Egipto: cuatro muertos en las manifestaciones en El Cairo


——————————————————————————————————–

Egipto: cuatro muertos en las manifestaciones en El Cairo

(AFP)

El Cairo — Cuatro personas murieron este viernes en El Cairo en los enfrentamientos entre simpatizantes del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi y opositores, declaró a la AFP un responsable de los servicios de médicos.

Jaled Al Jatib, jefe del servicio de emergencias médicas egipcio, dijo que otras 40 personas resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron a continuación de la oración de los viernes en la capital y en otras ciudades.

“Cuatro personas resultaron muertas en El Cairo”, indicó Al Jatib y precisó que esa cifra no incluía a miembros de la policía o de las fuerzas de seguridad.

Cerca de la plaza Tahrir en El Cairo, la policía disparó a balas reales al aire para impedir que la multitud se acerque a esta emblemática plaza, cuyos accesos estaban bloqueados.

Además, las fuerzas del orden lanzaron gas contra varias centenas de manifestantes que coreaban “¡Dios es grande!”, constató un periodista de la AFP.

Para terminar con semanas de manifestaciones y sentadas tras el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi, el ejército lanzó un asalto violento el 14 de agosto para dispersar a los manifestantes, lo que dejó más de 1.000 muertos.

Los pro Mursi siguen convocando manifestaciones cada viernes, pero su capacidad de movilización se ha reducido considerablemente debido a la represión y a la detención de casi todos los dirigentes de la cofradía.

—————————————————————————————————————————————————————————————————–

04-10-2013 / EFE

Al menos cinco personas murieron hoy y otras cuarenta resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron en varias provincias de Egipto, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.

Cuatro de las muertes se registraron en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Mursi en El Cairo, mientras que el otro fallecimiento ocurrió en la ciudad de Suez (noreste), según las fuentes.

Los altercados se produjeron durante las manifestaciones convocadas por los islamistas en defensa de Mursi.

Islamistas egipcios y fuerzas del orden se enfrentaron hoy en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo y bloqueada por los militares, y también se registraron incidentes en otras localidades, como Alejandría.

Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en distintas plazas del país y en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya en previsión de disturbios.

La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, ha llamado a los egipcios a participar en las manifestaciones programadas desde hoy hasta el próximo 6 de octubre, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

—————————————————————————————————————————————————————————————-

DIFÍCIL TRANSICIÓN EN EGIPTO

Los islamistas tratan de reconquistar Tahrir

AGENCIAS / MADRID – ABC.es
Día 04/10/2013

Miles personas han salido a las calles tras el rezo del mediodia en una jornada de protestas que se ha saldado, con al menos cuatro muertos

Los islamistas egipcios se enfrentaron a las fuerzas del orden al intentar entrar en la emblemática plaza Tahrir, bloqueada por los militares en una nueva jornada de manifestaciones que se saldó con al menos cuatro muertos. Tras el rezo del mediodía, miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi volvieron a salir a las calles para recuperar parte de la visibilidad perdida y se dirigieron hacia distintos lugares de El Cairo previamente cercados por las fuerzas egipcias.

En Tahrir, epicentro de las protestas que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, los manifestantes trataron de penetrar desde sus accesos, pero se toparon con un férreo despliegue policial y militar. No pudieron imitar a los decenas de islamistas que el martes pasado lograron entrar en la plaza por primera vez desde el golpe del pasado julio para gritar consignas contra el Ejército antes de ser expulsados.

Esta vez, los muros, las alambradas y los vehículos blindados impidieron el paso de los manifestantes, que lanzaron piedras contra efectivos de las fuerzas del orden, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos al aire. Los partidarios de Mursi se replegaron entonces hacia otros barrios de la capital, dejando un rastro de cascotes arrancados del suelo, panfletos contra las Fuerzas Armadas y neumáticos quemados, según pudo comprobar Efe.

Pronto la normalidad volvió a los alrededores de la plaza, cada vez más vacíos según se aproximaba el toque de queda de los viernes, que entró en vigor a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

Los manifestantes tampoco pudieron llegar al palacio presidencial de Itihadiya ni a la plaza de Rabea al Adauiya, escenario de una masacre de cientos de personas el pasado 14 de agosto durante el desalojo de las acampadas islamistas. Además, seguidores y detractores del depuesto mandatario se enfrentaron en los distritos cairotas de Manial y Shobra, una situación que también se vivió en otras zonas del país, como en la ciudad mediterránea de Alejandría y el delta del río Nilo.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que al menos cuatro personas murieron hoy y otras cuarenta resultaron heridas en todo el país. Entre estas últimas se encuentra el periodista Jaled Daud, que dimitió en agosto como portavoz del Frente de Salvación Nacional (la principal alianza opositora a Mursi) en protesta por el desalojo de Rabea y que hoy fue apuñalado por manifestantes islamistas. La tensión continúa en Egipto y amenaza con dispararse el próximo domingo, cuando se conmemora el 40 aniversario de la guerra del 6 de octubre de 1973 contra Israel.

Aparte de las consabidas celebraciones oficiales, para las que se ha reforzado la seguridad, los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han llamado a mantener la presión en las calles y manifestarse ese mismo día en la plaza Tahrir contra el Ejército. La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad apuntó en un comunicado que, bajo el lema ‘El Cairo, la capital de la revolución’, rendirán tributo “a los héroes del Ejército nacional y patriótico”.

Los islamistas criticaron a la cúpula militar encabezada por el general Abdel Fatah al Sisi por deponer a Mursi y consideraron que “los verdaderos líderes son aquellos que llevan a cabo su responsabilidad en circunstancias difíciles y apuntan sus armas hacia el enemigo real, en las fronteras de la patria”. En los últimos tres meses, las autoridades han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los líderes de los Hermanos Musulmanes y han prohibido sus actividades, acusándolos de instigar a la violencia.

Por ese motivo dos dirigentes locales de la cofradía fueron detenidos hoy en la localidad de Damanhur, al norte de El Cairo, mientras que otras cuatro personas fueron arrestadas en Alejandría por tener folletos que incitaban a atacar a las Fuerzas Armadas durante la fiesta nacional del 6 de octubre, apuntó la agencia estatal. Desde el derrocamiento de Mursi, las fuerzas del orden son blanco de continuas agresiones en el país, donde dos militares egipcios murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque armado contra un puesto de control al noreste de la capital

—————————————————————————————————————————————————————————————

Nuevos enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morsi dejan al menos cinco muertos en Egipto

Fuentes de seguridad informaron que cuatro de las muertes se registraron en choques en El Cairo, mientras que la otra muerte ocurrió en la ciudad de Suez.

por EFE – 04/10/2013 – Latercera
  • © REUTERS
  • © REUTERS 

Al menos cinco personas murieron hoy y otras cuarenta resultaron heridas en los enfrentamientos que estallaron en varias provincias de Egipto, informaron a Efe fuentes de seguridad egipcias.

Cuatro de las muertes se registraron en choques entre partidarios y detractores del depuesto presidente Mohamed Morsi en El Cairomientras que el otro fallecimiento ocurrió en la ciudad de Suez (noreste), según las fuentes. 

Los altercados se produjeron durante las manifestaciones convocadas por los islamistas en defensa de Morsi.

Islamistas egipcios y fuerzas del orden se enfrentaron hoy en las inmediaciones de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo y bloqueada por los militares, y también se registraron incidentes en otras localidades, como Alejandría. 

Las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en distintas plazas del país y en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya en previsión de disturbios.

La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad, que incluye a los Hermanos Musulmanes, ha llamado a los egipcios a participar en las manifestaciones programadas desde hoy hasta el próximo 6 de octubre, cuando se conmemora en el país el aniversario de la guerra árabe-israelí de 1973.

——————————————————————————————————————————————————–

04-10-2013 / EFE – ABC.es

Los islamistas egipcios se enfrentaron hoy a las fuerzas del orden al intentar entrar en la emblemática plaza Tahrir, bloqueada por los militares en una nueva jornada de manifestaciones que se saldó con al menos cuatro muertos.

Tras el rezo del mediodía, miles de seguidores del depuesto presidente Mohamed Mursi volvieron a salir a las calles para recuperar parte de la visibilidad perdida y se dirigieron hacia distintos lugares de El Cairo previamente cercados por las fuerzas egipcias.

En Tahrir, epicentro de las protestas que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, los manifestantes trataron de penetrar desde sus accesos, pero se toparon con un férreo despliegue policial y militar.

No pudieron imitar a los decenas de islamistas que el martes pasado lograron entrar en la plaza por primera vez desde el golpe del pasado julio para gritar consignas contra el Ejército antes de ser expulsados.

Esta vez, los muros, las alambradas y los vehículos blindados impidieron el paso de los manifestantes, que lanzaron piedras contra efectivos de las fuerzas del orden, quienes a su vez respondieron con gases lacrimógenos y disparos al aire.

Los partidarios de Mursi se replegaron entonces hacia otros barrios de la capital, dejando un rastro de cascotes arrancados del suelo, panfletos contra las Fuerzas Armadas y neumáticos quemados, según pudo comprobar Efe.

Pronto la normalidad volvió a los alrededores de la plaza, cada vez más vacíos según se aproximaba el toque de queda de los viernes, que entró en vigor a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

Los manifestantes tampoco pudieron llegar al palacio presidencial de Itihadiya ni a la plaza de Rabea al Adauiya, escenario de una masacre de cientos de personas el pasado 14 de agosto durante el desalojo de las acampadas islamistas.

Además, seguidores y detractores del depuesto mandatario se enfrentaron en los distritos cairotas de Manial y Shobra, una situación que también se vivió en otras zonas del país, como en la ciudad mediterránea de Alejandría y el delta del río Nilo.

Fuentes de seguridad indicaron a Efe que al menos cuatro personas murieron hoy y otras cuarenta resultaron heridas en todo el país.

Entre estas últimas se encuentra el periodista Jaled Daud, que dimitió en agosto como portavoz del Frente de Salvación Nacional (la principal alianza opositora a Mursi) en protesta por el desalojo de Rabea y que hoy fue apuñalado por manifestantes islamistas.

La tensión continúa en Egipto y amenaza con dispararse el próximo domingo, cuando se conmemora el 40 aniversario de la guerra del 6 de octubre de 1973 contra Israel.

Aparte de las consabidas celebraciones oficiales, para las que se ha reforzado la seguridad, los Hermanos Musulmanes y otros grupos afines han llamado a mantener la presión en las calles y manifestarse ese mismo día en la plaza Tahrir contra el Ejército.

La llamada Coalición Nacional de Defensa de la Legitimidad apuntó en un comunicado que, bajo el lema “El Cairo, la capital de la revolución”, rendirán tributo “a los héroes del Ejército nacional y patriótico”.

Los islamistas criticaron a la cúpula militar encabezada por el general Abdel Fatah al Sisi por deponer a Mursi y consideraron que “los verdaderos líderes son aquellos que llevan a cabo su responsabilidad en circunstancias difíciles y apuntan sus armas hacia el enemigo real, en las fronteras de la patria”.

En los últimos tres meses, las autoridades han llevado a cabo una campaña de detenciones contra los líderes de los Hermanos Musulmanes y han prohibido sus actividades, acusándolos de instigar a la violencia.

Por ese motivo dos dirigentes locales de la cofradía fueron detenidos hoy en la localidad de Damanhur, al norte de El Cairo, mientras que otras cuatro personas fueron arrestadas en Alejandría por tener folletos que incitaban a atacar a las Fuerzas Armadas durante la fiesta nacional del 6 de octubre, apuntó la agencia estatal.

Desde el derrocamiento de Mursi, las fuerzas del orden son blanco de continuas agresiones en el país, donde dos militares egipcios murieron hoy y otros dos resultaron heridos en un ataque armado contra un puesto de control al noreste de la capital.

———————————————————————————————————————————————————————————-

04-10-2013 / EFE – ABC.es

El periodista egipcio Jaled Daud, que dimitió como portavoz de la principal alianza opositora al depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi, fue hoy apuñalado por manifestantes islamistas, informó el diario oficial Al Ahram.

El periódico recogió en su página web declaraciones del propio Daud, que dijo haber sido agredido mientras pasaba con su coche cerca de una manifestación de islamistas en la calle Qasr al Aini, próxima a la plaza Tahrir de El Cairo.

Algunos manifestantes lo reconocieron y lo sacaron del vehículo para agredirle físicamente, explicó Daud.

Por su parte, la agencia estatal de noticias Mena, que citó a fuentes del partido Al Dustur (constitución), al que todavía pertenece Daud, informó de que el periodista recibió dos puñaladas en el pecho y en la mano.

Miles de simpatizantes de Mursi salieron hoy a las calles para pedir la vuelta al poder del islamista, depuesto por los militares el pasado 3 de julio, y parte de ellos se enfrentaron a las fuerzas del orden cuando intentaban acceder a la plaza Tahrir, en el centro de la capital egipcia.

Daud dimitió como portavoz del Frente de Salvación Nacional (FSN) a mediados del pasado agosto, en desacuerdo por el apoyo de ese grupo al desalojo de las acampadas de los islamistas en la plaza cairota de Rabea al Adauiya, una acción policial que causó entonces más de seiscientos muertos.

——————————————————————————————————————————————————————————————-

Estallan enfrentamientos en el centro de El Cairo

 

Manifestantes protestan contra el gobierno egipcio en El Cairo el 4 de octubre del 2013.
Manifestantes protestan contra el gobierno egipcio en El Cairo el 4 de octubre del 2013.

HASSAN AMMAR / FOTO AP

BY POR TONY G. GABRIEL

ASSOCIATED PRESS

EL CAIRO, Egipto — La policía egipcia lanzó gases lacrimógenos el viernes para repeler a islamistas que intentaron tomar la céntrica Plaza Tahrir, en protesta por el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi.

Apoyados por carros blindados y alambres de púas, los soldados acorralaron la plaza e impidieron el tráfico luego que la Hermandad Musulmana exhortó a sus seguidores a marchar allí.

Miles de partidarios de Morsi acudieron al llamado desde distintos puntos de la capital, gritando “¡El-Sisi es el enemigo de Dios!” y “¡Abajo el asesino!” en referencia al ministro de Defensa Abdel-Fatá el-Sisi, quien forzó la salida de Morsi el 3 de julio ante multitudinarias protestas exigiendo la salida del gobernante.

En sus declaraciones, la Hermandad Musulmana tildó a la Plaza Tahrir como “la capital de la revolución”. Fue allí donde en el 2011 estallaron las protestas que a la larga sacaron del poder al presidente Hosni Mubarak y llevaron al breve gobierno de Morsi.

Desde el derrocamiento de éste, casi 2.000 miembros de la Hermandad Musulmana han sido arrestados y sus líderes han sido llevados a tribunales, acusados de incitar a la violencia. Morsi está detenido y se le mantiene aislado.

La Hermandad Musulmana parece estar preparándose para sobrevivir a una represión que, aunque será perjudicial, le ayudará a mantener la cohesión ante la presión del sufrimiento colectivo. En público ha mantenido intactas sus demandas más radicales: que Morsi sea reinstaurado en la presidencia y que se restablezca la constitución que él aprobó.

Algunos integrantes de la Hermandad Islámica admiten que eso es improbable, pero los enérgicos llamados del grupo ayudan a mantener animados a sus seguidores y sus manifestaciones mantienen la presión sobre el gobierno, como posible factor de transacción en unas futuras negociaciones, en que podrían pedir a cambio la liberación de prisioneros o que se levanten algunas restricciones.

Los islamistas estaban tratando de convertir el 6 de octubre, que los egipcios consideran fecha conmemorativa de una victoria sobre Israel en la guerra de 1973, en un día de importancia propia, al llamar a sus seguidores a la Plaza Tahrir para medir fuerzas con la policía.

—————————————————————————————————————————————————————————————

 

Anuncios

One Comment to “Egipto: cuatro muertos en las manifestaciones en El Cairo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: