Paro en el Registro Civil cumple 16 días hábiles y deja cerca de 1 millón de trámites pendientes


  • Paro en el Registro Civil cumple 16 días hábiles y deja cerca de 1 millón de trámites pendientes
  • Gobierno dio “ultimátum” a trabajadores del Registro Civil
  • Funcionarios del Registro Civil desmienten a ministra de Justicia y la emplazan a “decir la verdad”
  • Funcionarios de Registro Civil: “No podemos creer que van a cumplir en julio de 2014 algo que en 2013 no pudieron hacer”
  • Registro Civil: Evalúan abrir nuevo centro de atención de emergencias tras colapso de servicio
  • Paro en Registro Civil: Se descontarán los días no trabajados

——————————————————————————————————————————————–

Paro en el Registro Civil cumple 16 días hábiles y deja cerca de 1 millón de trámites pendientes

Dirigentes rechazaron ayer la cuarta propuesta. “No nos asustan las amenazas”, dijeron tras reiterar anoche esa postura.

Ministra de Justicia notificó que el gobierno no hará nuevas ofertas a los trabajadores.

por Alberto Labra – 24/09/2013 – Latercera

Pasadas las 15 horas de ayer, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, oficializó a través del teléfono a los dirigentes del Registro Civil una advertencia: el gobierno había decidido dar un ultimátum para que los funcionarios aceptaran, hasta ayer a medianoche, la última oferta del Ejecutivo y depusieran el paro que ya se prolonga por 16 días hábiles.

La medida fue definida minutos antes, en una reunión en la que, además de Pérez, participaron el Vicepresidente, Andrés Chadwick; la titular de la Segegob, Cecilia Pérez; y los subsecretarios de Justicia, Juan Ignacio Piña, y de Interior, Rodrigo Ubilla.

Altas fuentes de gobierno dicen que en ese encuentro Chadwick tomó la determinación, que implicaba retirar la oferta del gobierno, dejar en cero las negociaciones y comenzar a aplicar las sanciones correspondientes.

De hecho, en el Ejecutivo explican que las fiscalizaciones para determinar los descuentos en las remuneraciones comenzaron a realizarse la semana pasada. Y agregan que, considerando el cerca de 95% de adhesión con el que cuenta el paro, las sanciones podrían recaer en alrededor de dos mil trabajadores.

El análisis al interior de La Moneda apunta a la necesidad de no aparecer cediendo con una nueva oferta al Registro Civil, sobre todo considerando que se acercan negociaciones con otros gremios. En ese sentido, en algunos sectores del oficialismo existe una mala evaluación del rol jugado por la titular de Justicia.

Así, se mandató a Pérez para iniciar una arremetida pública, dando a conocer los detalles de las tratativas. En esa línea, la secretaria de Estado lamentó la “intransigencia” de los dirigentes y sostuvo que “cada vez que nos hemos sentado surgen nuevas demandas y peticiones que lo que hacen es impedir que esta situación llegue a buen término”.

Negociaciones

Según dicen en La Moneda, el martes pasado el gobierno aceptó aumentar en un grado las remuneraciones de más de dos mil funcionarios, mientras que propuso que en julio del próximo año se incrementaran en dos grados los sueldos de 756 trabajadores, otra de las demandas de los dirigentes. Incluso, se consensuó que esa alza se realizara sobre la base de la ley de reajuste del sector público y no del Presupuesto 2014, otorgando mayores garantías.

Sin embargo, ayer los dirigentes decidieron rechazar la oferta y mantener la paralización. La decisión fue comunicada cerca de las 11 horas a la ministra de Justicia, en una reunión en la que los funcionarios agregaron tres peticiones. Fuentes del Ejecutivo sostienen que en esa cita se solicitó adelantar el aumento de dos grados para enero de 2014; retrasar la realización de la encuesta de evaluación de usuarios -que va ligada a un bono por gestión y cuyo plazo vencía ayer- e incorporar en la negociación a alrededor de 300 profesionales del Registro Civil, grupo que -dicen en La Moneda- amenazó con crear una asociación paralela si no eran incluidos en el acuerdo.

Pérez rechazó en esa reunión las solicitudes y acusó a los funcionarios de “incumplir” el “espíritu” de lo que se había acordado en la cita del martes pasado.

Sin cambiar su postura, los dirigentes abandonaron anoche las oficinas del Registro Civil. A pocos minutos de que se cumpliera el plazo de la medianoche, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, señaló que “mantenemos el paro y no nos asustan las amenazas de la ministra”.

Por la mañana, la situación había sido monitoreada desde Nueva York por Piñera, en un contacto telefónico con los ministros del comité político que se encontraban reunidos en La Moneda. Más tarde, los secretarios de Estado analizaron la situación con los dirigentes de la Alianza, quienes salieron a criticar la postura de los trabajadores del Registro Civil. Incluso, la vocera de Gobierno abandonó momentáneamente el encuentro para cuestionar la “irresponsabilidad” de los funcionarios y advertir que no existiría otra oferta.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Gobierno dio “ultimátum” a trabajadores del Registro Civil

La Moneda insiste que no hará una nueva oferta para deponer la movilización, que se extiende por tres semanas.

Funcionarios no ceden y piden un “gesto” para superar el conflicto.

Cooperativa.cl
UPI

“No va a existir otra oferta”, ha anunciado el Ejecutivo.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer, lunes, la presidenta de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, recibió el llamado de la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

Según Díaz, Pérez le dio un “ultimátum” para exigir el fin de la paralización que comenzó hace tres semanas, luego de que más temprano, rechazaran la última propuesta presentada por el Ejecutivo.

Me llamó la ministra por teléfono. Me dio un ultimátum, la amenaza: me dijo que la vigencia de la propuesta vencía a las 24:00 horas (de ayer lunes), y que si mañana (este martes) no salíamos a trabajar sobre la mesa no tendremos nada”, contó Díaz a Cooperativa.

“Nosotros no esperábamos una reacción así de la ministra. Ella nos dijo claramente que ella no tenía el poder, que donde mandaba capitán no mandaba marinero…”, afirmó la dirigente.

La propuesta de La Moneda era entregar 1.700 millones de pesos y la puesta en marcha de beneficios, específicamente el aumento de dos grados a todos los funcionarios en un proceso que comenzaría ahora para un grupo y beneficiaría al resto en julio de 2014. Los trabajadores piden 2.400 millones de pesos y que se apliquen los beneficios a contar de octubre.

Los dirigentes dicen esperar un “gesto” del Gobierno, mientras que la ministra de Justicia acusa “intransigencia”. Desde La Moneda la vocera Cecilia Pérez se sumó a los emplazamientos: “Creemos que ya llegó el minuto en que ellos depongan el paro, vuelvan a trabajar, porque no va a existir otra oferta por parte del Gobierno”.

Medidas

En el actual escenario, desde el Ministerio de Justicia no descartan abrir nuevas oficinas en los próximos días. Mientras tanto sigue creciendo la molestia y entre los usuarios que hacen largas filas en la 1era Comisaría de Santiago, en calle Santo Domingo, donde se está atendiendo de manera provisional.

Hemos visto imágenes de las filas, la situación de las personas que trasnochan para ser atendidas. Ya no aguantamos más“, declaró el director del Registro Civil, Rodrigo Durán.

Actualmente, los trámites que se pueden realizar en las cuatro oficinas de emergencias habilitadas en el país, son la tramitación de cédulas de identidad y pasaportes. Mientras que a través del sitio web registrocivil.cl se pueden obtener certificados de nacimiento, matrimonio y defunción, sumado a los certificados de vehículos.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

Funcionarios del Registro Civil desmienten a ministra de Justicia y la emplazan a “decir la verdad”

Sebastián Rodríguez | Agencia UNOSebastián Rodríguez | Agencia UNO

Erasmo Tauran – Radio Bío-Bío

Cuando se cumplen 16 días hábiles de paralización en el Servicio de Registro Civil, los dirigentes de los funcionarios negaron que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, haya ofrecido solución a todas sus demandas, acusándola de faltar a la verdad en sus declaraciones.

Tras el fracaso de las negociaciones, la presidenta de la Asociación de Funcionarios, Nelly Díaz, afirmó que la ministra “no se ha movido un centímetro de la oferta (…) Lo que ella está haciendo es moviendo funcionarios, no está cambiando la propuesta”, descartando que haya respuesta a los cuatro puntos que ponen sobre la mesa.

A la salida de la reunión de este lunes, la secretaria de Estado lamentó la “intransigencia” de los dirigentes y aseguró que como gobierno ofrecieron una salida a las cuatro demandas principales, pero acusó al movimiento de constantemente sacar nuevas peticiones.

En entrevista con 24 Horas de TVN, la presidenta de los funcionarios exigió a la titular de Justicia a mostrar los documentos que sustenten sus dichos, negando a la vez, que los funcionarios del Registro Civil sean los mejor pagados entre los servicios públicos, como había indicado la ministra.

“Emplazo a la ministra a que esas ofertas que salen hoy en la prensa me las demuestre (…) Que muestre algún documento donde esas ofertas sean reales”, aseveró la dirigenta, asegurando tener documentos que demostrarían que “la ministra ha mentido”.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Funcionarios de Registro Civil: “No podemos creer que van a cumplir en julio de 2014 algo que en 2013 no pudieron hacer”

Nelly Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios, señaló esta mañana que el gobierno “ha tratado de ensuciar el paro” tras las declaraciones de la ministra de Justicia que los calificó de “intransigentes”.

por La Tercera – 24/09/2013 –

La presidenta de la Asociación de Funcionarios del Servicio de Registro Civil (Anercich), Nelly Díaz, reiteró esta mañana que el único problema en la negociación han sido los plazos en los que el Ejecutivo propuso hacer los aumentos de grado. 

“Nosotros no rechazamos la propuesta”, indicó la dirigente en entrevista con Canal 13, y agregó que “nosotros le dijimos a la ministra (de Justicia) que estamos trabados en el tema de los plazos”. 

Asimismo, añadió que “no le podemos creer que van a cumplir en julio del 2014 algo que en 2013 no pudieron hacer”, ya que según aseguró Díaz, a comienzos de este año desde la cartera de Justicia les aseguró que se mejorarían los grados para los 755 funcionarios, y después de seis meses se argumentó que no habrían recursos.

Díaz dijo, además, que el Registro Civil tiene excedentes de más de 10 mil millones de pesos, y que “son 400 millones los que están trabando esta negociación”.

La presidenta de Anercich señaló que “la ministra ha hecho creer que somos intransigentes, y que cada vez que nos reunimos ponemos nuevos temas sobre la mesa, pero eso no es así”. 

Por otra parte, emplazó a la ministra de Justicia, Patricia Pérez, a que “hablemos con documentos en mano”.

“La ministra me dijo ‘donde manda capitán no manda marinero, y nos dijo que claramente no puede hacer nada más, no tiene mandato”, sostuvo Díaz.

Además, manifestó que “el gobierno ha tratado de ensuciar este paro”, y que la “falta de respeto” a los usuarios está en que “se hayan invertido 200 mil millones de pesos en una plataforma que no está funcionando”, por la nueva cédula de identidad, que nos los funcionarios han reclamado que no esta operativa en un 100%.

La dirigente aseguró, igualmente, que para la jornada de hoy no hay programadas nuevas mesas negociadoras con el Ejecutivo.

—————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Registro Civil: Evalúan abrir nuevo centro de atención de emergencias tras colapso de servicio

Victor Salazar | Agencia UnoVictor Salazar | Agencia Uno

Rodrigo Pino – Radio Bío-Bío

Los trabajadores del Registro Civil rechazaron la última propuesta del Gobierno, tras la reunión sostenida durante la mañana de este martes con el Ministerio de Justicia.

De esta manera continúa el paro que cumple 16 días hábiles por parte del organismo. Lo que ha motivado que usuarios realicen largas filas en la Primera Comisaría de Santiago, que oficia como punto de entrega de documentos, incluso existiendo casos de personas que han esperado cerca de 24 horas para recibir un número para ser atendidos.

En el lugar se realiza la atención aproximada de 50 personas por hora, lo que resulta insuficiente para atender la alta demanda en la entrega de documentos, por lo que representantes del Registro Civil han indicado la posibilidad de abrir una segunda oficina de emergencia, que sería el Estadio Víctor Jara, lo que aún no ha sido ratificado por el Gobierno.

Durante la jornada de esta martes continuarán las reuniones entre los funcionarios del Registro Civil y el Gobierno, además de sostener un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, quienes podrían adherirse a estas medidas de presión y se recojan las demandas de los trabajadores.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Paro en Registro Civil: Se descontarán los días no trabajados

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, no descartó que puedan también cursarse despidos.

Defendió en Cooperativa la manera como el Gobierno ha abordado el conflicto.

Cooperativa.cl
UPI

"Cada vez surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y eso dificulta mucho el diálogo", dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

“Cada vez surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y eso dificulta mucho el diálogo”, dijo Pérez a El Diario de Cooperativa.

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, defendió este martes, en conversación con Cooperativa, la manera como el Gobierno ha abordado la paralización de los funcionarios del Registro Civil, que ya se extiende por tres semanas.

“Nosotros comenzamos un proceso de trabajo con la Asociación (de Funcionarios). Ellos nos hicieron una serie de planteamientos, por ejemplo aumentar el arancel a los oficiales civiles, aumentar el bono de satisfacción a usuarios y también aumentar las remuneraciones; lo que se llama ‘aumento de grado de las contratas'”, explicó Pérez.

A las tres peticiones que se nos plantearon nosotros accedimos y lo comunicamos oficialmente, por escrito“; desde el Gobierno “pusimos los recursos” y “logramos cubrir a 2.084 funcionarios, que equivale al 100 por ciento de los funcionarios que la Asociación estaba pidiendo beneficiar”, indicó la secretaria de Estado, que indicó que los ofrecimientos del Ejecutivo se entregaron los días 11 y 16 de septiembre, pero fueron rechazados.

Los trabajadores “plantean situaciones que ya estaban conversadas, convenidas. La verdad es que cada vez que nos sentamos a la mesa con ellos surgen nuevos temas, nuevas peticiones, y por supuesto eso dificulta mucho el diálogo”, alegó Pérez, que consideró injustificadas las nuevas demandas.

“Las remuneraciones del servicio desde 2009 a la fecha han aumentado en un 28,3 por ciento, promedio que va muy por lejos de los demás servicios públicos”, apuntó la titular de Justicia, que anunció que a los funcionarios en paro se les descontarán los días no trabajados.

Existe una norma clara en el estatuto administrativo que establece la obligación de descontar cuando la persona no se presenta a trabajar (…) Se les señaló a los funcionarios que se tomaron todas las medidas para efectos de registrar las personas que se encuentran trabajando o no”, y en estos momentos “se encuentra acreditado quiénes han asistido y quiénes no han asistido a trabajar”, indicó.

Consultada por la posibilidad de despidos, la ministra dijo que “cada situación se tiene que evaluar en su propio mérito. Por supuesto que no sólo en relación al servicio, sino que en general, existe siempre una posibilidad de evaluar la continuidad o no de las personas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: