Un transexual elige morir por eutanasia al verse como ‘un monstruo’ tras la operación


  • Un transexual elige morir por eutanasia al verse como ‘un monstruo’ tras la operación
  • Belga se sometió a eutanasia tras fallida operación de cambio de sexo
  • El 75 por ciento de los belgas apoya la eutanasia en menores de edad

———————————————————————————————————————————–

‘Sufrimiento insoportable’

Un transexual elige morir por eutanasia al verse como ‘un monstruo’ tras la operación

El transexual de nacionalidad belga Nathan Verhelst en la playa. | FacebookEl transexual de nacionalidad belga Nathan Verhelst en la playa. | Facebook

  • Nathan Verhelst, un belga de 44 años, alegó daños psicológicos insoportable
  • El Estado belga aceptó la petición del transexual para practicarle la eutanasia
  • Las operaciones para conseguir el cambio de sexo comenzaron en 2009

Javier G. Gallego (Corresponsal) | Bruselas – El Mundo.es

miércoles 02/10/2013 

Nathan Verhelst, un belga de 44 años, nunca llegó a reconocerse en el espejo después de la operación de cambio sexo que comenzó en 2009 y por ello decidió morir a través de la práctica de la eutanasia, permitida en Bélgica desde hace ocho años.

La historia de este transexual, cuyo nombre de nacimiento es Nancy, es la de un hombre que sufrió enormes daños psicológicos por partida doble. Primero por sentirse hombre en un cuerpo de mujer. Y, después de la operación, por sentirse un “monstruo” tras su transformación física.

Finalmente el Estado belga aceptó el lunes su petición de moriralegando un “sufrimiento psicológico insoportable”, lo que le convierte en la primera persona de Bélgica que decide morir después de practicarse un cambio de sexo.

La transformación de Nathan comenzó hace cuatro años mediante el uso de hormonas, una posterior mastectomía y, finalmente, una operación para reconstruir un pene.

Sin embargo, el cambio no salió como él esperaba. “Estaba dispuesto a celebrar su nuevo nacimiento pero cuando me miraba al espejo estaba muy disgustado conmigo mismo“, reconoció Nathan al diario belga Hel Laatse Nieuws antes de morir.

La práctica de la eutanasia en Bélgica es cada vez más utilizada desde que fue aprobada en 2002. Actualmente una de cada 50 muertes en el país se debe a esta causa y en el último año el número de intervenciones de este tipo creció un 25% hasta las 1.432.

Actualmente el Parlamento belga discute la posibilidad de que los menores de 18 años también puedan dar su consentimiento para morir, lo que convertiría a Bélgica en el primer país que aprueba la eutanasia infantil.

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

Belga se sometió a eutanasia tras fallida operación de cambio de sexo

El caso de Nathan Fleming, de 44 años, genera debate en su país.

Hace dos años tuvo terapia hormonal, una mastectomía e implantación de un pene, pero esto no cumplió con sus expectativas.

Martes 1 de octubre de 2013 | Cooperativa.cl

La ley belga permite a los médicos aplicar la eutanasia a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".

La ley belga permite a los médicos aplicar la eutanasia a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen “sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables”.

Un ciudadano belga de 44 años decidió someterse a la eutanasia el día domingo después de que le practicaran varias operaciones de cambio de sexo, de mujer a hombre, con las que no quedó satisfecho.

El suceso tuvo lugar tras la reapertura del debate de la ley belga sobre eutanasia, que permite a los médicos aplicarla a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen “sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables”.

Numerosos medios belgas hacen eco hoy del caso de Nathan Fleming, un ciudadano nacido con sexo femenino hace 44 años en el municipio flamenco de Hamme y que decidió solicitar el suicidio asistido el domingo después de tres intervenciones de cambio de sexo que no cumplieron con sus expectativas.

El médico que supervisó la eutanasia, el doctor Wim Distlemans de la universidad bruselense VUB, afirmó que se trataba “de un caso claro de sufrimiento psíquico insoportable”, por lo que a su juicio se cumplían la condiciones legales para aplicar el suicidio asistido, en declaraciones al diario Het Laatste Nieuws.

Nathan, cuyo nombre de nacimiento fue Nancy, era la hija única de una familia con tres niños, y se consideraba “la niña que nadie quería”, según dijo al citado medio 24 horas antes de su muerte.

Ya con 42 años, Nancy pudo cumplir “su verdadero sueño” y someterse a una terapia hormonal, seguida posteriormente de una mastectomía y finalmente por la implantación de un pene, aunque ninguna de estas operaciones “cumplió con sus deseos”, añade la publicación.

La eutanasia está despenalizada en Bélgica desde 2002, y en diciembre de 2012 el Parlamento belga empezó a discutir una posible reforma legislativa para ampliar el suicidio asistido a los menores y a las personas que sufren enfermedades mentales degenerativas, como el mal de Alzheimer.

La ley sobre la eutanasia prevé que un segundo médico debe ser consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25 por ciento más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia.

Además de Bélgica, la eutanasia en Europa está legalizada en Holanda, Luxemburgo y Suiza. 

——————————————————————————————————————————————————————————————————–

El 75 por ciento de los belgas apoya la eutanasia en menores de edad

El Senado de ese país debate ampliar los derechos de las personas en este ámbito.

Los ciudadanos apoyan esta idea, incluso en los casos de quienes son incapaces de decidir.

Cooperativa.cl

El 80 por ciento de los belgas autorizaría la eutanasia en ancianos que padezcan demencia.

El 75 por ciento de los belgas apoyaría la eutanasia en menores de edad, incluso en aquellos casos en que los menores no tuvieran consciencia para decidir por sí mismos, según una encuesta realizada por el diario La Libre Belgique y la cadena de televisión pública belga RTBF.

El sondeo revela que la mayor parte de la población apoya las nuevas modificaciones legislativas que el Senado de Bélgica prepara en materia de eutanasia y menores de edad, publican esos medios.

La nueva legislación permitiría decidir sobre el fin de su vida a menores de edad que estén en plena consciencia para tomar decisiones en caso de padecer enfermedades terminales que generen deterioro físico o psicológico grave.

Según esta encuesta, el 80 por ciento de los ciudadanos autorizaría, además, la eutanasia en personas mayores que padezcan demencia (enfermedades como el Alzheimer o demencia vascular grave), dolencias que impedirían a los pacientes tomar decisiones conscientes.

La encuesta de RTBF-La libre muestra que la ciudadanía sería favorable incluso a una legislación más drástica, que incluyera los casos en que los pacientes no tienen capacidad para decidir.

Bélgica reguló el derecho a la eutanasia en el año 2002, acorde con otros países de Europa como Holanda, Suiza y Luxemburgo.

En 2012, cuando la cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico de 1.432 casos, el Parlamento planteó la reapertura del debate legal, para incluir en la legislación el suicidio asistido para menores de edad y para personas con enfermedades degenerativas, como el Alzheimer.

El debate sobre esta cuestión ha vuelto a la sociedad belga después de que ayer se conociera que un ciudadano belga de 44 años se sometió a la eutanasia el pasado domingo después de que le practicaran varias operaciones de cambio de sexo, de mujer a hombre, con las que no quedó satisfecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: