-Haus reinaba un ambiente funerario perceptible incluso por televisión. Con las caras desencajadas por el cansancio y la desilusión, Steinbrück y Gabriel han tratado de mostrar entereza en el fracaso. Ninguno de los dos ha dado señales de querer dejar el cargo. Pero la ejecutiva del SPD afila las navajas para la reunión que mantendrá el viernes.

El arrollador triunfo ha dejado a Merkel a las puertas de la mayoría absoluta, un resultado extraordinario que la coloca en la galería de grandes líderes democristianos alemanes junto al primer canciller de la República Federal, Konrad Adenauer, y el canciller de la Unificación Helmut Kohl. Tras proclamar la necesidad de un Gobierno estable ha hablado de “responsabilidad”. Será la palabra clave en sus negociaciones con el SPD. Si los socialdemócratas se cierran en banda, la CDU los tratará de irresponsables. Merkel se guarda en la manga el as de convocar comicios adelantados si el diálogo no da frutos. Merkel saldría fortalecida. En el duelo que mantuvieron hace tres semanas, Merkel afeó a Steinbrück su rechazo a participar personalmente en una gran coalición: “primero cuenta el país, luego el partido”.

Aparte de los cantos de sirena de Merkel para que repitan el pacto que la llevó al Gobierno en 2005, el SPD debe debatir la posibilidad de pactar un día con Die Linke. Los líderes del partido la han rechazado una y otra vez, pero en cada cita electoral queda más claro que la combinación entre SPD y Los Verdes está muy lejos una mayoría practicable en el Bundestag. Steinbrück resumió el problema reconociendo que “en el Este”, Die Linke es un partido regional confiable, con el que el SPD pactó en diversas ocasiones. Pero las diferencias en política internacional y de defensa hacen que no sea “apta para una coalición” en el Gobierno federal. Steinbrück añadió un revelador “al menos de momento”.

Fuente: Agencia de Elecciones Federales de Alemania. / EL PAÍS

Una nueva Gran Coalición dejaría un Bundestag neutralizado. Como ejemplo, la suma de Los Verdes y La Izquierda no llega al 25% necesario para poner en marcha una comisión de investigación. Sin embargo, los alemanes favorecen mayoritariamente esta opción, que identifican con la estabilidad política. Todavía la asocian con la gestión de la crisis de 2008 y 2009, de la que Alemania salió, como le gusta recordar a Merkel, fortalecida. El año de la recesión también fue el último de la gran coalición que presidió Merkel a partir de 2005. El repunte económico empezó en 2010. Los alemanes quedaron contentos.

El pacto con los ecologistas es la segunda opción que sondeará Merkel. Varios líderes de Verdes declararon ya su escepticismo. CDU y Los Verdes gobernaron juntos en Hamburgo y en Sarre, pero ambos pactos regionales terminaron mal. Se cuecen tensiones en el seno del que fuera partido de los contestatarios de los 70, dividido desde hace mucho entre las fracciones de “realistas” y “fundamentalistas”. Los primeros han cosechado éxitos espectaculares desde 2009. Entre ellos, la conquista del próspero land de Baden-Württemberg en 2011, donde gobiernan con el SPD como socio minoritario.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: