Libia: dos manifestantes muertos en el ataque a la embajada rusa


  • Libia: dos manifestantes muertos en el ataque a la embajada rusa
  • Rusia evacúa a sus diplomáticos de Libia
  • Rusia evacúa embajada en Libia, tras un ataque armado
  • Hombres armados atacan la embajada rusa en Trípoli e intentan entrar en el edificio

——————————————————————————————————————

Libia: dos manifestantes muertos en el ataque a la embajada rusa

(AFP)

Trípoli — Dos manifestantes que participaron en el asalto a la embajada de Rusia en Trípoli en la noche del miércoles resultaron muertos en ese ataque, declaró este jueves a la AFP el ministro libio de Relaciones Exteriores, Mohamed Abdelaziz.

El ministro, quien no dio más indicaciones sobre la muerte de los manifestantes, desmintió que haya recomendado a los diplomáticos rusos abandonar el país, como afirmó Moscú.

“No es cierto, no podemos dar ese tipo de recomendaciones”, declaró el titular de Exteriores libio, explicando que pidió “al embajador ruso dejar la embajada y pasar la noche en un hotel o en otro lugar seguro”.

El ataque se produjo a raíz de unos rumores de que un oficial del ejército fue asesinado por una mujer rusa.

Algunas decenas de manifestantes coléricos intentaron el miércoles asaltar la embajada rusa, destruyendo un vehículo estacionado frente a el edificio de la misión y causando daños materiales, antes de ser dispersados.

Desde el martes, circulaban informaciones contradictorias sobre las circunstancias del asesinato de ese oficial en el barrio de Suk Jumaa, en Trípoli.

Ciertas fuentes afirman que una mujer rusa asesinó a ese oficial por su papel en la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, mientras que otros sostienen que se trata de la esposa de la víctima, que lo mató por motivos personales.

——————————————————————————————————————————————————————————————————-

Rusia evacúa a sus diplomáticos de Libia

El Nuevo Herald

Una turba atacó la embajada rusa el miércoles

 

Un auto destruido el miércoles por manifestantes frente a la embajada de Rusa en Libia. Una turba trató de entrarel miércoles a la sede rusa luego de que se dijo que una mujer rusa  había matado a un oficial libio.
Un auto destruido el miércoles por manifestantes frente a la embajada de Rusa en Libia. Una turba trató de entrarel miércoles a la sede rusa luego de que se dijo que una mujer rusa había matado a un oficial libio.

MAHMUD TURKIA / AFP/GETTY IMAGES

VLADIMIR ISACHENKOV/

AP

MOSCU — Rusia evacuó el jueves a todos sus diplomáticos y sus familias de Libia luego que una turba atacó la embajada rusa la víspera, al tiempo que les advirtió a sus ciudadanos que no visiten ese país.

La cancillería rusa indicó que ningún elemento de la embajada resultó herido en el ataque del miércoles, efectuado en represalia por la muerte de un oficial de la fuerza aérea libia, presuntamente a manos de una mujer rusa.

Una muchedumbre armada irrumpió en el complejo de la embajada rusa en Trípoli, la capital libia, donde trepó los muros que la rodean y rompió una verja de metal mientras hacía disparos al aire. Uno de los atacantes murió baleado y otros cuatro resultaron heridos, informaron las autoridades libias.

Alexander Lukashevich, vocero de la cancillería, dijo el jueves en un comunicado que Moscú tomó la decisión de evacuar la embajada cuando el ministro de Relaciones Exteriores libio Mohamed Abdelaziz fue hasta la sede diplomática y le dijo al embajador ruso que no podía proteger al personal.

Lukashevich añadió que el personal y sus familias cruzaron el jueves la frontera con Túnez y se hallaban a salvo en ese país. Agregó que las autoridades libias se habían comprometido a proteger los bienes rusos y a tratar de restablecer rápidamente las condiciones para que la embajada reanude sus operaciones con seguridad.

Varios diplomáticos de alto rango permanecerán en Túnez a fin de mantener contactos con Libia, mientras que el resto del personal de la embajada será trasladado por avión el viernes a Moscú, indicó Lukashevich. Añadió que la cancillería recomendó a los ciudadanos rusos que se abstengan de visitar Libia.

Por un momento la violencia del miércoles provocó temores de que se repitiera un episodio similar al ataque contra el complejo diplomático de Estados Unidos en Bengasi, una ciudad del oriente de Libia, donde murieron el embajador norteamericano y otros tres estadounidenses. En esa ocasión se trató de un ataque terrorista en el aniversario de los atentados del 11 de septiembre del 2001, en que varios milicianos dispararon proyectiles de mortero al consulado, rodearon las instalaciones y las incendiaron.

Un funcionario libio dijo el miércoles que los atacantes retiraron la bandera rusa que colgaba desde un balcón en uno de los edificios del complejo. Pero no ingresaron a los edificios, agregó, bajo la condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a dar declaraciones a los periodistas.

——————————————————————————————————————————————————————————————————

Rusia evacúa embajada en Libia, tras un ataque armado

 Jueves, 3 de octubre de 2013
BBC
Ataque a la embajada rusa en TrípoliEl ataque a la embajada rusa en Trípoli no causó víctimas fatales y los empleados fueron evacuados.

Los diplomáticos y empleados de la embajada de Rusia en Libia fueron evacuados, junto a sus familias, después de que la misión en la capital, Trípoli, fuera asaltada por un comando armado.

Un grupo de personas no identificado y con armas de fuego intentó ingresar al complejo ruso el miércoles, pero -según se informó- todos los ocupantes del edificio lograron ser rescatados sin sufrir daños.

“Hasta que se solucionen los problemas de seguridad de nuestra misión diplomática en Trípoli, y a fin de mantener contacto con la parte libia, un grupo de diplomáticos rusos se quedará en Túnez”, informó en un comunicado el portavoz de la cancillería, Alexandr Lukashévich.

Reportes recogidos por la BBC en Trípoli indican que el ataque puede haber sido una respuesta al asesinato de un funcionario libio, acribillado presuntamente por una mujer rusa que también hirió con un cuchillo a la madre de la víctima.

En abril pasado, un coche bomba explotó frente a la embajada francesa en la capital libia y dejó heridos a dos guardias.

Y en septiembre de 2012, un grupo de militantes atacó el consulado de Estados Unidos en Benghazi, la segunda ciudad del país, y causó la muerte del embajador y otros tres ciudadanos estadounidenses.

———————————————————————————————————————————————————————————————————

Uno de los asaltantes ha muerto

Hombres armados atacan la embajada rusa en Trípoli e intentan entrar en el edificio

Xavier Colás | Moscú – El Mundo.es

 jueves 03/10/2013 

Un grupo de hombres armados ha atacado la embajada rusa en Trípoli (Libia), según ha confirmado esta noche el Ministerio de Exteriores ruso. Unas 60 personas abrieron fuego contra la delegación diplomática e intentaron penetrar en el recinto.

Según fuentes oficiales libias, uno de los atacantes ha muerto al ser alcanzado por los disparos. Otros cuatro libios han resultado heridos. “Estamos trabajando para aclarar la situación”, ha dicho la viceportavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajarova.

Según informó la cadena Al Arabiya, se oyeron en la zona “disparos y explosiones”, por lo que podría haberse utilizado una granada, y resultaba imposible comunicarse por teléfono con la embajada.

El ataque recuerda al que llevaron a cabo militantes de Al Qaeda en septiembre de 2012 contra el consulado de EEUU en Bengasi (Libia), matando al embajador y a otros tres norteamericanos.

Una fuente diplomática ha confirmado a Reuters que los guardas de seguridad dispersaron a tiros a un grupo de unas 60 personas que se acercó a la embajada. Los atacantes incluso llegaron a romper la bandera rusa, según la agencia rusa Itar Tass. Fuerzas de seguridad libias ayudaron a asegurar el perímetro y defender a los diplomáticos.

Según fuentes diplomáticas, el ataque podría no ser un atentado terrorista. Al parecer, una mujer ucraniana mató a un soldado libio ayer esta semana y buscó refugio en la embajada rusa. La multitud acudió en su busca y protestando por lo sucedido.

Según AFP, los manifestantes dañaron la entrada del recinto y destruyeron un coche que había aparcado en la puerta.

Anuncios
Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: