Paraguay: Muere un policía en un ataque contra una comitiva del Ministerio del Interior


  • Muere un policía en un ataque contra una comitiva del Ministerio del Interior
  • Paraguay: policía muere en ataque guerrillero
  • “Asumo el error para el futuro”
  • Estudian apoyo de EE.UU. en lucha contra EPP

———————————————————————————————————————————

Muere un policía en un ataque contra una comitiva del Ministerio del Interior

(EFE)

Asunción, 1 oct (EFE).- Un policía murió hoy en un ataque perpetrado en el centro de Paraguay contra una comitiva del Ministerio del Interior que su titular, Francisco de Vargas, atribuyó al grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La comitiva, de tres automóviles, del ministerio recorría el distrito de Tacuatí, situado en el departamento de San Pedro, cuando fue atacada con armas de fuego, cuyas balas alcanzaron a uno de los conductores en la cabeza, dijo a Efe el ministro.

El ataque se produjo en el mismo departamento donde el Gobierno atribuye al EPP el asesinato de cinco guardias de seguridad de una hacienda ganadera de una empresa brasileña el pasado 17 de agosto, dos días después de la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Los cinco fallecidos de entonces y el de este martes elevaron a 31 los muertos atribuidos por el Gobierno al EPP desde 2005.

Cartes logró una semana después de su llegada a la Presidencia que el Legislativo aprobara unas enmiendas a la Ley de Defensa Nacional para enviar de inmediato fuerzas militares a la zona donde presuntamente opera este grupo, en los departamentos de San Pedro, Concepción (norte) y Amambay, fronterizo con Brasil.

De Vargas explicó que el conductor del automóvil atacado, que circulaba escoltado por dos camionetas de la Policía Nacional, perdió el control del vehículo al ser disparado y éste volcó, lo que causó heridas leves a cuatro personas.

“Fue en Tacuatí, zona de influencia del EPP, organización criminal y terrorista que reivindica políticas de izquierda en nuestro país. Es su modus operandi y la zona, es el típico ataque cobarde de ellos”, manifestó De Vargas.

“Probablemente fueran dos personas, aunque solo se disparó un arma. Era una zona boscosa, ahora estamos realizando un despliegue pero la noche impide los trabajos de búsqueda”, añadió.

El ministro dijo que la comitiva estaba compuesta por funcionarios que iban a hacer capacitación sobre derechos humanos a las unidades policiales y militares que están desplegadas en las zonas mencionadas, después de las recientes denuncias de abusos hechas por varias ONG.

“Quiero señalar que era una comitiva de derechos humanos, nos produce mucho dolor pues son funcionarios que no están en operaciones en la calle”, abundó De Vargas, quien justificó la presencia de las Fuerzas Armadas en la zona del ataque porque “están arrojando mucha información de inteligencia”.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

02 de octubre de 2013

Paraguay: policía muere en ataque guerrillero

  • Associated Press – Terra Chile

Un policía resultó muerto y siete civiles quedaron heridos durante un ataque atribuido al grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo la noche del martes en el norteño departamento de San Pedro.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, informó que “por las características del ataque con francotiradores puedo decir que el responsable” es el grupo rebelde.

Sin embargo, la guerrilla aún no reivindicó el ataque.

El hecho ocurrió en las cercanías del pueblo rural Tacuatí, departamento de San Pedro, a unos 360 kilómetros al norte de Asunción.

De Vargas, posteriormente, hizo de portavoz de la reunión del Consejo de Defensa Nacional con el presidente Horacio Cartes, anticipando que “existe el interés de pedir la ayuda militar de Estados Unidos para reforzar la lucha en el norte”. Aclaró que la solicitud la podría realizar en los próximos el Poder Ejecutivo.

En tanto, el coronel retirado Heriberto Galeano, ex jefe de la guardia militar del anterior presidente Nicanor Duarte (2003-2008) pidió el miércoles a las autoridades que “dejen de informar al público los planes contra el EPP porque entonces desechan el factor sorpresa y seguimos sufriendo reveses”.

“Un disparo desde larga distancia impactó en la cabeza del suboficial Solano Burgos quien manejaba una de las cuatro camionetas del departamento de derechos humanos del Ministerio del Interior. Al perder la vida, el vehículo descontrolado chocó contra la camioneta delantera quedando siete personas heridas”, especificó De Vargas.

De Vargas aclaró que los funcionarios tenían como tarea instruir a policías y militares desplegados en San Pedro para luchar contra los guerrilleros sin cometer excesos o abuso de poder.

El Ejército del pueblo Paraguayo comenzó sus actividades ilícitas en 1998 como una banda dedicada al asalto de bancos y financieras. Desde 2001, tras convertirse en el brazo armado del partido Patria Libre sin representación parlamentaria y de extrema izquierda, se dedica a los secuestros con fines extorsivos y ataques a puestos militares y policiales.

—————————————————————————————————————————————————————————————————

02 DE OCTUBRE DE 2013 15:27

“Asumo el error para el futuro”

ABC Color

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, reconoció el error en el cual se incurrió cuando la comitiva de la cartera a su cargo fue atacada por un grupo armado en Tacuatí. “Asumo el error para el futuro”, expresó.

Francisco De Vargas, ministro del Interior (Archivo).

Francisco De Vargas, ministro del Interior (Archivo). / Gentileza, Ministerio del Interior

De Vargas reiteró que el error fue enviar la comitiva de Derechos Humanos sin el despliegue de seguridad suficiente, teniendo en cuenta que el distrito es considerado una zona de influencia del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Recordó que fueron ocho efectivos policiales, y dos patrulleras, lo cual fue totalmente insuficiente, indicó en contacto con la 970 AM. “Evidentemente la seguridad de ayer fue insuficiente, el error se asume para el futuro”, reflexionó.

Así también el ministro del Interior resaltó que el EPP ha llegado a tal punto, que “puede matar a cualquiera, inclusive a doctores o docentes”.

Prometió que en próximas intervenciones se tomarán las medidas del caso para garantizar en lo posible la seguridad de los profesionales que se desplazan hasta el norte del país.

El martes por la tarde, una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fue atacada a balazos cuando se desplazaba en una camioneta, escoltada por patrulleras.

En el ataque murió el suboficial 2º Solano David Burgos y resultaron heridas otras siete personas, entre ellas el director de Derechos Humanos, Hugo Samaniego. El hecho aconteció en un tramo cercano a la ruta III, en Tacuatí.

————————————————————————————————————————————————————————————————————-

02 DE OCTUBRE DE 2013 13:05

Estudian apoyo de EE.UU. en lucha contra EPP

ABC Color

El Gobierno confirmó que varios países ofrecen ayuda a Paraguay en la lucha contra el grupo de criminales autodenominado EPP. Se mencionó que entre ellos se encuentra Estados Unidos.

Fuerzas de seguridad en el área de influencia del EPP, tras el ataque de ayer.

Fuerzas de seguridad en el área de influencia del EPP, tras el ataque de ayer. / Carlos Schatebehk, ABC Color

Luego de una reunión entre el presidente Cartes y autoridades de seguridad, el ministro del Interior, Francisco de Vargas, fue abordado sobre la posibilidad de que Estados Unidos pueda apoyar la lucha contra el EPP, no solo en el ámbito logístico, sino en el mismo campo.

“Absolutamente positivo, pero eso es algo que debe tratarse en otros niveles, de gobierno a gobierno”, manifestó el secretario de Estado ante la consulta.

Posteriormente, señaló que el Paraguay ya cuenta con la asistencia de diferentes gobiernos extranjeros en el combate contra los criminales en el Norte.

“Tenemos la colaboración de diferentes gobiernos. No quiero entrar en detalles, pero se ha ofrecido colaboración de diferentes países”, refirió.

Insistió en que no puede brindar mayores detalles sobre eventuales acuerdos de cooperación en esta materia, ya que ello corresponde a otras instancias.

El EPP perpetró un nuevo ataque ayer, esta vez contra una comitiva de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que fue a realizar jornadas de capacitación.

En el atentado murió un agente de la Policía y otros siete resultaron heridos, de los cuales cinco permanecen internados, aunque fuera de peligro.

 

Anuncios
Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: