Kenia: Los islamistas aseguran que aún tienen rehenes


—————————————————————————————————————————————-

Kenia: Los islamistas aseguran que aún tienen rehenes

Por Aymeric Vincenot (AFP)

Nairobi — Los islamistas somalíes que tomaron el sábado un centro comercial de Nairobi afirmaron este martes que aún tienen rehenes “vivos” y que “hay un número incalculable de cadáveres” esparcidos en el lujoso edificio de la capital de Kenia.

Un portavoz de los insurgentes islamistas somalíes ‘shebab’ amenazó a Kenia con más ataques si el país no retira sus tropas de Somalia, donde luchan contra los rebeldes desde 2011, según una grabación sonora colgada este martes en internet.

“Hacemos una advertencia al gobierno keniano y a todos aquellos que lo apoyan”, declaró el portavoz de los ‘shebab’, jeque Ali Mohamud Rage, refiriéndose al sangriento ataque reivindicado por su movimiento contra el centro comercial Westgate de Nairobi. “Si quieren la paz, que se vayan de nuestro territorio, que suspendan su injerencia en nuestros asuntos, que liberen a nuestros prisioneros y que cesen todo tipo de combate contra nuestra religión”, enumeró. “Si no, sepan que esto no es más que un anticipo de lo que vamos a hacer” en el futuro y “deberán contar con días negros”, añadió el jeque Ali Mohamud Rage en su mensaje sonoro en árabe, grabado el lunes y difundido este martes por la tarde en la cuenta Twitter de los ‘shebab’ y foros islamistas.

El ataque de Nairobi, que por el momento ha causado 65 muertos, incluidos tres soldados, es “una respuesta de la nación islámica a la injerencia en los asuntos” de Somalia “por parte del Gobierno de Kenia, agente de los judíos”, advierte.

Parte del techo del centro comercial Westgate, debilitado por el violento incendio registrado el lunes, se derrumbó este martes, informaron los bomberos y una fuente de seguridad. Se trata de una parte del párking al aire libre, que servía de techo a una parte del centro comercial. Cuatro días después del asalto en el centro comercial Westgate, que ha dejado al menos 62 muertos y unos 200 heridos, la situación sigue siendo confusa. “Los rehenes retenidos por los muyahidines en el interior del Westgate están todavía vivos, conmocionados pero vivos”, escribieron en su cuenta de la red social Twitter miembros de las milicias somalíes ‘shebab’, afiliadas a la red Al Qaeda. Según las fuerzas de seguridad kenianas, “uno o dos” milicianos siguen parapetados en el edificio, donde por la mañana se escucharon disparos y explosiones.

Las fuerzas de elite kenianas indicaron que estaban procediendo a la desactivación de explosivos en el centro comercial. Según los milicianos shebab, “hay un número incalculable de cadáveres” esparcidos por el edificio. Supuestamente, de las víctimas que murieron el sábado en el asalto. El balance provisional de los enfrentamientos es de 62 muertos y otros tantos desaparecidos, así como de 200 heridos.

Según las autoridades kenianas, tres de los asaltantes murieron el lunes. Tres de los 11 soldados kenianos heridos en los cuatro días de enfrentamientos fallecieron a causa de las heridas, anunció este martes el Ejército keniano en un comunicado. Los milicianos, según las fuentes, fueron localizados y aislados en uno de los pisos superiores del centro.

Un miembro de las fuerzas especiales kenianas que participó en los combates explicó la dificultad de la intervención, ya que los asaltantes se escondían en las tiendas del centro comercial. Los asaltantes “quemaron colchones para desviar la atención e intentaron escaparse”, dijo el jefe del Ejército de Kenia, el general Julius Waweru Karangi.

Una británica y dos o tres estadounidenses en el comando islamista

Entre los atacantes figuran dos o tres estadounidenses y una británica, viuda de un kamikaze de los atentados de Londres de 2005, según la ministra keniana de Exteriores, Amina Mohamed. La británica -que según la ministra habría participado “en muchas ocasiones” en acciones armadas- fue identificada por la policía como Samantha Lewthwaite, viuda de Germaine Lindsay, uno de los kamikazes de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Londres ha dicho que está “al tanto” de esa versión pero no hizo ningún comentario, salvo para decir que apoya las investigaciones de Kenia. Lewthwaite es buscada en Kenia, acusada de estar vinculada a los ‘shebab’, que habían reivindicado el ataque del sábado en represalia a la intervención militar keniana en Somalia, lanzada a finales de 2011.

Los estadounidenses, por su parte, serían “hombres jóvenes, de 18 y 19 años, de origen somalí o árabe pero que viven en Estados Unidos, en Minnesota y en otro lugar”, añadió la ministra de Exteriores en declaraciones a la televisión estadounidense PBS.

Poco se sabe de lo ocurrido en el interior del centro durante el ataque. Uno de los islamistas le dio una chocolatina a un niño británico de cuatro años atrapado en el asalto y se disculpó, contó su tío a un diario inglés. Elliott Prior, de 4 años, que estaba de compras con su hermana y su madre en el centro comercial Westgate, atacado el sábado, confrontó a uno de los militantes y le dijo “eres un hombre muy malo”, explicó su tío al diario The Sun de este martes. Alex Coutts dijo que el asaltante se apiadó de la familia y les permitió escapar, dando a los niños unas barras de chocolate Mars, antes de decir: “Perdonadme, por favor, no somos monstruos”. Elliott y su hermana Amelie, claramente consternados, fueron luego fotografiados fuera del centro comercial, con la chocolatina, y un cadáver detrás de ellos.

The Sun dijo que su madre Amber, una productora de cine, vio a otros dos niños -uno de ellos de 12 años, herido, su madre asesinada- y los sacó fuera en un carro de compras. “Los terroristas dijeron que si había niños en el supermercado podían salir. Amber decidió levantarse y decir ‘sí'”, explicó Coutts. “Entonces Elliott discutió con ellos y les llamó ‘malos’. fue muy valiente”.

Varios extranjeros entre las víctimas

El sábado, cuando empezó el ataque, este centro comercial de lujo, en parte propiedad de empresarios israelíes, estaba lleno.

Varios extranjeros, entre ellos un médico peruano, dos francesas, seis británicos, un sudafricano, una surcoreana, una holandés, dos indios y dos canadienses, murieron en el ataque, así como un conocido poeta y político de ghanés, Kofi Awoonor.

El comando penetró el sábado a media jornada en el centro, disparando con armas automáticas y lanzando granadas contras los clientes y los empleados. Durante varias horas fueron saliendo personas que podían escapar a medida que las fuerzas de seguridad avanzaban dentro del edificio. Según una fuente de seguridad, varios agentes israelíes apoyaron a las fuerzas kenianas para intentar rescatar a las personas que todavía seguían dentro. El domingo por la noche el presidente keniano Uhuru Kenyatta indicó haber recibido ofrecimientos de ayuda de varios “países amigos” aunque aseguró que la operación de rescate seguía dirigida por las fuerzas del país.

Se trata del atentado más mortífero en Nairobi desde un ataque suicida de Al Qaeda en agosto de 1998 contra la embajada de Estados Unidos, que dejó más de 200 muertos. El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, pidió este martes a la comunidad internacional que intensifique la lucha contra los ‘shebab’. En una conferencia de prensa en Ginebra, Kay afirmó que el ataque al centro comercial “no era una sorpresa”. “El enfoque de la ONU y el mío respecto a los shebab en Somalia es que hay que intensificar nuestras campañas, desde el punto de vista militar, pero también político y práctico”, afirmó.

En Nairobi, un punto central en África del este donde viven numerosos extranjeros que trabajan en toda la región, el centro comercial Westgate estaba considerado por las agencias de seguridad como un posible objetivo de grupos relacionados con Al Qaeda, como los ‘shebab’.

El edificio, abierto en 2007, tiene restaurantes, cafés, bancos, un gran supermercado y varios cines que atraen diariamente a miles de personas. Los intereses israelíes en Kenia ya fueron el objetivo de varios ataques reivindicados por Al Qaeda: en 2002, un atentado suicida contra un hotel frecuentado por turistas israelíes mató a 12 kenianos y tres israelíes en Mombasa, una ciudad de la costa. Casi simultáneamente, en la misma ciudad, un avión de la compañía israelí El Al con 261 pasajeros a bordo escapó por poco a los disparos de dos misiles en el momento del despegue.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

Se cree que quedan dos asaltantes en el interior

La Policía de Kenia desactiva explosivos y dice que ‘estamos muy cerca del final’

 

Un soldado keniano hace guardia en los alrededores del centro comercial. | ReutersUn soldado keniano hace guardia en los alrededores del centro comercial. | Reuters

  • Varios soldados apuntan a que hay uno o dos terroristas atrincherados
  • Otro oficial asegura que ‘todos los terroristas están muertos o heridos’

Xavier Fernández de Castro | Efe | Nairobi – El Mundo.es

 martes 24/09/2013 

La Policía de Kenia está retirando explosivos instalados por los miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab en el centro comercial de Nairobi asaltado el pasado sábado, informó el cuerpo policial a través de Twitter.

“Ignorad a los propagandistas”, pide la Policía keniana, en alusión a las afirmaciones de los terroristas a través de esta red de microblogging, donde aseguran que todavía hay fundamentalistas en el interior del edificio.

“Estamos muy cerca del final”, asegura el Ministerio de Interior a través de esta misma plataforma.

El Ejército keniano continúa su operación para “neutralizar la amenaza terrorista”. La Policía añade que la operación afronta sus “últimas fases” y pide “paciencia” hasta que pueda ofrecer la información adecuada.

Aún podría haber rehenes

Por su parte, Al Shabaab ha asegurado en un tuit que aún hay rehenes dentro del centro comercial de Nairobi que atacaron sus miembros. “Los rehenes que tienen los muyahidin dentro de (el centro) Westgate siguen vivos, bastante desconcertados, pero aún vivos”, afirmó la milicia.

Las fuerzas de seguridad de Kenia habían asegurado este lunes que todos los rehenes habían sido liberados y que el Ejército controlaba el edificio. De hecho, la tranquilidad de la noche en el centro comercial Westgate de Nairobi ha dado paso a nuevos disparos y vuelos de helicóptero.

Las últimas informaciones publicadas de madrugada por el ministerio del Interior indicaban que “todos los rehenes habían sido liberados” y que el Ejército estaba esperando a que amaneciera para hacer un último barrido y asegurarse que “nadie se había quedado atrás”.

Sin embargo, por tercera noche consecutiva los comunicados oficiales de las autoridades kenianas han brillado por su ausencia mientras los numerosos relatos ofrecidos por oficiales y testigos directos daban lugar un sinfín de rumores y especulaciones.

Los helicópteros han vuelto a sobrevolar el perímetro a lo largo de la mañana y el Ejército informa, a través de Twitter, de que continúa su operación para “neutralizar la amenaza terrorista” y “peinar” el interior del edificio.

Un soldado que ha participado en los diferentes asaltos comentaba que todos “los terroristas están o muertos o heridos y a la espera de ser evacuados, pero no se puede hacer hasta que sea de día debido a la gran cantidad de humo que hay en el interior del edificio”.

Según este mismo militar, las explosiones escuchadas durante la tarde de ayer fueron causadas por la inmolación de uno de los terroristas, lo que contradeciría la versión oficial de que se trataba de un incendio convencional provocado para crear confusión en los equipos tácticos que intentaban entrar en el edificio.

Otros soldados, por su parte, han asegurado que los disparos escuchados durante la noche provienen de uno o dos terroristas que permanecen atrincherados en el interior del centro comercial.

Según estas fuentes, los islamistas estaban ubicados y aislados junto al casino que se encuentra en el interior del centro comercial situado en uno de los pisos superiores.

Al Qaeda tendría un papel activo

Abu Omar, uno de los comandantes de Al Shabab en Somalia, aseguró en una entrevista con Al Jazeera que el grupo solo está acatando órdenes: “Al Qaeda son nuestros líderes, nuestros mentores… Todos estamos embarcados en un único conflicto contra la cruzada internacional cristina y por lo tanto somos socios en esto”.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, reforzó está teoría al declarar en varias entrevistas concedidas en Nueva York que Al Shabab no estaba trabajando por su cuenta y que la presencia de ciudadanos americanos y británicos entre los asaltantes demostraba que se trataba de una “amenaza global”.

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos mantienen la cautela y prefieren esperar a los resultados finales de la investigación antes de involucrar a ciudadanos occidentales en el asalto.

La Policía ha informado de la detención de más de 10 sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de tres días han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

24 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Kenia asegura que había “dos o tres” estadounidenses entre atacantes

La ministra de Asuntos Exteriores de ese país también confirmó la participación de una mujer británica que, según sus informaciones, ya había participado con anterioridad en atentados terroristas.

por  – El Mostrador

La ministra de Asuntos Exteriores de Kenia, Amina Mohamed, aseguró este martes a la cadena PBS que entre los autores del ataque a un centro comercial este fin de semana en Nairobi, en el que fallecieron 62 personas, había “dos o tres” ciudadanos estadounidenses.

Mohamed explicó en el programa informativo “Newshour” que los estadounidenses que participaron en el tiroteo, tenían entre 18 y 19 años, eran de origen somalí y árabe, y uno de ellos es procedente del estado de Minnesota.

La ministra de Asuntos Exteriores también confirmó la participación de una mujer británica que, según sus informaciones, ya había participado con anterioridad en atentados terroristas.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, aseguró hoy que las autoridades están trabajando para dilucidar si finalmente algún ciudadano estadounidense estuvo envuelto en el ataque, pero no dio datos sobre la investigación.

De confirmarse, tampoco sería la primera vez que un grupo terrorista radical recluta ciudadanos estadounidenses entre sus filas.

El Ejército keniano por fin pudo tomar hoy el “control” del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por la milicia fundamentalista somalí Al Shabab.

La Policía ha informado de la detención de más de diez sospechosos relacionados con este asalto terrorista, en el que después de 61 horas han fallecido al menos 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

Según la Cruz Roja, también hay cerca de 60 desaparecidos con los que no se ha podido entrar en contacto desde que comenzó el asalto.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

23 DE JUNIO DE 2012

EEUU alerta de un inminente ataque terrorista en la ciudad keniana de Mombasa

La advertencia de EEUU se produce escasos días después de que la Policía de Kenia anunciara haber detenido a dos ciudadanos iraníes después de requisar productos químicos que sospechaban iban a ser utilizados para fabricar explosivos en Mombasa, que ya ha sido atacada en varias ocasiones.

por  – El Mostrador

El Gobierno de los Estados Unidos alertó hoy a sus ciudadanos en Kenia de una “amenaza de ataque terrorista inminente” en Mombasa, en la costa sur del país, y les pidió que eviten viajar a la zona, a la vez que anunció la retirada de sus oficiales residentes en la ciudad.

La advertencia de EEUU se produce escasos días después de quela Policíade Kenia anunciara haber detenido a dos ciudadanos iraníes después de requisar productos químicos que sospechaban iban a ser utilizados para fabricar explosivos en Mombasa, que ya ha sido atacada en varias ocasiones.

“Este mensaje es para alertar a todos los ciudadanos estadounidenses en Kenia, o que tengan pensado viajar a Kenia en breve, de quela Embajadade EEUU en Nairobi ha recibido información de una amenaza de ataque terrorista inminente en Mombasa”, asegura el Gobierno en un comunicado hecho público hoy.

Además, el mensaje especifica que “todo personal del Gobierno de EEUU debe abandonar Mombasa” y que “todo viaje del Gobierno de EEUU a Mombasa queda suspendido hasta el 1 de julio de 2012″.

Este es el tercer comunicado que emite EEUU advirtiendo sobre ataques terroristas en Kenia después de que tropas kenianas iniciaran una operación militar en la vecina Somalia en octubre del año pasado con el objetivo de tratar de acabar con los rebeldes somalíes islamistas de Al Shabab.

Efectivos dela Policíadetuvieron a dos iraníes el pasado miércoles en Nairobi, tras incautar un contenedor en el puerto de Mombasa procedente de Iraq y que sospechaban podía estar transportando explosivos.

Un día después del arresto,la Policíase trasladó con uno de los sospechosos de Nairobi a Mombasa, donde se recuperaron 15 kilos de un polvo que está siendo analizado por expertos locales e internacionales.

El director dela Administración Públicade Kenia, Francis Kimemia, afirmó a los medios que se está trabajando con la ayuda de agencias internacionales comola Interpolyla Agencia Federalde Investigaciones de EEUU (FBI) para tratar de lidiar con estas amenazas a la seguridad del país.

“Hemos estado trabajando con ellos para identificar a los criminales. No podemos luchar solos contra los terroristas. Hay que unirse a otros socios y otros órganos del Gobierno”, aseguró Kimemia.

El último ataque terrorista que sufrió Kenia tuvo lugar a finales de mayo, cuando una bomba explotó en pleno centro de Nairobi sobre las 13.00 hora local (10.00 GMT), que mató a una persona e hirió a más de 30.

Desde la incursión de tropas kenianas en territorio somalí, Al Shabab ha amenazado en varias ocasiones con atentar en las principales ciudades de Kenia.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

24-09-2013 / EFE – ABC.es

Tres soldados kenianos han muerto por la gravedad de las heridas sufridas en enfrentamientos con los asaltantes que siguen atrincherados en el centro comercial de Nairobi, informó el Ejército de Kenia.

“Lamentablemente, tres soldados de las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF) que participaron en las operaciones de rescate del centro comercial Westgate han sucumbido a sus heridas”, afirmaron las Fuerzas de Defensa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Este lunes, las autoridades informaron de que once soldados kenianos habían resultados heridos y estaban recibiendo atención médica en un hospital.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

24-09-2013 / EFE

El representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, dijo hoy que Al Shabab, la milicia que se ha atribuido el ataque a un centro comercial en Nairobi, cuenta con una red de conexiones de alcance internacional gracias a la cual se vincula con Al Qaeda y grupos extremistas de Kenia.

“A mi entender, Al Shabab tiene una red de conexiones que incluyen a Al Qaeda y grupos en Kenia en una trama transfronteriza en la que varios grupos se superponen, operan juntos y se apoyan unos a otros, técnicamente y en términos de personal”, comentó en una rueda de prensa en Ginebra.

Kay confesó que no estaba sorprendido por el ataque en la capital de Kenia debido a que Al Shabab “ha estado amenazando y perpetrando ataques a pequeña escala en Kenia desde hace algún tiempo y esto es exactamente lo que han estado haciendo dentro de Somalia desde hace mucho”.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Gobierno de Kenia cree que todos los rehenes fueron liberados del centro comercial atacado por Al Shabab

Según explicó el portavoz del gobierno keniano, las fuerzas de seguridad están dentro del edificio verificando todas las piezas y hasta el momento no han encontrado resistencia.

por AFP – 23/09/2013 – Latercera

Las fuerzas kenianas controlan ahora el centro  comercial Westgate de Nairobi, tomado por asalto el sábado por un comando islamista afiliado a los insurgentes somalíes de Al Shabab, afirmó el lunes por la  noche el ministro keniano del Interior.

“Controlamos el Westgate”, declaró el ministerio en su cuenta Twitter. El gobierno keniano había indicado poco antes que los rehenes habían sido tal vez evacuados.

El ataque causó, según la Cruz Roja, al menos 62 muertos.

Todos los rehenes presentes en el centro comercial Westgate de Nairobi probablemente fueron evacuados, y las fuerzas especiales kenianas ya no tienen  resistencia en el edificio, había afirmado el lunes por la noche a la AFP el portavoz del gobierno keniano.

“Pienso que todos los rehenes fueron evacuados, pero no queremos tener ningún riesgo”, explicó Manoah Esipisu.

“Nuestras fuerzas especiales están dentro del edificio, y verifican todas las piezas (…) Por ahora, no encontramos resistencia”, añadió, y dijo que el  asedio “terminará pronto”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

23-09-2013 / EFE – ABC.es

Intensas ráfagas de disparos, explosiones esporádicas y una gran columna de humo negro que sale aún del centro comercial Westgate, en Nairobi, han marcado el día más tenso desde el inicio del asalto de los radicales islámicos al edificio, el pasado sábado.

La cifra de víctimas aumentó hoy hasta 62, según el Gobierno keniano, y los heridos rondan los 180, mientras que el número de desaparecidos es de alrededor de 60 y se desconoce cuántos rehenes mantienen los integristas en el edificio, que sigue sitiado por militares y policías.

En una declaración televisada hoy, el vicepresidente de Kenia, William Ruto, aseguró que “las Fuerzas de Seguridad están en la última fase para desalojar a los terroristas”.

Pero el inspector general de la Policía del país africano confirmó a Efe que los atacantes siguen en el interior del Westgate con “algunos rehenes”.

El dispositivo de seguridad ideado para finiquitar la crisis siguió en visible movimiento y los vehículos acorazados transitaban de continuo por las calles adyacentes al centro, con soldados fuertemente armados desplazándose a la carrera.

Por su parte, el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, dijo hoy en una rueda de prensa que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, han muerto en enfrentamientos con los militares.

“Hemos identificado y matado a dos terroristas. Y varios han resultado heridos en nuestras operaciones”, explicó.

Asimismo, Ole Lenku indicó que “la mayoría de los rehenes han sido evacuados”, que 10 soldados kenianos han sido heridos y que las Fuerzas de Seguridad controlan todas las plantas del edificio.

“Tenemos la seguridad de que más rehenes serán rescatados. Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (…). No podemos confirmar el número de rehenes”, subrayó el ministro.

Además, el titular keniano de Interior apuntó que el edificio ha caído ya en manos del Ejército.

“Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio”.

La credibilidad del Ejecutivo de Nairobi fue una vez más cuestionada por los medios ya que, aunque el Ministerio del Interior, a través de su cuenta de Twitter, confirmara que un incendio en el interior de Westgate había sido sofocado, la enorme columna de humo seguía siendo visible varias horas después.

En este sentido, tampoco ayudó la confusión temporal con el número de víctimas mortales, ya que mientras el Gobierno habló de 62, Cruz Roja, fuente habitualmente mucho más fidedigna, situó la cifra en 69, aunque rectificó después y dio como bueno el número del Ejecutivo.

En los alrededores de Westgate, fuera del cordón militar, los periodistas han tenido que ser desalojada a la carrera de un centro indio reconvertido en hospital de campaña y centro de prensa debido a una supuesta amenaza terrorista.

En este centro, varios soldados han sido atendidos de heridas leves, y en sus rostros se apreciaba el agotamiento también patente en las caras de voluntarios y periodistas, tras tres maratonianas jornadas de trabajo.

Los relatos del horror del tiroteo seguían circulando hoy en un Nairobi aún conmocionado por la tragedia en uno de los centros comerciales más frecuentados por residentes extranjeros y la clase alta keniana.

La empresaria española Ángela Messeguer, que tiene una tienda de su cadena de moda en Westgate, restó importancia a los destrozos que su negocio haya podido sufrir, puesto que sus empleados pudieron salir sanos y salvos del lugar.

“No sé si queda tienda, pero estando todos vivos…”, comentó.

———————————————————————————————————————————————————————————————————-

Policía keniana afirma que hay más de diez sospechosos detenidos en relación con el ataque a centro comercial

Miembros de Al Shabab permanecen en el interior del centro comercial de Nairobi 56 horas después del ataque, en donde aún siguen algunos rehenes, afirmó hoy la Policía de Kenia.

por EFE – 23/09/2013 – Latercera

Más de diez sospechosos han sido detenidos en relación con el asalto a un centro comercial de Nairobi cometido el pasado sábado por miembros de la milicia radical islámica somalí Al Shabab, informó hoy la Policía de Kenia.

“Hemos arrestado a más de diez individuos para interrogarlos en relación con el ataque” del centro comercial Westgate, afirmó el cuerpo policial en su cuenta oficial de la red social Twitter, si aportar más detalles.

Ráfagas de disparos con distintos tipos de armamento continúan escuchándose en el edificio, rodeado por el Ejército y donde entre diez y quince asaltantes -según las autoridades- siguen atrincherados con un número indeterminado de rehenes.

Más temprano, el ministro keniano del Interior, Joseph Ole Lenku, aseguró que las fuerzas de seguridad habían tomado el control del centro comercial.

“Nuestros agentes están tomando el control del edificio. La mayoría de los rehenes han sido rescatados (…). No podemos confirmar el número”, subrayó Lenku en una rueda de prensa.

Además, informó que dos terroristas, pertenecientes a Al Shabab, murieron hoy en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad kenianas, que tienen rodeado el centro comercial Westgate.

“Todos los pisos (del centro comercial) están bajo nuestro control -indicó-, pero los terroristas se están escondiendo en diferentes área del edificio”.

En tanto, la Cruz Roja keniana informó de que el número muertos en el ataque es de 62, siete menos que lo indicado anteriormente, ya que varios cuerpos fueron  contabilizados dos veces.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Problemas con los saqueadores

El Gobierno keniano anuncia que sus fuerzas ‘controlan’ el centro comercial de Nairobi

Humo procedente del centro comercial Westgate en Nairobi.| Efe

Humo procedente del centro comercial Westgate en Nairobi.| Efe

Xavier Fernández de Castro | Agencias | Nairobi – El Mundo.es

lunes 23/09/2013 

El asalto al centro comercial de Kenia que ha mantenido en vilo al país africano llega a su fin. El ministerio del Interior del gobierno keniano ha afirmado en su cuenta de Twitter que sus fuerzas ya controlan todo el edifico, tomado el sábado por los terroristas de Al Shabab, una facción islamista radical.

El ejército de Kenia ha confirmado también que al menos tres terroristas han muerto y diez han sido detenidos tras el último asalto realizado por el ejército en el centro comercial Westgate. El Gobierno cree que “todos los rehenes han sido ya evacuados” y las fuerzas especiales afirman que se mueven por el centro comercial sin “encontrar resistencia”.

Aunque todavía no hay detalles de cómo se ha desarrollado la operación, el ejército keniano ha asegurado que ya controla casi todo el edificio, aunque al parecer los asaltantes siguen atrincherados en el interior del centro comercial, 56 horas después del comienzo del ataque.

Esta mañana ya se informó de que la mayoría de los rehenes habían sido liberados, aunque alguno permanecía aún dentro.

Hasta la fecha han muerto por el atentado 62 personas, según indicó el titular del Interior, si bien la Cruz Roja eleva la cifra a 69 y habla también de 63 desaparecidos. Además, 11 soldados han resultado heridos en los enfrentamientos.

Dado que por el momento no hay cifras exactas del número de terroristas en el interior, los mandos militares no descartan que todavía pueda haber alguno escondido y por ello han puesto en marcha una operación de rastreo para localizarlos.

Durante toda la tarde se han escuchado numerosos tiroteos en los alrededores del centro comercial, aunque las cargas policiales para dispersar a presuntos ladrones y saqueadores ha añadido más confusión a una situación ya de por sí caótica.

Al parecer bastante gente habría acudido a las inmediaciones para aprovechar un descuido de la policía para entrar en el centro comercial y desvalijarlo.

El ministerio del Interior también ha confirmado que al menos diez personas han sido detenidas para ser interrogadas sobre el secuestro, pero no se trataría de asaltantes sino de colaboradores.

Por otra parte, las autoridades kenianas han asegurado que el incendio que se ha iniciado en el centro comercial justo después de escucharse tres grandes explosiones habría sido una “maniobra de distracción” de los terroristas.

Mientras tanto, el resto de la ciudad recupera poco a poco la calma. Aunque se ha incrementado la seguridad y se han tomado mayores precauciones, muchos establecimientos ya han vuelto a la actividad y otros centros comerciales de Nairobi han abierto sus puertas tras dos días de cierre.

Las muestras de ánimo y las llamadas a la unidad han sido una costante tanto en la calle como en la televisión y las redes sociales.

Las autoridades kenianas quieren evitar que este ataque suponga un incremento de la violencia contra la comunidad musulmana en general y en especial contra los somalíes, que normalmente son los peor parados cuando se produce un atentado.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

22 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Fuerzas de seguridad dicen que han rescatado a “la mayoría” de los rehenes

Cruz Roja informa de 68 muertos en ataque a centro comercial en Kenia

El grupo islamista somalí al Shabab se adjudicó el atentado ocurrido el sábado en el interior del centro comercial de Westgate y a través de su cuenta de Twitter indicaron que el presidente no estaba en capacidad de cumplir con sus “amenazas” e insistió en que la única manera de evitar operaciones similares en el futuro es retirando las tropas kenianas destacadas en Somalia.

por  – El Mostrador

Las fuerzas de seguridad de Kenia anunciaron que han rescatado a “la mayoría” de los rehenes que estaban en poder del grupo de extremistas islámicos que atacaron el centro comercial Westgate de Nairobi, la capital de Kenia, y causaron la muerte a 68 personas, según el conteo parcial ofrecido por la Cruz Roja.

Poco antes, los corresponsales en la zona informaron que soldados y policías habían iniciado una nueva operación en el edificio, apoyados por helicópteros.

El portavoz de las fuerzas de defensa kenianas, coronel Cyrus Oguna, informó a la BBC sobre la liberación de los rehenes y aclaró que “un pequeño número” sigue en manos de los atacantes.

Oguna también informó que cuatro soldados habían resultado heridos durante la última operación de asalto, con la que aseguró que lograron controlar la mayor parte del edificio.

El portavoz no especificó cuántas personas habrían sido liberadas y cuántas podían estar aún en manos de los atacantes, que según datos ofrecidos previamente serían entre 10 y 13.

“Esto va a terminar esta noche. Nuestras fuerzas se impondrán. Los kenianos se mantiene firmes ante la agresión y vamos a ganar”, se lee en un mensaje de la uenta Twitter del Centro de Nacional de Operaciones de Desastres de Kenia.

La Cruz Roja de Kenia informó que la cifra de muertos en el ataque, que empezó el sábado, subió a 68 y que 49 personas están registradas como desaparecidas. Unas 175 personas están heridas.

“ARRINCONADOS”

Según dijo horas antes en un discurso ante la televisión nacional el presidente Uhuru Kenyatta, dijo que el grupo de extremistas estaría arrinconado en una zona del centro comercial.

Kenyatta dijo en su discurso que la operación para atrapar a los criminales y liberar a los rehenes está en curso.

“Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que se escondan. Vamos a llegar a ellos y a castigarlos por este crimen atroz”, dijo el mandatario y agregó que entre las víctimas hay miembros de su familia.

Los corresponsales destacados en las inmediaciones de Westgate indican que de forma intermitente se escuchan disparos y que se ven helicópteros sobrevolando la zona.

Además, se ha informado que un grupo de especialistas israelíes estaría trabajando con las fuerzas de seguridad kenianas en la operación contra los extremistas.

El grupo islamista somalí al Shabab se adjudicó el atentado ocurrido este sábado en el interior del centro comercial de Westgate, en la capital de Kenia.

A través de su cuenta de Twitter, el grupo dijo este domingo que el presidente no estaba en capacidad de cumplir con sus “amenazas” e insistió en que la única manera de evitar operaciones similares en el futuro es retirando las tropas kenianas destacadas en Somalia.

Se calcula que en el sur de Somalia hay unos 4.000 soldados kenianos, parte de una fuerza multinacional, que combate contra los islamistas radicales desde 2011.

“Nosotros en Somalia conocemos muy bien el costo humano de este tipo de violencia. Enviamos un fuerte mensaje de solidaridad con el gobierno de Kenia, nuestro valioso socio en la campaña para pacificar Somalia”, dijo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras conocer la situación en Nairobi.

“HEMOS VENIDO A RESCATARTE”

Los atacantes entraron en el centro comercial a las 12:00 hora local (09:00 GMT), lanzando granadas y disparando armas automáticas.

Decenas de compradores huyeron y muchos quedaron atrapados en el interior del lugar. Efectivos de seguridad recorrieron las tiendas en un intento por asegurar el área.

Una fuente de seguridad informó a la agencia de noticias AFP que la policía y los soldados habían “inmovilizado” finalmente a los pistoleros en una esquina del centro comercial, después de varias horas de lucha.

Algunos testigos dijeron que los hombres armados habían dejado salir a los musulmanes, pues el objetivo eran aquellos que no profesan el Islam.

“Nos dijeron: si eres musulmán, levántate. Hemos venido a rescatarte “, dijo Elijah Lamau.

Según él, los musulmanes salieron con las manos en alto y luego los hombres armados mataron a otras dos personas.

TESTIGOS

Daniel Howden, corresponsal de la revista The Economist en Nairobi, dijo a la BBC que habló con un hombre de nombre cristiano y apellido musulmán que logró escapar de los atacantes, poniendo el pulgar encima de su primer nombre en su documento de identidad.

Sin embargo, un indio que estaba de pie junto a él, a quien le preguntaron por el nombre de la madre del profeta Mahoma, fue asesinado a tiros cuando no pudo responder.

El corresponsal de la BBC, Mark Doyle, dijo que las tropas de la Unión Africana (UA) atacan a al Shabab donde quiera que pueden.

Para el grupo islamista, las fuerzas de la UA son invasoras en Somalía y se interponen en la creación de un Estado islámico, según lo explica el corresponsal.

El Secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, informó que había “sin duda” ciudadanos británicos atrapados en los acontecimientos de este sábado. El Departamento de Estado de EE.UU. aseguró tener informes de estadounidenses heridos en el ataque, que calificó como “un acto de violencia sin sentido”.

Por su parte, el primer ministro canadiense Stephen Harper dijo que entre los muertos hay dos canadienses, incluido un diplomático.

“Canadá condena en los términos más enérgicos este cobarde acto de odio, en el que aparentemente atacaron a civiles inocentes que simplemente salieron de compras”, dijo Harper en un comunicado.

Dos ciudadanos franceses y el conocido poeta de Ghana Kofi Awoonor también murieron en el ataque, uno de los peores hechos de violencia ocurridos en Kenia desde el atentado contra la embajada de EE.UU. en agosto de 1998.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

El Gobierno cree que hay entre 10 y 15 asaltantes

Liberados gran parte de los rehenes retenidos en el centro comercial de Nairobi

Sanitarios evacuan a ciudadanos del centro comercial. | Efe MÁS IMÁGENESSanitarios evacuan a ciudadanos del centro comercial. | Efe 

Agencias | Nairobi – El Mundo.es

lunes 23/09/2013 

La mayoría de los rehenes que permanecían desde el pasado sábado retenidos por la milicia islámica radical Al Shabab en un centro comercial de Nairobi han sido liberados, según el Ejército keniano. Las fuerzas de seguridad han tomado el control de la mayor parte del edificio, informó este cuerpo a través de Twitter. Según un portavoz del Ejército, “no quedan más de 10 rehenes” dentro del recinto.

Entre 10 y 15 radicales islámicos somalíes, según estimaciones del Gobierno keniano, continúan este domingo atrincherados en el centro comercial de Nairobi tras un ataque que ha causado al menos 68 muertos -según Cruz Roja-, y 175 heridos, según fuentes oficiales. La policía espera que estas cifras aumenten. “Hay más muertos en el interior”, ha explicado una fuente cercana. La cifra de fallecidos “podría ser mucho más alta”, ha dicho.

El presidente de Kenya, Uhuru Kenyatta, aseguró que las fuerzas de seguridad tienen una oportunidad tan buena “como lo que podríamos esperar” de neutralizar a los atacantes. “Los criminales se encuentran ahora en un lugar dentro del edificio. Con los profesionales en sus posiciones, puedo asegurar a los kenianos que tenemos una oportunidad muy buena de tener éxito neutralizando a los terroristas”.

[foto de la noticia]

A su vez, fuerzas especiales israelíes entraron en el centro comercialWestgate para ayudar a las autoridades locales a rescatar a los rehenes y a los heridos”, ha reconocido una fuente de seguridad bajo condición de anonimato. “Hay asesores israelíes ayudando con la estrategia de negociación, pero no están involucrados en ninguna operación de asalto inminente”, aseguró una fuente anónima.

Los abogados del vicepresidente de Kenia, William Ruto, han pedido a los jueces del Tribunal Penal Internacional que aplacen su juicio en La Haya y le permitan volver a su país para poder colaborar en la resolución de este conflicto. “El Sr. Ruto es requerido para hacer frente a las consecuencias de un evento traumático y trágico para Kenia”, aducen los letrados. Tanto Ruto como Uhuru Kenyatta, enfrentan cargos por presuntos crímenes de lesa humanidad durante una supuesta ola de violencia en las elecciones de 2007.

“Quiero confirmar que hemos rescatado a más de 1.000 personas”, ha declarado el ministro keniano de Interior, Joseph Ole Lenku. Según el ministro, había una treintena de rehenes en el centro comercial, “por eso -se justificó- la operación era muy delicada”.

Movilización ciudadana

La Cruz Roja de Kenia (CRK) ha solicitado este domingo una donación masiva de sangre bajo el lema ‘Va sobre la vida. Va sobre Westgate’, en el centro de Nairobi para recolectar “tantos litros de sangre como se pueda”.

“No hay una cantidad específica como objetivo, pero nunca hay suficiente sangre. Esperamos obtener tanta como se pueda y el Gobierno se encargará de distribuirla a los hospitales en los que están ingresadas las víctimas”, dijo a Efe el secretario general de la CRK, Abas Gullet, en conversación telefónica.

El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpió en el centro comercial, donde lanzaron una granada en el interior y empezaron a disparar contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.

Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.

Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————

Grupo islamista Al Shabab se adjudica ataque a centro comercial de Nairobi

“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.

por EFE – 21/09/2013 – Latercera

La milicia radical islámica somalí Al Shabab se atribuyó la autoría del ataque armado a un centro comercial en Nairobi, y afirmó que ha matado a “más de cien” personas en represalia por la presencia de militares de Kenia en la misión de la ONU en Somalia.

“Al Shabab confirma que está detrás del espectáculo de Westgate”, se lee en la cuenta oficial del grupo fundamentalista en Twitter.

“Los ‘muyahidín’ (guerrilleros islámicos) entraron en el centro comercial de Westgate hoy alrededor del mediodía y siguen dentro del centro comercial, luchando contra el infiel keniano en su propio terreno”, reza otro de los mensajes de la milicia.

“Desde nuestro último contacto, los ‘muyahidín’ de dentro del centro comercial han confirmado que han matado a más de 100 kenianos, y la batalla continúa”, dice otro de los mensajes del grupo islamista en la red social.

Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, asegura haber actuado en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU de apoyo al gobierno contra las milicias islamistas.

“Las Fuerzas de Defensa de Kenia actúan en Somalia y esto tiene consecuencias. Se avecinan días negros”, agrega Al Shabab.

La milicia integrista amenaza también con nuevas acciones al afirmar que “ayer fue una embajada. Hoy ha sido un centro comercial. ¿Mañana? ¿Tal vez un estadio de fútbol lleno?”.

Horas antes, había afirmado a través del mismo canal que el asalto de Nairobi iba a ser “una larga odisea”.

“¿Recuerdan Bombay?. Va a ser una larga odisea”, alertaron entonces los terroristas, en alusión a los ataques de la ciudad india en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de trenes, y un centro cultural judío.

“Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay”, añadió el grupo, recordando de nuevo unos ataques ocurridos en 2010 en la ciudad india y atribuidos a un comando terrorista paquistaní.

Momentos antes de la publicación de este mensaje, un ataque con granadas provocó decenas de heridos en la capital somalí.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: