El terremoto de Pakistán crea una nueva isla


  • Al menos 328 muertos por un fuerte terremoto en Pakistán
  • Una isla emerge del mar a causa del terremoto en Pakistán
  • Terremoto en Pakistán es uno de los más mortíferos después del de 2005
  • Un fuerte terremoto sacude Pakistán
  • Un terremoto de 7,7 grados Richter causa al menos dos muertos en Pakistán
  • Al menos 30 muertos en el terremoto de Baluchistán

——————————————————————————————————————————————-

Al menos 328 muertos por un fuerte terremoto en Pakistán

El sísmo de 7,7 grados en la escala de Richter sacude la región de Baluchistán

Una isla de unos cuatro kilómetros cuadrados emerge del mar

 Islamabad 25 SEP 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: ATLAS / FOTO: EFE

Un terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter ha sacudido la región de Baluchistán, ubicada en el suroeste de Pakistán, causando hasta el momento cerca de 328 muertos y 350 heridos, según autoridades provinciales citadas por France Presse.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zía, ha explicado que, aunque el epicentro del seísmo se localizó en el área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, la mayoría de las víctimas se contabilizan en el distrito de Awaran, a más de 200 kilómetros de distancia del lugar en el que se generó el temblor.

TERREMOTO EN PAKISTÁN. Fuente: USGS / EL PAÍS

El portavoz de la NDMA ha agregado que se han detectado daños en carreteras y casas, por lo que el número de víctimas podría aumentar, pues algunas personas pueden haber quedado atrapadas bajo los escombros de sus viviendas.

El ministro principal de Baluchistán, Abdul Malik Baloch, ha declarado el estado de emergencia en Awaran y ha ordenado a los subcomisarios de los otros 30 distritos regionales que estén en “máxima alerta”. Al margen del balance de víctimas y de los daños materiales, ha revelado que el terremoto ha sido de tal intensidad que ha conseguido hacer emerger una nueva isla frente a las costas del suroeste del país centroasiático.

El canal público de televisión de Pakistán, PTV, ha indicado que se han registrado cuatro réplicas del terremoto, la última de ellas de 5,6 grados. Además de Baluchistán y su capital, Quetta, el seísmo se ha sentido en importantes urbes de la limítrofe provincia de Sindh y en su capital Karachi, la metrópoli más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.

El terremoto ha hecho que una nueva isla de barro y roca de unos cuatro kilómetros cuadrados emerja a unos 215 metros de la costa, cerca del puerto de Gwadar, a unos 400 kilómetros del epicentro. Un suceso similar ocurrió en la misma zona en 1945 debido a un sísmo de magnitud 8,1 en Makran.

——————————————————————————————————————————————————————————

Una isla emerge del mar a causa del terremoto en Pakistán

 Madrid 25 SEP 2013 – El País.com (España)

VÍDEO: ATLAS / FOTO: AP

Una isla de barro y roca de unos cuatro kilómetros cuadrados y 16 metros de altura ha emergido a unos 250 metros de la costa de Gwadar, en la provincia de Baluchistán, el extremo sudoeste de Pakistán tras el terremoto que ayer sacudió esa región del país.

Según Tufail Baloch, vicedirector administrativo de Gwadar, la isla ha sido visitada este miércoles por un centenar de personas en una primera misión de exploración, a la espera de la llegada de un equipo de expertos de Islamabad. “La hemos recorrido y parece estable”, ha precisado Baloch.

El funcionario ha explicado, asimismo, que los lugareños dicen que una isla semejante emergió tras un terremoto registrado en la región en 1935. “Aquella isla desapareció diez años después de repente y de manera misteriosa, por lo que ahora puede pasar igual”, ha apuntado.

La isla está siendo evaluada por un grupo de expertos del Instituto Nacional de Oceanografía para comprobar su estabilidad. Tras las primeras observaciones, los biólogos han explicado que está arrojando gas metano por varias zonas. “El equipo ha encontrado burbujas que suben a la superficie y que se incendian cuando se encendió un fósforo”, ha apuntado el biólogo Mohamed Danes.

Tras las primeras observaciones, los biólogos han explicado que la roca está arrojando gas metano por varias zonas. ‘El equipo ha encontrado burbujas que suben a la superficie y que se incendian cuando se encendió un fósforo’, ha apuntado el biólogo Mohammad Danes.

Gary Gibson, sismólogo de la Universidad de Melbourne, en Australia,opina que la nueva isla es, posiblemente, un “volcán de lodo”, creado por el gas metano. “Ha pasado antes en esa zona, pero sin duda es un fenómeno poco común, muy raro”, ha añadido. La isla no es una estructura estable, sino un cuerpo de barro que se descompone por la actividad de las olas y acabará deshaciéndose con el tiempo, según el científico.

El último recuento de víctimas por el terremoto que este martes sacudió el suroeste paquistaní ascendía hoy a 328 muertos pero las autoridades advierten de que el número de fallecidos y afectados puede aumentar conforme avancen las labores de rescate.

Ese recuento provisional de víctimas convierte al sísmo, de 7,7 grados en la escala Richter, en uno de los más mortíferos de la década en Pakistán, un país donde se registran con frecuencia movimientos telúricos, con frecuencia devastadores.

—————————————————————————————————————————————————————————

Un fuerte terremoto sacude Pakistán

BBC

Un fuerte terremoto de magnitud 7,8 sacudió este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán.

El Servicio Geológico de Estados Unidos situó el epicentro del terremoto a 233 kilómetros al sudeste de Dalbandin y a unos cien kilómetros de la ciudad de Khuzdar, donde se derrumbaron edificios.

Por el momento no hay informaciones sobre posibles víctimas del sismo cuyo epicentro tuvo lugar en un área poco poblada.

El temblor también se notó en Karachi y Hyderabad, así como en la capital india, Nueva Delhi.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Un terremoto de 7,7 grados Richter causa al menos dos muertos en Pakistán

(EFE)

Islamabad, 24 sep (EFE).- Un terremoto de 7,7 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán, y causó la muerte de al menos dos personas y heridas a siete, informaron a Efe fuentes oficiales.

Según Saifuraman Khan, portavoz del organismo de gestión de catástrofes de la provincia de Baluchistán, las víctimas de las que se tuvo conocimiento poco después del seísmo se registraron en el distrito de Awaran.

El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA), Kamran Zia, indicó que el terremoto se produjo cerca del área de Khuzdar, a 10 kilómetros de profundidad, y que en un primer momento se habían detectado daños en casas y carreteras.

Los hospitales de la región se encuentran en alerta máxima, de acuerdo con ese portavoz.

Además de en Baluchistán y su capital, Quetta, el terremoto se ha sentido en importantes localidades de la limítrofe provincia de Sind y en su capital Karachi, la ciudad más poblada del país con 18 millones de habitantes, así como en zonas de la vecina India.

El pasado mes de abril, un seísmo de 7,8 grados Richter, cuyo epicentro se situó en la ciudad iraní de Saraván, próxima a la frontera con Pakistán, causó la muerte de al menos 32 vecinos del área de Mashkil, también en Baluchistán.

————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Al menos 30 muertos en el terremoto de Baluchistán

QUETTA (PAKISTÁN), 24 Sep. (Reuters/EP) – Europa Press

   Al menos 30 personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter que ha sacudido este martes la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, según ha informado un responsable local.

El vicepresidente de la Asamblea de Baluchistán, Abdul Qadoos, ha indicado a Reuters que 30 personas han muerto y al menos 30 por ciento de las casas del distrito de Awaran, una remota zona montañosa, han quedado destruidas.

La cadena de televisión GEO TV ha informado de al menos catorce muertos en este distrito, cuatro de ellos como consecuencia del derrumbe de una escuela.

Según el observatorio geológico estadounidense (USGS), el terremoto se produjo a las 13:29, hora española, con hipocentro a quince kilómetros de profundidad y epicentro a 69 kilómetros al norte-noreste de Awaran.

Por su parte, el Departamento Meteorológico nacional ha informado de un seísmo de 7,7 en la escala de Richter con epicentro a 120 kilómetros de Juzdar, en Balochistán, y que se ha sentido durante varios minutos en Karachi (segunda ciudad en importancia del país, en la provincia de Sindh, sur) y en otras partes del país.

Según la agencia Press Trust India (PTI), el terremoto también se ha sentido en el norte de India (incluida la capital del país, Nueva Delhi). Asimismo, se ha notado en Emiratos Árabes Unidos y en Omán.

———————————————————————————————————————————————————————————————————–

Terremoto en Pakistán es uno de los más mortíferos después del de 2005

La cifra de más de 320 muertos que provocó el terremoto de 7,7 grados Richter ayer se convirtió en el más letal luego del sismo de 2005, que dejó 80.000 muertos en la región fronteriza entre Pakistán y la India.

por EFE – 25/09/2013 – Latercera
Ciudadanos de Pakistán entre las ruinas de sus hogares tras el terremoto que afectó a la provincia de Baluchistán.© AP
Ciudadanos de Pakistán entre las ruinas de sus hogares tras el terremoto que afectó a la provincia de Baluchistán.

El terremoto de 7,7 grados en la escala de Richter que ayer sacudió el suroeste paquistaní es uno de los terremotos más mortíferos registrados en este país en la última década.

La cifra de más de 300 muertos y 400 heridos puede aumentar en las próximas horas, según las autoridades.

Sin embargo, el peor terremoto de la historia de Pakistán tuvo lugar en 2005 en la región de Cachemira, en el que fallecieron cerca de 80.000 personas.

Terremotos con víctimas mortales registrados en la última década en Pakistán:

2004

14 febrero: 20 muertos y 30 heridos en dos terremotos en el norte de Pakistán, de 5,7 y 5,5 grados en la escala Richter, con epicentro en las remotas montañas de Hindu Kush.

2005

8 octubre: Un sismo de 7,6 grados Richter sacude Cachemira, la región fronteriza entre Pakistán y la India, con epicentro en la zona paquistaní, con un balance cercano a los 80.000 muertos. Es el peor terremoto de la historia del país.

2008

29 octubre: Un terremoto de 6,2 grados causa 157 muertos y 60 heridos en la provincia de Baluchistán (sur).

2013

16 abril: Un sismo de 7,5 grados Richter, con epicentro en Irán, causó 32 muertos y 150 heridos, también en Baluchistán, al derrumbarse unas 200 viviendas en la aldea de Zawat, y en Irán, un muerto y 27 heridos en Saravan.

24 septiembre: Un terremoto de 7,7 grados Richter, registrado en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, causa más de 300 muertos y cerca de 400 heridos.

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: