40 Estudiantes mueren en un ataque radical islámico en el norte de Nigeria


  • 40 Estudiantes mueren en un ataque radical islámico en el norte de Nigeria
  • La UE condena la violencia injustificable de los atentados en Nigeria
  • Reportan muerte de 40 estudiantes por ataque de secta Boko Haram en Nigeria

——————————————————————————————————————————

40 Estudiantes mueren en un ataque radical islámico en el norte de Nigeria

Terra Chile

Al menos 40 estudiantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en un ataque del grupo radical islámico Boko Haram contra la residencia de un centro de educación secundaria del estado de Yobe, en el norte de Nigeria.

Así lo confirmaron a EFE fuentes del hospital general de Damatru, capital de la provincia del citado estado, donde han sido ingresados los heridos.

El ataque se produjo durante la pasada madrugada, cuando un grupo de hombres armados, supuestos miembros del grupo radical, dispararon contra la residencia del Colegio de Agricultura de Gujba, una población a 50 kilómetros al sur de Damatru.

El pasado mes de julio, el gobierno del estado de Yobe, Ibrahim Geidam ordenó el cierre de las escuelas de esta zona tras un atentado contra otro centro educativo en Mamudo en el que murieron 29 estudiantes y un profesor.

Las centros de educación reabrieron hace apenas dos semanas.

Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer la Sharía o Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————

29 de septiembre de 2013

La UE condena la violencia injustificable de los atentados en Nigeria

Terra Chile

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, condenó hoy los ataques terroristas de hoy y de los últimos días en Nigeria, que han costado la vida a decenas de personas, y rechazó su “violencia injustificable”.

“La UE reitera su firme rechazo a esta violencia injustificable, con independencia de quiénes sean los autores”, recalcó la alta representante europea en un comunicado.

“Los ataques de hoy iban claramente dirigidos contra niños y estudiantes”, añadió en referencia a los atentados en el estado septentrional nigeriano de Borno, supuestamente a manos del grupo radical islámico Boko Haram, que dejaron al menos 27 víctimas mortales.

La diplomática británica pidió que los responsables de estos ataques sean llevados ante la Justicia y recalcó que la UE apoya firmemente a Nigeria en su lucha contra el terrorismo bajo los principios del Estado de derecho, incluidos el respeto y la protección de los derechos humanos.

Desde el pasado 16 de mayo, el Gobierno de Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas.

Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Reportan muerte de 40 estudiantes por ataque de secta Boko Haram en Nigeria

Al menos 40 estudiantes fueron encontrados sin vida después de que miembros de la secta Boko Haram atacaran un colegio en el estado de Yobe, noreste de Nigeria, dijo hoy un oficial militar.

  •  2013-09-29 / agencia de xinhua

Al menos 40 estudiantes fueron encontrados sin vida después de que miembros de la secta Boko Haram atacaran un colegio en el estado de Yobe, noreste de Nigeria, dijo hoy un oficial militar.

Hombres armados incursionaron esta mañana en el Colegio de Agricultura en Gujba, a 50 kilómetros al sur de Damaturu, la capital del estado, y dispararon indiscriminadamente contra los estudiantes. El oficial militar dijo que han recuperado al menos 40 cuerpos de jóvenes de entre 18 y 22 años de edad.

También han surgido especulaciones de que la cifra de muertes podría ser mayor porque muchas personas más sufrieron heridas y fueron trasladadas a hospitales para que recibieran atención.

“Varios cuerpos han sido recuperados de entre los arbustos, salones de clase y hostales, dentro y fuera de las instalaciones escolares”, agregó el oficial.

Los socorristas están buscando heridos y muertos alrededor del área, agregó.

Abdullahi Garba, un estudiante del colegio, narró que los agresores dispararon al azar. “Queremos reunirnos con nuestra familias ya”, indicó, porque la mayoría de los estudiantes teme que haya más ataques.

Las agencias de seguridad no han confirmado el ataque ni el número de víctimas.

El 6 de julio, al menos 29 estudiantes y un maestro fueron asesinados por presuntos miembros del grupo Boko Haram en un ataque antes al amanecer contra una escuela en el estado de Yobe.

Ese estado se ubica en la volátil región nororiental de Nigeria y es uno de los tres estados donde el presidente Goodluck Jonathan declaró un estado de excepción en mayo y envió miles de soldados.

La secta Boko Haram busca incluir la ley sharia islámica en la Constitución y ha declarado la guerra contra la educación de tipo occidental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: