Un mundo de personas


  • La Tierra tendrá 10 mil millones de personas en 2050
  • Vecinos impiden a religioso asesinar a menor en Pakistán
  • El desafío de ser ciego a medias
  • Así hablábamos hace 6.000 años

—————————————————————————————————————————————–

La Tierra tendrá 10 mil millones de personas en 2050

India será el país mas poblado, lo que llevará a que Asia se ubique como el continente con más habitantes.

POR  24HORAS.CL

02 octubre 2013

En 2050, los habitantes de la Tierra seremos 10 mil millones.

Así lo prevé un estudio publicado por el Instituto Francés de Estudios Demográficos (Ined).

Para llegar a esa conclusión, y a otras como que en 2100 la población mundial rondaria los 11 mil millones, el instituto realizó estudios paralelos a los del Banco Mundial y las Naciones Unidas.

Pero qué continente será el más poblado. Según el INED, en 2050 África contaría con 2.435 millones de personas, más del doble de los 1.100 que lo hacen actualmente.

Europa ocidental disminuiría su población. Así si en 2013 tiene 740 millones de habitantes, en el 2050 éstos no sobrepasarían los 726 millones.

En cuanto a los países de ese continente, Gran Bretaña tendrá 79 millones de personasAlemania 76 y Francia 72. La Unión Europea- según el estudio- presentará una población de 517 millones.

América, en 2050, pasaría los 1.228 millones de personas. Los países más habitados serían Estados Unidos (400 millones), Brasil (227 millones) y México(150 millones).

Oceanía, en tanto, llegaría a los 58 millones y superaría los 38 actuales.

Pero el continente más poblado sería Asia, con 5.284 millones de habitantes en 2050.

En este lugar estaría el país mas habitado. Sería la India con 1.650 millones de personas.

————————————————————————————————————————————————————————————————-

Vecinos impiden a religioso asesinar a menor en Pakistán

Un grupo de personas vio al sujeto en las cercanías de una mezquita y, tras perseguirlo y golpearlo, lo ataron a un poste de electricidad hasta confesar sus intenciones.

POR  FERNANDO JIMENEZ

01 octubre 2013

Un líder religioso de la ciudad de Multán, este de Pakistán, fue linchado por un grupo de personas y atado a un poste de electricidad luego que se descubriera su intención de violar y asesinar a una menor de tres años.

Se precisó que la menor se encuentra en perfectas condiciones de salud, mientras que el sujeto, que daba lecciones en una escuela religiosa o madraza de la zona de Koraywala Colony, fue arrestado tras confesar sus intenciones, según indicó el responsable policial, Irfán Sharif.

Según el relato policial, el religioso inició sus accionar al raptar a la niña a última hora del domingo en las inmediaciones de la mezquita y la llevó a un cementerio cercano, donde empezó a cavar una fosa. Allí fue visto por varios vecinos que pasaban por el camposanto.

El grupo de vecinos, cada vez más numeroso, sospechó de la actitud del religioso, por lo que se abalanzó sobre él y, tras perseguirlo y golpearlo, lo ató a un poste en espera de que llegase la Policía.

La niña fue trasladada a un centro sanitario, donde se constató que se encontraba ilesa y fue entregada luego a su familia, según el diario local Express Tribune.

La sociedad paquistaní todavía está conmocionada por la violación en grupo de una niña de cinco años que fue abandonada por sus agresores en un hospital de la ciudad oriental de Lahore hace dos semanas.

Ese caso, por el que aún no se ha arrestado a ningún posible autor material, levantó numerosas protestas en todo el país y puso de manifiesto la pasividad de las autoridades contra los numerosos episodios de violencia sexual en Pakistán.

—————————————————————————————————————————————————————————————————-

El desafío de ser ciego a medias

Personas con baja visión enfrentan problemas a diario, ya que, la gente no sabe diferenciarlos de los no videntes.

POR  MARIÁNGEL CALDERÓN

02 octubre 2013

¿Qué haría usted si cede su asiento a una persona que tiene un bastón blanco y luego el hombre o mujer comienza a leer un libro?

Seguramente esto le molestaría y creería que esta persona es un impostor.

Sin embargo, en Chile existen muchos quienes deben vivir como ciegos sin serlo.

Por diversas patologías, en el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 246 millones presentan baja visión.

Para crear conciencia del problema, que, por supuesto, también existe en nuestro país, se realizó en Chile la conferencia de la Asociación Latinoamericana de Baja Visión.

Bajo el título “El Derecho a Ver”, la discusión reunió a diversos expertos nacionales que evaluaron la situación de Chile, respecto a la inclusión, rehabilitación y comprensión de aquellas personas que presentan baja visión.

La principal expositora fue la presidenta de la asociación, Perla Mayo, quien explicó que la baja visión puede ser causada por la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), el glaucoma, la retinopatía diabética, la retinitis pigmentaria y las cataratas.

Estas enfermedades generan pérdida de la visión, sin embargo, no dejan a la persona completamente ciega. Esta situación, además de no ser considerada en nuestro país, genera problemas cotidianos que son muy distintos a los que enfrentan las personas completamente ciegas.

Loreto Reyes es dueña de casa y padece esta degeneración ocular: “Esta enfermedad me afecta absolutamente en todas mis actividades cotidianas;  yo no puedo leer, ni tejer, ni ver televisión, no reconozco caras y lo peor es que, como la gente no me ve enferma, no se acuerdan que me cuesta ver y me muestran fotos, me invitan a salir, etc.”.

Para lograr una mejor calidad de vida, la especialista Perla Mayo reveló detalles respecto a lo que ocurre en Argentina, donde poseen una legislación que ampara a las personas con baja visión bajo el uso del llamado “bastón verde”, un instrumento que los diferencia de aquellos que son completamente no videntes.

“La Ley 25.682 se adoptó en el año 2002 en todo el territorio de la República Argentina, para establecer el uso del bastón verde como instrumento de orientación y movilidad para las personas con baja visión”, explicó la especialista.

Agregó, además, que “la idea del bastón verde surgió a raíz que los pacientes que padecían de varias enfermedades visuales que causan baja visión, tales como la retinosis pigmentaria y DMAE, se resistían a usar el bastón blanco al no ser ciegos. Entendí entonces que ellos necesitaban un  elemento que los identificara y diferenciara de las personas ciegas que les permitiera tener su independencia”.

Perla Mayo entrega un bastón verde

Durante su visita a nuestro país, Perla Mayo también conversó con personas que poseen discapacidad visual. Incluso entregó bastones verdes para algunos de los participantes de la actividad.

Esta normativa se encuentra vigente en Argentina desde 2002 y desde el 2011 enUruguay.

Por eso, es crucial que en Chile exista la conciencia del uso de este tipo de instrumentos y que esto esté normado por una ley.

En nuestro país, ya existe una iniciativa llama “bastón amarillo” que pretende mejorar la calidad de vida de los chilenos con baja visión. La iniciativa es impulsada por la Fundación Luz, encargada, principalmente, del trabajo con niños.

Incuso, en 2010 el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto para legalizar el uso de bastones especiales para personas con discapacidad visual.

La iniciativa presentada por la Asociación Latinoamericana de Baja Visión busca unir esfuerzos entre la comunidad médica y las organizaciones de pacientes y así lograr que la mayor cantidad de pacientes con baja visión en América Latina reciban el tratamiento integral necesario para mantener la vista y prevenir su pérdida progresiva.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Así hablábamos hace 6.000 años

Lingüistas resucitaron el lenguaje que utilizaban los humanos hace miles de años en Europa.

POR  MARIÁNGEL CALDERÓN

29 septiembre 2013

Un impresionante trabajo de investigación de la Universidad de Kentucky  permitió que lingüistas y especialistas lograran reproducir el lenguaje que utilizaban los seres humanos haces 6.000 años.

El proyecto, que fue publicado por la revista Archaeology, permite que podamos tener una idea clara de cómo era el idioma protoindoeuropeo, del cual descienden la mayoría de los idiomas que practicamos hoy en día.

En el increíble registro, un hombre lee una parte del libro “Las ovejas y los caballo” del escritor y lingüista alemán, August Schleicher.

Con el paso de los segundos, es posible escuchar la evolución del idioma protoindoeuropeo.

Esta muestra es la prueba más actualizada de este extinto lenguaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: