Los “esclavos” de Qatar 2022: 44 inmigrantes han muerto construyendo el Mundial


  • Los “esclavos” de Qatar 2022: 44 inmigrantes han muerto construyendo el Mundial
  • Las sombras del Mundial de Qatar 2022: explotación laboral
  • Decenas de inmigrantes muertos en las obras del mundial de Catar
  • Los abusos tras el Mundial de Catar
  • Los sindicatos critican el “silencio” de la FIFA ante las muertes de obreros en Catar

——————————————————————————————————————–

Los “esclavos” de Qatar 2022: 44 inmigrantes han muerto construyendo el Mundial

Un medio inglés denunció en un reportaje las inhumanas condiciones de los trabajadores, principalmente nepaleses, que laboran en obras de infraestructura.

por La Tercera y EFE – 26/09/2013 –
La feliciidad de la delegación de Qatar al quedarse con un Mundial que ha generado varios conflictos.La feliciidad de la delegación de Qatar al quedarse con un Mundial que ha generado varios conflictos.

Decenas de empleados nepaleses han muerto en Qatar en las últimas semanas y miles son víctimas de abusos en el trabajo, según publicó en un reportaje el medio inglés “The Guardian”, que plantea las dudas sobre la forma en que es país se prepara para el Mundial de 2022 y denuncia que ya varios trabajadores han fallecido. Incluso proyecta que antes de que comience el torneo, podrían morir 4 mil personas por las terribles condiciones en las que se desempeñan.

En una investigación sobre la situación laboral en Qatar, titulada “Revelado: Los ‘esclavos’ de la Copa del Mundo de Qatar”, el medio dice que cada día un trabajador nepalés perdió la vida, en su mayoría jóvenes que sufrieron paros cardíacos. 

Según los datos, los nepaleses, que forman el mayor grupo de trabajadores en Qatar, enfrentan situaciones de explotación y abusos similares a lo que hoy se considera esclavitud, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

De acuerdo con unos documentos obtenidos por “The Guardian” de la embajada nepalesa en Doha, al menos 44 trabajadores murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mitad sufrió ataques cardíacos o accidentes en el lugar de trabajo.

Entre otras cosas, hay denuncias de que algunos nepaleses afirmaron no haber recibido su sueldo correspondiente a varios meses, a otros se les confiscó el pasaporte y se les denegó agua en medio del intenso calor del verano, mientras que unos 30 buscaron refugio en su embajada en Doha para escapar de las condiciones brutales en que estaban trabajando.

“Nos gustaría marcharnos, pero la compañía no nos deja”, dijo un nepalés empleado en Lusail City, una ciudad que se construye y que incluirá un estadio para 90.000 personas que albergará la final del Mundial de Fútbol.

El organismo encargado de organizar el evento deportivo, el llamado Comité Supremo 2022, informó a “The Guardian” que aún no han empezado los proyectos directamente relacionados con el mundial. 

No obstante, el organismo admitió estar “profundamente preocupado” por estas denuncias contra ciertas empresas constructoras que trabajan en Lusail City.

“Se nos ha informado de que las autoridades gubernamentales relevantes están llevando a cabo una investigación sobre las denuncias”, agrega en una nota el citado comité.

Según el diario, los hombres que trabajan en la industria de la construcción en Qatar viven en terribles condiciones, pues hasta 12 personas comparten una habitación en hostales muy precarios.

“Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas; 12 horas trabajando y 12 sin comida toda la noche. Cuando me quejé, mi jefe me agredió, me echó del lugar donde vivía y se negó a pagarme. Tuve que mendigar por comida”, dijo Ram Kumar Mahara, de 27 años.

Muchos trabajadores tienen deudas en Nepal, debido a que deben pagarle al agente que les encontró el trabajo. 

El alcance de esta explotación ha llevado al embajador nepalés en Qatar, Jumari Sharma, a calificar al emirato como “cárcel abierta”. 

Para el Mundial de Fútbol 2022, se estima que Qatar invertirá 100.000 millones de dólares en proyectos de infraestructuras.

————————————————————————————————————————————————————————————-

Las sombras del Mundial de Qatar 2022: explotación laboral

Día 26/09/2013 – ABC.es

Una reportaje del diario británico ‘The Guardian’ desvela la explotación laboral de los miles de inmigrantes que trabajan en el sector de la construcción en Qatar a nueve años del Mundial

A nueve años del Mundial de Qatar 2022los interrogantes se multiplican ante las sombras de uno de los Estados más ricos del planeta, cuestionado por la situación laboral de cientos de miles de inmigrantes que trabajan en el país en condiciones próximas a la esclavitud, según pone de manifiesto un amplio reportaje del diario británico The Guardian.

«Los esclavos del Mundial de Qatar», titula el periódico británico una investigación sobre las condiciones de vida de un sector de la población que conforma más del 90 por ciento de la fuerza laboral del país: inmigrantes llegados desde la India, Nepal, Bangladesh o Filipinas. Según el diario británico, que se apoya en documentos obtenidos por la Embajada de Nepal en Doha, al menos 44 trabajadores han muerto entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. La mayoría jóvenes relacionados con el sector de la construcción. Más de la mitad murieron a causa de un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o accidente de trabajo.

El diario sostiene que los indicios recogidos en su investigación apuntan a que miles de inmigrantes nepalís, que componen la masa social de trabajadores más grande de Qatar, se enfrentan a situación próxima a la «esclavitud moderna» tal y como define la Organización Mundial del Trabajo. En concreto, ‘The Guardian’ describe cómo algunos de esos inmigrantes trabajan sin recibir un salario desde hace meses y se ven obligados a dormir hacinados en habitaciones minúsculas que comparten con una decena de personas.

«Trabajamos con el estómago vacío durante 24 horas: 12 horas de trabajo y nada de comida durante la noche», explica Ram Kumar Mahara. «Cuando me quejé mi jefé me agredió, me expulsó del campo de trabajo se negó a pagarme nada. Tengo que pedir comida a mis compañeros», sentencia. El diario británico también recoge el testimonio de algunos inmigrantes que aseguran que sus jefes les confiscan sus pasaportes a menudo dejándoles sin documento alguno que acredite su identidad. Además, en la Embajada de Nepal en Dohar permanecen refugiados alrededor de 30 trabajadores que intentan huir de las brutales condiciones de trabajo.

Obras millonarias

El comité organizador del Mundial ha explicado al diario birtánico que las obras directamente relacionadas con Qatar 2022 todavía no han comenzado como los estadios de fútbol todavía están por comenzar. Aún así han expresado su «profunda preocupación» por las acusaciones sobre las condiciones de trabajo en Lusail, una nueva ciudad-isla que se construirá en el Emirato y que será la sede principal del Mundial, ya que albergará tanto el partido inaugural como la final.

Qatar se gastará cerca de 100.000 millones de dólares en todo tipo de infraestructuras relacionadas con el Mundial 2022: los nueve estadios que se levantarán para la cita, un aeropuerto, cientos de kilómetros de carretera, un enorme puente que unirá Qatar con Bahréin, una línea férrea de alta velocidad y miles de plazas hoteleras para los turistas.

————————————————————————————————————————————————————————————————–

Decenas de inmigrantes muertos en las obras del mundial de Catar

(AFP)

Londres — Al menos 44 nepalíes, trabajando en condiciones similares a la esclavitud, murieron entre el 4 de junio y el 8 de agosto en las obras del mundial de Catar-2022 de fútbol, afirma el diario británico The Guardian el jueves.

Citando documentos de la embajada de Nepal en Catar, el diario dice que más de la mitad de las víctimas murieron por crisis cardiacas o accidentes laborales.

La Confederación internacional de sindicatos (ITUC, por sus siglas en inglés) dijo al diario que, si se mantiene el ritmo actual, al menos 4.000 obreros inmigrantes morirían antes del torneo.

The Guardian dijo haber encontrado pruebas y testigos de que en una de las grandes obras de infraestructura del mundial las condiciones se asemejan a la esclavitud, pese a que faltan nueve años y todavía no arrancó la construcción de los estadios.

Algunos trabajadores nepalíes se quejaron de que no les han pagado o de que retienen sus salarios para asegurarse de que no huyen. Treinta de ellos han buscado refugio en la embajada de su país, huyendo de sus jefes.

Otros denunciaron que les confiscaron los pasaportes y no les dan documentos identificativos e incluso que les niegan el agua, pese al calor infernal bajo el que trabajan, según el diario.

El comité organizador del Mundial dijo a The Guardian que estaba “profundamente preocupado” por las acusaciones.

Lo mismo dijo la FIFA, anunciando que contactará a las autoridades del emirato y discutirá “estas denuncias en el comité ejecutivo del 3-4 de octubre”, según un mensaje de la federación en Twitter.

La decisión de la FIFA de dar la organización del mundial a Catar fue muy polémica y posiblemente éste tenga que jugarse en invierno para evitar el intenso calor.

Aidan McQuade, director de la organización no gubernamental Antiesclavitud internacional, que ha visto los documentos, dijo a AFP que “son ciertamente indicativos de unas condiciones brutales de trabajo que no son buenas para nadie”.

“Son un indicio de trabajos forzados y parecen ir más allá. Es un secreto a voces, y no hay un esfuerzo concertado” de las autoridades cataríes “para detenerlo”.

McQuade pidió la adopción de tres medidas para acabar con la situación.

“Pedimos a las autoridades cataríes que eliminen el sistema ‘kafala’ que obliga a los empleados a trabajar para un solo empresario”, dijo.

“También deberían darles libertad de asociación para que puedan negociar mejores condiciones colectivamente, y deberían establecer un salario mínimo”, dijo.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Los abusos tras el Mundial de Catar

‘The Guardian’ informa de las malas condiciones en que trabajan los obreros que están levantando las infraestructuras del torneo

26 SEP 2013 – El País.com (España)
Un estadio construido en Qatar. / AP

Docenas de trabajadores nepalíes han muerto en Catar en las últimas semanas y miles trabajan en condiciones paupérrimas, cercanas al esclavismo, dentro del proyecto de infraestructuras para organizar el Mundial de fútbol de 2022, según informa el diario británico The Guardian.

En un amplio reportaje de investigación, titulado Los esclavos del Mundial de Catar, el periódico británico pone de manifiesto las trágicas condiciones en las que trabajan los inmigrantes nepalíes, que suponen la masa social de operarios más grande de Catar, uno de los países más ricos del mundo.

Según el diario británico, que se apoya en documentos obtenidos por la Embajada de Nepal en Doha, al menos 44 trabajadores han muerto entre el 4 de junio y el 8 de agosto de este año. Esta cifra marca un ratio de un trabajador muerto por día. La mayoría, según la documentación, falleció de un ataque al corazón. Jóvenes trabajadores pero cuyos escenarios laborales dentro del sector de la construcción pertenecen a la “esclavitud moderna”, tal y como define la Organización Mundial del Trabajo la situación de estos empleados que trabajan sin recibir salarios durante meses ni llevarse un bocado durante toda la jornada y duermen hacinados en pobres habitaciones.

Catar se gastará cerca de 100.000 millones de dólares en todo tipo de infraestructuras relacionadas con el Mundial 2022: los nueve estadios que se levantarán para la cita, un aeropuerto, cientos de kilómetros de carretera, un enorme puente que unirá Catar con Bahréin, una línea férrea de alta velocidad y miles de plazas hoteleras para los turistas.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

Los sindicatos critican el “silencio” de la FIFA ante las muertes de obreros en Catar

(EFE)

Bruselas, 25 sep (EFE).- La Confederación Sindical Internacional (CSI) criticó hoy el “silencio” que hasta ahora ha mantenido la FIFA sobre la “grave situación” de los derechos de los trabajadores en Catar, país que acogerá el Mundial de 2022 y donde cada día muere un obrero por las altas temperaturas y la falta de protección laboral.

En un comunicado, la CSI expresó su respaldo a una eventual reprogramación del torneo para celebrarlo en el invierno de 2022, ya que “comparte las preocupaciones de la FIFA” sobre los riesgos que podrían suponer las altas temperaturas veraniegas de Catar sobre la salud de jugadores y público.

La organización del mundial en invierno será tratada en la reunión del comité ejecutivo de la FIFA que se celebra los días 3 y 4 de octubre en Zúrich.

La CSI, no obstante, lamentó que la FIFA “no tenga en cuenta la situación considerablemente más grave que sufren los obreros que trabajan en la construcción de infraestructuras” para el torneo.

Actualmente hay 1,2 millones de trabajadores inmigrantes “forzados a trabajar con temperaturas extremas y ausencia de toda protección de derechos laborales”, circunstancias que causan la muerte de un obrero cada día de media, según afirmó la secretaria general de la organización sindical, Sharan Burrow.

El pasado mes de julio se registró un número récord de trabajadores fallecidos en estas condiciones, con la muerte de 32 obreros nepalíes, la mayoría de en torno a los veinte años de edad, según la CIS.

Catar ha anunciado que necesitará entre 500.000 y un millón de obreros adicionales para la construcción de infraestructuras de cara al Mundial, lo que supone un aumento del 30 % con respecto a la cifra actual y conllevaría “una subida idéntica en el número de accidentes mortales”, dijo Burrow.

La CSI añadió que las autoridades de Catar “no han tomado la mínima medida concreta” para mejorar las condiciones de los trabajadores en el país y adecuarla al derecho internacional, y pidió al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que envíe “un claro mensaje al país” para revertir esta situación.

“La FIFA no debería permitir que la Copa del Mundo se desarrolle sobre un sistema de esclavitud moderna”, dijo la representante sindical.

———————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: