Rousseff critica el espionaje y pide a la ONU regular internet


  • Rousseff critica el espionaje y pide a la ONU regular internet
  • Rousseff denuncia el espionaje estadounidense como “violación” de la soberanía brasileña
  • Rousseff condena ante la ONU red mundial de espionaje electrónico

————————————————————————————————————————————–

Rousseff critica el espionaje y pide a la ONU regular internet

(AFP)

Nueva York — La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, denunció este martes ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York el caso de espionaje de Estados Unidos, calificando el argumento norteamericano de “insostenible” y hablando de “ruptura del derecho internacional y afrenta”.

En un encendido discurso en el plenario de líderes mundiales, Rousseff, que suspendió una visita de Estado a Washington prevista para el 23 de octubre por esta cuestión, pidió a la ONU “regular como corresponde la conducta de los Estados en cuanto a la utilización de estas tecnologías”. “Semejante injerencia es un quebrantamiento del derecho internacional y una afrenta”, dijo Rousseff al referirse a las recientes revelaciones de espionaje de Estados Unidos filtradas por el exconsultor de inteligencia Edward Snowden.

“El argumento que dice que estas escuchas ilegales se dirigen a proteger a los países del terrorismo es insostenible”, declaró. Rousseff advirtió que el “ciberespacio no puede ser utilizado o manipulado como arma de guerra a través del espionaje, sabotaje”. En ese marco, dijo que su país buscará “establecer un marco civil multilateral para la gobernanza y utilización de internet y protección eficaz de los datos que viajan a través de internet”.

Documentos filtrados por Snowden y publicados en la prensa indican que la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió comunicaciones de Rousseff y la petrolera estatal Petrobras, que tiene gigantes yacimientos descubiertos en aguas brasileñas.

Tal como marca la tradición, Rousseff fue la primera mandataria en dirigirse al plenario luego de los discursos del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de la Asamblea General, John Ashe (Antigua y Barbuda). El presidente estadounidense, Barack Obama, es el segundo orador en el recinto tras Rousseff, lo que añade interés a la jornada del martes en la ONU.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————

Rousseff denuncia el espionaje estadounidense como “violación” de la soberanía brasileña

(EFE)

Naciones Unidas, 24 sep (EFE).- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció hoy el espionaje diplomático y económico por parte de Estados Unidos denunciado por Edward Snowden, algo que consideró “una violación” de la soberanía de su país.

Rousseff, que centró su intervención ante la Asamblea General de la ONU en el espionaje del que ella misma fue víctima, afirmó que se trata de “una afrenta” y “una falta de respeto” que no puede justificarse en la lucha contra el terrorismo.

La presidenta brasileña no mencionó directamente a Estados Unidos por este caso, por el que ya anuló su viaje oficial a este país previsto para octubre, pero sí recalcó que la actividad de esta “red mundial de espionaje” es un asunto “sumamente importante y grave”.

Rousseff destacó que este espionaje “ha generado enojo y repudio” en todo el mundo y señaló que ha afectado especialmente a Brasil porque se interceptaron comunicaciones de la oficina de la Presidencia, de la misión de su país ante la ONU e incluso informaciones “de alto valor económico e incluso estratégico”.

Estas revelaciones, añadió, muestran una injerencia en asuntos internos, lo que consideró aún más repudiable por ser entre “países amigos”.

Además, Rousseff consideró “totalmente inaceptable” el espionaje a empresas y dijo que “insostenible” justificar estas prácticas por la lucha contra el terrorismo.

“Brasil sabe cómo protegerse, lucha contra los grupos terroristas y no los alberga”, recalcó la mandataria, quien destacó: “vivimos en paz con nuestros vecinos desde hace más de 140 años”.

En una referencia a su pasado como militante de oposición a la dictadura militar brasileña, Rouseff dijo que “al igual que otros muchos latinoamericanos”, luchó “de manera directa contra el autoritarismo y las actuaciones arbitrarias”.

Se trata -resumió- de “un caso de falta de respeto a la soberanía nacional de mi país”, añadió la presidenta, quien recalcó que si no hay un respeto a la privacidad “no hay una verdadera democracia”, por lo que pidió una acción internacional concertada para evitar que estas prácticas puedan repetirse.

Rousseff también dedicó una buena porción de su intervención a la ola de manifestaciones y protestas que vivió su país en junio pasado, de las que dijo que son “parte inseparable de la construcción de la democracia y el cambio social”.

Sin embargo, señaló que su Gobierno “no reprimió a los manifestantes, sino que los escuchó”, ya que “nosotros vinimos de las calles. Las calles son nuestro lugar, son nuestra base”.

Dilma Rousseff recordó que los manifestantes “reclamaban un futuro de mayores derechos, mayor participación y mayores logros sociales”, y lo relacionó con la fuerte reducción de la pobreza que ha logrado su país en la última década, que a su vez ha generado mayores peticiones de profundización democrática y social.

Dilma Rousseff insistió además en dos viejas peticiones de Brasil: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ambos organismos otorguen peso a los países emergentes más importantes, como el suyo.

“La gobernanza del fondo debe reflejar el peso de los países emergentes”, subrayó.

En cuanto al Consejo de Seguridad, consideró que habrá “una derrota colectiva” si no se produce una reforma para 2015, ya que el organismo mantiene una “limitada representación” que no sirve para afrontar los retos del siglo XXI.

Como ejemplo, Rousseff mencionó la inacción del Consejo ante la guerra civil de Siria, que dura ya dos años y medio, o la “parálisis” ante el conflicto israelo-palestino.

————————————————————————————————————————————————————————————————————

Rousseff condena ante la ONU red mundial de espionaje electrónico

La mandataria brasileña se quejó ante Naciones Unidas por las denuncias de espionaje estadounidense, basadas en documentos secretos filtrados por el ex contratista de la NSA Edward Snowden.

por DPA – 24/09/2013 – Latercera
Dilma Roussef, presidenta de Brasil en la Asamblea General de Naciones Unidas presentando el discurso inaugural de la cita.© EFE
Dilma Roussef, presidenta de Brasil en la Asamblea General de Naciones Unidas presentando el discurso inaugural de la cita.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, condenó hoy en su intervención ante la Asamblea General de la ONU la existencia de una red mundial de espionaje electrónico y manifestó su enojo y repudio a dichas actividades.

“Brasil fue blanco de intrusión y espionaje, y se interceptaron indiscriminadamente datos personales de ciudadanos, empresas e instituciones de alto valor económico y estratégico. Semejante injerencia en los asuntos de otros países es una afrenta a las relaciones internacionales, sobre todo si son países amigos”, afirmó.

La presidenta de Brasil comenzó su discurso, que fue además el inaugural en la 68 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, con una firme queja ante esta institución por las denuncias de espionaje estadounidense, basadas en documentos secretos filtrados por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

“La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo las actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse, cómo luchar contra el terrorismo internacional. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”, resaltó.

En clara referencia a las actividades llevadas a cabo por Estados Unidos, Rousseff recalcó que “sin respeto a la soberanía no puede haber relaciones adecuadas entre los países”.

Según la presidenta de Brasil, el incidente supone un grave caso de violación de los derechos humanos, las libertades civiles y una falta de respeto por la soberanía de Brasil y el resto de los países espiados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: