Irán explica que una llamada de Obama no normaliza relaciones con EEUU


  • Irán explica que una llamada de Obama no normaliza relaciones con EEUU
  • Alegría y protestas en Irán por histórica llamada entre Rouhani y Obama de EEUU
  • Ahora viene lo difícil
  • Reciben al presidente de Irán con reacciones variadas a su regreso a Teherán

——————————————————————————————————

Irán explica que una llamada de Obama no normaliza relaciones con EEUU

El viceministro de Relaciones Exteriores afirmó que “normalizar relaciones” con Washington requerirá de más que “una llamada telefónica, reuniones o negociaciones”.

por AP – 29/09/2013 – Latercera
© AFP

Una sola conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos e Irán no es señal de que las relaciones con Washington serán restablecidas prontamente, dijo un alto funcionario iraní­.

La agencia de noticias Fars reportó el domingo que el viceministro de Relaciones Exteriores Abás Araghchi dijo que “normalizar relaciones” con Washington requerirá de más que “una llamada telefónica, reuniones o negociaciones”, una referencia a los esfuerzos de Irán para reanudar las estancadas negociaciones sobre su programa nuclear.

Los comentarios vertidos por Araghchi parecí­an dirigidos a calmar al sector más intransigente de Irán que se opone a estrechar rápidamente las relaciones con Estados Unidos, que han estado congeladas por 34 años.

Algunos detractores del presidente iraní­ Hassan Rohani gritaron insultos a su regreso de la reunión anual de la ONU en Nueva York, durante la cual conversó telefónicamente por 15 minutos con el presidente Barack Obama.

Estados Unidos e Irán rompieron relaciones después de la Revolución Islámica de 1979, cuando un grupo de iraníes tomó la embajada de EEUU en Teherán, para exigir la extradición del Sha  Mohamad Reza Pahlavi.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Alegría y protestas en Irán por histórica llamada entre Rouhani y Obama de EEUU

domingo 29 de septiembre de 2013
Cientos de iraníes aclamaron al presidente Hassan Rouhani a su llegada el sábado desde Nueva York después de la histórica conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Barack Obama, pero algunos ciudadanos de línea dura lanzaron huevos y zapatos contra su automóvil, informaron medios iraníes. REUTERS/Adrees Latif (UNITED STATES - Tags: POLITICS ENERGY) - RTX142CR
Por Marcus George

DUBAI (Reuters) – Cientos de iraníes aclamaron al presidente Hassan Rouhani a su llegada el sábado desde Nueva York después de la histórica conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Barack Obama, pero algunos ciudadanos de línea dura lanzaron huevos y zapatos contra su automóvil, informaron medios iraníes.

Aunque el esperado apretón de manos entre Rouhani y Obama en la sede de la ONU no llegó a materializarse, mantuvieron una conversación de 15 minutos el viernes al final del viaje del moderado presidente iraní a la Asamblea General de la ONU.

Medios iraníes afirmaron que cientos de personas acudieron a aclamar la visita de Rouhani a la ONU, deseosas de verle cumplir sus promesas de “interacción constructiva” con el mundo para aliviar el aislamiento internacional del país.

Sin embargo, también apareció un centenar de conservadores de línea dura que gritaban “Muerte a Estados Unidos”, palabras repetidas en las marchas radicales en Irán desde la revolución islámica de 1979, y “ningún compromiso ni renuncia a nuestros intereses nacionales”.

Testigos informaron a través de Twitter que los manifestantes lanzaron huevos y piedras contra la limusina de Rouhani, enfadados por su contacto directo con Obama, el primero entre un presidente iraní y un mandatario estadounidense en 34 años.

La agencia de noticias semioficial Mehr difundió fotografías de manifestantes golpeando los lados del auto de Rouhani cuando comenzaba a alejarse del aeropuerto.

Funcionarios estadounidenses dijeron que la llamada telefónica -que se centró en cómo resolver el estancamiento sobre el disputado programa nuclear iraní- fue solicitada por Irán, pero Rouhani aseguró en declaraciones a periodistas tras su regreso que fue por iniciativa estadounidense.

Rouhani ganó las elecciones con una importante mayoría en junio pasado, con muchos votantes ansiosos por ver pasos hacia la moderación y la reforma tras ocho años de creciente represión en casa y aislamiento en el extranjero durante el mandato de su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad.

Es improbable que los contactos que mantuvieron Rouhani y su ministro de Relaciones Exteriores con funcionarios estadounidenses durante la Asamblea General de la ONU hayan tenido lugar sin la aprobación de la máxima autoridad iraní, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei.

Pero las reacciones polarizadas ante el regreso de Rouhani subrayan el desafío que enfrenta para convencer a ciudadanos de línea dura y antioccidentales, especialmente entre los poderosos estamentos clericales y de seguridad, a que acepten con su postura conciliadora.

———————————————————————————————————————————————————————————————————————–

THE NEW YORK TIMES

Ahora viene lo difícil

Obama y Rohaní anuncian su voluntad de resolver sus conflictos sobre el programa nuclear de Irán

El presidente Obama y el presidente Hasan Rohaní de Irán mostraron esta semana su capacidad de liderazgo al comprometerse a resolver la disputa sobre el programa nuclear de Irán. El viernes coronaron los anteriores días de gestos prometedores con una llamada telefónica —el primer contacto directo entre los líderes de ambos países en tres décadas—. […]

No es difícil caer en la euforia, sobre todo cuando un adversario empieza a ser no solo razonable sino también agradable. Ambos dirigentes han asumido riesgos que habrían sido imposibles hace solo unos meses, antes de que Rohaní fuera elegido para remplazar a Mahmoud Ahmadineyad, que formaba parte de la línea dura […] Pero hasta el momento, son solo palabras […] De hecho, Rohaní ha afirmado en repetidas ocasiones que Irán continuará enriqueciendo uranio.

Por otra parte, es difícil no preocuparse por lo devastadora, e incluso peligrosa, que sería la decepción si los dos países no resuelven sus diferencias sobre el programa nuclear iraní y comienzan a construir una nueva relación más allá de eso. […]

Ningún país se siente más amenazado por Irán que Israel, y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, está claramente descontento con el deshielo estadounidense-iraní. Además de su programa nuclear, Irán es el patrocinador principal de Hezbolá y ha proporcionado armas y combatientes al presidente Bachar el Asad de Siria.

Sin embargo, una solución pacífica a la disputa nuclear sería sin duda el mejor resultado y ayudaría a mejorar la estabilidad en la región. […]

———————————————————————————————————————————————————————————————————

Reciben al presidente de Irán con reacciones variadas a su regreso a Teherán

Las recientes conversaciones entre funcionarios de Irán y de Estados Unidos en Nueva York generaron reacciones variadas de diferentes sectores en Irán a la llegada del presidente iraní Hassan Rouhani, a la capital Teherán.

  • 2013-09-29 / agencia de xinhua

Las recientes conversaciones entre funcionarios de Irán y de Estados Unidos en Nueva York generaron reacciones variadas de diferentes sectores en Irán a la llegada del presidente iraní Hassan Rouhani, a la capital Teherán.

En Teherán, los teléfonos móviles recibieron mensajes desde muy temprano de hoy, en los que se invitaba a los simpatizantes de Rouhani a “acudir al aeropuerto para recibirlo en gratitud por su apoyo a los derechos de los iraníes en la Asablea General de la ONU.

Cientos de seguidores se reunieron en el Aeropuerto Internacional Mehrabad en Teherán, cantando “Rouhani, te queremos”, “Larga vida a las reformas” y “Gracias Rouhani”, en referencia a las declaraciones que hizo el presidente y a su posición durante su recién concluida visita a Nueva York.

Mientras tanto, en el campo rival, enojadas multitudes denunciaron la nueva política del presidente de crear cálidas relaciones con Occidente, particularmente con Estados Unidos, gritando frases contra Estados Unidos y contra Israel. Ellos portaban carteles diciendo que Estados Unidos no es confiable para negociar.

De entre la multitud de opositores, alguien lanzó un zapato contra Rouhani cuando saludaba a los asistentes a través del techo movible de su carro. El zapato, sin embargo, no golpeó a nadie mientras el convoy salía del aeropuerto. Los manifestantes trataron de bloquear el paso al vehículo pero la policía los hizo a un lado.

Al hablar en un mensaje transmitido por televisión desde la Casa Blanca el viernes, Obama confirmó su conversación telefónica directa con el mandatario iraní Rouhani acerca del programa nuclear, en las primeras conversaciones entre presidentes de los dos países en más de 30 años.

Ali Khorram, ex diplomático iraní ante la Organización de las Naciones Unidas, comentó hoy que grupos extremistas buscan crear tensiones en las relaciones entre Irán y Estados Unidos, informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Khorram, ex representante de Irán ante Naciones Unidas en Viena, dijo a IRNA que hay muchos individuos o grupos que se oponen al mejoramiento de relaciones entre Irán y Estados Unidos, debido a que el acercamiento abrirá la puerta a una tendencia que no sirve a sus intereses.

Khorram declaró que el presidente Ruohani ha abierto un nuevo capítulo en la diplomacia exterior de Irán y probó que los iraníes están decididos a cambiar su actitud hacia Occidente.

Al comentar en particular las relaciones entre Irán y Estados Unidos, dijo que cualquier contacto entre las dos partes fue imposible en el pasado, pero el reciente contacto telefónico entre los presidentes de Irán y Estados Unidos indica que no habrá importantes obstáculos en el camino hacia las conversaciones directas entre Teherán y Washington.

Los dos gobiernos deben tomar acciones apropiadas y oportunas para establecer relaciones sin tensión, sostuvo.

A su llegada al Aeropuerto Mehrabad de Teherán, el presidente iraní comentó también que su breve conversación telefónica con Obama, se enfocó principalmente en el asunto nuclear.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: