EDITORIAL


Cambio Climático: demasiado tarde, quizás…

La conclusión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático arrojó un informe cuyo efecto ha sido inmediato: al punto que China y los EEUU, por primera vez, han manifestado, por fin, estar disponibles para un real pacto vinculante para disminuir – y gradualmente terminar- con la emanación de gases de efecto invernadero.

Demasiado tarde… creen algunos científicos. Apenas en tiempo, creen otros. Todo dependerá de cuan drástico sea el plan de corte de la emanación de gases fatales; la gradualidad ya no sirve.

Seleccionamos en ‘Dossier Clima’ una serie de aspectos sobre este tema que nos pueden dar una idea del problema al que nos enfrentamos. Si el lector y lectora tienen la paciencia de leer este recopilado comprobará que este asunto no  trata solamente de unos grados locos de calor más de lo habitual, sino de una transformación de nuestro medio ambiente que condiciona nuestra existencia, modo de vida y hasta nuestra posibilidad de progreso… porque podría significar un retroceso y una caída abrupta a la sobre vivencia de tipo cavernaria, en clave moderna, pero no menos retrograda.

Las costas podrían perder territorio: y países como Chile corren el riesgo de convertirse en regiones altiplánicas con costas salvajes e inestables.

El derretimiento de las reservas de agua dulce pondrían definitivamente al Hombre de rodillas, y el agua pasaría a constituir el elemento vital por el cual se harán guerras y se invadirán países.

Lo tremendo de este panorama es que está, según los expertos, en parte ya sucediendo, y de seguro llegaría su punto más álgido en el transcurso de estos 70 años que ya hemos comenzado a transitar.

Quizás la clase política esté distraída en muchas pequeñas contingencias, y las grandes potencias logren acuerdos para evitar una guerra fatal en Siria:  pero mientras no detengamos nuestro propio exterminio a consecuencia de un Cambio Climático que los poderosos han provocado y todos nosotros hemos acelerado por comodidad… o por indolencia y apetito de ínfimas riquezas pasajeras y necesidades egoístas… nada será importante, nada puede tener futuro real; porque estamos muriendo y estamos fracasando como proyecto de Inteligencia que debía potenciar un planeta excepcional. Estamos sucumbiendo por nuestra desmedida depredación.

Ojalá aún podamos salvar lo que parece irremediablemente perdido. La indiferencia, ciertamente, no ayuda.

27 de septiembre de 2013

———————————————————————————————————————————————————————————-

Ir a Presentación y Editorial para leer editoriales anteriores:

– Conflicto que lleva al mundo a una guerra regional con efectos globales: Nunca antes tan cerca…

– El proyecto de  ley de la señora Von Baer: una afrenta a la inteligencia y a la naturaleza

– Con palos y piedras

– Delito y pecado

– La desnuda realidad

– Una loca comedia

– Brasil: otra mentira al desnudo

– El dios que todo lo escucha

– La paz que puja por nacer y un sueño que lucha por no morir

– Cambios urgentes con paz permanente

– El agua: una cuestión de Vida

– Personas

– El verdadero enemigo

– Desnudos ante el olvido

– Premio Nobel de Paz: una afrenta a la paz

– Paz en Colombia: un desafío para toda América Latina

– La violencia y la paz

– La Lista de Mañalich

– Assange y la otra realidad

– Assange: perseguido político

Anuncios

2 comentarios to “EDITORIAL”

  1. Estimado Ricardo,

    Ahora si que me mandó a buscar referencias de ver cuándo fue que Vargas Llosa emitió esos comentarios. Sin discutir la validez de lo que usted expone, con lo cual no estoy en desacuerdo, dejemos claro, tengo que hacer notar que son comentarios que se hicieron hace cinco años en Perfil. Por supuesto, es quizá un tema para debatir si Argentina mejoró o empeoró en esos cinco años (soy de la opinión muy personal de que va cuesta abajo) y cuales son las posibles soluciones, que, lamentablemente, nunca dejan de tener como cimiento al pueblo para que les levanten paredes encima.
    Cuatro años, en Mayo del 2009. Mis disculpas.

    http://www.perfil.com/contenidos/2009/05/30/noticia_0009.html

  2. Si, perfecto. Veo que usted, como yo, lo leyó muy recientemente. Entonces ahora la cuestión es que Analítica levantó (por no decir plagió porque no se sé si pidieron permiso o no) las palabras de Vargas Llosa, una por una, de la entrevista de Perfil en Mayo 30 del 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: